Ayuda circuito de refrigeración

Iniciado por Alvaro Velasco Rubio, 16 de Abril de 2019, 10:42:51

Alvaro Velasco Rubio

Hola buenas otra vez posteando por aquí y es que ando bastante perdido con este tema. Volviendo con mi ej257 y es que aún no término de comprender cómo funciona del todo el sistema de refrigeración. Después de pegarle unos cuantos pisotones y revolucionar al motor me doy cuenta de que echa todo el anticongelante en el vaso de expansión que hay al lado del radiador, hasta aquí todo bien, el problema llega cuando aprieto el manguito del radiador que se nota vacío y nadie quiere que su circuito de refrigeración este vacío, así también me doy cuenta de que se colapsa el vaso de expansión y empieza a perder anticongelante por el tapón del mismo, otro punto del que me he dado cuenta es de que tiene aire el circuito. Me gustaría saber si es normal que se vacie tanto el circuito hasta casi no notar nada de líquido por el circuito y porque se colapsa el vaso de expansión ya que lo suelo tener entre el mínimo y la mitad del máximo. Después de una ruta de 20 minutillos apretando ni una hora después de apagarlo volvió a chupar el anticongelante del vaso, cuando son unos acelerones esporádicos en 15 minutos comienza a chupar del vaso. Me gustaría saber también como me entra el aire o si es normal,  que imagino que no si podría ser por una fuga o porque rebose el anticongelante en el vaso y a la hora de chupar traga aire. También con el coche muy frío abro los dos tapones del circuito y el nivel del radiador esta hasta arriba pero el del pequeño vaso que hay al lado del intercooler esta vacío completamente.
Muchas gracias y un saludo a todos

javier_s

#1
Podría ser fallo de las válvulas del tapón del radiador, que es un problema que a veces dan estos coches y produce pérdidas incontroladas de refrigerante.

Con el MOTOR FRIO saca el tapón del vaso de arriba, el que tiene como dos orejas y está al lado del turbo y lo limpias bien debajo del grifo con una brocha y un poco de KH7 o similar, verificando que se abran sus dos válvulas, una de salida presionando el tapón completo y otra de retorno que es como un platillo en la parte inferior y debe abrir hacia abajo.  Haz lo mismo con el tapón redondo que está en el radiador, la diferencia con el otro (aparte de la presión de apertura, que es mayor) es que este  solo lleva válvula de salida, no de retorno, pero también debe estar limpio y ajustar correctamente.   Ya que estás, comprueba que los tubitos de retorno estén limpios interiormente y ajusten bien, sin fugas, quizá les tengas que poner unas pequeñas abrazaderas porque de origen no las traen y a veces pierden o peor aún, por ahí coge aire el circuito cuando se enfría.

Hecha la limpieza de los tapones comprueba que no hay fugas en los manguitos y vuelve a hacer nivel, por este orden, en el radiador, en el vaso de arriba y por útimo en el vaso de expansión de al lado del radiador.  Luego prueba a dar una vuelta despacio, vigilando temperatura y que salten y se paren normalmente los electros, a ver qué tal si con un poco de suerte era eso, porque la otra opción es avería de termostato o quizá junta de culata.

Ya nos contarás, te deseo que salga bien, un saludo.

jose1985m

A mi también se me sale anticongelante por el tapón del radiador...y el tapón es nuevo..

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk


Alvaro Velasco Rubio

Buenas, respecto a los tapones tanto del radiador como el del vaso que hay al lado del intercooler son nuevos, los cambió el tío al que le compré el coche, que llevo una semana con él, pero es un tema que me preocupa, los he revisado y a parte de estar bastante limpios cumplen su función respecto a la presión los dos actúan bien sin ningún problema, lo que si me di cuenta cuando lo compré es que estaban intercamiados entre sí, el redondo estaba en el vaso de arriba y el de las aletillas en el radiador, después de investigar mucho supe que iban al revés y pense que por eso que echaría todo el anticongelante al vaso de expansión, pero aún así sigue echando de más en el vaso de expansión, lo único que me queda por verificar es que ningún manguito pierda por ningún lado, pero eso no quita el problema de que me siga echando anticongelante de más, podria ser que a la hora de llenar quité más del vaso de expansión, si porque rellenaria lo que pierde, pero lo que no entiendo es porque rellena tanto hasta casi quedarse sin anticongelante el circuito. ¿Podria estar el termostato jodido y que de ahí mandé expulsar tanto anticongelante? Le tengo enchufado un obd y no me ha dado ningún fallo, así como la temperatura del anticongelante no es nada excesiva después de un rato por autovía se mantiene en 70, 80 grados, cuando el coche está parado los valores son entorno a 80, 90. También después de haberle dado zapatilla y ver que el nivel del vaso de expansión estaba a uno o dos dedos de llegar al borde del mismo y apretar el manguito del radiador y casi no notar nada circulando por él, la temperatura esta en torno a los 90 98 como máximo, todo esto 5 minutos aproximadamente después de darle zapatilla. No sé cuales son los valores normales del funcionamiento del motor, porque como ya te digo lo acabo de comprar. Muchas gracias javier_s por tu aportación. Respecto a la respuesta de jose1985m mi problema es que sale desde el vaso de expansión no desde el tapón del radiador, así que con eso no te puedo ayudar. Si esto sigue siendo un quebradero de cabeza llamaré a la garantía para que miren si tiene fuga o problema de termostato y espero que no sea culata, agravare el problema a la hora de comunicarlo a la garantía para que no se laven las manos y digan que eso no es nada o algo por el estilo, muchas gracias por las respuestas sois de gran ayuda.
Un saludo!

javier_s

#4
Comprobad que los tapones ajusten bien, tengan sus gomas en buen estado y que el anticongelante esté limpio, sin arenilla, que puede atascarlos en posición abierta, será fácilmente visible en el fondo del vaso de expansión de al lado del radiador.  El uso de un anticongelante con baja concentración, o muy envejecido, trae como consecuencia la formación de corrosión de aluminio, que produce esa arenilla, debe ser anticongelante al 50% para que proteja adecuadamente.
También conviene que sean tapones originales, el del vaso de arriba es de 108 kPa y el de abajo, en el radiador, de 137 kPa.
Las temperaturas son correctas, faltaría comprobar si los ventiladores saltan y se paran, lo que indicaría que el circuito se mueve correctamente y refrigera bien.  Es normal que salga líquido por el tapón y vaya por el tubito de rebose al vaso de expansión, pero si lo  tira fuera es que el tubo no está bien puesto o el tapón mal ajustado.  Desde luego no es normal que el vaso rebose, solo debe subir unos 4 dedos en caliente, no más.
Si hay duda con el estado del anticongelante cambiarlo por uno adecuado (50%), para ir descartando cosas.  Sobre el termostato, si fuera esto además de tirar agua el motor debería sobrecalentarse y no parece que lo haga.
Un saludo.
PD yo también he tenido problemas de este tipo en el forester hace años cuando me cambiaban el anticongelante en el servicio oficial, le echaban al 30% y hacia corrosión, incluso le cambiaron el termostato en garantia, sin resultado.  Se solucionó cuando empecé a cambiarlo yo poniendo al 50%, se acabaron la corrosión y las irregularidades de nivel.

Jrmart

Podrías intentar purgar el circuito, creo que en estos coches si tienes aire en el circuito malo.
Se purga por el vaso de expansión del intecooler y con la calefacción puesta.
Otro causa podría ser que te perdiera por un manguito, o el termostato o el líquido refrigerante 50%, como comenta javier_s.
Leí en un sitio, que si uno de los manguitos está frío, no circula el refrigerante y es cosa del termostato.

Alvaro Velasco Rubio

Buenas, respecto a los tapones están en perfecto Estado como te he dicho antes, y exactamente es de 108kPa el de arriba y de 137kPa el del radiador. ¿La corrosión de aluminio de la que hablas se vería como purpurina o como óxido? Puesto que cuando compre el coche y me expulsó todo el anticongelante por los tapones cambiados al cambiarlos pude ver como una especie de purpurina por todo el circuito y el vaso de expansión si tiene color oxidado. Respecto a los electroventiladores se encienden y se apagan con total normalidad, no se quedan encendidos mucho tiempo, yo los veo con un funcionamiento normal. Perder de momento no pierde anticongelante por ningún manguito de retorno al vaso de expansión, lo que ocurre es que rebosa, lo que llega a el centro de mi problema, no es que eche 4 dedos de anticongelante al vaso de expansión si no que lo llena prácticamente entero y luego lo chupa prácticamente todo, ya te digo lo rellene el vaso hace dos días a la mitad del máximo, y hoy después de darle zapatilla y que se llenase el vaso de expansión hasta casi rebosar, faltarían 1 o 2 dedos para que llegase hasta arriba del todo, al dejarlo frío ha chupado hasta dejar solo un dedo en el vaso de expansión. Mañana mismo probare a sacar el vaso de expansión, limpiarlo por dentro entero mirar el resto de manguitos y vaciare de nuevo todo el circuito y le echaré anticongelante orgánico de 50%, que he visto hoy en el norauto, he de decir que es el único sitio donde lo he encontrado por mi zona, así que ni si quiera puedo elegir marca. De momento no me ha llegado a marcar nunca una temperatura excesiva de todas maneras no descarto el termostato todavía hasta que lo revise. Seguiré posteando por aquí según vaya haciendo y viendo cosas espero que con esas cosas que haga vaya a mejor, muchas gracias javier_s.
En cuanto a jrmart tenía entendido que el circuito purgaba solo si no es así perdón por mi ignorancia, para purgar debería quitar el tapón del vaso del intercálese y poner la calefacción o como. Si pudieras hablar algo más del fallo del termostato que se queda frío el manguito te lo agradezco saber de más no esta mal.
Muchas gracias a todos! 

Jrmart

#7
Yo no soy un experto, pero con todos los problemas que estoy teniendo en mi WRX, he recopilado bastante información

Sobre el llenado de líquido, y si me equivoco me corregís los expertos, se llena el radiador, luego la botella del lado del radiador hasta el full y con un embudo y el tapón del radiador cerrado, se va llenando el vaso de expansión del lado del intercooler.

Una vez lleno, dejas el embudo con más líquido, que te servirá para acabar de llenar el circuito.
Arrancas el coche con la calefacción puesta en caliente. Esto creo que es para que se purgue el sistema de calefacción.
Verás que el líquido del embudo o salen burbujas o se lo va tragando el vaso de expansión. Cuando ya no salgan burbujas, quita el embudo y el líquido que ha a sobrado.
Ponle un trapo alrededor del embudo para que absorba el líquido sobrante y no se te caiga por el motor.
Se cierra el tapón y listo.

Un forero me recomendó ir controlándolo de vez en cuando, ya que a veces no quedaba del todo purgado.

Sobre el líquido refrigerante, a mí me recomendaron Motul inugel, yo lo compré por internet.

Sobre lo de los tubos caliente y frio, no tengo más información. A ver si alguien sabe del tema.

Un saludo.







javier_s

#8
La purpurina es aluminio, en el motor permanece brillante porque no hay aire y no se oxida, pero en el vaso si y se pone negra.  Los residuos atascan la válvula de retorno del tapón dejándola abierta, por lo que tira demasiado líquido al vaso, y luego lo recupera.
Se impone cambiar el anticongelante, que sea al 50%.
Sobre purgado, estos motores cogen aire al cambiar el anticongelante, pero lo sueltan bien en 3/4 veces que se arranca, calienta, para y se enfría.  Lo he hecho varias veces en el forester y en el STI sin problema, la única precaución es llenarlo lentamente y estrujar de vez en cuando el manguito inferior del radiador para ayudar a expulsar el aire, se llena el radiador, se cierra su tapón y luego se llena el vaso de arriba, cerrando también su  tapon, se arranca y se deja a ralenti hasta que salten los electros (20-25 min.)
Después se para y se deja enfriar, reponiendo lo que falte en el vaso de expansión de al lado del radiador (conviene dejarlo un poco por encima del máximo por si chupa mucho) y se vigila el nivel en los días posteriores que se use el coche porque suele bajar un poco más, hasta que expulse todo el aire, pero lo acaba expulsando sin problema.
Un saludo.

javier_s

#9
Sobre la forma que dice jrmart de purgar el circuito  hay un embudo ESPECIAL que se ajusta a la boca del tapón, en páginas australianas y yankees lo tienen, en España eso no se encuentra que yo sepa.