Problema junta tapa de cilindros

Iniciado por Mariano Mazzeo, 18 de Septiembre de 2018, 20:03:38

Mariano Mazzeo

Hola a todos. Les cuento un problema (problemón) que tengo en mi Forester 2.5 turbo 2009 a ver que opinan los que saben.

Hace 20 días viajando por ruta, paro a cargar combustible y cuando me bajo siento olor a refrigerante. Veo goteado entre el capot y el guardabarros. Abro y estaba todo el motor rociado, pero bien el nivel del recuperador.  Lo dejo enfriar, abro el radiador y también estaba bien el nivel. Llamo al taller oficial Subaru que siempre me atiende y me dice que puede ser el radiador o "que se haya soplado una junta de tapa de cilindros". Sugerencia impactante para mí  :angry: Como no levantó temperatura y los niveles estaban bien, compré un bidón de agua destilada y le quise "completar" el radiador, pero no entró ni medio litro. Seguí viaje muy despacio sin quitar la vista de la posible luz roja y controlando cada 50 kms. AL llegar fuí derecho al taller. Por como estaba mojado al frente me dijo "se rompió el radiador". Lo dejé en el taller para el cambio de radiador y lo retiré al día siguiente (obviamente radiador original). El vehículo tenía 94.000 kms.
"Controlalo porque puede bajar un poco el nivel" me dijeron al día siguiente al retirarlo. Lo controlé durante la semana y todo bien. Vuelvo a salir a la ruta (siempre ritmo normal, ruta de llanura, clima invernal y velocidad entre 110 y 130 km/h). Paro a cargar combustible y aprovecho para controlar el refrigerante. Al abrir veo que el nivel del recuperador estaba casi desbordando. Llamo al taller y me dice "Úsalo despacio y controlalo". Y volvió a decirme que es probable que se haya "soplado la junta". Próximo control a los 80 kms el nivel igual, pero burbujeando en el recuperador. Sigo despacio y controlando. 100 km más adelante, saliendo de una rotonda a 60 km/h parpadeae la luz de temperatura. Paro inmediatamente y dejo enfriar. El nivel casi normal en el recuperador (apenas arriba del máximo) y lleno el radiador. No se sentia muy caliente por lo que no estoy seguro si llegó a levantar temperatura o el mal funcionamiento engañó al sensor. Seguí camino muy despacio y no volvió a subir el nivel (al menos no lo noté) ni a prender la luz. Al volver a Buenos Aires voy al taller y el diagnóstico inmediato fue "se sopló una junta de tapa". Está pasando compresión al sistema de refrigeración. Esto explicaría la rotura del radiador la semana anterior.

Confío en el service oficial y es lo que voy a hacer, pero quería hacerles unas consultas para tener más opiniones, sobretodo con vista al futuro.

¿Hay alguna otra cosa que haya que mirar antes de sacar el motor? ¿Puede estar chupando aire por otro lado?
¿Por qué pudo pasar esto en un auto con un historial de mantenimiento obsesivo e impecable y con sólo 94000 km? Por lo que me dijeron en el taller, no es tan raro que pase (tenían otro motor 2.5 desarmado de un Outback con 70000 km). Son motores muy "comprimidos"...Es así? Me interesa mucho saber cuál pudo haber sido la causa para asegurarme que con el desarme se resuelva definitivamente.
¿Si fuera un defecto común, tengo que pensar que me puede volver a pasar?
Todo lo que se les ocurra opinar, será bienvenido para poder hacer lo necesario para que vuelva a ser un auto tan confiable como siempre fueron los Subaru para mí.

Gracias!

Saludos!

Robgean

Están hechos unos artistas los del servicio oficial,tenían que comprobar primero si el radiador tiene alguna fuga,la bomba de agua la revisaron ?tienes 95mil hay que cambiar la distribución ya de ese coche ,antes de meterlo al taller intenta ver si por tu zona hay alguien que toque  subaru y que sean mecánicos de verdad , si abres motor ya lo suyo el mejorar los internos.animo y suerte a ver si hay alguno que te pueda decir algo más.
Saludos

DuendeWRX

Si en la botella de agua te sube el nivel,hay 2 opciones...mira el tapon del radiador...o la peor es las culatas...por lo que dices no te consume agua,si no que la tira...asi que optaria mas por el tapon del radiador...deberias de mirar el nivel de la botella supletoria(la que va enc¡ma del motor)La parte mala que dices son las burbujas en la botella,un sintoma para nada bueno...espero que sea simplemente que al bajar el nivel,tienes aire en el circuito...Suerte!
Los motores tienen algo que me tranquiliza...Qña2 Garage's.

Mariano Mazzeo

Gracias a ambos.

Hoy consulté en otro taller Subaru y coincidió en el diagnóstico. A la pregunta de por qué se produce esto me respondió que tuvo que haber in evento de temperatura. Él opina que el radiador no se rompió por la presión en el sistema, sino que se rompió por desgaste (me sucedió en plena carretera) y eso elevó la temperatura hasta soplar la junta. Nunca había encendido la luz, pero puede ser que haya trabajado con más temperatura de lo normal.
No me gusta agregar cosas fuera del original, pero tengo ganas de agregar un medidor de temperatura de aguja ya que cuando prende la luz ya es tarde.

Conclusión: no tengo alternativa. A desarmar.
Me comprometo a relatarles lo que encontremos y las conclusiones para que pueda servir de experiencia para todos.

Gracias nuevamente por el aporte.

Saludos.

Jordi C

Mismos sintomas que mi WRX cuando lo compré.
Recien le cambiaron el radiador porque se rompió.

A los pocos dias de tener yo el coche, empezó a echar agua por la botella de expansion.
Long story short... junta de culata dejando pasar gases al circuito de refrigeracion.

Mariano Mazzeo

Parece ser un problema bastante común (y costoso). En el taller oficial donde llevo mi auto  (son Service oficial desde 1979) me dijeron que hicieron muchísimos arreglos de estos. Mi pregunta inmediata fue si me puede volver a pasar  y la respuesta fue que nunca tuvieron un caso que vuelva a pasar en el mismo motor. Puede ser un defecto de fabricación? Me cuesta creer que sea un problema de Subaru...
Veremos que nos depara el futuro. Ya está internada...

bull3

Es un defecto de fabricacion de subaru eso y los pistones de los ej25 yo tengo un wrx ej25 y me a pasado exactamente lo mismo que tu e desmontado y me voy a liar a forjar antes de que rompa .suerte con la reparacion