>>> TUTORIAL MONTAJE RELOJES DEFI - TURBO *EGT* Tº ACEIT <<<

Iniciado por SIAWORLD, 05 de Enero de 2009, 22:00:50

SIAWORLD

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Manual para lechones -  Lechón guan Turbo peluco montage.
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 ...Este tutorial os ayudará en el montaje de vuestros relojes Defi , los he instalado en un Impreza WRX 07 y son . Tº de aceite , presión de turbo en bares y tº de gases de escape o EGT todos en métrica S.I y medida 60 m.m .

..Mucho se a debatido de los más importantes y que marca montar  para instalar ya que hay una gran variedad de marcas y de mediciones de las que podemos tener lectura .Me he decidido por Defi porque creo que es la que mejor resultado da por su precisión y funciones de grabación de lectura.      ..También se le puede ajustar los picos o valores a los que uno quiere que le dé tanto un aviso sonoro como visual.Función de regulador de luz de los mismos que a priori parece poco importante pero muy útil cuando se conduce de noche .

..Seguro que me dejo alguna más que ahora no recuerdo.

.. Son relojes que tienen un desembolso importante pero que compensa si pensamos la tranquilidad que nos da el llevar una lectura precisa de lo que pasa en él motor y algo importante cuanto más modifiquemos el carro y me refiero a que cuanto más vitaminado esté mejor precisión necesitaremos . Si los queremos para un coche de serie o para llevar lucecitas pues entiendo que cualquiera valdrá pero si vitaminamos ,supervitaminamos o ya nos vamos a preparaciones muy gordas pues ahí hay que ir a lo que hay que ir ya que 10 ó 15 ºC de desfase puede suponer gripar un motor .





Una tabla que os ayudará.
                                                              Mm.    pulgada/inch1"=25,4mm
               
-Turbo  - Rango. -100kPa Ç + 200kPa   -          52   -----------------2 1/16                                      

-Tº Aceite . 50 Ç 150 ºC                         -      60   -----------------2 3/8                                      

-Tº de gases de escape . 200 Ç 1100 ºC -         80  ----------------- 3  1/8                                      
                                                            -     115  -----------------4 1/2                                      
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Primero la herramienta que necesitamos como no.

- 2 destornilladores  plano y uno pequeño para las regletas.
- 1      "                  de estrella
- Cinta aislante.
- Bridas de nylon a tutiplén.
- 3 Bridas metálicas 10/11º
-3 Bridas metálicas de 60/70 para anclar los relojes interiormente si utilizamos cúpula.
- 1 Perno de 10 x 15 Mm. con su arandela plana y tuerca.
-Alicate de electricista
- Alicate
- Tijera
- Regletas
-Cutter
-Polímetro
- 1 Llave fija de 10-11
-1 Llave fija de 12-13
-1 Tubo de 12-13
-1 Fija de  14-15
-1 Fija de 21-23
- 1 Rotulador  rojo
-1 Llave de carraca
- 2 Alargues
-1 Un tubo de 30 cm x2,5º para hacer palanca.
- 1 Gafas de protección muy necesarias para desmontar y montar el colector o en su caso cita anticipada con él oftalmólogo.
-1 Bote spray aflojatodorrrrr y hacerme caso o no desmontareis el colector .
-1 linterna minerorrrrr , no hay peor cosa que trabajar sin ver.





.. Empezamos desmontando la consola central, giramos el pomo de la palanca de cambios hasta que la desrrosquemos de todo .Tiramos de la parte más pegada al freno mano hacia arriba y sale el embellecedor junto con el guarnecido de la palanca, pomo y el conjunto encendedor y cenicero. Con cuidado quitamos el cable que  trae el mechero y ya podemos quitar la primera parte de la consola.

.. Ahora le toca el turno a la consola del climatizador de aire, son dos tornillos de estrella que podemos tirar por ahí ya que si al final no faltan piezas será una obra poco pofesional .  :mrgreen:  :mrgreen:

 .. La agarramos por abajo y vamos metiéndole mano hacia arriba y haciendo fuerza hacia fuera para desencajar las grapas .Con decisión que al ser la primera vez están duras de huevo. Ahora sólo falta quitar con cuidado el tubo del sensor y las dos conexiones.





Seguimos con los aireadores de aire y el warning, más de lo mismo, 3 tornillos de estrella en la parte de abajo. Quitamos la conexión.



.. Retiramos la tapa  del reloj , para eso lo más fácil es empujar con la mano hacia arriba por el hueco que hemos dejado de los aireadores . Son sólo grapas. Ya podemos soltar la conexión del reloj. Con el rotulador podéis apuntar en un papel la posición de cada uno de los terminales que trae en la parte posterior el reloj, os será de ayuda a la hora de conectarlos con la centralita.

.. Por último y para poder pasar los cables con comodidad retiramos la guantera así que vaciamos toda la zarria que tengamos en ella ( opcional ) . Lleva una pequeña grapa en la parte lateral y los  5 ó 6 (ahora escribiendo no macuerdo) tornillos de estrella que trae .Ya por último retiramos la conexión del portalámparas.







T.estimado  - 15 min.

Conexión de la alimentación del reloj con la centralita.

.. Esto sería lo primero a hacer que es dar corriente a la centralita que es la que se encarga de gestionar cada reloj por separado. Los relojes se conectan en serie. La centralita la he colocado en el lado del copiloto, el mejor sitio para traerlos cables desde la parte del motor. Pasamos el cable de alimentación DC desde la centralita hasta la consola y tb el de los relojes que van a la centralita.





Como.

* Reloj                                                                        * Centralita

 - Azul - Rojo, batería +30 positivo directo  -- conectado con Rojo/Red/Battery con fusible seguridad de la centralita.

- Amarillo - Azul, 15 positivo después de contacto -- conectado con Naranja/Orange/Ign.

- Azul - Rosa , iluminación -- conectado con Blanco de la centralita ( en este caso yo lo conecté así ya que de esa forma la centralita no se ilumina mientras no enciendas las luces ya que no quiero que vaya encendida por el dia , y con la llave de regulación de luces tb se puede apagar y disminuye la iluminación de los relojes . Si la queréis siempre encendida pues conectáis el blanco con el Naranja conjuntamente y al Azul - Rosa.)

- Negro , negativo -- conectado con Negro/Black/Gnd .


Con el voltímetro comprobamos toda la operación.

.. Los relojes como dije antes van conectados en serie y de la siguiente forma. Primero elegir como vais a organizar los relojes en sus bujeros , entonces desde el último de la dcha empezáis a conectar hasta el final .



.. Como veis tiene tres terminales hembra, el de arriba es si queremos conectarle una luz de warning, los dos de abajo e imaginando que sería este él último reloj y de  dcha a izq. empezamos a conectar desde el terminal de la izq. con el  primer conector que le sigue del otro  y el siguiente cable con el primero del tercer reloj. Nos queda el último paso que es conectar ese libre del tercer reloj con el que viene de la centralita.



Primero le puse los conectores rápidos pero los cambié por las regletas.

.. El orden es como sigue. 3 relojes y dos terminales hembra por cada uno de ellos y en total 6. De dcha a izq. él 1º -centralita; 2º-3º; 4º-5º- 6º libre.

.. Con todo ya conectado y sin montar nada  probamos a dar contacto, en la posición ACC se deberán encender los relojes y con contacto dado y luces puestas se ilumina la centralita.






Total 22 min.

.. Toca ahora pasar los cables de las distintas sondas desde el motor al interior del coche.



.. He empezado por el de presión de turbo porque es él más fácil y el primero que voy a montar pero he aprovechado para pasar las otras dos; Tº de aceite y EGT.





.. Sólo queda llevar los cables a su respectiva conexión en la centralita y empezar a trabajar en el motor.



T.total  18 min.


.. Primero anclamos la sonda del turbo, yo la he puesto en tapa de los fusibles .Con el taladro (si no hay pues un mechero al destornillador y abrimos el bujero fácilmente) y una broca de 10 Mm. se perfora la caja, es importante la colocación o os pegará en los fusibles de repuesto que trae la tapa. El perno tiene medida de 10 Mm. x 15mm, arandela  tuerca y listo.



.. Vamos ahora a la válvula de descarga de donde tomaremos la lectura de presión de turbo.

.. Sacamos el tubo y lo cortamos poco a poco, ponemos una brida y colocamos la T, con el tubo que trae el kit  cortamos un trozo ponemos una brida y apretamos .Ahora sólo queda  conectar el resto de tubo a la T con una brida y la otra parte a la sonda. La T es muy pequeña para el tubo de la válvula de ahí que utilice  las bridas.




T.total 34 min.

.. Ya tenemos el  de turbo operativo , ahora lo regulamos a 1,5 de pico y ya podemos darle tranquilamente cera al coche   :roll:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  


SIAludos y Feliz Año   :r_nana23:

SIAWORLD

#1
Manual para lechones - Lechón chu , EGT peluco montage
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Bueno niños y niñas vamos con el montaje del reloj de gases de escape. Lo complicado de esto es que tendremos que tener la suerte  de tener bien cerquita un taller en el que suelden  
fundición o tener otro coche para acercarnos a que nos lo suelden . También podéis optar  (no aconsejable pero ..... ) en ir con él mismo coche , para eso acordaros de llevar esto  
www.peltor.es/images/ProTacII.pn ... de024a6d69 y recordaros que no están incluidos en la foto ni en la  lista de herramientas. Por último  si os paran los amigos de verde podéis decir que os habéis extraviado de algún  rally o que vais de camino a otro tramo ... eso ya a vuestra elección .jarl.  .jarl.  .jarl.



 


Vamos al tajo.


  Este lo monté hace 4 días y como se necesita foso o un elevador pues me fui al taller de al lado de casa, metí el coche en el foso (serían las 9 mañana) y me puse a desmontar el  cubre cárter .A todo esto le dije al del taller que sólo iba a echar un vistazo por abajo , Na cosa de 10 min.   :s102:  :mrgreen:
Y nada ya cuando localizo el colector la primera complicación es que el protector sale muy bien pero en el lado derecho lleva una sonda de O2 que es mu complicada desmontarla .

Así  que nada metí los bártulos en el maletero y me digo, esto va para largo .Total que me voy para mi garaje y claro haber como subo yo mi coche para poder trabajar tranquilamente .

Na no hay problema , me fui al Land Rover 109 Special y me cojí la Husqvarna  de 78 c.c ( de mi época de leñador) .  :r_26:  :r_26:
Como soy muy exigente  jajaja que mejor madera para hacer unos tacos que madera noble , así que quité de la leñera un tronco grande de Nogal le hice las caras para que asentaran  y lo corte al medio , uno para cada rueda .

Ahora sólo faltaba la rampa, na no hay problema, me fui a la bodega y cogí cuatro tabloness de roble de la barrica y punto ( ya estaba desmontada no creáis que os estoy dando ideas  de que os bebáis el vino del tirón para deshacer la barrica ehhh ! .  :r_iley_emoticons_silvester_ugly:  :r_iley_emoticons_silvester_ugly:

Bueno tenemos .

- 2 Troncos de Nogal
_ 4 Tablones de roble de una barrica
_ Total = ya tenemos la plataforma para subir el carro.  




Solventado el problema y esta pequeña demora  demora me pongo a eso de las 9.45 con mucha tranquilidad a subir el coche .( N0TA) Si subi is  el coche a un elevador fijaros bien en lo  que hay que hacer primero !!!.








Desmontamos el cubre cárter de plástico , con la llave de tubo o pipa quitamos los pernos de 13 que hay , dos en la parte delantera y dos en la trasera y que van anclados al bastidor del  coche.

Con el destornillador plano pequeño retiramos las cuatro grapas que hay , una en cada extremo del cubre cárter .





Como veis esta es la sonda de O2 de marras así que para poder quitar las carcasas de recubrimiento del colector es lo primero que hay que desmontar.

Con un cutter y con mucho cuidado vais cortando esos dos pequeños (llamémosles tetoncillos de las grapas para poder soltar el cable de ese soporte, no es nada fácil por el poco  espacio que hay .

NOTA( podéis desmontar la tapa y el conector del caudalímetro de aire ) .

.. Una vez libre soltáis el conector de su clavija y la enchufáis para abajo para tenerla a mano una vez que nos ponemos a trabajar debajo del coche.

Ya una vez debajo vemos esto.

 
 

El tramo recto de la izq es la salida de los gases del los cilindros del lado izq del coche ( bueno yo siempre me sitúo sentado dentro del coche como es lógico) , la tapa más grande es la  que recubre el colector en si que se conecta con los cilindros de la derecha, recibe los del lado izq y va hacia el flexible que da salida a los gases.

Una vez que lo  tenemos claro y como dijo el ciego " vamos a ver " lo que hay que desmontar así que por orden .

Para poder quitar la sonda de marras y ya que nos estorba el chasis para meter la llave fija 21-22 , desmontamos el recubrimiento de plástico del lateral .



Recordaros lo importante que es el llevar gafas de protección por la ctad de piedrecillas de la época cuaternaria que se van ahí acumulando.

Con el destornillador plano más pequeño  
quitáis las grapas y ya tenemos más facilidad para acceder a la dichosa sonda . No es mucha pero poco es algo .

Con la llave fija y con dotes de contorsionista desrroscamos la sonda , en cuanto se afloje un poco ya podemos quitarla con las manos.

 NOTA ( acordaros que no es plan de hacer barbacoa con vuestras manos así que el motor tendrá que estar frio )

Lo más complicado ya está, ahora procedemos a quitar los pernos  de la carcasa  ( 5 hablo de memoria ahora) con la boca  14 de  carraca y el alargue . Por la parte superior y unido al  colector está la otra chapa , esta tiene 3 pernos que quitaremos sólo dos , los que están más próximos a la zona delantera y el otro lo aflojaremos un poco , esto con la llave fija , no  está fácil el quitarlos pero salen bien .

Vamos ahora a desmontar el colector en si , son 4  pernos y 3 tuercas de 14 los que hay que quitar .Echamos mano ahora del aflojatodorrrrr y le damos a cada uno de ellos dejando  
actuar un min o así . Esto facilitará mucho el trabajo ya que al menos en el mío estaban duros de huevo .

Pasado el minuto del cigarro o él almuerzo o de sacar el canario  ; con la boca 14 de carraca como os dije , utilizaremos el tubo para potenciar la fuerza para aflojar los pernos .
 El orden es igual , vais a tener que quitarlos todos , no obstante acordaros de dejar una tuerca de las superiores para que siga amarrado el colector y no se os venga encima dejándoos un bonito  chichón en vuestra quijotera ..mecachis.

En la parte del filtro de aceite también hay que quitar un tornillo de 10 (fija )  que amarra una chapita de protección al colector .  




Recordaros ( al menoos así lo hice yo ) de marcar cada junta en su posión y según se vayan  quitando , me refiero a que la marquéis interiormente para que guarde la cara al volver a  montarla . Son tres en total , si quereis más sonido en vuestro motor también podeis desaceros de ellas , es una idea na más !

Una vez fuera  el colector soltais él último perno de amarre de la cubierta superior y ahora sólo falta marcar donde se va a taladrar y posteriormente soldar la primera parte de la  
sonda .   1ª foto superior al lado del STOP  :r_68:  :r_68:

En mi caso tb me llevé la cubierta inferior para ya en el taller y una vez soldada la pieza en el colector se la presenta en los bujeros que tre este y se perfora la cubierta  ¿ para qué  
lechones ? y la respuesta es obvia ya que nos haría mucha gracia (esto es relativo claro ) el volver a montar el colector al coche y resultar que no podemos colocar la cubierta por no  
tener bujero para pasar la sonda .
Recordaros que este bujero que va en la cubierta hacerla con el suficiente diámetro para después meter la llace y poder apretar la sonda .

La mejor posición para hacer el taladro del colector será donde mejor reciba los gases de los cuatro cilindros , si veis el colector  ( foto anterior) guiaros hasta donde finaliza esa  
raja  ja! esa es la posición .

A mi me la soldaron en 15 min , ya después con ella soldada como os dije amarrais el colector al torno y haceis el bujero a la cubierta y ya está . En mi caso 10 leros me cobró el tio  avaro jaja!

Hora 13.00

Na que me vuelvo yo muy contento para mi garaje en mi  ACTIVA ( que tiene más estabilidad que mi WRX , lo digo ya que estoy  jaja) ......   nada me pongo mis gafas salvaojos y mi lampara de minerorrr y allá me voy a las profundidades  debajo del SIA .

Colocamos  la cubierta superior y le ponemos sólo un perno pero sin apretarlo de todo y volvemos a hacer toda la operación de desmontaje pero al revés  .Metemos el colector y  
ponemos una rosca de las superiores NOTA ( LA JUNTA PRIMERO EHH no seais ñaperos)  y colocais el resto de juntas ,pasais cada perno correspondiente y apretais la superior .

Resultado






Se monta la última parte del tinglado , la cubierta inferior  y ya podeis montar la sonda bién hasta el fondo , la apretais bien y queda listo .












Ahora ya queda poco para acabar , se mete otra vez la dichosa sonda de 02 y se aprieta , se reconecta y jopo .

Teniendo ya a mano la conexión de la sonda la conectais y la pasais junto el mismo cable de la de O2 tal que así .





Creedme si os digo que meter esas dos puñeteras bridas ha sido de lo más engorroso del montaje .


Sus vais al coche y encendeis para probar la sonda , si se mueve la aguja funciona .


Hora finalización 15.21

Montais el cubrecarter para finalizar , recogeis la herramienta ( tampoco es plan de dejarla tirada) y os fumais un cigarro tan ricamente porque " ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIÉN "  :r_one:  :r_29:

Por último reguláis el peluco en torno a 600 ó 625 de pico max y os aseguro que tenéis coche por muchos años jajajaja


SIAludos  :tongue:


Aquí podeis ver donde está montado .

viewtopic.php?f=18&t=2282






p.d el de aceite lo haré cuando me manden el sandwich.

SIAWORLD

#2
Tº Aceite

diegoWrx

#3
IMPREZIONANTE el brico
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Solo te falta poner el brico de instalacion de egt y temp aceite para que vaya pidiendo unos relojes pa
poner en mi coche.

 :grin:

PD: LA consola de carbono no te refleja mucho la luz???? y por el dia con el sol no te refleja????

PoXo

#4
Buen brico, gracias por el aporte  :wink:

Edito: Recogido en Recopilatorio manuales, tutoriales e información de interés

Ray_

#5
Asi da gusto! Muy bien documentado y explicado. Buena aportacion  :r_ap:

elcurri

#6
Cita de: "Ray_"Asi da gusto! Muy bien documentado y explicado. Buena aportacion  :r_ap:

pues si, asi da gusto  :r_ap: menudo brico  :surprised:

MALU

#7
:r_ap:  :r_ap:  :r_ap: TE LO HAS CURRADO MUCHO TIO :wink:
LA VELOCIDAD NO ES UNA SENSACIÓN, ES UN ESTILO DE VIDA

Samy_Nacery

#8
Muy buen brico, un saludo
Wagon WRX 218 CV, Me gusta mucho conducir.

SIAWORLD

#9
Cita de: "diegoWrx"IMPREZIONANTE el brico
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Solo te falta poner el brico de instalacion de egt y temp aceite para que vaya pidiendo unos relojes pa
poner en mi coche.

 :grin:

PD: LA consola de carbono no te refleja mucho la luz???? y por el dia con el sol no te refleja????



No tio no tengo ningún problema la verdad .


GraSIAs a todos y ahora está actualizado con el montaje del EGT que es el que más trabajo dá.


SIAludos ! :r_93: