Buscando relación causal entre rotura de motor y reparaciones previas en taller

Iniciado por Witt, 28 de Mayo de 2018, 20:38:59

Witt

Me estaba preparando ilusionado para KDD nacional de Segovia como nuevo miembro del club cuando mi gozo ha quedado en un poco. Estoy de duelo. Este pasado sábado rompí el motor de mi Impreza WRX SW del 2006. Si dios no lo remedia me quedaré en dique seco el finde de la KDD. Soy ex Impreza WRX 2004 y ahora estoy en camino de ser además ex del WRX del 2006. Puesto que ya tendré tiempo de lamentarme más adelante, me centraré en la cuestión. La rotura fue precedida de acontecimientos que quisiera relatar por si alguien ve alguna relación causal entre ellos y el fatal desenlace. Este Subaru es de segunda mano lo compré hace dos años y medio con algo más de 100.000km (con el mantenimiento de los 105.000 poleas recién etc, hecho)y ahora tiene unos 174.000. Al comienzo tuve un problema con la bomba de dirección que se resolvió y después solo los típicos requerimientos de mantenimiento...discos etc. Hasta que, hace como dos meses, el testigo de check engine (sin parpadear) se encendió.  No siempre aparecía; solo a veces y normalmente algunos segundos después de arrancan y ponerme en marcha. En el taller de Subaru le quitaron importancia tras comprobar que la sonda lambda no fallaba, así que me invitaron a ignorarlo hasta que hubiera algún síntoma indicador más claro del posible problema. Por el momento ningún problema. (A continuación la secuencia previa relevante):

-Todo bien hasta que de pronto un día hace tres semanas, más o menos, tras aparcarlo no arrancaba. No parecía un problema de batería. Llame a la grúa y llevé el coche a la Subaru. Me informaron de que la bomba de gasolina estaba estropeada. La cambiaron (recambio original) a aprecio de oro.
-Recojo el coche y funciona pero da tirones en bajas. Lo comunico al taller. Suponen que es un problema de bujías y me invitar a acercarme para cambiarlas.
-Cambio de bujías dd iridio. Cuando estaba preparado para la dolorosa. Me dicen que pruebe el coche porque lo de los tirones ha empeorado.
-Suponen que el problema está en la bomba sustituida. (que no estaba en perfectas condiciones..vacío ...o lo que sea). Me confiesa el encargado del taller que  el mecánico le ha comentado que tras la sustitución de la bomba al probarlo, el coche daba tirones pero, puesto que no sabía, si los daba antes, supuso que sí y no dijo nada en su momento (vaya nivel!).
-15 días con el coche dando tirones a bajas esperando la segunda bomba que llega de Japón.
-Pasado jueves me devuelven el coche con la segunda bomba nueva (me cobran las bujías, no la mano de obra de cambio de las mismas), pero me señalan que aunque todo está en orden se les ha calado el coche y no sabían a qué respondía. (Como detalle han rellenado el aceite -2 litros pues el nivel era bajo-). insisten en que el coche se ha calado sin razón aparente y que observe si vuelve a ocurrir. Cojo el coche porque lo necesito. (A veces se enciende Check engine)
-El jueves mismo se me cala/para una vez. El viernes tres veces al aparcar (apenas uso el coche). El sábado una, en una rotonda, al reducir.
-El sábado (anteayer) de vuelta por la autopista acelerando con brío tras el peaje de la AP-8; a alta velocidad ruido feo y pérdida potencia. Al arcén. Compruebo aceite y está en nivel. temperatura: normal. No arranca. Ruido metálico y feo. Llamada  al grúa y para el taller.
-Hoy me dicen que he roto el motor (no gripado, no rotura de correa)...misterio. Ellos dan ha entender que...mala suerte. (Fatiga, desgaste, coche de segunda mano ...vaya a saber!)
Me pregunto he tenido mala suerte.
(Perdón por el rollo, he querido ser claro y exhaustivo. Espero que esta información os sirva para estar advertidos si os pasan cosas similares )

Alguien ve algún indicio que conecte lo  anterior con el desenlace. Agradecería cualquier comentario o sugerencia. Gracias de antemano por vuestro interés.
(Conclusión: antes de la entrada en taller el coche iba fino aunque el testigo check engine se encendía. )

(De paso...informo de que acepto ofertas por el coche averiado)

albertini_eg6

Es complicado de demostrar, pero puedes enviar un perito a traves de tu seguro, para que haga un informe sobre la averia.
A mi la verdad que si que me parece que está relacionado, parece que el taller no ha sabido encontrar la averia, el taller debe de tener un seguro de RC que cubra estos casos.
En mi empresa nos pasó algo parecido con una furgoneta, mandamos un perito y el seguro del taller acabó pagando la reparación

Witt

Muchas gracias por tu sugerencia. Me pondré en contacto con mi seguro. Un saludo cordial.

DuendeWRX

El problema lo tendras en que ellos pueden alegar que tu has llevado el coche con el nivel de aceite bajo(2 litros por debajo del nivel normal,es que el vehiculo ha circulado con 2,5l de aceite)otra cosa es que son motores que sufren bastante por falta de gasolina(cosa que la bomba y la sonda pueden provocar)
Recordarte que es obligacion tuya mirar el nivel de aceite cada cierto tiempo(yo para cojerlo por costumbre,siempre lo miro los viernes antes de salir)
Aun y no darte muchas esperanzas,espero que te lo reparen sin coste para ti,y una pena no conocernos en la nacional.
Los motores tienen algo que me tranquiliza...Qña2 Garage's.

Witt