Calentamiento repentino Impreza WRX

Iniciado por Jrmart, 28 de Febrero de 2019, 02:01:11

Jrmart

Buenas a todos,
He estado buscando información en el Foro y tengo muchas cosas en la cabeza pero no he encontrado exactamente nada que me aclare mis dudas.

Os explico mi problemilla, Impreza WRX 2004.

El coche siempre ha ido con la aguja de temperatura en medio, nunca se ha calentado incluso apretándole un poco.
De repente ayer,  de golpe se enciende el testigo de la batería. Pensando en cambiar la batería al poco rato se apaga el testigo.
De no darle importancia, al poco rato veo que la aguja de la temperatura sube algo más de la mitad y no para de subir sin motivo aparente, el coche funciona sin problemas.
En una bajada puse punto muerto y el motor se enfriaba, bajando la aguja a la mitad. Pero al llegar al plano la aguja no paraba de subir, con lo que pare al momento.
Comentar que la guja de temperatura, en ningún momento llegó a la línea roja.
Al parar empieza a salir humo blanco, que parece vapor de agua del capo. Abro el capo y está totalmente salpicado de lo que parece ser el agua del radiador, por el color rosa y algo aceitoso también.
Después de pegaros este rollo, os describo los detalles.
Vaso de expansión vacío.
Todo el motor salpicado, parece agua.
Tubo superior del radiador como si hubiera hecho vacío, aplastado (no sé si será por haberse enfriado).
No he visto pasta en ningún tapón ni en la varilla del aceite, tampoco gotas de agua.
El tubo del radiador está súper blando, se aplasta muy fácilmente y parece que no circule el agua. No veo que coja presión con el coche en marcha, porque puedo aplastar fácilmente el tubo.
Los ventiladores no se encendieron al parar el coche.
El coche arranca perfectamente.
Al arrancarlo 5 minutos, el agua del vaso de expansión burbujea. No he notado que se vayan las burbujas.
Al acelerar sale algo de humo blanco, a ralentí no.
Que opináis los expertos, culata, termostato, manguitos...
Más que nada para tener una idea y probar de cambiarle algo, o llevarlo directamente al taller.

Gracias de antemano.

Saludos.

DuendeWRX

Pues asi a bote pronto...parece culata...cuando no le exiges(bajada en punto muerto)se enfria pero cuando le exiges...se calienta...la presion va al vaso de expansion y tira el agua...podria ser bomba de agua o termostato...peero...tiene pinta de culata.
Los motores tienen algo que me tranquiliza...Qña2 Garage's.

javier_s

#2
Desgraciadamente tiene pinta de fallo de junta de culata, o de culata misma.  No obstante, por lo que cuentas, sobre todo por lo del manguito aplastado por el vacío, también podría ser fallo de las válvulas del tapón del radiador, que es un problema que a veces dan estos coches y produce pérdidas incontroladas de refrigerante.
Con el motor frío saca el tapón y lo limpias bien debajo del grifo con una brocha y un poco de KH7 o similar, verificando que se abran sus dos válvulas, una de salida presionando el tapón completo y otra de retorno que es como un platillo en la parte inferior y debe abrir hacia abajo.  Ahora mismo no sé si el WRX lleva un tapón o dos como el STI, si tuviera dos, el tapón más importante y que lleva las dos válvulas es el que pone 108 kPa y tiene como dos "orejas", el otro, que pone 137 kPa y es redondo solo lleva válvula de salida, pero también debe estar limpio y ajustar correctamente.
Compruebas el/los tapones, vuelve a hacer nivel en el radiador y en el vaso de expansión y prueba a dar una vuelta despacio, vigilando temperatura y que salten los electros, a ver qué tal si con un poco de suerte era eso y no es de culata.
Ya nos contarás, te deseo que salga bien, un saludo.

Mr. Baison

Buenas compañero!

Has hecho distribución? Si es así cambiaste la bomba del agua? Si no la cambiaste, mira que no esté rota, subaru no exige cambiarla ya que dice que dura 200.000km pero todos la cambiamos cada vez que hacemos distribución... espero que sea lo mínimo posible y que sea solo un susto!

Saludos!

valentin garcia

Si, a mi me parece rotura de la bomba de agua,por lo que comentas de que los manguitos parecen tener presión de vacío en vez de coger presión,e igual por esta falla se ha podido dañar una o las dos juntas de culata.
No cojas más el coche,y tocará pasar por taller.

javier_s

#5
No soy un experto ni mucho menos, pero cuando se estropea la bomba de agua hace ruido al girar, lo que llama inmediatamente la atención, y además suele haber fuga de refrigerante por la parte inferior de ésta (tiene un pequeño orificio de desagüe en el eje) dejando en los primeros días mancha en el garaje, pero el compañero no ha referido nada de esto.
Yo iría por partes, pueden ser varias cosas, y empezaría de fácil a difícil, primero el/los tapones de radiador y estado de los manguitos por si tienen fugas, luego la bomba (fugas, ruidos), otro culpable puede ser el termostato atascado en posición cerrada y por último la junta de culata.
Un saludo.

Jrmart

Lo primero, muchas gracias a todos por las respuestas.

Sobre la distribución "en teoría" está hecha. Eso es lo que me dijo el vendedor...
La bomba, a priori no hace ruido, pero me da la sensación de que no circula el agua.
Si yo pinzo el tubo del radiador, no debería coger presión?

Probaré lo de los tapones para descartar y seguiré con el resto (muy buena explicación compañero).
No me quiero resignar todavía a que sea junta, pero ya me voy haciendo a la idea.
Por cierto, el coche ya tiene 220 mil y va completamente de serie. Cuando lo compré sabía el riesgo que estaba corriendo, pero no pensaba que tendría problemas tan pronto.

Saludos.

javier_s

En efecto el manguito superior del radiador tiene que ponerse un poco duro a medida que se calienta el motor, si no se endurece es porque o no está el circuito lleno o el agua se escapa por algún sitio.  En frío casi no se endurece, solo con la circulación del agua apenas sube la presión, es el calor lo que la hace subir.

Jrmart

Puede que el circuito esté vacío ya que perdió bastante.

Que líquido refrigerante me recomendais?
Lo llenaré y voy descartando.

He limpiado los tapones del radiador y parecen funcionar correctmente.

Grizzlyman

Yo de momento pondría uno cualquiera para ir probando hasta que des con el problema. Suerte!


Sent from my iPhone using Tapatalk