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Hoja de rescate

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Mohrlex:
Los automovilistas españoles ya disponen de la "hoja de rescate", un documento que aporta información básica de sus vehículos para los bomberos y que permite reducir hasta seis minutos el tiempo de rescate en caso de accidente, una ayuda que puede salvarles la vida. La idea se puso en práctica en Alemania hace un par de años y ya se han descargado más de un millón de hojas de rescate.

La hoja de rescate es una hoja muy sencilla en la que se indica, entre otras cosas, dónde están los airbags, los generadores de gas que hacen que se desplieguen, los tensores de los cinturones de seguridad, los depósitos de combustible, los refuerzos estructurales, las baterías y, en los vehículos eléctricos e híbridos, los componentes de alto voltaje que pueden llegar a matar a quien los toque. En concreto, se estima que la hoja de rescate puede reducir en un 63% los problemas que pueden encontrar los equipos de rescate en caso de accidente.

Luís Puerto ha señalado que cuando un bombero se encuentra frente a un coche accidentado y enormemente deformado le es muy difícil saber la marca, modelo y año de fabricación y disponer de esta información facilita su labor. "Si el usuario se ha descargado esta hoja, la ha colocado en la visera del conductor y ha pegado en el parabrisas el adhesivo que facilitamos en el RACC, el bombero tendrá una información preciosa para reducir el tiempo de rescate", ha explicado.

Reducir el tiempo de duración del salvamento es muy importante ya que el 75% de las muertes en accidente de tráfico tienen lugar en la hora que sigue al accidente, la llamada golden hour, por lo que "ganar cinco ó seis minutos puede salvar una vida".

Se da la circunstancia que los coches más modernos son más seguros pero, a la vez, cuentan con más tecnología que hace que los rescates de personas atrapadas en su interior sean más difíciles y lentos y la previsión es que, en el futuro, el aumento de vehículos con nuevos sistemas de propulsión aun los haga más complicados.

Según datos del automóvil club alemán ADAC, el 40% de los rescates en vehículos de más de 20 años se hacen en 50 minutos, mientras que el 40% de los que se hacen en vehículos fabricados desde hace cinco años supera la hora.

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