barras estabilizadoras

Iniciado por FitiSti, 09 de Febrero de 2009, 00:51:19

FitiSti

alguien sabe  un poco como funcionan las barras estabilizadoras y los endlinks? y segun las medidas que hay 22 24 27 cual es mejor y porque?
gracias de antemano

oscarfdff

#1
Pues las barras estabilizadoras  son para contrarestar el balanceo de la carroceria , en tu coche llevas 2 trasera  y delantera , una por eje. Funcioan por torsion , quiere decir q van unidas a la carroceria , por medio de soportes con silentblocks , y al elemento de suspension ,(plaqueta , brazo , trapecio...como le quieras llamar), por sus extremos por los endlinks.De forma q cuando una rueda del mismo eje se levanta , la misma torsion q sufre de un lado pasa a traves de esta hacia el otro en sentido opuesto para evitar q el coche vuelque de lado . La diferencia de tamaño o grosor en este caso te dira la torsion q es capaz de soportar la barra , cuanto mas grueso mas fuerza soporta . Cual es mejor? Depende , deben ir al unisono con  la suspension y otros elementos , me explico , no sirve de nada tener unas estabilizadoras de la ostia con una suspension de m..... o de serie , ...si mal no recuerdo la del WRX de serie es de 21 0 22 mm  para q te hagas una idea una de 25mm seria para rallyes y una de 27mm seria para circuitos...es un ejemplo ...el termino medio lo tienes q buscar tu . Los endlinks tambien son importantes porque los de serie son de plastico y se rompen con facilidad cuando mejoras estos temas(suspensiones, estabilizadoras...etc)

P.D Perdon por el tocho , intente comentarlo de la forma mas simple posible. Un saludo .
Fe en Dios e ferro o fondo

MALU

#2
NO TIENES QUE PEDIR DISCULPAS OSCAR, SINO TODO LO CONTRARIO. UNA EXPLICACION COJONUDA Y CREO QUE HABRAS ACLARADO MUCHAS DUDAS. GRACIAS :s121:
LA VELOCIDAD NO ES UNA SENSACIÓN, ES UN ESTILO DE VIDA

FitiSti

#3
muchas gracias tio, ojala todos los tochos fueran asi para dar buenas explicaciones. una duda, poniéndole una de 24mm a un sti06 reduciría el morreo del coche?

MALU

#4
CREO HABER LEIDO QUE LAS TRASERAS SON:
R 17 mm
WRX 20 mm
STI 21 mm

ASI QUE SI A TU STI LE PONES UNA DE 24 mm SE SUPONE QUE MEJORARA, PERO TAMPOCO LO SE EXACTAMENTE. TAMPOCO LE PONGAS UNA MAS GRANDE PORQUE ENTONCES SERA DEMASIADO, YO CREO QUE UNA DE 24 mm TE IRA PERFECTA :s102:
LA VELOCIDAD NO ES UNA SENSACIÓN, ES UN ESTILO DE VIDA

oscarfdff

#5
Cita de: "MALU"CREO HABER LEIDO QUE LAS TRASERAS SON:
R 17 mm
WRX 20 mm
STI 21 mm

ASI QUE SI A TU STI LE PONES UNA DE 24 mm SE SUPONE QUE MEJORARA, PERO TAMPOCO LO SE EXACTAMENTE. TAMPOCO LE PONGAS UNA MAS GRANDE PORQUE ENTONCES SERA DEMASIADO, YO CREO QUE UNA DE 24 mm TE IRA PERFECTA :s102:

 :grin: Buff , a  ver mejorara pero reducir el morreo ....tecnicamente no lo reduces , lo q si , es q te sera mas facil jugar con las inercias del coche y eso palia el morreo . Este es un tema de diferenciales ,pesos , ...etc el morreo de nuestros subis depende de varias cosas , incluso de tu manera de conducir. :s498:

  P.D. Gracias por leeros mis tochos... :r_95:
Fe en Dios e ferro o fondo

carlostc

#6
otro que se ha leido el mini tocho, muy buena informacion

FURAMAN

#7
Cita de: "oscarfdff":grin: Buff , a  ver mejorara pero reducir el morreo ....tecnicamente no lo reduces , lo q si , es q te sera mas facil jugar con las inercias del coche y eso palia el morreo . Este es un tema de diferenciales ,pesos , ...etc el morreo de nuestros subis depende de varias cosas , incluso de tu manera de conducir. :s498:

  P.D. Gracias por leeros mis tochos... :r_95:

Hola Oscar, en un hilo anterior sobre diferenciales se planteó el mismo asunto, es decir, los "morreos" de nuestros coches, en ese hilo un compañero expuso una completísima información sobre el comportamiento de los diferenciales y su implicación en el subviraje de los Impreza. Como bien dices o solo es cuestión de estabilizadoras, diferenciales y demás sino que parece ser de todo un poco, el asunto es, podemos entre todos llegar a valorar la implicación de cada componente y las mejoras que haríamos en cada apartado o en cada paso?.

Pongo un ejemplo, hablamos de que con estabilizadoras podría o no mejorar, bien pues digamos lo que conseguríamos con una u otra y si antes de tocar esto cambiaríamos algo que mejoraría más el comportamiento. Hablamos de diferenciales y lo que se conseguiría mejorándolos, bien, pero creo que primero deberíamos matizar si un comportamiento menos subvirador lo podemos conseguir sin tocar diferenciales, (en mi opinión sí), bueno, ahí queda la cuestión.

Un saludo.

oscarfdff

#8
Cita de: "FURAMAN"
Cita de: "oscarfdff":grin: Buff , a  ver mejorara pero reducir el morreo ....tecnicamente no lo reduces , lo q si , es q te sera mas facil jugar con las inercias del coche y eso palia el morreo . Este es un tema de diferenciales ,pesos , ...etc el morreo de nuestros subis depende de varias cosas , incluso de tu manera de conducir. :s498:

  P.D. Gracias por leeros mis tochos... :r_95:

Hola Oscar, en un hilo anterior sobre diferenciales se planteó el mismo asunto, es decir, los "morreos" de nuestros coches, en ese hilo un compañero expuso una completísima información sobre el comportamiento de los diferenciales y su implicación en el subviraje de los Impreza. Como bien dices o solo es cuestión de estabilizadoras, diferenciales y demás sino que parece ser de todo un poco, el asunto es, podemos entre todos llegar a valorar la implicación de cada componente y las mejoras que haríamos en cada apartado o en cada paso?.

Pongo un ejemplo, hablamos de que con estabilizadoras podría o no mejorar, bien pues digamos lo que conseguríamos con una u otra y si antes de tocar esto cambiaríamos algo que mejoraría más el comportamiento. Hablamos de diferenciales y lo que se conseguiría mejorándolos, bien, pero creo que primero deberíamos matizar si un comportamiento menos subvirador lo podemos conseguir sin tocar diferenciales, (en mi opinión sí), bueno, ahí queda la cuestión.

Un saludo.

Si este tema se trato hace poco , y la info era muy completa y acertada ...en mi opinion los dos factores q mas influyen en el morreo son los diferenciales y el centro de gravedad . Todo lo demas hace q sea mas facil contrarestar esta tendencia pero no la modifica simplemente aumentas el margen pero la tendencia sigue ahi . Por ejemplo si tu modificas suspensiones , estabilizadoras ..etc el coche mejorara en casi todas las situaciones pero vas a seguir teniendo q provocar la parte trasera para q no acabe morreando...incluso con diferenciales hay testimonios de q sigue pasando porque la parte delantera tiene un centro de gravedad muy bajo . Imaginate q trazas una curva larga y rapida , en el momento q llegas al limite del agarre de las ruedas el coche no derrapa casi de atras y empieza a hacerlo de morro ,  porque? porque de los dos ejes el  delantero lleva el peso mas abajo y aploma mejor , la trasera casi no tiene peso y va mas en el aire ...para donde reparte la potencia el dif  central ?  para adelante por lo dicho antes , eso hace que acabes derrapando de morro . Es una cuestion de equilibrio ...y realmente no creo q tenga facil solucion . En los WRC el motor va mas arriba y es mas ligero para evitar estos tendencias (esto y muchas cosas mas..claro)    

P.D.  :r_26: Otro tocho de regalo...
Fe en Dios e ferro o fondo

FitiSti

#9
osea que prácticamente estamos destinados a morrear...a no ser que provoquemos el culo del coche no?