Consejos mantenimiento diesel

Iniciado por zyklon, 13 de Noviembre de 2013, 03:12:09

zyklon

Pues visto que muchos conocidos hacen un mal cuidado y mantenimiento de sus motores diesel quiero abrir este hilo con recomendaciones y consejos recogidos de fabricantes y expertos del motor para reducir el número de averías de los diesel provocados por malas costumbres:

- Realizar el mantenimiento del motor en los intervalos de kilometros o tiempo (lo que antes llegue) que estime el fabricante.

- Mantener el motor arrancado entre 30 segundos y un minuto después de recorridos largos o "revolucionados". El turbocompresor es una pieza que gira hasta 250.000 rpm. Tal velocidad de rotación exige una lubricación adecuada, si se apaga el motor, se corta la lubricación.

- No apurar el depósito para evitar que entren en el motor posibles impurezas que queden en el fondo del depósito.

- Repostar combustible asiduamente con el fin de que el combustible no esté un mes dentro del depósito perdiendo propiedades y generando impurezas.

- No repostar si el camión cisterna está descargando (además de que está prohibido) o si se está yendo en ese momento de la gasolinera. Acaba de remover las impurezas que se quedan en el fondo de los depósitos de la gasolinera.

- Esperar entre 10 y 30 segundos después de arrancar, antes de iniciar la marcha, para dejar que inicio la lubricación correctamente.

- No revolucionar en exceso el motor hasta que éste no alcance su temperatura de funcionamiento óptimo.

- No acelerar a fondo si se está circulando en una marcha larga y en un régimen de revoluciones inferior a 2.000 rpm aproximadamente. Es recomendable reducir una velocidad la caja de cambios que somenter al motor a ese desgaste innecesario por semejante esfuerzo.

- No llevar siempre el coche sin revolucionar ya que el DPF no alcanza la temperatura necesaria y se ve forzado a regenerar. Es preferible que, de vez en cuando y con el coche caliente, se revolucione el motor hasta las 3.500 - 4.000 rpm y matenerlo así durante unos 15 - 30 segundos.

- Mantener el nivel de aceite adecuado. Un exceso de aceite puede provocar exceso de presión o dañar el turbo (cuidado por que el sistema DPF de Subaru añade gasoil al aceite para aumentar la temperatura de los gases de escape, por lo que sube el nivel de aceite); y una falta de aceite provoca falta de lubricación y gripado de motor y turbo.

- Adelantar la revisión en la que se cambia el filtro de gasoil o cambiarlo más veces de las que indica el fabricante. Más vale prevenir que curar, y el gasoil es un combustible bastante "sucio".

- Cambiar el filtro de aire (o limpiarlo si se utiliza uno de sustitución) todos los años si se circula por caminos de tierra o ciudades muy contaminadas (Madrid capital).

- No recorrer distancias excesivamente cortas habitualmente. El motor no llega a coger temperatura y está circulando con el aceite frío, lo que produce mayor desgaste de la piezas internas. Si no se pueden evitar, este tipo de recorridos es recomendable hacerlo con mucha suavidad.

- No revolucionar el motor hasta el corte. En un motor diesel, la potencia decae antes de llegar a su límite de revoluciones. Por lo que no es necesario ni recomendable revolucionar el coche hasta esa cifra.

- Arrancar el motor con el pedal del embrague pisado. Protege el motor de arranque y además lo recomienda el manual de nuestro coche. Explicación de este consejo: //http://www:circulaseguro:com/arrancar-con-el-embrague-pisado-si-o-no/

- No detener el motor si la parada del vehículo va a ser inferior a 2 minutos. Detener el motor si la parada es inferior a 2 minutos no solo no ahorra combustible si no que supone al motor un esfuerzo innecesario. Puesto que el motor sufre un pequeño desgaste con cada puesta en marcha.

- No cambiar de velocidad antes de lo necesario. Si se sube una velocidad con el motor a bajas revoluciones provoca que el coche circule por debajo de las rpm óptimas provocando un sobreesfuerzo y su consecuente desgaste en el motor, la válvula EGR, el turbo, el sistema DPF, etc.

El consejo del Biodiesel lo obvio ya que lo pone en el manual y en el interior de la tapa de nuestro depósito, BIODIESEL NO. Espero que este post sirva de ayuda para evitar averías en nuestro motores, por que algunas son bastante caras... Y si alguno tiene más recomendaciones estaré encantado de añadirlas a este post.

Un saludo.

zyklon

#1
Este consejo no lo habia oído ni leído nunca. Alguien sabe algo más sobre este tema??

- Purgar el filtro de gasoil. El filtro de gasoil cuenta con un sistema para filtrar la humedad que contiene el carburante; si esa humedad llegase al sistema de inyección, rompería la bomba de inyección o los inyectores. Por eso, cuando revises tu coche, pide que te lo purguen.

DarkMoon

#2
En lo de cambiar de marcha antes de lo necesario te sobra el pubto , cambia por completo el consejo a todo lo contrario.

Un saludo

zyklon

#3
Cita de: "DarkMoon"En lo de cambiar de marcha antes de lo necesario te sobra el pubto , cambia por completo el consejo a todo lo contrario.

Un saludo
Lo he cambiado un poco para que se entienda mejor. Gracias por tu ayuda.
Un saludo.

mezgo

#4
lo de detener el vehiculo si es mas de 2 min.... y los nuevos sistemas de stop-go y cosas asi? nunca las he entendido. analizandolo bien, siempre siempre siempre, me salen mas coas negativas(y caras) que positivas

DarkMoon

#5
Cita de: "mezgo"lo de detener el vehiculo si es mas de 2 min.... y los nuevos sistemas de stop-go y cosas asi? nunca las he entendido. analizandolo bien, siempre siempre siempre, me salen mas coas negativas(y caras) que positivas

Esos sistemas paran el motor en un punto optimo para el arranque, haciendo que el coche arranque sin apenas esfuerzo, muy diferente de pararlo "a saco"

Saludos!

Impreza21

#6
Cita de: "DarkMoon"
Cita de: "mezgo"lo de detener el vehiculo si es mas de 2 min.... y los nuevos sistemas de stop-go y cosas asi? nunca las he entendido. analizandolo bien, siempre siempre siempre, me salen mas coas negativas(y caras) que positivas

Esos sistemas paran el motor en un punto optimo para el arranque, haciendo que el coche arranque sin apenas esfuerzo, muy diferente de pararlo "a saco"

Saludos!

No entiendo cual puede ser un punto óptimo, esos sistemas para igual si vas de paseo como si vas pasado de vueltas y creo que parar el motor así es más problematico por el turbo que por el motor en si. No lo entiendo.

Shubaru

#7
Otro consejo: cuando vayáis a la ITV, pedid rodillos para el eje que está fijo en la prueba de frenado, o la transmisión petará

A mi me insistían que no pasaba nada, que se podía pasar con el coche apagado y así la transmisión se desconecta y no pasaba nada... supongo que será un procedimiento válido para las haldex...

sergio_meca

#8
Cita de: "Shubaru"Otro consejo: cuando vayáis a la ITV, pedid rodillos para el eje que está fijo en la prueba de frenado, o la transmisión petará

A mi me insistían que no pasaba nada, que se podía pasar con el coche apagado y así la transmisión se desconecta y no pasaba nada... supongo que será un procedimiento válido para las haldex...

Que se desconectan las ruedas? que cosa  es esa?.. las ruedas siempre giraran a la vez. Todas. Si cuelgas el coche y giras un eje, el otro también gira igual.. no sé de dónde sacan eso.. tener cuidado en la ITV y no os dejéis engañar por la gente que está allí, que solo miran de quitarse rápido la cola de coches que tienen...

Respecto a lo de pisar el embrague... no estoy muy de acuerdo... si que proteges el motor de arranque... pero al pisar el embrague.. el cigüeñal se desplaza ligeramente hacia el mismo sentido.. apoyándose en los cojinetes axiales... y estos en ese momento están sin aceite..( sin presión de aceite.. de modo que están sometidos a ese "desgaste"... mi opinión es que prefiero cambiar un motor de arranque a cambiar cojinetes de apoyo de cigüeñal... no?

Los fabricantes no ponen tan al límite los motores de arranque.. más bien podríamos mirar por la vida de la batería eso sí.. pero por el motor de arranque.. no sé..

Shubaru

#9
Si, hay cada fiera en la itv...

Respecto a lo de par embrague, creo que hay coches que no arrancan si no lo pisas, correcto? Me suena algún nissan