tironeos, mala presion de turbo y log WRX 2002

Iniciado por juan84, 14 de Septiembre de 2020, 22:18:52

juan84

Buenas noches, recientemente he adquirido un WRX del 2002, un bugeye 218cv, el coche tiene el motor de serie a excepcion del escape que lleva suprimido el intermedio y petaca trasera duramax, todo lo demas es de serie (catalizadores, precatalizador, filtro de aire), el coche cuando llega a las 3000rpm aprox notas la patada del turbo, luego baja y ya no vuelve a apretar, o de vez en cuando da otro tiron fuerte y vuelve a bajar. con el reloj de presion de turbo normalmente no suele pasar de 0.6 - 0.7 bares de forma estable.

-empece cambiando los manguitos de gasolina del colector que tenían fuga y habia un fuerte olor a gasolina en el vano motor a ralenti.
- Las bujias tambien las que he cambiado por las NGK PFR6G que manda el manual, el regulador de presion de combustible mantiene la presion a 3Bares, comprobado con un manometro intercalado en la linea de combustible.
- La bomba de combustible mantiene la presion en todo el rango de revoluciones y carga
- Caudalimetro limpiado
- test de compresion realizado.
- filtro combustible cambiado
- los manguitos del turbo que controlan la solenoide estan comprobados, con su restrictor de 1.2mm y sin fuga.
- no tengo fuga de vacio en le colector
- el coche no muestra ningún código motor, y si desconecto el tubo que va a la solenoide de control el coche sopla hasta 1.2bares sin problema.

me queda por comprobar el solenoide de control del turbo (que estoy esperando a que me llegue uno para probarlo) por ello le he realizado un log con el programa ECUexplorer, pero no consigo ver bien donde esta el fallo, veo que el AFR se bloquea en 11.25% cuando la presion del turbo empieza a caer por lo que deduzco que falta gasolina y los ciclo de los inyectores llegan a sobrepasar del 100% pero no me queda claro.

alguien podria hecharle un vistazo al log y ayudarme a descifrar por donde vendria el problema?

un saludo a todos!!

juan84

Bueno pues hoy ha llegado el solenoide nuevo del turbo, y seguimos con el mismo problema, el coche llega el turbo a 1 bar y despues baja hasta 0.5 y vuelve a subir hasta 1 bar. he hecho otro log con el solenoide nuevo y la presion maxima registrada es 1.07bares por lo que no llega a la presión para que corte la ecu en modo protección segun tengo entendido.
se me acaban las ideas y ya no se a donde mirar, aver si alguien me puede hechar una mano.

dejo el log con la solenoide nueva. esta capturado con el programa ecuexplorer.

chamo

Buenas,

Veo que eres de Andalucía, te sugeriría que te pongas en contacto con la gente de 60 segundos de Torremolinos (Malaga). Están hartos de hacer motores, swaps,  electrónicas y todo lo que te puedas imaginar de Subaru. Mi coche me lo han hecho entero allí y no puedo estar mas contento.

El wrx prodrive de un colega , se quedaba también soplando en 0,7. Fuimos allí y la primera en la frente, válvula de descarga forge con el muelle blando. No tuvieron ni que arrancar el coche para dar con el fallo.
Y mas tarde ese mismo coche corría de noche pero no de dia. A base de logs y gracias a Pug sparked que bajo para hacer varias electrónicas. Lo solucionaron, la electronica estaba hecha para uk y los márgenes de temperatura aquí no funcionaban. En un rato tenían el coche corriendo como debía o mejor.

Yo soy de los que le gusta buscarse la vida y dar con la tecla del problema, pero hay veces que hay que recurrir a los profesionales de esto.

Telefono para whatsapp, mercadillo de piezas: 605906064

juan84

Gracias chamo, por la recomendación, no sabía que el taller 60 segundos estaba en Torremolinos, en los enlaces de la foto del foro no salían, sabiendo esto iré el cuanto pueda ya que me pilla cerquita a uno 50km  :biggrin:, pero mientras encuentro el hueco en el curro para acercarme seguiré con las pruebas, ya es algo personal, jejeje.

Este fin de semana he seguido haciendo pruebas, he colocado un reloj de presión de combustible en el interior para ver si fallaba el regulador o la bomba cuando el motor está bajo carga. Pero la presión es buena 3 bares cuando el turbo no ha entrado y 4 bares cuando entra el turbo.

Lo que me he dado cuenta es que en el  log los inyectores llegan a ponerse a más del 100% del dutty cicle, que según tengo entendido no es bueno y generaría falta de combustible, pero me resulta contradictorio viendo que la presión de rampa está bien a noser que estén los inyectores tocados...

Dejo una captura de las gráfica de los inyectores y la presión de turbo




Karmaikel

Hola, saca bujias y mira q son las q Le toca
Galgalas a 0,5

juan84

Gracias por el consejo Karmaikel.

las bujias que llevo son las NGK PFR6G que pone en el manual del coche con 0.7mm de distancia entre electrodos. esta tarde las he sacado y he ajustado a 0.5 con galga , pero sin ningun resultado, el coche hace exactamente lo mismo, asi estan las bujias, tienen apenas 300kms, he aprobechado que he sacado todas las bujias y he realizado prueba de compresion, estan los 4 cilindros con buena compresion.


pug206

No me abre bien el excel pero me las apañé para mirarlo... Está sobrepasando la presion de turbo demandada por la ecu que son 0,93bar, cuando lo supera por mas de 2seg aprox... corta el turbo y lo vuelve a reactivar cuando está por debajo.
Cada vez que lo super te lo hará. Revisa el reloj de turbo que dices que marca 0,7bar  :rolleyes:

Solución, ajustar ecu, cambiar restrictor por uno de mayor diametro, destensar la varilla del actuador de la wastegate. Eso si ya has verificado que no está taponado el restrictor, tubos suelto o rajados...

Saludos!

juan84

Muchas gracias pug, por hecharle un vistazo al log. el reloj es uno bastante malo, simplemente para ver las fluctuaciones jeje, pero me fijo principalmente en los datos registrados por el pc con el ecuexplorer. El restrictor esta comprobado que es el de 1.2mm, y los tubos los he comprobado y cambiado estan ok. las pruebas las he realizado con 2 solenoides disintas para descartarlas obteniendo el mismo resultado.

he realizado esta mañana un par de log ajustando el actuador de la wastegate, la primera con 3 vueltas menos en el actuador, y la segunda con 6 vueltas menos. las he realizado con estas vueltas para comprobar que hubiera bastante diferencia entre los resultados y ver como cambiaria el resultado.  Ahora el coche no llega a 0.93 bar. pero sigue cortando y hasta que no llega a las 5000rpm no llega a la presion donde se estabiliza y lo mantiene. dejo aqui los dos log realizados esta mañana. en el nombre indica el ajuste del actuador, para comprararlos.


juan84

Bueno pues problema resuelto. El anterior propietario me dijo que el motor estaba de serie. pero despues de comprobar todas las partes mecanicas que podian estar relaccionadas con este fallo y el coche no mostraba ninguna mejora, solo me quedaba comprobar la electronica.

El pasado fin de semana conseguí un cable para poder volcar la ROM del coche al PC y poder comparar las tablas con la Rom stock de mi modelo, segun la ECU id, y bingo!! el coche estaba tocado, no entiendo mucho de las tablas, pero estoy intentando aprender para ajustar cosas basicas.

dejo una captura de como estaba (tablas de la izquierda) y como es de serie (tabla de la derecha)



Le he cargado la Rom Stock segun Ecu Id de la biblioteca del foro romraider, y el coche ya va bien, fluctua un poco la presion del turbo sobre el 0.9 como si estubiera costantemente compensando hacia arriba y hacia abajo. pero tengo que comprobar la varialla de la wastegate ya que supongo que tambien estaria modificada, y no seria el valor stock que tome como referencia.

Alguien sabe cuantas vueltas de precarga lleva la varilla del actuador de la wastegate.