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JDM (Japonese Domestic Market)

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Trueno_Tf:
Aquí les dejo un poco de información sobre la Cultura JDM, la metodogia es la siguiente.
1) lo definido por Wikipedia sobre ello,
2) Opiniones Doctrinales al respecto
lo que he leído (lo más razonable que he encontrado) sobre lo que se entiende y no por JDM.

Wikipedia

Algo sobre JDM (Japonese Domestic Market).

Japanese domestic market o Mercado interno japonés (JDM) El término es utilizado por las empresas en Japón para referirse al mercado de bienes locales y servicios nacionales, en comparación con el mercado internacional. Dentro del mundillo de la importación del automóvil, este término se refiere generalmente a los automóviles japoneses de la misma marca y piezas diseñadas y fabricadas para ajustarse a los vehículos japoneses y regulaciones de equipación, según las preferencias del mercado japonés.




Estos son importados a otros países a través del comercio ordinario del el mercado gris. Los coches JDM estaban limitados por un pacto entre los fabricantes a 280 caballos de potencia en 1988 y una velocidad máxima de 180 o 190 km / h desde finales de 1970, ambas impuestas por el JAMA(Japan Automobile Manufacturers Association), debido principalmente a problemas de seguridad y el segundo debido a las preocupaciones con respecto a las pandillas Bosozoku. El límite de caballos de potencia cedió en 2004. Sin embargo, el límite de velocidad de 180 o 190 km / h se mantiene, dependiendo de la marca y el modelo de vehículo. Muchos coches deportivos JDM tienen velocímetros que sólo suben hasta 180 km / h, aunque el coche sería capaz de alcanzar velocidades mucho mayores si no fuera por el limitador que incorporan.



Los vehículos JDM normalmente características y equipamiento distintos de los vehículos vendidos en otros lugares. Por ejemplo, Honda ha producido muchas versiones diferentes de los motores B18C1, B16A y K20A para los distintos mercados mundiales. Esto se debe a los límites de emisión de gases en los diferentes países. Los vehículos construidos con la distinción JDM, pueden tener más rígida las suspensiones y la respuesta del acelerador mejorada en los vehículos fabricados para diferentes mercados, debido a los diferentes estilos de conducción y diferentes tipos de carreteras. Por ejemplo, los EE.UU. cuenta con largas autopistas, donde una marcha más suave sería la mas cómoda, mientras que las carreteras de Japón son cortas y con muchas curvas, donde se desea una suspensión más rígida para obtener mejor maniobrabilidad. Para los mercados de Europa Y EE.UU se fabrican diferentes versiones o kits , algunas características pueden ser retiradas a fin de mantenerse por debajo de un precio justo determinado para el coche, como el uso de una suspensión trasera convencionales en lugar de una suspensión de doble horquilla y la ausencia de dispositivos electrónicos como el AYC(del inglés Active Yaw Control, sistema activo de derrape). Por otra parte, la potencia del motor de los coches deportivos JDM en ocasiones se reduce debido a las normas de emisión de gases más estrictos que hay establecidos en otros países.



Hay riesgos de seguridad asociados con el uso de faros JDM en los países donde el tráfico fluye a lo largo del lado derecho de la carretera, porque los faros JDM, están diseñados para circular por el lado izquierdo de la carretera, por lo tanto, el uso de faros JDM circulando por el lado derecho de la carretera puede cegar a los conductores del lado contrario y provocar un accidente. La autorización para importar coches JDM a los Estados Unidos de América no es libre, sino que debe ser aprobado por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) y, a continuación realizar una prueba de emisión de gases del vehículo, controlado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) después de esto, el coche recibe una pegatina de aprobación, y luego se puede registrar con un numero de chasis (VIN) estadounidense. Este procedimiento no es necesario, si el coche en cuestión ya está en la lista aprobada por la NHTSA, de los vehículos de importación o similares que ya han sido probados y comprobados en caso de accidente, por Departamento de Transporte (DOT) de las normas de seguridad.



Los coches que se venden en Estados Unidos tienen un código VIN de 17 dígitos, mientras que los coches japoneses tienen un código VIN de 10 dígitos. Un problema bastante común al intercambiar sus vehículos USDM (17 dígitos de código VIN) por vehículos JDM (10 dígitos de código VIN). Esto esta en contra la ley federal y es un delito grave. Algunas de las marcas automovilísticas que siguen el pacto del JDM son . Honda, Nissan, Mazda, Toyota, Subaru y Mitsubishi.




Opiniones Doctrinales al respecto

Las imágenes de esta segunda parte son sólo JDM, en ningún caso el ejemplo del párrafo anterior o siguiente.

JDM son las siglas de "Japanese Domestic Market", o mercado nacional japonés. Consiste en un extremismo de preparar coches japoneses con piezas exclusivamente japonesas. Otros mestizajes han derivado en el llamado USDM (con tendencias de la costa oeste de EE.UU.) y EDM (europeizado). En algunos casos talibanes, se llega a cambiar el volante al lado derecho para dejarlo completamente como si el coche viniera de japón, con el inmenso desembolso que conlleva una conversión tan importante y sus innumerables horas de trabajo.



En cuanto al apartado del aftermarket, tiene infinidad de posibilidades, desde piezas locales hechas a mano, y muchas veces a medida, hasta productores extranjeros de piezas de alto rendimiento, réplicas baratas de otro países asiáticos, o departamentos oficiales de las propias marcas destinados a la preparación de sus). En le caso del real JDM nuestro deportivo japonés tendrá que llevar piezas de fabricantes japoneses, como HKS, Cusco, GReddy, Bride, Nismo, Tein, Advan, Ralliart para Mitsubishi, Nismo para Nissan, Mugen para Honda, Mazdaspeed, etc



Sin embargo, este término ha caído en abusos, muchas veces causados por su atractiva estética pero prohibitivo precio. Hay muchas opiniones al respecto, pero a nuestro entender.

 - Un coche japonés de estricta serie NO es JDM, incluso si lleva una Wakaba (distintivo que llevan los novatos a modo de la "L" de nuestra cultura, muy de moda en el mundillo Japo), pegatinas de marcas japonesas por todo el coche, como si pegaran la lista de la compra en la puerta del coche, y banderas kamikazes o imperiales en el techo.
 - Un coche japonés con preparación aftermarket de marcas no japonesas NO es JDM (Koni, Bilstein, BBS, Sparco, Recaro, Sabelt, AP, etc, son marcas muy buenas, incluso mejores que muchas marcas japonesas, pero no entran en el club).

 - Un coche japonés con algunas piezas japonesas, y otras asiáticas por ser más baratas, NO es JDM. Es comprensible que muchas piezas no tienen mayor complicación, y si son HKS o Cusco originales resultan carísimas, mientras que en Ebay encontramos réplicas baratas casi idénticas, peeeero, para ser JDM hay que ser muy talibán..

 - Un coche japonés, relativamente parecido a la versión comercializada allí, con ciertas piezas japonesas auténticas, SI es JDM. Basta con llevar unas llantas Enkei, unos coilovers Tein y un escape HKS para tener un deportivo JDM digno, y no gastarse más de 4.000 euros.

 - Un coche importado de Japón, con volante a la derecha (RHD) y algo de preparación hecha allí con sus piezas, SI es JDM.



El problema es conocido. Seguir estas directrices, SIEMPRE va a resultar caro. Si te pones a sumar, un asequible deportivo japo como un Miata, un S14 o un 3000GT puede encarecerse 8.000 o 10.000 euros con mucha facilidad. Vil plata a parte, hay más problemas y dificultades a la vista.

 - Si compramos directamente de Japón tenemos la barrera del idioma. Los japoneses hablan inglés, pero de entrada sus portales web están completamente en japonés, y los traductores de Google no nos sirven absolutamente de nada.
 - Si optamos por comprar a través de un importador en Europa, veremos que no sólo escasean, sino que cobran un importe de intermediación bastante alto.
 - El tiempo de espera es alto, y los portes carísimos. Abundan los pedidos conjuntos en los foros de internet para compartir sablazos, pero ojo, si pedimos un kit de carrocería, un escape, unos asientos o una pieza de gran tamaño (no hablemos de un motor completo), podemos ir preparando casi el mismo importe de la pieza destinado al envío...



 - La calidad de las piezas, aun siendo excelente, pocas veces compensa el pagar un sobreprecio desorbitado, pagando un 40% del precio en marca.
(nota del Sr. Pera. Es dificil justificar la compra de unas suspensiones Tein en lugar de montar unos Bilstein o KW. Es más difícil aún justificar la compra de unos asientos Bride si los comparamos con unos Recaro "pata negra", ambos son lo mejor que puede comprar el dinero, pero la diferencia de precio final es abrumadora, si bien Bride tiene en catálogo los Gias, un semibacket reclinable muy civilizado pero hecho en fibra, con todo lo bueno de un backet integral y la practicidad de un "semi" reclinable, que permite el uso del cinturón de seguridad sin necesidad de montar arneses, cosa que ningun otro fabricante ha lanzado aún...).

El balance final de Fuelwasters, como siempre, queda abierto. A nosotros nos parece que si lo que quieres es disfrutar de deportivo japo, no te compliques la cabeza con importaciones caras, y montes piezas inteligentes, con buena relación calidad precio, y en la medida de tus objetivos. ¿Son peores unos frenos AP Racing que unos Proyect-Mu japoneses? Indudablemente no. Lo que no puede ser es que muchos (muchos) aficionados paseen sus coches con piezas europeas, taiwanesas, chinas y japonesas, y digan que su S13 es muy JDM, porque es mentira. No hay que avergonzarse del mestizaje de piezas de tu coche, si son de calidad, disfrútalas.



Por otra parte, el JDM, si tienes tiempo y dinero en abundancia, es un estilo lleno de encanto, muy exclusivo, muy radical en su conducción (es lo que más acerca las piezas de competición a las calles, en lo que ellos denominan "Street Legal":wink:, y lleno de posibilidades. Tener la oportunidad de ver un auténtico Evo preparado a lo JDM, o un NSX de Mugen, un S2000 de Spoon, un Nismo 270R, etc, son realmente espectaculares a vista, y difíciles de alcanzar en la pista. No resulta mala opción comprarse el coche de allí con la preparación hecha, en este caso sus precios son bastante interesantes, si obviamos la pega del volante a la derecha (pagar un parking o un peaje desde el asiento derecho no es gracioso). Pero que no os den gato por liebre, ojo, que también hay mucho supuesto "pepino" de cientos de caballos que resulta traer pocas modificaciones, o estar mal preparado, o con un excesivo uso en circuito... ¡Sinvergüenzas hay en todas partes!


Un pequeño vídeo
[flash(425,350)]www.youtube.com/v/5_H1PSaInT0[/flash]
vimeo.com/18213921
Espero que les haya gustado, gracias por leer toda este pequeño evangelio.
Saludos


PD. SI NOeste el sitio donde debe estar o esta puesto en otro sitio anes diganlo que no pasa nada

atake89:
:s050:

FURAMAN:
Interesante aportación, movido a General que es mejor sitio para este artículo.

Gracias, un saludo.

Titolubrico:
Mejor explicado imposible. Muchas veces jode ver precios de articulos JDM que te gustaria montar pero valen el triple de su valor en Europa y acabas montando piezas de calidad Europeas, pero como se dice.... El dinero no crece en los arboles, nosotros estamos en otro continente y las importaciones a pequeña escala salen muy caras, pero es lo que hay.

Gracias por exponernos tan ampliamente los terminos JDM, aunque creo que aqui seguimos el estilo SDM pero sin esos radicalismos (Spanis domertic Market). no creo que nadie lo ponga unas llantas cromadas o con espiners aun japo, pero si utilizamos diferentes marcas siguiendo la" linea" JDM

vuelo raso:
Este turbo es de verdad???


Muy buen articulo. Se agradece.

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