Club Subaru España

El mundo en bóxer => Motor y mecánica => Mensaje iniciado por: manugtt en 08 de Noviembre de 2014, 23:57:26

Título: Radiador de aceite
Publicado por: manugtt en 08 de Noviembre de 2014, 23:57:26
Estoy decidido a montar un radiador de aceite y anular el intercambiador que trae de serie, no me gusta nada el sistema. Cuando el aceite está calentito, le cuesta bastante bajar a temperaturas normales.
Y mi duda es, de cuántas filas pongo el radiador??
Los Spec C y los S203 llevan uno de 9 filas y no demasiado ancho, así que creo que con un Mocal o un Setrab de 13 filas sería más que suficiente.
Alguna idea? Alguien que lo lleve montado y me pueda dar impresiones? Caída de presión de aceite?
Gracias de antemano! :wink:
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: toyoti143 en 09 de Noviembre de 2014, 00:58:48
interesa el tema,a ver que sale de aqui
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: manugtt en 09 de Noviembre de 2014, 12:31:23
Añado información...
http://www.clubsubaru.es/smf/index.php?topic=15598.0
Según las experiencias de los compañeros no es necesario si no haces tandas. Aún así, el sistema agua/aceite no me gusta nada. Además, si los ingenieros de Subaru pusieron un radiador para versiones mas "gordas", algo mejor será no?.
También he estado mirando instalaciones por ahí, y tampoco me gustan la longitud de las mangueras que usa la gente. Poniendo el radiador detrás de la tapa del antiniebla derecho(hablando de un bugeye), no necesitas ni medio metro desde la placa termostática hasta el radiador de aceite, con lo que evitamos bastante caida de presión. Tendremos caida, eso fijo, pero no tanta.
Mishimoto también hace un kit, pero además de tosco es caro. Lo que me descoloca es que para los ej20 lleva un radiador de 10 filas y para los ej25 de 19 :rolleyes:
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: joseclaudio en 09 de Noviembre de 2014, 15:16:54
Yo no pondría uno muy grande ya que perderías mucha presión en la bomba y sabemos k estos modelos pecan de fallo de presión en altas rev. Yo mas grande 9 filas no podría e estado mirando varios kit de 7 filas y entre ellos mocal con el sándwich con termostato que habré a 90 grados.
Con que te baje unos grados de temp y te la tenga estable es vastante.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: carlostc en 09 de Noviembre de 2014, 18:15:07
yo lo llevo y baja unos 0.5 de presion y al final le puse bomba mas gorda y ya va otra vez a 6 o un poco mas, la temperatura del aceite si que me ha bajado unos 7 o 10 grados
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: joseclaudio en 09 de Noviembre de 2014, 18:20:33
Yo llevo bomba cosworth y esta sobre los 8,5 de presion e dado muchas vueltas a esto y creo k montare uno al final y kitare el intercambiador.
Seguro k montare alguno como al mishimoto k me ha gustado desde el principio.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: manugtt en 09 de Noviembre de 2014, 21:12:35
Joder con la Cosworth, 8,5 bares de presion :eek:Si casi se desgasta más el cigüeñal por la presión que por girar! :mrgreen:
Tengo mirados un radiador de 10 lineas y una placa termostática, todo Mocal. Tengo pensado ir al infierno verde en mayo, asi que hasta entonces no creo que lo monte. Cuando llegue el momento prometo fotos!
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: subarro en 09 de Noviembre de 2014, 22:30:21
Yo tengo un mocal con el termostato a 70 y el intercanbiador de calor conectado tanbien por el cambio termico os recuerdo que al llevar bloque aluminio no puede haver un desfase termico muy hevy entre agua y aceite
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: subarro en 09 de Noviembre de 2014, 22:32:39
Se nota mucho y es recomendable yo tenia temperatura aceite casi 90/100 y dando zapato mas de 115 y haora esta n 70 /80 y dando zapato 90/100
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: peugeot16s en 10 de Noviembre de 2014, 08:58:10
Como instalaste el sandwich?, tuviste ke comprar un tornillo mas largo?, y las líneas de ke diámetro son?

Un saludo...
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: manugtt en 10 de Noviembre de 2014, 13:53:23
Cita de: subarro en 09 de Noviembre de 2014, 22:30:21
Yo tengo un mocal con el termostato a 70 y el intercanbiador de calor conectado tanbien por el cambio termico os recuerdo que al llevar bloque aluminio no puede haver un desfase termico muy hevy entre agua y aceite
Muy buen apunte este! Se que son bloques más frágiles en ese sentido pero no creo que sea para tanto. Con el intercambiador y dandote unas alegrías, ya se pone el aceite a 120º fácil, y el agua no creo que pase de 95 o 100º, al menos en el mio, la aguja de la temperatura ni se menea de su sitio. Además, vuelvo a insistir, por qué los Spec C o los S203 llevan radiador en vez de intercambiador?
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: subarro en 10 de Noviembre de 2014, 14:00:55
No llevan es un tramado de tubo que pasa por el frontal que sale de la bonba
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: subarro en 10 de Noviembre de 2014, 14:02:22
Yo le puso el distanciador despues del intercanbiador con el termostato
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: manugtt en 10 de Noviembre de 2014, 21:28:32
Cita de: subarro en 10 de Noviembre de 2014, 14:00:55
No llevan es un tramado de tubo que pasa por el frontal que sale de la bonba
Si que llevan subarro, esta imagen está sacada del NASIOC :wink:
(http://i58.tinypic.com/24pkzd1.jpg)
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: TBT_TeaM en 10 de Noviembre de 2014, 22:28:12
Manu ,es preciso montar bomba con el radiador de 10 filas??, un saludo
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: manugtt en 10 de Noviembre de 2014, 23:08:54
Ni puta idea txo :mrgreen:
He abierto este post con la intención de recopilar información y experiencias de todos para que nos sirva a todos, pero yo estoy tan verde como muchos! He estado buscando y unos dicen que no hay problema, otros que es conveniente. Sinceramente, yo la pondría. La Cosworth no es cara y sabiendo como son estos motores para la lubricación, no veo de más montarla.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: joseclaudio en 11 de Noviembre de 2014, 00:00:55
De cosworth hay dos modelos, la de 11mm y la otra que llevo yo de 12mm de alta presión.
Yo siempre voy a recomendar la de 12mm pero es algo cara.
Yo creo k con el de 10 filas caerá la presión vastante, aun con la bomba cosworth tengo vastantes dudas.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: subarro en 11 de Noviembre de 2014, 00:02:17
Aqui os pongo unas fotos de como lo tengo yo
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: subarro en 11 de Noviembre de 2014, 00:04:36
Yo puedo subir fotos xd
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: subarro en 11 de Noviembre de 2014, 00:05:37
El mio con bonba de serie me marca 6.5 de presion en caliente
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: Blanco en 11 de Noviembre de 2014, 00:56:24
Yo acabaré montando un mishimoto pero quería poner también la bomba de más presión y mas caudal por si acaso.
No se quien había dicho que la cosworth no es cara, pero son mas de 400€ así aue recuerde... Hay otra marca que es Orbit, que se usa mucho también y son 200€ escasos...

Con el Mishi es todo p&p y tiene opción de sanwich termostatica con diferentes grados de apertura de termostato a elegir.

Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: TBT_TeaM en 11 de Noviembre de 2014, 00:58:32
Cita de: joseclaudio en 11 de Noviembre de 2014, 00:00:55
De cosworth hay dos modelos, la de 11mm y la otra que llevo yo de 12mm de alta presión.
Yo siempre voy a recomendar la de 12mm pero es algo cara.
Yo creo k con el de 10 filas caerá la presión vastante, aun con la bomba cosworth tengo vastantes dudas.

J.C,, tu con las cosworht como si quieres montar uno de 16 filas,,, que te va a ir bien,,, los de 10 filas son bastante pekes,, y he visto que con bomba stock puede ser  factible,, pero quiero impresiones de primera mano,,, alguien que lleve radiador de aceite con bomba de serie,,, subarro, de cuantas filas es tu radiador?,, si ahora te da por encima de 6 bares,,, yo lo veo bien,,, un saludo
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: subarro en 11 de Noviembre de 2014, 01:11:18
El mio es de trece filas con termostato de apertura a 70 el mio es un sti pero creo que la bonba es igual
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: joseclaudio en 11 de Noviembre de 2014, 01:13:51
Cita de: Blanco en 11 de Noviembre de 2014, 00:56:24
Yo acabaré montando un mishimoto pero quería poner también la bomba de más presión y mas caudal por si acaso.
No se quien había dicho que la cosworth no es cara, pero son mas de 400€ así aue recuerde... Hay otra marca que es Orbit, que se usa mucho también y son 200€ escasos...

Con el Mishi es todo p&p y tiene opción de sanwich termostatica con diferentes grados de apertura de termostato a elegir.
Tu mismo lo as dicho blanco, la cosworth es una pasta. Lo mejor es sándwich con tesmostato de 90 grados.
Si vas todos findes de tantas pues te ara falta uno de más de 10 filas pero yo creo k mas de eso ya es pasarse ya que el aceite tiene k trabajar a cierta temp, ni muy bajo ni muy alto.
Por eso si pones uno muy grande tardara tamb en calentar el aceite a menos k pongas un termostato.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: Blanco en 11 de Noviembre de 2014, 12:13:52
Bajo mi punto de vista termostato SI o SI....

De no ponerlo... en invierno ya puedes tapar el radiador o no trabajara nunca a temperatura el aceite!
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: manugtt en 11 de Noviembre de 2014, 13:55:06
Hostia puta! Pues tenía vista una Cosworth y no recuerdo que fuese tanta pasta :rolleyes:Igual empieza a fallarme el cerebro...
Yo digo igual, placa termostática fijo. La presión por encima de 6 bares tambien la veo  bien. Ahora falta el tamaño de radiador ideal, pero como bien dice joseclaudio, depende del uso que le demos.
A ver esas fotos subarro!
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: gorgeous en 12 de Noviembre de 2014, 17:21:53
Termostato de 90 es ideanl, 70 es poco, y más si usas un 10/60 o 5/50, con un 5/40 o 5/30 todavía.

tengo unas tablas que la temperatura ideal de inicion de trabajo del 10/60 la marca cerca de 100 grados, para que os hagáis una idea.

Me quedo loco con las presiones que decís, eso a que revoluciones, que no es lo mismo a 4000 que a 7000, que va subiendo. Por ejemplo, a mi con el 10/60 a 70 grados en cuanto le subo de 3000 ya va por encima de 7, cosa que a 100 grados casi es a 4000 cuando da más de 7. claro que en frío a 2000 da más de 7.

Digo más de 7 porque el reloj no da mas...
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: manugtt en 12 de Noviembre de 2014, 21:17:35
Juanan, tu llevavas radiador en tu EXpepino? :mrgreen:Con bomba gorda o de serie? Mi reloj tambien va siempre por encima de 6 bar, que es el tope del reloj.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: gorgeous en 13 de Noviembre de 2014, 08:09:14
que va, no llevaba no. La verdad que la temperatura del aceite el los subis no es muy preocupante como el los mitsu. En el nuevo si, llevo dos radiadores de al menos 30x20x6 de tamaño, y bien puestos que quite el deposito del waterspray para poner el segundo. parece una freidora el cabronazo.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: manugtt en 14 de Noviembre de 2014, 13:55:44
Otra cosa que tengo que averiguar es el circuito de refrigeración. Al quitar el intercambiador de origen nos quedarían la entrada y la salida de anticongelante. La entrada sale directamente del bloque(1), y la salida va a la carcasa del termostado(2). Mi duda es si este paso forma parte del flujo principal del circuito de refrigeración o es simplemente una ramificación. En caso de ser una ramificación, con taponar 1 y 2 sería suficiente, pero si es de paso obligado, hay que hacer un puente entre 1 y 2 con un tubo :rolleyes:
(http://i59.tinypic.com/2v3g13n.jpg)
Alguien tiene algún esquema del circuito de un STI? Sé que los atmosfericos no tienen ese paso de agua, pero claro, el bloque tambiés es distinto.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: manugtt en 14 de Noviembre de 2014, 14:06:25
Me autorrespondo, es un ramal, con taponarlos es suficiente :wink:
(http://i57.tinypic.com/wi35ht.jpg)
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: TBT_TeaM en 16 de Noviembre de 2014, 12:29:23
Cita de: gorgeous en 12 de Noviembre de 2014, 17:21:53
Termostato de 90 es ideanl, 70 es poco, y más si usas un 10/60 o 5/50, con un 5/40 o 5/30 todavía.

tengo unas tablas que la temperatura ideal de inicion de trabajo del 10/60 la marca cerca de 100 grados, para que os hagáis una idea.

Me quedo loco con las presiones que decís, eso a que revoluciones, que no es lo mismo a 4000 que a 7000, que va subiendo. Por ejemplo, a mi con el 10/60 a 70 grados en cuanto le subo de 3000 ya va por encima de 7, cosa que a 100 grados casi es a 4000 cuando da más de 7. claro que en frío a 2000 da más de 7.

Digo más de 7 porque el reloj no da mas...

Te sorprenden estas cifras de presion??, jejeje  a ver los relojes de varilla marcan siempre un pelin mas que los digitales y si te llega a 7 a 3.000rpm estando a 70grados,,, eso es lo normal,,, es que yo llevo 10w60 y cuando voy a coger el coche alguna mañana hasta que no alcanza 80grados el aceite ni siquiera lo saco del garaje,(me espero 8 o 10min con el turbotimer), y no lo subo  a 3.000rpm con 70grados de aceite en un 10w60(no digo que sea malo ,, pero yo no lo hago).....aun asi he visto varias veces pasar de 7bares la presion,,, incluso en arranque en frio  pero nunca pasa de 7,2 o asi,, y luego en caliente (considero caliente  a partir de 98 grados), sobre todo con un 10w60 ) ya que menos implicaria navegar por las franjas de menos eficiencia de estos aceites, lo normal a partir de 4.000 o 4.500 ya es por encima de 6 o 6, mis relojes son de varilla y a parte llevan en digital, viene bien por que los digitales son mas precisos y rapidos en cuanto info, georgeous tu llevabas bomba de aceite junto con el radiador??,,, estoy pensando en ponerla antes del radiador,, por que encima,,aqui estoy viendo que han caido 2 sti's en estas semanas y da que pensar..... :) , por cierto Manu , por que vas a anular el enfriador??,, se supone que viene bien para que el aceite caliente en frio no?,,
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: manugtt en 16 de Noviembre de 2014, 13:53:20
Lo de anular el intercambiador es por desconfianza, no me gusta el invento. Las láminas que separan aceite y agua son finísimas y ya he visto varios en los que se han picado esas láminas y han terminado juntando agua y aceite. Manías que tiene uno :rolleyes:
Cada vez que leo la rotura de un STI, me da un vuelco el corazón! :mrgreen:
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: TBT_TeaM en 17 de Noviembre de 2014, 16:40:42
Es bueno saberlo , cuando lo hagas ya nos cuentas que tal responde sin el enfriador...supongo que sera igual pero en frio calentara mas lento
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: manugtt en 17 de Noviembre de 2014, 21:14:15
En cuanto me líe con el pondré fotos y pareceres.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: Blanco en 18 de Noviembre de 2014, 00:58:14
Manu, de la foto que pusiste... El punto 1 se anula muy fácil con un tapón que traen los bloques de los coches que no montan intercambiador... Como el famoso tapon del tercer cilindro donde se coloca en sensor de temp. de aceite, no creo que valga mucho en la casa y lo dejas PERFECT!

El segundo todavía no he encontrado solución ae no sea un trozo de manguito con tapon al final. Nunca vi una brida del termostato de uno sin intercambiador... Qué lo mismo tb puede ser solución.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: chiribuki en 18 de Noviembre de 2014, 08:29:28
Yo lo monte, con la bomba de aceite OEM y sin termostato.

Impresiones, la presión baja, en caliente en ralentí es de 2.3 bar mas o menos y en alta no pasa de 5.5bares, y la temperatura del aceite en todo momento es buena, por lo menos en el verano andaluz que ya se sabe como es, ahora me falta comprobarlo con el invierno granadino que se las trae también con temperaturas mínimas. En principio creo que no es estrictamente necesario el termostato, de hecho nunca los he montado por aquí y nunca ha habido problemas, pero como digo ahora con los fríos lo comprobare y os dire que tal.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: gorgeous en 18 de Noviembre de 2014, 09:00:42
Cita de: TBT_TeaM en 16 de Noviembre de 2014, 12:29:23
Cita de: gorgeous en 12 de Noviembre de 2014, 17:21:53
Termostato de 90 es ideanl, 70 es poco, y más si usas un 10/60 o 5/50, con un 5/40 o 5/30 todavía.

tengo unas tablas que la temperatura ideal de inicion de trabajo del 10/60 la marca cerca de 100 grados, para que os hagáis una idea.

Me quedo loco con las presiones que decís, eso a que revoluciones, que no es lo mismo a 4000 que a 7000, que va subiendo. Por ejemplo, a mi con el 10/60 a 70 grados en cuanto le subo de 3000 ya va por encima de 7, cosa que a 100 grados casi es a 4000 cuando da más de 7. claro que en frío a 2000 da más de 7.

Digo más de 7 porque el reloj no da mas...

Te sorprenden estas cifras de presion??, jejeje  a ver los relojes de varilla marcan siempre un pelin mas que los digitales y si te llega a 7 a 3.000rpm estando a 70grados,,, eso es lo normal,,, es que yo llevo 10w60 y cuando voy a coger el coche alguna mañana hasta que no alcanza 80grados el aceite ni siquiera lo saco del garaje,(me espero 8 o 10min con el turbotimer), y no lo subo  a 3.000rpm con 70grados de aceite en un 10w60(no digo que sea malo ,, pero yo no lo hago).....aun asi he visto varias veces pasar de 7bares la presion,,, incluso en arranque en frio  pero nunca pasa de 7,2 o asi,, y luego en caliente (considero caliente  a partir de 98 grados), sobre todo con un 10w60 ) ya que menos implicaria navegar por las franjas de menos eficiencia de estos aceites, lo normal a partir de 4.000 o 4.500 ya es por encima de 6 o 6, mis relojes son de varilla y a parte llevan en digital, viene bien por que los digitales son mas precisos y rapidos en cuanto info, georgeous tu llevabas bomba de aceite junto con el radiador??,,, estoy pensando en ponerla antes del radiador,, por que encima,,aqui estoy viendo que han caido 2 sti's en estas semanas y da que pensar..... :) , por cierto Manu , por que vas a anular el enfriador??,, se supone que viene bien para que el aceite caliente en frio no?,,

no me has entendido, de lo que que me quedaba loco no es de mis presiones, sino de que se hablaba de presiónes sin temperaturas, ni vueltas ni tipo de aceite, es que sino como bien sabes, no se puede hacer comparaciones.

Yo el coche siempre ha llevado un radiador, pero se calentaba (3 vueltas a fuego y 135º), así que ahora con 2 radiadores 5 vueltas y 120º, pero ya ahí no sube, alguna vez he visto casi 125 pero levanto un pelín y baja rápido. Hablo el EVO.
La presión si ha perdido algo, pero mínimo. Yo cuando veo el reloj al máximo a 120 grados por encima de 6000 vueltas y siempre en circuito por encima de 6 estoy tranquilo.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: manugtt en 18 de Noviembre de 2014, 13:42:24
Blanco, precisamente tengo ese tapón de cuando monté el sensor de temperatura en el tercer cilindro :mrgreen: Para el pitorrito de la tapa del termostato, en cualquier tienda de recambios venden unos tapones para estos menesteres. Hay de varios diámetros, así que eso no me preocupa. Gracias por el aporte!

Jose, creo que suelen bajar de 0,5 a 1 bar, o al menos eso es lo que me viene bajando a mí en todos los coches que he puesto. Muy importante que la tubería sea de 10mm interior. Si ponemos de más o de menos si que afecta bastante a la presión. De todas formas, cuando me toque distribución, igual me animo y pongo una bomba más grande. Contando que me dure el coche hasta entonces! :mrgreen:

Juanan, tus experiencias no me valen. Ese coche es de otra categoría ya! :wink: A ver si coincidimos pronto, que tengo ganas de sentir esos latigazos en la espalda, y que nadie piense mal!!
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: gorgeous en 19 de Noviembre de 2014, 08:29:23
Pues si, que ahora ya le estiro bien y asusta de lo lindo.

Hablando de aceites y presiones.
Al gtt le he dado la vuelta a la tapa del muelle de la bomba de aceite que me lo dijo el Iago para que haga más presión y ha subido la presión 1 kilo en todas las vueltas. En nada marca 5. Es que le acabo de hacer el motor, pero vamos, de stock, para quebraderos de cabeza ya tengo el otro.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: TBT_TeaM en 20 de Noviembre de 2014, 13:45:10
Georgeous, gracias por la aclaracion compi , jeje ,que buena baza eso de darle la vuelta al muelle y ala ..ya tenemos mas presion ,, muy bien!, y ahora yo pregunto , que opinais del tema de la unicacion de radiador de acite?, yo tengo pensado ubicarlo donde el Ic de serie para aprovechar watercooler y tal , pero claro , llevando bomba de serie no sera lo mismo ubicarlo aqui arriba por que seguramente aun le costará mas mover el aceite , ya que el radiador quedara en el punto mas alto de la mecanica ...vamos ...la pregunta...con bomba oem lo suyo seria alojarlo en el frente de manera que quede a igual o inferior nivel  que el filtro de aceite no????? , los que lo llevais montado con bomba de serie habeid optado por montarlo en el frente no? Saludos
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: gorgeous en 20 de Noviembre de 2014, 17:26:42
yo los llevo al mismo nivel más o menos, en los dos cacharros, así bien. Lo único que en los cambios de aceite ese aceite no se cambia, pero bueno, no se puede tener todo.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: manugtt en 20 de Noviembre de 2014, 22:42:58
La idea es, cuanto menos recorrido de manguera, menos pérdida de presión tendremos. La idea de ponerlo donde el intercooler está bien, yo ya la he visto. Pero aquí sí que veo necesaria una bomba más gorda. Ponerlo delante del radiador es lo que hacen todos, pero no lo veo bien. Además de llevar mucha manguera, contaminaría con calor el radiador del agua. Puede que sea insignificante, pero algo sí que le pasa.
Personalmente, yo lo pondré detrá de la tapa de antiniebla.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: manugtt en 22 de Noviembre de 2014, 19:41:54
Por cierto, creo que la bomba de los EJ25 es de 1mm. más grande que la de los EJ20. La duda es si es compatible :rolleyes:
También leí que se pueden modificar las de serie para que den más caudal, supongo que será algo parecido a lo que decía gorgeous en los Gtt.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: pug206 en 22 de Noviembre de 2014, 21:29:15
Toma Manu, un video que te va a interesar mucho  :wink:

https://www.youtube.com/watch?v=ZBGaqLQBnUM
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: joseclaudio en 22 de Noviembre de 2014, 22:31:12
Cita de: manugtt en 22 de Noviembre de 2014, 19:41:54
Por cierto, creo que la bomba de los EJ25 es de 1mm. más grande que la de los EJ20. La duda es si es compatible :rolleyes:
También leí que se pueden modificar las de serie para que den más caudal, supongo que será algo parecido a lo que decía gorgeous en los Gtt.
g
Manu son totalmente compatibles. La mía se la e vendido a un chico k lleva un wrx ej20 y ningún problema al montarla.
Saludos
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: manugtt en 23 de Noviembre de 2014, 15:50:02
Gracias Javi! Ya lo tenía visto. En el M3 se pone el aceite a parir! :mrgreen: El Impreza del video es Spec C, lleva radiador de aceite, y aún así sube a 130º :eek:Yo no paso de los 120º NI-BO-RRA-CHO :r_ly9:

Joseclaudio, gracias por confirmar. Pues ya sabemos que no hace falta gastarse una pasta en una Cosworth o similares, yo creo que con una de 11mm ya nos dá. He visto bombas OEM de 11mm por 180€.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: manugtt en 25 de Noviembre de 2014, 22:57:48
Sigo con lo mio... :rolleyes:
Se me ocurre que hay dos tipos de radiadores, unos de 235 de ancho y otros de 115. Obviamente, si ponemos el estrecho habrá que pillarlo de más filas para tener más capacidad de refrigeración. Os dejo un cuadro con medidas, pesos y capacidades. Pero, independientemente de ésto, alguien sabe si afecta a la presión el llevar el ancho o el estrecho?? Supongo que no pero nunca se sabe! :mrgreen:
(http://i60.tinypic.com/11v6red.jpg)
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: peugeot16s en 26 de Noviembre de 2014, 01:17:35
Yo creo ke es más por un tema de espacio, depende de donde lo montes te entrará una medida o la otra.
Yo en otro coche llevaba uno de 13-filas de 235mm.
Ahora tengo en casa un mocal de 16 filas pero de 115mm y otro radiador de 7 filas original de bmw, también tengo el sándwich termostatico mocal y líneas an6, lo tengo todo para montar, pero antes me gustaría montar un reloj de presion aceite,
A ver si alguien lo monta antes y comenta  ke posicion ha de llevar el sandwich, porke parece ser ke hay problemas para montarlo en los.hawkeye porke toca con el uppipe, aki lo comentan...
http://www.clubsubaru.es/smf/index.php?topic=27368.0

Un saludo
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: gorgeous en 26 de Noviembre de 2014, 08:53:49
Manu, no montes bomba china, que estoy harto de leer que luego dan menos caudal por las holguras de fabricación.

Gasta bien de euros una vez y duerme tranquilo.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: manugtt en 26 de Noviembre de 2014, 11:04:16
No te preocupes Juanan, no soy yo de escatimar con esas cosas!
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: Tellme en 30 de Noviembre de 2014, 20:52:07
Yo voy siguiendo este hilo, porque el tema de la lubricación en tandas me parece importantísimo para asegurar la fiabilidad del motor. No tengo turbo, pero sé que el modelo R tiene una compresión bastante alta y el régimen de giro del motor es más elevado, por lo que el aceite sufre más por presión y fricción que por temperatura, aunque la presión y la fricción generan temperatura.

Bueno, al tema. Referente a este video que ha puesto Pug. Os habéis fijado qué aceite lleva el Impreza?? un 10-60W!!!

Sé que se ha hablado mucho de aceites, pero no lo véis un poco excesivo un 10-60??

Cita de: pug206 en 22 de Noviembre de 2014, 21:29:15
Toma Manu, un video que te va a interesar mucho  :wink:

https://www.youtube.com/watch?v=ZBGaqLQBnUM
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: oscarfdff en 30 de Noviembre de 2014, 21:38:35
Cita de: Tellme en 30 de Noviembre de 2014, 20:52:07
Yo voy siguiendo este hilo, porque el tema de la lubricación en tandas me parece importantísimo para asegurar la fiabilidad del motor. No tengo turbo, pero sé que el modelo R tiene una compresión bastante alta y el régimen de giro del motor es más elevado, por lo que el aceite sufre más por presión y fricción que por temperatura, aunque la presión y la fricción generan temperatura.

Bueno, al tema. Referente a este video que ha puesto Pug. Os habéis fijado qué aceite lleva el Impreza?? un 10-60W!!!

Sé que se ha hablado mucho de aceites, pero no lo véis un poco excesivo un 10-60??

Cita de: pug206 en 22 de Noviembre de 2014, 21:29:15
Toma Manu, un video que te va a interesar mucho  :wink:

https://www.youtube.com/watch?v=ZBGaqLQBnUM

Regimen de giro mas alto?????
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: Tellme en 30 de Noviembre de 2014, 21:51:50
Al menos el mío, corta cerca de las 8000 rpm aunque no me gusta llegar al corte, pero en circuito lo he comprobado y creo que era en las 7800rpm
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: oscarfdff en 01 de Diciembre de 2014, 00:12:18
Cita de: Tellme en 30 de Noviembre de 2014, 21:51:50
Al menos el mío, corta cerca de las 8000 rpm aunque no me gusta llegar al corte, pero en circuito lo he comprobado y creo que era en las 7800rpm

el corte de inyeccion en los wrx es 7880rpm algunos sti´s jdm llegan a 8200rpm.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: Tellme en 01 de Diciembre de 2014, 01:11:13
Pues ahora me haces dudar, porque creía que los atmosféricos llegaban algo más arriba que los WRX. Ya te lo confirmaré.

Los JDM son un mundo a parte  :r_50:
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: manugtt en 01 de Diciembre de 2014, 13:35:39
Personalmente, el 10w60 siempre me ha parecido una burrada, pero parece que está de "moda" en coches gordos.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: gorgeous en 01 de Diciembre de 2014, 13:56:10
en los forjados si, porque las holguras son más grandes, y en coches que pisan circuito también, porque aguanta mucha más temperatura, pero también se alcanza mayor temperatura de aceite que con un 5/50 por ejemplo. Gente que ha usado 10/60 y luego 15/50 300v dicen que hay una variación de 5-10 grados menos con el 15/50 de motul.

El 5/40 para circuito es escaso, ya que es normal más de 120 grados y eso ya para un 40 es mucho. Preocupante.

http://www.widman.biz/Seleccion/efecto.html

mirar la tabla de protección respecto temperatura, a mi con viscosidad por debajo de 12 no me mola nada. falta el 10w60 pero os podeis hacer una idea que a 110-120 grados, da entre 17 y 15 aprox. llegando a 130 en 12.

Es que no encuentro la tabla buena, donde se ve que el 5w50 (tiene lo bueno de un 5w30 y casi lo de un 10/60)la verdad que es la ostia, te vale para el día a día y te aguanta circuitos, y el 10/60 ya es muy radical para cotas de serie de pistones y demás, ya que hasta 100 grados lo suyo es casi ni pisarle.

Tener en cuenta que el índice de viscosidad lo podéis imaginar sabiendo que aceite indica el fabricante.
Cuando se forja , como las cotas y holguras son distintas, se pierde un poco.

Farbicantes 5w50 mobil, SUNOCO, redline y así de cabeza no me acuerdo de mas.

Saludos



Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: Blanco en 01 de Diciembre de 2014, 23:41:14
Sunoco 5w50 uso... Para mi gusto un muy buen aceite.
Además un muy amigo es distribuidor y lo deja muy bien de precio!
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: manugtt en 04 de Diciembre de 2014, 13:46:56
Pues igual sigo tu consejo y pruebo un 5w50 a ver que tal van los valores de aceite :rolleyes:Lo único...cagoendios que precios txo! :eek:
El 5w40 lo cambio cada 7 u 8 mil km. Este igual lo estiro un poco más! :mrgreen:
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: gorgeous en 04 de Diciembre de 2014, 13:58:59
el Sunoco  no es muy caro, el redline si.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: TBT_TeaM en 12 de Diciembre de 2014, 09:18:30
jajajaja, ya estamos con los aceites otra vez.. :lol: :lol: :lol: :lol: , si hay que entrar en tandas,,, todo lo que sea por debajo de 5w50 .....peligro,,,el unico handicap que tiene el 10w60 es que hay que esperar a que el coche coja temperatura, el 5w30 esta listo para apretarle a partir de unos 85grados,a 90 alcanza su punto de lubricacion optimo y se maneja de 85 a 110, perdiendo eficiendia una vez pasados los 110 grados, este ira perdiendo vscosidad y fiabilidad , (cosa muy muy facil en verano), luego el 10w60 se maneja entre los 95grados a 140, estando entre esta temeperatura el punto optimo de lubricacion , una vez pasados los 140 ya da menos de 12,,,, segun aceite.... el año pasado , recopilé info y datos de varias marcas y hice una grafica basandonos en rangos de eficiencia en cuanto a lubricacion,desgaste,viscosidad y resistencia a temperaturas,conclusion para gente que le mete pie...yo recomiendo  10w60, si le metes poco pie 5w50,, y si ....rara vez le das caña,,, puedes usar un 5w3075w40,,por cierto cuando hice la grafica ,,, hubo algo que me llamó bastante la atencion, motul,,,,pone las especificaciones tecnicas que le da la gana segun pais,,,, siendo este el mismo aceite,,, pense que podia deberse a las condiciones climaticas,, pero lo estudie un poco mas a fondo,,, y nada,,,,osea que,,, a mi me parece que segun pais... nos ponen lo que queremos oir,, ya que dificilmente,, van a comerciarlizar 2 modelos de aceite con el mismo nombre ,, y diferentes datos de viscosidad y ranos de temp,,,
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: gorgeous en 12 de Diciembre de 2014, 09:40:19
Ese es el campo teórico, que yo igual hice y me quedé tranquilo.

Luego un amigo con el evo stock de motor con el 10w60 llegaba  a 135 grados en el jarama, cambió a 15w50 300v y más o menos las mismas condiciones no llegaba a 130 grados.

La termodinámica no falla, refrigera más el 10W60?, tiene menos inercia térmica?, al ser más denso se calienta más por fricción? etc.

Yo creo que es la tercera, pero algo hay.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: gorgeous en 12 de Diciembre de 2014, 09:42:43
yo lo que creo que un 5W50 para calle y esporádico circuito controlando la temperatura es un aceite bien válido sin irse a los 10w60.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: TBT_TeaM en 12 de Diciembre de 2014, 23:40:26
Tambien hay sti motor stock  , en dias de 38 grados en cheste y llegar a 130 con 10w60 y de ahi controlando un poquito no se pasaba , tambien te digo que en la gráfica tuvimos en cuenta que aceite actua como mejor antifriccionante y a partir de 120 grados...lo mejor es un 10w60 ,estoy cpntigo en que si hay un buen 5w50 para uso esporadico...perfecto para invierno , en verano por los sitios mas calidos de España (como es mi caso) , el 5w50 se puede quedar corto según uso....y si llevas turbo gordo...mucho mas  :biggrin:
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: toyoti143 en 06 de Agosto de 2015, 17:13:58
recupero el post porque me estoy planteando poner un radiador de aceite,imagino que alguno ya lo habra puesto y queria saber ubicacion,precios pros y contras

para mas info uso 5w30 recien puesto,la temperatura a poco que haga son 120* y si le doy algo de chicha sube hasta 130*,altamente preocupante,es cierto que estos dias la temperatura no baja de 30 grados en mi ciudad pero a mi poco entender es una pasada lo que se calienta

he estado mirando varios kits universales sobre los 100€ con radiador de 10 filas,mas manguitos y sandwich termostatico,de china todo hay que decirlo,luego esta el especifico mishimoto pero se me va de presupuesto a pesar de tener descuentos en esta marca

luego esta la opcion de comprar todo por separado,radiador 7/10 filas mas tuberias mas sandwich pero no se cuanto podria costar

y luego la opcion desguaze,radiador de algun coche que lo
use y hacerme las tuberias y demas

que habeis puesto vosotros?veis normal estas temperaturas?

podria ser el sensor del reloj prosport que este defectuoso?recordar donde va ubicado y en esa zona hace un calor que puedes freir un huevo

para mas datos,la presion no varía en exceso y la temp del agua ni se inmuta
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: Polkand en 06 de Agosto de 2015, 19:41:13
Buenas tardes, mi experiencia con lo que hemos ido haciendo.

Made in china de 100 euros poco haras o poco te durara, aparte de que de especificos nada porque no cuadran ni a tiros.

Mishimoto dicen que es bueno, lo de plug & play ya no lo se.

Hacerselo uno mismo no vale la pena, si lo quieres de calidad al final te iras a un precio como los buenos.

Mi consejo, sigue ahorrando y cuando montes monta algo bueno y alucinaras del cambio, doi fe de ello  :mrgreen:
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: toyoti143 en 07 de Agosto de 2015, 17:33:05
Cita de: Polkand en 06 de Agosto de 2015, 19:41:13
Buenas tardes, mi experiencia con lo que hemos ido haciendo.

Made in china de 100 euros poco haras o poco te durara, aparte de que de especificos nada porque no cuadran ni a tiros.

Mishimoto dicen que es bueno, lo de plug & play ya no lo se.

Hacerselo uno mismo no vale la pena, si lo quieres de calidad al final te iras a un precio como los buenos.

Mi consejo, sigue ahorrando y cuando montes monta algo bueno y alucinaras del cambio, doi fe de ello  :mrgreen:
ok pues eso mirare,un radiador decente y las tuberias y el sandwich lo comprare por mi cuenta
aunque insisto en lo del sensor,he dejado el coche a la sombra 6 horas y al montarme me marca 50 grados en reloj,sin arrancarlo,esto es normal,cierto es que aprieta el calor bastante pero hasta ese punto no lo se
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: Polkand en 07 de Agosto de 2015, 19:42:55
Exacto, seguro que aparte de mishimoto tiene que existir alguna marca mas que haga radiadores como dios manda con mas o menos todas las cosas necesarias y que no se disparen como los japoneses.

La temperatura en parado pues raro, es verdad que hace calor pero tanto como para estar a 50 grados el aceite..... aunque bien podria ser si ha estado mucho tiempo al sol y la temperatura exterior era de 35-40 grados porque la verdad es que pica bastante el sol en casi toda españa e inclusive en andorra.

( hoy llegamos a 37 grados aqui y los dias anteriores 34,35.... imaginate como estareis por alli )

El radiador y las tuberias es lo mas importante, sobretodo tuberias que soporten altas temperaturas y presion, es una pieza que montas y que en teoria te tiene que durar todos los años que te dure el coche.

Suerte con la busqueda, ya enseñaras el resultado  :azn:
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: Tellme en 13 de Agosto de 2015, 12:33:02
Cita de: Polkand en 07 de Agosto de 2015, 19:42:55
Exacto, seguro que aparte de mishimoto tiene que existir alguna marca mas que haga radiadores como dios manda con mas o menos todas las cosas necesarias y que no se disparen como los japoneses.

La temperatura en parado pues raro, es verdad que hace calor pero tanto como para estar a 50 grados el aceite..... aunque bien podria ser si ha estado mucho tiempo al sol y la temperatura exterior era de 35-40 grados porque la verdad es que pica bastante el sol en casi toda españa e inclusive en andorra.

( hoy llegamos a 37 grados aqui y los dias anteriores 34,35.... imaginate como estareis por alli )

El radiador y las tuberias es lo mas importante, sobretodo tuberias que soporten altas temperaturas y presion, es una pieza que montas y que en teoria te tiene que durar todos los años que te dure el coche.

Suerte con la busqueda, ya enseñaras el resultado  :azn:

Marcas de radiadores de aluminio están Mocal y Setrab pero creo que se van más de precio que Mishimoto, la opción económica es ir a un desguace y ver qué nos pueden suministrar. Hay máquinas de obras que tienen radiadores de aluminio, también podéis preguntar en algún taller o recambista de este tipo de máquinas.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: joseclaudio en 13 de Agosto de 2015, 15:54:56
Yo acabo de comprar un mocal de 13 filas con líneas a medida y termostato por 340€ puesto en casa. Salía más barato k comprar el mishimoto y además es de mayor prestigio.
Los hay chinos pero como todo lo barato, luego sale caro.
Yo lo probare anulando el intercambiador de agua/aceite haber como me va y si puedo bajar la temp del aceite por lo menos 15 grados y la del agua k este estabilizada.
Saludos.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: peugeot16s en 13 de Agosto de 2015, 17:47:59
Yo tambien tengo un Mocal pero de 16 filas, y líneas  an6 con sándwich termostatico. Hace tiempo ke kiero montarlo, pero mirando donde hay ke meter el sándwich se me kitan las ganas, hay muy poco espacio, por lo menos con el colector de origen, montarlo es complicado. Otra opción ke barajé es hacerlo como tu dices, anulando el intercambiador, tendrás ke comprar algun tubo para empalmar la entrada y salida del agua. . La verdad ke es un mod importante y más si llevas «algun» cv extra.
Cuando lo montes Joseclaudio podrías sino te importa, postear como lo has hecho y a lo mejor me animo a montarlo,

Un saludo...
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: Blanco en 13 de Agosto de 2015, 18:29:27
Yo llevo anulado el intercambiador, tuve suerte y había un bloque por ahí de un WRX que no llevan intercambiador... Y cogi el tapón del bloque y tapone una salida.
La otra toma es de la bomba de agua... Qué le puse un manguito con tapón.
Estoy investigando si las bombas de agua de los modelos sin intercambiador "son iguales" a las que lo llevan, menos la toma extra, y si es así, con la distri, le pongo la bomba con esa toma de menos!
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: joseclaudio en 13 de Agosto de 2015, 19:24:23
Cita de: peugeot16s en 13 de Agosto de 2015, 17:47:59
Yo tambien tengo un Mocal pero de 16 filas, y líneas  an6 con sándwich termostatico. Hace tiempo ke kiero montarlo, pero mirando donde hay ke meter el sándwich se me kitan las ganas, hay muy poco espacio, por lo menos con el colector de origen, montarlo es complicado. Otra opción ke barajé es hacerlo como tu dices, anulando el intercambiador, tendrás ke comprar algun tubo para empalmar la entrada y salida del agua. . La verdad ke es un mod importante y más si llevas «algun» cv extra.
Cuando lo montes Joseclaudio podrías sino te importa, postear como lo has hecho y a lo mejor me animo a montarlo,

Un saludo...
Pues va ser complicado xk lo llevare al taller y me lo harán hay mientras yo estoy de vacaciones, le diré k vaya haciendo fotos y la las pase para k veáis como se hace.
Lo del intercambiador es importante xk si el aceite esta muy calentito calienta el agua y se sube por las nubes y eso no mola, por lo menos a mi!!!
Saludos.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: joseclaudio en 13 de Agosto de 2015, 19:37:37
Cita de: Blanco en 13 de Agosto de 2015, 18:29:27
Yo llevo anulado el intercambiador, tuve suerte y había un bloque por ahí de un WRX que no llevan intercambiador... Y cogi el tapón del bloque y tapone una salida.
La otra toma es de la bomba de agua... Qué le puse un manguito con tapón.
Estoy investigando si las bombas de agua de los modelos sin intercambiador "son iguales" a las que lo llevan, menos la toma extra, y si es así, con la distri, le pongo la bomba con esa toma de menos!
Yo lo k visto es anular el tubo k va al inntercamviador y pasarlo al bloque directamente y la pieza dejarla montada sin pasar el agua por al pieza.
Y taponar los orificios del intercambiador con una manguera de una punta a otra.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: Tellme en 14 de Agosto de 2015, 12:29:44
Cita de: joseclaudio en 13 de Agosto de 2015, 15:54:56
Yo acabo de comprar un mocal de 13 filas con líneas a medida y termostato por 340€ puesto en casa. Salía más barato k comprar el mishimoto y además es de mayor prestigio.
Los hay chinos pero como todo lo barato, luego sale caro.
Yo lo probare anulando el intercambiador de agua/aceite haber como me va y si puedo bajar la temp del aceite por lo menos 15 grados y la del agua k este estabilizada.
Saludos.

De Mocal estoy viendo muy buenas ofertas últimamente, es un muy buen precio el que comentas.

Alguno de vosotros me podría confirmar que se puede montar la bomba de aceite de 12 mm en un EJ204? Es el motor 2000 cc atmosférico, el 160CV
He tenido una avería de motor y voy a tener que abrir y reconstruir, depende de lo que suba, me gustaría ponerle bomba de aceite, radiador y los sensores para montar los relojes de presión y temperatura.

Gracias
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: joseclaudio en 14 de Agosto de 2015, 15:44:04
Yo pienso k son los mismos bloques y no tendrás problemas por montar ese tipo de bomba.
Cuando lo tengas a mano echa una foto a la bomba y podrás compararla a la de 12mm k venden.
Con respecto a lo del radiador en un R no creo k sea muy eficaz a no ser k lo lleves al limite, yo lo primero k aria seria montar relojes de temp y presión de aceite y luego viendo a lo k se pone pondría o no el radiador.
Te pongo mi ejemplo, yo en Sevilla a 45 grados si darle fuerte se pone el aceite a más de 110 sin problemas, y el agua pues lleva el mismo camino 100/105. Y eso k no voy dandole fuerte, si le fuera dando imagínate a cuanto se pondría. Claro esta k llevo ic frontal y turbo gt30, eso no es nada beneficioso en verano.
Haciendo lo del intercambiador de agua/aceite y el radiador espero bajar la temp del aceite a 100 grados o menos y el agua k se estabilice a temp normales.
Por eso digo k antes pongas relojes y veas a k temp va el aceite y el agua y luego si te hace falta monta radiador, pero k no sea muy grande con uno de 10 filas o menos te hará el apaño.
Saludos.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: Tellme en 14 de Agosto de 2015, 16:22:36
Joseclaudio, creo que los R no tenemos el intercambiador de calor agua/aceite porque me suena que conectando un escaner OBD2 me salía el aceite a 106º y el agua a 92º.... Te hablo de memoria, no estoy seguro pero me suena que vi que la temp. del aceite era más alta que la del refrigerante. estas temperaturas fueron tras un trayecto de poco más de 40km por autopista a velocidad legal. Van calientes estos coches en el clima Mediterráneo.

El tema de poner el radiador en un atmosférico es porque hay que llevarlo más alto de vueltas que un turbo para tener una entrega de potencia efectiva. Cuando entro en tandas o si hago algún tramo largo noto que llega un punto en el que ya no es efectivo subir más allá de las 7000 rpm, entiendo que es el motor que está sobrecalentado y pierde eficiencia. Además voy a poner termostato del refrigerante que abra antes y un interruptor manual puenteando el termocontacto que hace saltar los electroventiladores y, a la que pueda, radiador de aluminio sobredimensionado. Mi idea es hacer que el motor trabaje a menos temperatura y ver si puedo sacarle algo más de rendimiento.

Les he mandado un mail a la gente de Barattero, en Argentina, ellos prepararon varias unidades para el Rally Argentino (2007) con especificaciones Grupo N y sobre base 2.0R, son proveedores de STI y me dan que son gente seria, a ver qué me cuentan. Lo peor hasta ahora ha sido que nadie ha sido capaz en meterse en la programación de los mapas de distribución, inyección y encendido.... Estoy seguro que con poco más que escape, admisión y repro podría llegar a los 190 o 200cv.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: joseclaudio en 01 de Septiembre de 2015, 21:09:52
Bueno pues nada ya tengo el radiador montado con placa local de termostato, el radiador es de 13 filas y también e anulado el ibtercambiador de aceite/agua.
Para montar la placa mocal le emos tenido k dejar el intercambiador pero anulado xk no nos dejaba espacio para montar la placa.
Luego el radiador lo emos colocado en el lado derecho del paragolpes k era donde nos dejaba y teníamos mas sitio.
No he podido pirar nada bien de momento pero según e visto las presión no han bajado mucho y la temp son más estables.
Os dejo fotos montado.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: peugeot16s en 01 de Septiembre de 2015, 23:40:08
Hola, ahi lo malo ke le veo es ke con el parachoques puesto poco aire le dará, y no será tan efectivo.
Tienes alguna foto del sandwich colocado?

Un saludo...
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: joseclaudio en 02 de Septiembre de 2015, 00:06:41
Eso no es problema, llevo la tapa agujereada y si veo k no va bien le pongo la tapa del Wrx sin antiniebla.
Yo llevo las tapas del Sti.
Lo probare pero ya con solo el radiador puesto libera bastante calor, no todo lo k debe, pero si bastante.
De todas formas como e dicho llevo las tapas del Sti agujereada para kbte entra aire y si eso no es suficiente le pongo las tapas del Wrx.
Fotos de la placa no tengo cuando la monte.
Saludos.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: manugtt en 02 de Septiembre de 2015, 13:53:42
Coño!! Cuanto habéis respondido y no me he dado cuenta :eek:
Por partes. Para anular el intercambiador, basta con tapar la salida del bloque con un tapón M18, y la entrada en la bomba de agua con un tapón de caucho normal y corriente. Es un tema que estudie mucho en su día, es más, creo que puse un esquema del circuito de refrigeración, veréis que no hay problemas, el flujo de agua no varía. Como lo tiene Blanco es la mejor forma, a mi entender claro!
El intercambiador de puede quitar perfectamente, sólo que hay que comerle un poquito a la carcasa de la distribución para que entre la placa Mocal, pero nada descabellado. Joseclaudio, el único "pero" que le veo a tu instalación es que tiene mucha longitud de manguera. A más longitud, cae más la presión de aceite, que éste es otro inconveniente a la hora de poner radiador.
Por último, yo desistí de ponerlo, pues cambié a un 5w50 y, en Nurburgring, con la electrónica gorda y demás, jamás pasó de 100ºC, por lo que, en mi caso, no lo ví necesario. Como apunte, mi EJ20 desarrolla 330cv aprox.
A todos los que tengáis pensado poner uno, mi consejo es que, primero pongáis un buen aceite y probéis.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: joseclaudio en 02 de Septiembre de 2015, 16:21:55
Pues no llevo mas de 1 metro de manguera y la presión no es problema, ya que llevo bomba de 12mm cosworth.
Asta me echo una gráfica para ver la pérdida de presión, la gráfica la he echo con el coche a relentin y nada de calle y el turbo cargando.
Por lo k podido observar solo e perdido con el kit 0,5 kilos en la bomba , k no es nada comparado donde lo llevo y las mangueras k llevo.
Yo en calle con la preparación k llevo no bajaba de 105/110 y eso era sin darle caña. Ahora el agua me subía un montón y apenas podía disfrutar.
Espero k con todo esto sea diferente.

Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: manugtt en 02 de Septiembre de 2015, 20:59:48
Pues no señor, medio bar no es nada, entonces de puta madre. Yo he visto casos en los que ha perdido más de un bar al poner radiador de aceite, me refiero a otros coches, y ésto ya es más preocupante. Lo que está claro es que ese bicho necesitaba refrescarse :mrgreen:
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: toyoti143 en 02 de Septiembre de 2015, 23:36:19
pues ahora si que estoy hecjo un lio,tengo el radiador de aceite,el sandwich termostatico casi a punto de ponerlo y he cambiado aceite hace poco y resulta que la temperatura sigue igual,a 120 sin hacer nada,osea por ciudad pero la presion ha caido,antes en frio eran 7 y 1 al ralenti en calientey ahora se queda en 6 y en casi 0 al ralenti en caliente,si meto el radiador dudo que tenga presion suficiente,creo que voy a dejar el 5w30 y metere otro,no se cual la verdad y mi coche va de estricta serie.
es cierto que ha hecho mucho calor y el radiador era para refrigerar algo pero ya dudo si ponerlo o probar otro aceite
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: joseclaudio en 02 de Septiembre de 2015, 23:39:36
Toyoti143 Y si cambias la bomba? Las bomba a sufren desgaste y no ira igual con los kilómetros. Yo tengo en casa una de un ej25 si te interesa dímelo por probar la bomba no pierdes nada.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: peugeot16s en 02 de Septiembre de 2015, 23:46:20
Esa presión al ralentí es muy baja,
El mio en frío 7, y  a ralentí con motor caliente no baja de 2 bares.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: joseclaudio en 03 de Septiembre de 2015, 00:02:50
Cita de: peugeot16s en 02 de Septiembre de 2015, 23:46:20
Esa presión al ralentí es muy baja,
El mio en frío 7, y  a ralentí con motor caliente no baja de 2 bares.
Esa presión es la normal yo antes de llevar radiador esa era la presión pero en frío la mía era 7,5.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: Blanco en 03 de Septiembre de 2015, 00:43:38
Para poder quitar el intercambiador en los STI, recordamos que los WRX no lo traen,  Mishimoto tiene un espaciador.

El kit de mishimoto para STI viene para no quitar el intercambiador, dejando este y colocando a continuación la placa sanwich, cosa que no estaba dispuesto a hacer, así que quitándolo, solo hay que pillar el kit para WRX, que como comento trae ese espaciador y no pega en ningún lado y queda perfecto!

Ilustro con las fotos del kit WRX:
(http://ep.yimg.com/ay/yhst-132918841739621/subaru-wrx-oil-cooler-kit-2008-142.jpg)

Donde vemos el espaciador que comento:
(http://ep.yimg.com/ay/yhst-132918841739621/subaru-wrx-oil-cooler-kit-2008-155.jpg)


Luego como comenté, el intercambiador tiene dos tomas, una que sale del bloque, que se tapa con un tapón que viene  de serie para los WRX, el tapón M18 que comenta Manu, y la otra toma es de la bomba de agua que la llevo tapada.

Los WRX al no tener intercambiador, la bomba de agua no trae esa salida... Sigo investigando (no lo he mirado aun JEJEJJEJEJE) si la bomba de agua de los WRX tiene el mismo caudal/presión que la del STI, pero con esa toma menos.... Y de ser así, al hacer la distri, le pongo la de WRX en vez de la de STI, Y dejo ya la instalación súper "limpia" y elimino el tapón cutre que tengo ahora en el manguito (un tornillo jejejejje)

Además, aun llevado bomba OEM de 11 (sti08) meteré de 12 OEM del modelo japo (por si acaso) aunque no llevo reloj de presión ni temp, y no he podido comprobar si el radiador mejora o perjudica algo.

Mishi dice que apenas disminuye la presión, pero no lo he podido comprobar!
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: joseclaudio en 03 de Septiembre de 2015, 01:19:06
Yo no e anulado el intercambiaro de esa manera, yo directamente e hecho un puente  desde la bomba al bloque y anulado el paso por el intercambiador.
En los wrx ej25 son como dice blanco lleva dos salidas y una de ellas va al intercambiador. Con anular el paso por dicha pieza es suficiente y así no interrumpimos el flujo del agua por esa parte del circuito.
Para el próximo cambio me buscare una pieza como la de mishimoto o algo parecido y así kito la pieza.
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: toyoti143 en 03 de Septiembre de 2015, 13:09:00
Cita de: joseclaudio en 02 de Septiembre de 2015, 23:39:36
Toyoti143 Y si cambias la bomba? Las bomba a sufren desgaste y no ira igual con los kilómetros. Yo tengo en casa una de un ej25 si te interesa dímelo por probar la bomba no pierdes nada.
la verdad es que no queria meterme en ese berenjenal aun,probare cambiar aceite porque ha sido a raiz de eso

tambien desconfio mucho de los sensores de los relojes,tanto el de temp como el de presion,son los prosport que en teoria no son malos pero a saber.

te lo agradezco enormemente joseclaudio,aun tenemos una polea pendiente pero no saco tiempo para devolvertela,hosteleria y verano no se llevan bien :(
Título: Re:Radiador de aceite
Publicado por: joseclaudio en 03 de Septiembre de 2015, 15:56:44
Cita de: toyoti143 en 03 de Septiembre de 2015, 13:09:00
Cita de: joseclaudio en 02 de Septiembre de 2015, 23:39:36
Toyoti143 Y si cambias la bomba? Las bomba a sufren desgaste y no ira igual con los kilómetros. Yo tengo en casa una de un ej25 si te interesa dímelo por probar la bomba no pierdes nada.
la verdad es que no queria meterme en ese berenjenal aun,probare cambiar aceite porque ha sido a raiz de eso

tambien desconfio mucho de los sensores de los relojes,tanto el de temp como el de presion,son los prosport que en teoria no son malos pero a saber.

te lo agradezco enormemente joseclaudio,aun tenemos una polea pendiente pero no saco tiempo para devolvertela,hosteleria y verano no se llevan bien :(
Ok mi hay problema.
Saludos