Nivel aceite alto en FORESTER diesel (problema FAP)

Iniciado por josepc, 18 de Octubre de 2021, 23:08:48

josepc

Hola, tengo un Forester 2.0D comprado en 2013 (modelo 2008-2013). Llevo unos cuantos meses con problemas relacionados con el FAP (filtro de partículas). Hasta la fecha he tenido que sacar el filtro y llevarlo a limpiar en una ocasión, y el resto de veces haciendo la regeneración con máquina en taller no oficial ha funcionado bien.

Al parecer esto está solucionado, pero lo que nos pasa ahora es que a menudo se puede oler un fuerte olor a diésel dentro del vehículo cuando estás circulando, y además el nivel de aceite ha subido desde el último cambio de aceite hecho hace relativamente poco... ¿tenéis alguna idea de lo que puede estar pasando? Al parecer, sube el nivel de aceite dentro del motor por las regeneraciones del FAP que el coche hace automáticamente, pero esta vez el nivel de aceite está por encima del máximo, y tan solo hace 1.100kms que hice el cambio de aceite.

El coche tiene 203.000kms y hasta ahora ha ido super bien.

¿Tenéis alguna idea de qué puede ser? ¿Hay que cambiar el filtro de partículas? ¿Puede que la electrónica no esté bien?

saludos y muchas gracias,
Josep

Pinero

Hola Josepc
Eso es por la dilución de combustible en el cárter del aceite. Cuando empieza una regeneración algún inyector envía combustible al filtro partículas para que suba la temperatura por detonación y queme las partículas, el problema viene cunado se hace mucha ciudad y las regeneraciones no se completan porque este combustible también pasa al cárter y baja por evaporación pero al hacer muchas regeneraciones lo que hace es subir el nivel de aceite, también es por ello que huele. Me parece que tu vehículo es euro 4 y no puedes resetear la dilución si puedes te viene en el manual de propietario como hacerlo, si no, te la tienen que poner la dilución a 0 en el taller cada cambio de aceite, porque cuando llega a 10% se enciende la luz de FAP
Lo primero que tienes que hacer es sacar aceite del cárter y ponerlo a nivel.
Un saludo

josepc

¡Muchas gracias Pinero! A priori el coche lo hacemos circular más fuera de la ciudad, con trayectos medio-largos. Y además soy consciente de este problema porque ya he tenido problemas con el FAP anteriormente en varias ocasiones. Lo que voy a hacer ahora es llevarlo al concesionario oficial, para que dejen el aceite a nivel y puedan poner la dilución a 0, ya que me temo que en el taller de toda la vida (no oficial) no lo hacen, y por este motivo aparece el fallo al poco tiempo.

Lo que sí he averiguado es cómo realizar la secuencia para resetear y apagar la luz del FAP.

A ver qué me dicen el próximo viernes en el concesionario Subaru.

abrazo y gracias,
Josep

Pinero

También te convendría hacerte con un OBDll conectarlo y con el programa torque introduciendo unos "PIDS" puedes ver cuando esta regenerando y de esta manera intentar completarlas para que te aguante mas km sin regenerar

josepc

Hola Pinero,

¿qué es eso y dónde puedo comprarlo? Perdona mi ignorancia... hace años sí que estaba muy al día de estas cosas.

abrazo y gracias,


josepc

¡Gracias! Ya lo he comprado... ahora a ver cómo funciona y si encuentro el error.

harry

en mi opinion,inyecta tanto gasoil al regenerar que lo que no se quema en la combustion,pasa para abajo por los segmentos al carter,es decir se cuela por los segmentos para abajo y te sube el nivel,con lo cual ya tienes el aceite contaminado con gasoil mezclado
IF IN DOUBT FLAT OUT

josepc

En el concesionario Subaru me dijeron que el FAP está bien, al 22%. Lo que hicieron fue cambiar el aceite porque estaba muy sucio. Al parecer en el taller no oficial donde cambiaron el aceite hace 1.200kms no indicaron en el software que se había hecho un cambio de aceite, por lo que el coche sigue pensando que el aceite está mal... y por algún motivo hace regeneraciones del FAP constantemente... todo muy raro. A ver ahora qué pasa. Por otro lado, el lunes me llega el OBDII que me recomendó "Pinero", y así podré saber qué está pasando en caso de error.

¡Muchas gracias!

Pinero

Cita de: harry en 23 de Octubre de 2021, 08:13:27
en mi opinion,inyecta tanto gasoil al regenerar que lo que no se quema en la combustion,pasa para abajo por los segmentos al carter,es decir se cuela por los segmentos para abajo y te sube el nivel,con lo cual ya tienes el aceite contaminado con gasoil mezclado

Lógicamente la manera que tiene para llegar al cárter es a través de los segmentos. Las post inyecciones cuando esta la valvula de escape abierta para que suba la temperatura del DPF también hace que pase parte de ese combustible al aceite