Cambio de DPF (después de intento de anulación)

Iniciado por Shubaru, 10 de Noviembre de 2013, 20:55:11

Shubaru

Hola,

Después de las aventuras que he tenido con el DPF, he decidido abrir este hilo para aportar información sobre este invento infernal, por si puede ayudar a otros subaristas (y así no guarrear el hilo sobre reprogramaciones)

Bueno para empezar, dentro del dpf de nuestros scoobys hay 2 partes. el catalizador y el filtro de partículas en sí.



Encontraréis dos sensores de temperatura (antes y después del catalizador) y dos tomas de presión (antes y después del filtro).



Cuando me empezó a dar problemas el DPF (y sin tener la información que tengo ahora), lo llevé a un taller para que hiciesen el vaciado completo del filtro (primer error) y la repro de anulación (segundo error).

Vaciar el filtro completamente es una cagada, ya que se debería mantener el catalizador (que no se tapona) y evitas que lo que salga por el tubo de escape huela a mierda y encima te irrite la garganta. Es decir, que lo suyo es abrir el cilindro y quitar sólo la parte cerámica (nuestros filtros son de cordierita y no de carburo de silicio) pero claro, eso implica volver a soldar el cilindro y es mucho más facil coger desde fuera y con un taladro+maza cepillarse todo lo que hay dentro.

Adjunto foto del cilindro vacío (el pitorro que sale es uno de los sensores de temperatura).



Circular así es un poco vergonzoso  :r_8xzwl: el humo negro cada vez que achuchas es acojonante y como digo, el olor es asqueroso (no puedes dejar el coche encendido en el garaje).

Así que si os decidís a anular el filtro, yo dejaría por lo menos el catalizador.

La segunda parte es la anulación electrónica.

2 meses ha estado el coche parado, probando varias reprogramaciones que no funcionaban. Cada vez que recogía el coche, se volvía loco (al dar contacto, empezaban a activarse ventiladores, sólo funcionaba el A/A en parado y varias cosas raras más). Cansado de la inutilidad del reprogramador, pedí me dejara la ECU como estaba, pero los fallos que me había provocado permanecían, así que empecé a buscar una ECU de sustitución, y fue ahí, al mirar el P/N de la ECU, cuando me di cuenta de la cagada que había hecho el reprogramador. Cada vez que montaba la centralita, dejaba enchufados los conectores verdes de diagnosis y el coche accionaba los relés al arranque (ventilador, compresor, etc). Vamos la risa.
Fue desconectar los putos conectores verdes, y todo volvía a estar en su sitio. Excepto la avería P1469 que tengo por haber vaciado el filtro.

Con la mala experiencia de las reprogramaciones, y nada convencido de anular el filtro, decidí restauralo, y se lo envié a este gente www.iresaing.com

2 días después, ya tenía mi filtro+catalizador restaurado (700 euros  :r_09: )

Os cuelgo unas gráficas de la diferencia de presión con el nuevo filtro.



Me gustaría medir la presión de un filtro original (espero que mi amigo zyklon me deje pervertir su puerto OBD)

Ya sólo me queda anular la avería P1469 (el coche está en modo capado, o limp-mode que dicen los guiris), que no puedo quitar. Además creo que hay que resetear los valores de aprendizaje de la ECU, así que tengo que pasar por un taller subaru sí o sí.

Espero que sea de ayuda.

PD. os dejo la circular de taller de los australianos sobre el dpf, que nunca viene mal http:docs.google.com/file/d/0B9V36Bu ... sp=sharing

PD2. más documentos interesantes, por si alguien quiere hacer un máster sobre dpfs
delphi.com/pdf/techpapers/2005-01-0971.pdf
www.freel2.com/gallery/albums/us ... L2_DPF.pdf
www.volkspage.net/technik/ssp/ssp/SSP_336.pdf

zyklon

#1
Vaya historia!! Mejor que hubieran mejorado los motores de gasolina hace años y así no tener que llegar a estos inventos diesel tan complicados. Como los catalizadores de antes nada, estos DPF son tan delicados como caros.

Tan bien es muy importante revolucionar el coche de vez en cuando (más de 3.500 rpm) y mantenerlo revolucionado entre 15 y 30 segundos. Si se abusa mucho de la conducción dominguera se tapona más de la cuenta.

Yo de momento, y que siga así mucho tiempo, no he tenido ningún problema con el DPF. Mi conducción es tranquila, pero procuro que el motor vaya siempre por encima de las 2.000 rpm. Y cuando el coche está calentito, aprovecho las incorparaciones y los adelantamientos para revolucionar el coche hasta las 3.500-4.000 rpm.

Un saludo.

Tellme

#2
Por un lado lamento que hayas tenido tan mala experiencia y que te hayas visto obligado dejar parado tu coche durante tanto tiempo. Por otro lado me alegra que hayas contactado con Iresa, son unos grandes profesionales que llevan muchos años en el mundo del automovilismo en España y tienen un nivel muy alto en sus productos.

Gracias por compartir tu experiencia, creo que será de gran ayuda para otros usuarios de Boxer Diesel.

Espero que pronto puedas solucionar lo del error de la ECU y vuelvas a hacer vida normal con tu Subaru. Saludos

elultimo

#3
Y quién fue el reprogramador?.

* Yo creo que al igual que se dice lo bueno, también se puede decir lo no tan bueno.

Shubaru

#4
Cita de: "elultimo"Y quién fue el reprogramador?.

* Yo creo que al igual que se dice lo bueno, también se puede decir lo no tan bueno.

Sin problema. Me lo hizo un tío de Fuenlabrada, no trabaja directamente al público, así que no creo que os lo encontréis mirando reprogramadores.

De todas formas, el no modificada la rom, lo hacía un socio suyo, este sólo programaba.

Y todo por ahorrarme 100€ y no llevarlo a tlr...

mezgo

#5
yo antes de vaciar el filtro, ya tuve problemas con casi 20000km.. asique lo vacie.. si hecho mucho humo, huelo mal.. pero el coche es otro. pero esta bien saber un sitio por si lo tengo que restaurar el filtro

Shubaru

#6
Cita de: "mezgo"yo antes de vaciar el filtro, ya tuve problemas con casi 20000km.. asique lo vacie.. si hecho mucho humo, huelo mal.. pero el coche es otro. pero esta bien saber un sitio por si lo tengo que restaurar el filtro

O al menos pornerle catalizador, así aunque eches humo, por lo menos no hueles mal  :s187:

Shubaru

#7
Ya he recogido el coche del taller, han reprogramado la centralita y ya no hay avería, así que puedo dar por cerrado el capítulo del DPF.

Gracias a airtorke, que me aconsejó ir al Trade Gamboa de Doctor Esquerdo. Me han tratado de puta madre y estoy encantado, lástima no haberles conocido antes, da gusto tratar con gente así.

Ahora toca solucionar el tema del inyector tocado, son todo alegrías  :r_09:

DarkMoon

#8
Tienes un inyector tocado? en que lo notas? por que a mi coche le pasa algo con la inyeccion y no se que puede ser, me regenera cada 100Km...

Saludos!

Shubaru

#9
Taqueteo en frío, vibraciones (en frío es exagerado, como si fuese en 3 cilindros). En caliente sólo lo noto justo en 2500rpm

Por cierto esto lo noté después de estar una temporada en Alemania, donde se estila bastante el biodiesel. Aunque pone claramente que no hay que echar biodiesel, en las gasolineras alemanas a veces no especifican si es o no es biodiesel, así que algún depósito se habrá tragado.

Si puedo, este fin de semana grabo un vídeo.

De todas formas llevo 60k km con este ruido, espero que no pete en breve, porque con el tema del dpf me he quedado seco