Alternador caliente y olor a chamusco.

Iniciado por JVeleiro, 29 de Marzo de 2014, 00:44:35

JVeleiro

Buenas noches; hace ya eones que no cuento nada por aquí, y es que por suerte los problemas que me ha dado el coche en los últimos tres años (tiene 12 ya el jodío) no han sido dignos de mencionar.
El caso es que esta mañana al llegar al curro, después de 70km, una hora por carretera, noté un ligero olor a "calor". Eché un vistazo por las ruedas y estaba todo normal. Me pareció que venía del radiador y no le di importancia, aunque no dejaba de olerme un poco a plástico quemado.
Hace un rato, al llegar de vuelta a casa, lo mismo. Sin apagar el motor abrí el capó y enseguida noté en la nariz el origen del "olor caliente". El alternador estaba hirviendo, notablemente más caliente que el bloque motor.
No hice pruebas con el polímetro porque no son horas, eso tocará mañana antes de salir. El caso es que el coche sigue arrancando a la primera como siempre, así que la batería dudo que sea. Se me ocurren algunas causas posibles:
- Si hay un corto en el bobinado debería descargarme la batería en pocas horas.
- Si el regulador está mal la batería no debería cargar. Pero como digo, no se nota bajada de tensión.
- Si estuviesen cascados los rodamientos debería escuchar algún ruido, pero no se oye nada extraño.
¿A alguien se le ocurre algo? . Mañana os cuento si hay problemas de voltajes o cualquier otra novedad.
Un saludo.

Actualizo:
Esta mañana el coche arrancó perfectamente, como siempre. Hice el mismo camino de ayer, de casa al trabajo (qué remedio). Otros 70 km por carretera durante una hora. Fui con mucha precaución: sin luces ni radio ni calefacción, ninguna carga eléctrica que no fuese necesaria. Sin pasar de 2500 vueltas. ¡Y vaya si se notó! Nada de calores ni olores extraños. Para asegurarme, comprobé voltajes y todo bien. También aflojé la correa y giré a mano el eje del alternador. Va suave, no se nota nada raro.
Recientemente me cambiaron la polea tensora de la otra correa y la del alternador se quedó, para mi gusto, demasiado tensa. Con la mano era inamovible, cuando lo normal es que se pueda mover o pandear un poco al pulsar con el dedo en el medio. Así que al volver a montarlo dejé el alternador un poco más bajo, algo menos de dos milímetros, y ahora por lo menos se puede mover la correa con la mano. No tengo con qué medir la tensión de la correa, así que va a ojímetro. Seguiré vigilando a ver si era solo un exceso de tensión en la correa, o hay algo más. Si alguien con experiencia tiene alguna idea, se agradece su aportación. Un saludo.

toyoti143

pues me has dado luz en un tunel,porque a mi me viene a veces ese olor a goma/ plastico caliente y no se de donde puede venir,a mi parecia de la zona del turbo pero no lo se

mañana miro el alternador y la correa