MOTOR EJ204

Iniciado por Meliu, 22 de Abril de 2019, 22:18:55

Meliu

Alguien sabría aconsejarme acerca de reparar una fuga de junta de culata o cambiar motor?
Mi mecánico, que ya ha abierto el motor para cambiar válvulas (uso GLP, pero ese ya es otro tema)me dice que cambie el motor, pero algunos amigos con menos conocimientos, creen que es una salvajada ya que es dificil encontrar uno que dé más garantias que el propio reparado.
Estoy clavado y no sé por donde tirar.
Sirve cualquier EJ20 o tiene que ser concretamente el EJ204
Gracias por vuestras respuestas

javier_s

#1
En principio tiene que ser el mismo tipo de motor que ponga en la ficha técnica, si cambias de tipo de motor en teoría habría que legalizarlo (informe de ingeniero, certificado taller, ITV...).
Sobre reparar o cambiar... pues depende de cómo esté el motor y los problemas que acumule.  Las culatas, por ejemplo, si se rectifican varias veces puede suceder, dependiendo del material que se pierda en cada rectificado, que aumente la compresión, lo que trae como consecuencia la detonación de la mezcla (picado de biela) que es fatal para los pistones.  Si los cilindros están rayados, mal arreglo, porque estos motores en teoría no se pueden rectificar... y así sucesivamente.
Un saludo.

Meliu

Muchas gracias por tu respuesta Javier
Sabrías decirme quantas horas de trabajo puede suponer abrir las culatas para ver el estado del motor y hacer un diagnostico.
Cuando el motor no está caliente, funciona aceptablemente bien, no tiene un gran consumo de aceite , no veo la mahonesa (sobre la que he leido en internet) en el tapón, ni sé apreciar restos de aceite en el depósito de refrigerante; tan solo, que la temperatura se enfila en determinados momentos al máximo; a menudo, com un cambio de régimen de vueltas, vuelve a descender.
Soy consciente de que esto es un abuso del tiempo de los foreros, pero la falta de conocimientos me tiene agobiado.
Gracias de nuevo

javier_s

#3
No sé cuánto puede suponer en horas ni en dinero porque el coste puede ser muy variable dependiendo del taller donde lo hagas.  Pide presupuesto en varios.  Además ten en cuenta que estos coches tienen dos culatas y es casi imposible saber cuál de las dos es la culpable, por lo que hay que levantar ambas y además rectificarlas para que queden perfectamente planas y luego ajusten correctamente.
No obstante, convendría hacer antes un diagnóstico certero de la avería, porque aunque parezca de junta de culata (que por los síntomas bien puede ser), también podría estar fallando el termostato, haber una fuga por un manguito o simplemente los electroventiladores no se ponen en marcha, estas cosas pueden hacer que el motor se sobrecaliente y son sencillas de comprobar.
Un saludo.

Meliu

Gracias Javier
Ha sido muy útl
Os tendré informados