Club Subaru España

El mundo en bóxer => Modificaciones en general => Mensaje iniciado por: FitiSti en 09 de Febrero de 2009, 00:51:19

Título: barras estabilizadoras
Publicado por: FitiSti en 09 de Febrero de 2009, 00:51:19
alguien sabe  un poco como funcionan las barras estabilizadoras y los endlinks? y segun las medidas que hay 22 24 27 cual es mejor y porque?
gracias de antemano
Título: Re: barras estabilizadoras
Publicado por: oscarfdff en 09 de Febrero de 2009, 04:01:55
Pues las barras estabilizadoras  son para contrarestar el balanceo de la carroceria , en tu coche llevas 2 trasera  y delantera , una por eje. Funcioan por torsion , quiere decir q van unidas a la carroceria , por medio de soportes con silentblocks , y al elemento de suspension ,(plaqueta , brazo , trapecio...como le quieras llamar), por sus extremos por los endlinks.De forma q cuando una rueda del mismo eje se levanta , la misma torsion q sufre de un lado pasa a traves de esta hacia el otro en sentido opuesto para evitar q el coche vuelque de lado . La diferencia de tamaño o grosor en este caso te dira la torsion q es capaz de soportar la barra , cuanto mas grueso mas fuerza soporta . Cual es mejor? Depende , deben ir al unisono con  la suspension y otros elementos , me explico , no sirve de nada tener unas estabilizadoras de la ostia con una suspension de m..... o de serie , ...si mal no recuerdo la del WRX de serie es de 21 0 22 mm  para q te hagas una idea una de 25mm seria para rallyes y una de 27mm seria para circuitos...es un ejemplo ...el termino medio lo tienes q buscar tu . Los endlinks tambien son importantes porque los de serie son de plastico y se rompen con facilidad cuando mejoras estos temas(suspensiones, estabilizadoras...etc)

P.D Perdon por el tocho , intente comentarlo de la forma mas simple posible. Un saludo .
Título: Re: barras estabilizadoras
Publicado por: MALU en 09 de Febrero de 2009, 11:24:53
NO TIENES QUE PEDIR DISCULPAS OSCAR, SINO TODO LO CONTRARIO. UNA EXPLICACION COJONUDA Y CREO QUE HABRAS ACLARADO MUCHAS DUDAS. GRACIAS :s121:
Título: Re: barras estabilizadoras
Publicado por: FitiSti en 09 de Febrero de 2009, 12:00:48
muchas gracias tio, ojala todos los tochos fueran asi para dar buenas explicaciones. una duda, poniéndole una de 24mm a un sti06 reduciría el morreo del coche?
Título: Re: barras estabilizadoras
Publicado por: MALU en 09 de Febrero de 2009, 12:07:50
CREO HABER LEIDO QUE LAS TRASERAS SON:
R 17 mm
WRX 20 mm
STI 21 mm

ASI QUE SI A TU STI LE PONES UNA DE 24 mm SE SUPONE QUE MEJORARA, PERO TAMPOCO LO SE EXACTAMENTE. TAMPOCO LE PONGAS UNA MAS GRANDE PORQUE ENTONCES SERA DEMASIADO, YO CREO QUE UNA DE 24 mm TE IRA PERFECTA :s102:
Título: Re: barras estabilizadoras
Publicado por: oscarfdff en 09 de Febrero de 2009, 16:41:29
Cita de: "MALU"CREO HABER LEIDO QUE LAS TRASERAS SON:
R 17 mm
WRX 20 mm
STI 21 mm

ASI QUE SI A TU STI LE PONES UNA DE 24 mm SE SUPONE QUE MEJORARA, PERO TAMPOCO LO SE EXACTAMENTE. TAMPOCO LE PONGAS UNA MAS GRANDE PORQUE ENTONCES SERA DEMASIADO, YO CREO QUE UNA DE 24 mm TE IRA PERFECTA :s102:

 :grin: Buff , a  ver mejorara pero reducir el morreo ....tecnicamente no lo reduces , lo q si , es q te sera mas facil jugar con las inercias del coche y eso palia el morreo . Este es un tema de diferenciales ,pesos , ...etc el morreo de nuestros subis depende de varias cosas , incluso de tu manera de conducir. :s498:

  P.D. Gracias por leeros mis tochos... :r_95:
Título: Re: barras estabilizadoras
Publicado por: carlostc en 09 de Febrero de 2009, 18:07:57
otro que se ha leido el mini tocho, muy buena informacion
Título: Re: barras estabilizadoras
Publicado por: FURAMAN en 09 de Febrero de 2009, 18:20:24
Cita de: "oscarfdff":grin: Buff , a  ver mejorara pero reducir el morreo ....tecnicamente no lo reduces , lo q si , es q te sera mas facil jugar con las inercias del coche y eso palia el morreo . Este es un tema de diferenciales ,pesos , ...etc el morreo de nuestros subis depende de varias cosas , incluso de tu manera de conducir. :s498:

  P.D. Gracias por leeros mis tochos... :r_95:

Hola Oscar, en un hilo anterior sobre diferenciales se planteó el mismo asunto, es decir, los "morreos" de nuestros coches, en ese hilo un compañero expuso una completísima información sobre el comportamiento de los diferenciales y su implicación en el subviraje de los Impreza. Como bien dices o solo es cuestión de estabilizadoras, diferenciales y demás sino que parece ser de todo un poco, el asunto es, podemos entre todos llegar a valorar la implicación de cada componente y las mejoras que haríamos en cada apartado o en cada paso?.

Pongo un ejemplo, hablamos de que con estabilizadoras podría o no mejorar, bien pues digamos lo que conseguríamos con una u otra y si antes de tocar esto cambiaríamos algo que mejoraría más el comportamiento. Hablamos de diferenciales y lo que se conseguiría mejorándolos, bien, pero creo que primero deberíamos matizar si un comportamiento menos subvirador lo podemos conseguir sin tocar diferenciales, (en mi opinión sí), bueno, ahí queda la cuestión.

Un saludo.
Título: Re: barras estabilizadoras
Publicado por: oscarfdff en 09 de Febrero de 2009, 19:50:03
Cita de: "FURAMAN"
Cita de: "oscarfdff":grin: Buff , a  ver mejorara pero reducir el morreo ....tecnicamente no lo reduces , lo q si , es q te sera mas facil jugar con las inercias del coche y eso palia el morreo . Este es un tema de diferenciales ,pesos , ...etc el morreo de nuestros subis depende de varias cosas , incluso de tu manera de conducir. :s498:

  P.D. Gracias por leeros mis tochos... :r_95:

Hola Oscar, en un hilo anterior sobre diferenciales se planteó el mismo asunto, es decir, los "morreos" de nuestros coches, en ese hilo un compañero expuso una completísima información sobre el comportamiento de los diferenciales y su implicación en el subviraje de los Impreza. Como bien dices o solo es cuestión de estabilizadoras, diferenciales y demás sino que parece ser de todo un poco, el asunto es, podemos entre todos llegar a valorar la implicación de cada componente y las mejoras que haríamos en cada apartado o en cada paso?.

Pongo un ejemplo, hablamos de que con estabilizadoras podría o no mejorar, bien pues digamos lo que conseguríamos con una u otra y si antes de tocar esto cambiaríamos algo que mejoraría más el comportamiento. Hablamos de diferenciales y lo que se conseguiría mejorándolos, bien, pero creo que primero deberíamos matizar si un comportamiento menos subvirador lo podemos conseguir sin tocar diferenciales, (en mi opinión sí), bueno, ahí queda la cuestión.

Un saludo.

Si este tema se trato hace poco , y la info era muy completa y acertada ...en mi opinion los dos factores q mas influyen en el morreo son los diferenciales y el centro de gravedad . Todo lo demas hace q sea mas facil contrarestar esta tendencia pero no la modifica simplemente aumentas el margen pero la tendencia sigue ahi . Por ejemplo si tu modificas suspensiones , estabilizadoras ..etc el coche mejorara en casi todas las situaciones pero vas a seguir teniendo q provocar la parte trasera para q no acabe morreando...incluso con diferenciales hay testimonios de q sigue pasando porque la parte delantera tiene un centro de gravedad muy bajo . Imaginate q trazas una curva larga y rapida , en el momento q llegas al limite del agarre de las ruedas el coche no derrapa casi de atras y empieza a hacerlo de morro ,  porque? porque de los dos ejes el  delantero lleva el peso mas abajo y aploma mejor , la trasera casi no tiene peso y va mas en el aire ...para donde reparte la potencia el dif  central ?  para adelante por lo dicho antes , eso hace que acabes derrapando de morro . Es una cuestion de equilibrio ...y realmente no creo q tenga facil solucion . En los WRC el motor va mas arriba y es mas ligero para evitar estos tendencias (esto y muchas cosas mas..claro)    

P.D.  :r_26: Otro tocho de regalo...
Título: Re: barras estabilizadoras
Publicado por: FitiSti en 09 de Febrero de 2009, 20:12:07
osea que prácticamente estamos destinados a morrear...a no ser que provoquemos el culo del coche no?
Título: Re: barras estabilizadoras
Publicado por: FURAMAN en 09 de Febrero de 2009, 20:58:35
Interesante explicación Oscar, este tipo de conversaciones son las que deben proliferar en nuestro foro, así conseguiremos los conocimientos técnicos y la información que un foro como el nuestro merece.

Dicho esto, y teniendo en cuenta lo explicado hasta ahora, la cuestión es la siguiente, podemos mejorar este comportamiento "tocando" puntos más fáciles como suspensiones, estabilizadoras, caídas, altura, llantas (ET-Desplazamiento)... y después pensar en "atacarle" a algo tan complicado y costoso como los diferenciales? En este caso estaría bien que quién haya conseguido mejorar el subviraje, o no, nos exponga la configuración elegida y sus impresiones.

Un saludo y gracias a todos.
Título: Re: barras estabilizadoras
Publicado por: oscarfdff en 09 de Febrero de 2009, 21:13:52
Cita de: "FURAMAN"Interesante explicación Oscar, este tipo de conversaciones son las que deben proliferar en nuestro foro, así conseguiremos los conocimientos técnicos y la información que un foro como el nuestro merece.

Dicho esto, y teniendo en cuenta lo explicado hasta ahora, la cuestión es la siguiente, podemos mejorar este comportamiento "tocando" puntos más fáciles como suspensiones, estabilizadoras, caídas, altura, llantas (ET-Desplazamiento)... y después pensar en "atacarle" a algo tan complicado y costoso como los diferenciales? En este caso estaría bien que quién haya conseguido mejorar el subviraje, o no, nos exponga la configuración elegida y sus impresiones.

Un saludo y gracias a todos.

 :s323: Gracias , solo intento aportar lo q se...y estoy deacuerdo q debemos opinar con explicaciones serias a este respecto, mas q nada para no crear confusion entre los foreros.
 En lo segundo esta la complicacion y es q conseguir el equilibrio del q os hablaba sin gastarse un monton de pasta en probar una cosa u otra es muy dificil...tendremos q recurrir a los foreros con mas mods . Y siempre desde un punto de vista objetivo ya q no todos conducimos igual ni por las mismos tipos de carretera. :s121:
Título: Re: barras estabilizadoras
Publicado por: elcurri en 10 de Febrero de 2009, 06:52:16
esos tochos ahi  :r_ap: voy a poner mi opinion sobre el tema  :r_21:

yo creo que no existe "la pieza milagrosa" que haga que nuestros coches no morreen.... varias veces he leido que es la política de subaru que nuestros coches morreen, le llaman "subviraje preventivo"  :question: y claro, eliminar un comportamiento estudiado por un monton de ingenieros japos, tiene tela.
creo que si queremos mejorar el subviraje, debe ser un conjunto de piezas que interactuen entre si, cambiando la geometria y fuerzas actuantes.
en este tema, mas que en  ningún otro, es dificil ser objetivo sobre las piezas que realmente "sirven", sobre todo porque cada uno tiene su manera de conducir, diferentes percepciones, etc... lo que hace que una pieza a uno le parezca una mier... y a otro la poll....
en mi caso por ejemplo le puse las barras de torretas y note "algo" (poco, pero se nota), cuando hay gente que no nota nada  :r_8xzwl:
y las estabilizadoras (al tema), yo le pondria unas de 22 regulables, que pueden ser mas "duras" o dejarlas como las de serie  :wink:
Título: Re: barras estabilizadoras
Publicado por: oscarfdff en 10 de Febrero de 2009, 20:10:52
Cita de: "elcurri"esos tochos ahi  :r_ap: voy a poner mi opinion sobre el tema  :r_21:

yo creo que no existe "la pieza milagrosa" que haga que nuestros coches no morreen.... varias veces he leido que es la política de subaru que nuestros coches morreen, le llaman "subviraje preventivo"  :question: y claro, eliminar un comportamiento estudiado por un monton de ingenieros japos, tiene tela.
creo que si queremos mejorar el subviraje, debe ser un conjunto de piezas que interactuen entre si, cambiando la geometria y fuerzas actuantes.
en este tema, mas que en  ningún otro, es dificil ser objetivo sobre las piezas que realmente "sirven", sobre todo porque cada uno tiene su manera de conducir, diferentes percepciones, etc... lo que hace que una pieza a uno le parezca una mier... y a otro la poll....
en mi caso por ejemplo le puse las barras de torretas y note "algo" (poco, pero se nota), cuando hay gente que no nota nada  :r_8xzwl:
y las estabilizadoras (al tema), yo le pondria unas de 22 regulables, que pueden ser mas "duras" o dejarlas como las de serie  :wink:

+10 totalmente deacuerdo
Título: Re: barras estabilizadoras
Publicado por: javinen en 10 de Febrero de 2009, 22:07:05
yo tengo entendido q dandole todo lo posible de caida negativa en el tren delantero se quita mucho subviraje,
pero claro todo tiene un pero los neumaticos te los comes q da gusto.
Título: Re: barras estabilizadoras
Publicado por: elcurri en 11 de Febrero de 2009, 06:57:37
Cita de: "javinen"yo tengo entendido q dandole todo lo posible de caida negativa en el tren delantero se quita mucho subviraje,
pero claro todo tiene un pero los neumaticos te los comes q da gusto.
justamente ayer salio este post  :wink:
viewtopic.php?f=15&t=3577&p=65388#p65388 (http://www.clubsubaru.es/phpBB3/viewtopic.php?f=15&t=3577&p=65388#p65388)
Título: Re: barras estabilizadoras
Publicado por: oscarfdff en 11 de Febrero de 2009, 09:22:42
(//img4.imageshack.us/img4/2650/30102008004ha3.th.jpg) (//img4.imageshack.us/my.php?image=30102008004ha3.jpg)
(//img405.imageshack.us/img405/6563/04042008144ih1.th.jpg) (//img405.imageshack.us/my.php?image=04042008144ih1.jpg)
(//img4.imageshack.us/img4/3483/06082008001hj9.th.jpg) (//img4.imageshack.us/my.php?image=06082008001hj9.jpg)
(//img7.imageshack.us/img7/9703/30102008002xm3.th.jpg) (//img7.imageshack.us/my.php?image=30102008002xm3.jpg)
(//img7.imageshack.us/img7/9587/08112008001qp2.th.jpg) (//img7.imageshack.us/my.php?image=08112008001qp2.jpg)
(//img7.imageshack.us/img7/7986/30102008004sg1.th.jpg) (//img7.imageshack.us/my.php?image=30102008004sg1.jpg)

Te comento , yo llevo silentblocks de poliuretano casi todos , los de las fotos y unos cuantos mas , porque con 120.000 y el trato , los de serie pedian papas ... :grin: ..llevo barras traseras regulables para corregir caidas y demas , suspension con copelas regulables , y el diferencial trasero el kit de Perrin para q no se mueva al acelerar brusco ...lo lleva a alinear con el ultimo cambio de ruedas hace 2 semanas y puse.

Eje delantero.

  Caida. - 1º 56
  Convergencia individual. +0º 05
  Convergencia total. +0º 10

Eje trasero .
 
  Caida . -1º 02
  Convergencia individual . +0º 05
  Convergencia total . +0º 09
  Y aun asi se va de morro .... :surprised:

P.D. Este tocho es mas ameno no? lo digo por las fotos... :r_ly8:
Título: Re: barras estabilizadoras
Publicado por: vagusmaximus en 11 de Febrero de 2009, 17:57:39
yo he puesto muelles HR, caidas (también se le dio avance y cnvergencia), y estabilizadoras whiteline de 22mm.

El coche ahora tarda mucho mas en subvirar,  entre los muelles y las barras ( la de atras tarada en su posicion mas blanda, porque segun el mecanico que me la puso decia que ya iba muy dura) se reduce un monton el blanceo, y con las caidas las ruedas pasaron a agarrar mucho mas que incluso estando nuevas (potenza 050 que estaban ya para cambiar) y se notaba la deriva del neumatico que antes nunca lo habia notado.

Pero eso si si entrabas muy follado o le pisabas a fonde en el vertice de una curva muy cerrada si que tendia a subvirar. Pero se habia corregido una barbaridad esa tendencia.
Título: Re: barras estabilizadoras
Publicado por: PoXo en 11 de Febrero de 2009, 21:39:55
Cita de: "vagusmaximus"yo he puesto muelles HR, caidas (también se le dio avance y cnvergencia), y estabilizadoras whiteline de 22mm.

El coche ahora tarda mucho mas en subvirar,  entre los muelles y las barras ( la de atras tarada en su posicion mas blanda, porque segun el mecanico que me la puso decia que ya iba muy dura) se reduce un monton el blanceo, y con las caidas las ruedas pasaron a agarrar mucho mas que incluso estando nuevas (potenza 050 que estaban ya para cambiar) y se notaba la deriva del neumatico que antes nunca lo habia notado.

Pero eso si si entrabas muy follado o le pisabas a fonde en el vertice de una curva muy cerrada si que tendia a subvirar. Pero se habia corregido una barbaridad esa tendencia.


Buffff no me digas eso tio, que me caliento en seguida y estoy seco. :sad:
Título: Re: barras estabilizadoras
Publicado por: parros en 12 de Febrero de 2009, 00:22:50
Cita de: "FitiSti"osea que prácticamente estamos destinados a morrear...a no ser que provoquemos el culo del coche no?

En mi tierra morrear es comerle la boca a una tia jajajaja
Título: Re: barras estabilizadoras
Publicado por: FitiSti en 12 de Febrero de 2009, 10:20:59
Cita de: "parros"
Cita de: "FitiSti"osea que prácticamente estamos destinados a morrear...a no ser que provoquemos el culo del coche no?

En mi tierra morrear es comerle la boca a una tia jajajaja

a mas de uno ya le molaria morrearse con su subi jejejejeje
Título: Re: barras estabilizadoras
Publicado por: vagusmaximus en 12 de Febrero de 2009, 12:24:57
Cita de: "PoXo"
Cita de: "vagusmaximus"yo he puesto muelles HR, caidas (también se le dio avance y cnvergencia), y estabilizadoras whiteline de 22mm.

El coche ahora tarda mucho mas en subvirar,  entre los muelles y las barras ( la de atras tarada en su posicion mas blanda, porque segun el mecanico que me la puso decia que ya iba muy dura) se reduce un monton el blanceo, y con las caidas las ruedas pasaron a agarrar mucho mas que incluso estando nuevas (potenza 050 que estaban ya para cambiar) y se notaba la deriva del neumatico que antes nunca lo habia notado.

Pero eso si si entrabas muy follado o le pisabas a fonde en el vertice de una curva muy cerrada si que tendia a subvirar. Pero se habia corregido una barbaridad esa tendencia.


Buffff no me digas eso tio, que me caliento en seguida y estoy seco. :sad:

Pues no es por calentar pero le montado las 070 (600 napos las 4 con montaje incluido) y no veas que diferencia con las 050, la carcasa es muchisimo mas dura, no se nota que haya apenas deriva de la goma  con la 050 si se notaba como se retorcia el neumatico, pena que solo las he podido probar un dia en seco las 070 poruqe aqui no hace mas que llover sniff.

PD: si quieres que te pase las cotas que le puse a la suspension solo tienes que pedilo.
Título: Re: barras estabilizadoras
Publicado por: PoXo en 12 de Febrero de 2009, 12:31:12
Cita de: "vagusmaximus"
Cita de: "PoXo"
Cita de: "vagusmaximus"yo he puesto muelles HR, caidas (también se le dio avance y cnvergencia), y estabilizadoras whiteline de 22mm.

El coche ahora tarda mucho mas en subvirar,  entre los muelles y las barras ( la de atras tarada en su posicion mas blanda, porque segun el mecanico que me la puso decia que ya iba muy dura) se reduce un monton el blanceo, y con las caidas las ruedas pasaron a agarrar mucho mas que incluso estando nuevas (potenza 050 que estaban ya para cambiar) y se notaba la deriva del neumatico que antes nunca lo habia notado.

Pero eso si si entrabas muy follado o le pisabas a fonde en el vertice de una curva muy cerrada si que tendia a subvirar. Pero se habia corregido una barbaridad esa tendencia.


Buffff no me digas eso tio, que me caliento en seguida y estoy seco. :sad:

Pues no es por calentar pero le montado las 070 (600 napos las 4 con montaje incluido) y no veas que diferencia con las 050, la carcasa es muchisimo mas dura, no se nota que haya apenas deriva de la goma  con la 050 si se notaba como se retorcia el neumatico, pena que solo las he podido probar un dia en seco las 070 poruqe aqui no hace mas que llover sniff.

PD: si quieres que te pase las cotas que le puse a la suspension solo tienes que pedilo.

Ok tio. Ya hablaremos tu y yo  :wink:
Título: Re: barras estabilizadoras
Publicado por: ital en 13 de Febrero de 2009, 19:31:34
Cita de: "PoXo"
Cita de: "vagusmaximus"
Cita de: "PoXo"
Cita de: "vagusmaximus"yo he puesto muelles HR, caidas (también se le dio avance y cnvergencia), y estabilizadoras whiteline de 22mm.

El coche ahora tarda mucho mas en subvirar,  entre los muelles y las barras ( la de atras tarada en su posicion mas blanda, porque segun el mecanico que me la puso decia que ya iba muy dura) se reduce un monton el blanceo, y con las caidas las ruedas pasaron a agarrar mucho mas que incluso estando nuevas (potenza 050 que estaban ya para cambiar) y se notaba la deriva del neumatico que antes nunca lo habia notado.

Pero eso si si entrabas muy follado o le pisabas a fonde en el vertice de una curva muy cerrada si que tendia a subvirar. Pero se habia corregido una barbaridad esa tendencia.


Buffff no me digas eso tio, que me caliento en seguida y estoy seco. :sad:

Pues no es por calentar pero le montado las 070 (600 napos las 4 con montaje incluido) y no veas que diferencia con las 050, la carcasa es muchisimo mas dura, no se nota que haya apenas deriva de la goma  con la 050 si se notaba como se retorcia el neumatico, pena que solo las he podido probar un dia en seco las 070 poruqe aqui no hace mas que llover sniff.

PD: si quieres que te pase las cotas que le puse a la suspension solo tienes que pedilo.

Ok tio. Ya hablaremos tu y yo  :wink:

me huele a romance jiji



PD: vagus me prometiste probar el dia de la kdd tu coche, y espero que no se te olvide, y adri, tu sti, me deve una vuelta jajaja
Título: Re: barras estabilizadoras
Publicado por: elcaleb en 14 de Febrero de 2009, 00:43:32
JODER ITAL, ES KE NO SE KE PASA KE OS PONEIS A RAJAR Y SE NOS ECHA EL TIEMPO ENCIMA. :r_26:  :r_26:  :r_26:  :r_26:
 :r_nana23:  :r_nana23:  :r_nana23:  :r_nana23:
Título: Re: barras estabilizadoras
Publicado por: vagusmaximus en 14 de Febrero de 2009, 12:53:46
De romance na que poxo tiene ciertos apendices anatomicos que no me ponen nada