Bomba de aire secundario

Iniciado por espi46, 19 de Febrero de 2019, 10:07:08

espi46

Hola buenas, he tenido un problema con mi subaru impreza 2.0r del 2006
Veo que le ha pasado a mas de una persona, resulta que se quedo clavado un rele y este hizo clavar la bomba de aire secundario.
La cuestión cambie el rele y la bomba la hicimos girar, sonaba un poco rara, pero al cambiar el rele desaparecio la luz de motor que se refleja en el cuadro.
Al cabo de unos días volvio a salir la maldita luz,  y se enciende y se apaga cuando le da la gana, desmontamos la bomba de aire secundario y resulta que estaba llena de agua, la limpiamos bien, la secamos se monto otra vez y nada mas montarla se apago la luz de averia.
Resulta que al día siguiente se encendio otra vez, y ahora la bomba gira perfecta.
No hay manera de apagar la luz ni con el ordenador de diagnosis, salen varios fallos, pero salen en amarillo como si ya no estuviesen pero no podemos borrarlo.

Estoy pensando en anular todo el sistema de aire secundario, el tema es como apagar la luz de averia para poder pasar itv, como engañar como si estuviese funcionando la bomba y que no me salte la luz de averia

Me esta dejando loco la mierda luz del cuadro.
Muchas gracias de antemano


manuel

Hola, si la bomba funciona debes mirar las válvulas que regulan la apertura del aire al colector de escape. Me explico, la bomba sopla aire al escape cuando el motor está frío. Solo hace eso. Pero si aparece agua es condensación del tubo de escape que entra en la bomba de aire secundario. Si entra es porque las válvulas no sellan el cierre. Son muy sencillas, son eletro válvulas que cuando sopla la bomba se abren y cuando deja de soplar (el 99,999% del tiempo) deben estar cerradas. Como llevan una junta de goma esta se cuartea y acaba no haciendo la funcion de sellado cuando está cerrada. Yo te recomendaría desmontarlas (2 tornillos) y abrirlas si ves la goma hecha polvo ya sabes de donde viene el problema. Te aconsejaría antes de sustituir toda la pieza que reitaras la goma vieja y le apliques sikaflex 24h y al día siguiente las montas. A cambiar piezas tienes tiempo.
Saludos

espi46

Hola Manuel, muchas gracias por responder, el tema es que ahora mismo la bomba no funciona, bueno funciona cuando quiere, al igual que se enciende la luz de averia en el panel cuando quiere y se quita cuando quiere.
Ahora mismo me están mirando que es lo que le da señal a la bomba para que arranque o no arranque,
La bomba como te comente se ha desmontado secado y limpiado y el relé se ha puesto nuevo, pero la luz no hay manera de apagarla con la inconveniencia de no poder ir a pasar la itv
El coche no falla para nada, y lo que me gustaría saber que forma hay si anulo todo el sistema de aire secundario de apagar la luz.
Muchas gracias

DuendeWRX

Mira los pines del conector de la valvula del lado conductor,si no recuerdo mal,el de abajo derecha se suele oxidar.
Los motores tienen algo que me tranquiliza...Qña2 Garage's.

manuel

Una posibilidad que veo, el fallo te lo debe dar en frío. Una vez calente el motor el fallo no debería aparecer. Si tienes un OBDII y con un mobil o tablet te bajas la aplicaición y borras el fallo. Mientras el motor esté caliente non se debería volver a encender. SI lo hace es que hay algún otro fallo, mira el fusible, lleva uno específico en el capó al lado de la bomba es de 60 está cerca del relé.
Te dejo un par de enlaces en el primero el lector de la centralita en el segundo la APP que te conecta al movil o tablet. A mi me funciona.
https://www.dx.com/p/obdii-bluetooth-car-diagnostic-cable-black-blue-dc-12v-2008268#.XG1B0uj0mUk

https://www.ro-des.com/blog/apps-para-detectar-averias-en-tu-coche-conectando-el-movil-al-puerto-obd/

espi46

Hola Manuel, muchas gracias por responder, haciendo pruebas hemos visto que no nos llega negativo a la bomba de aire secundario, tenemos positivo pero no llega negativo, por eso no funciona la bomba.
El negativo lo da la ecu?
Nos han comentado de desconectar la centralita y volver a conectarla.
Como te dije no podemos parar la luz ni con ordenador  ya que nos marca fallos en el sistema de bomba secundario, están en amarillo que son fallos esporádicos.
La verdad me sabe mal abusar de tus respuestas, pero es un tema que veo que le ha pasado a mucha gente y un sistema que funciona 1 minuto y que el coche no falla nos esta dando muchos problemas
Muchas gracias

Javier668

Es la valvula q no cierra de seguro. Revisa eso en vez de perder tiempp.

javito

Otra solución es entrar con un cable tractix y el programa ecuflash , con esto podrás entrar a la centralita y poner los códigos de error referentes a la Bomba secundaria en "dessable" entonces la centralita nunca leerá ni dará fallo sobre ese elemento ya.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk