SUBARU LEGACY CONVERTIDO A ETANOL E-85

Iniciado por player, 22 de Junio de 2011, 23:56:45

player

Hola a todos.

Como algunos ya sabeis, estoy adaptando mi Legacy 2.0R para poder funcionar con etanol (E-85).

El montaje lo he hecho yo, y he tenido algun problemilla al hacerlo, pero eso lo contare luego.

Empezando por el principio, comence echandole al coche E-10. que básicamente es un 10% de etanol mezclado con un 90% de gasolina. Le note que la respuesta del coche parecia mas rapida y mejor y lo he seguido echando asi desde que lo probé. Hice alguna prueba mas y con el 25% tambien me va bien. Pero me he decidido a adaptarlo por completo porque según se dice se saca hasta un 20% mas de potencia.

Si quereis mas información sobre el etanol, este es un post que hizo Elcurri que lo explica bastante bien.
//www.clubsubaru.es/phpBB3/viewtopic.php?f=11&t=2181

El sistema de conversión.

Yo compre un sistema de la marca Alkol, el sistema se llama "1 hour flex".(que se supone que se monta en 1 hora).se compone de 3 partes, que para que funcione perfecto deben estar montadas las 3, pero yo de momento para comprobar si realmente funciona y compensa solo he comprado la primera parte. me costo 350€ puesto en casa

Podeis ver el producto en este enlace.
//www.1hourflex.com/store/listItems.asp

unas fotos.




Para el montaje es necesario saber unos datos sobre el coche.

-clable de SEÑAL de la posición del pedal del acelerador que en mi caso (2.0R año 2007) es uno de color blanco que esta en un conector de 6 hilos justo encima del pedal del acelerador. (el 2º empezando por la izq. en la foto, que no se ve muy bien)


-cable de SEÑAL de la sonda lambda. Que en mi caso es uno de color negro que sube de la sonda en el colector de escape debajo de la tobera de la admisión. (en el conector de la izquierda, es el cable negro que casi no se ve debajo de los 2 blancos blancos)

Esto al final tube que ir al conce para que me lo dijeran ya que no encontre nada por Internet y lo que encontre no coincidian los colores de los cables.(en la casa me dieron la parte del esquema electrico del manual de taller que necesitaba y se portaron bien, que no me cobraron nada).

-alimentación de la centralita a 12VDC. Que hay que cojerla directamente de la bateria y no del conector de la llave como pone en las instrucciones e intente yo, ya que si se conecta asi, al dar al arranque los 12V se cortan y la centralita se apaga, por lo que los inyectores no funcionan y no arranca. (1º fallo)

Bueno, empecemos.

Lo primero y muy importante es desconectar la bateria.

Hay que pasar un cable de 1 hilo desde la parte delantera izquierda del motor y tiene que llegar hasta el habitaculo, en la parte de los pedales. (esa parte del motor es la mejor para colocar la centralita, ya que el cable de inyectores no llega hasta dentro del habitaculo).


Pasar otro cable de 2 hilos desde la misma parte del motor hasta la bateria.

Para poder trabajar con comodidad hay que quitar la admisión  completa, y seguidamente hay que desmontar las chapas doradas que protegen la parte superior de los inyectores.

Después se pasa el cable que viene con la centralita hasta cada inyector, procurando que el cable no toque con el bloque motor y partes calientes, para evitar que pueda calentarse demasiado y llegue a quemarse,

 se desconecta el conector del inyector original hembra del coche, ese mismo se conecta al conector macho del cable de conversión, y se vuelve a conectar el que es hembra que viene con el cable de conversión al inyector del coche. Asi con los 4 que tiene el coche. de esto no hice foto, pero haber si hago una y la pongo.

Después necesitamos un soldador de estaño y unos protectores termoretractiles de cable para que los empalmes que tengamos que hacer no queden al aire y puedan hacer contactos con la carrocería.


Se suelda cada cable con el que corresponde(en las instrucciones de montaje de la centralita indica que color corresponde a cada cosa).

Se busca un lugar adecuado para colocar la centralita (yo hice un taladro en el lateral de la torreta de la suspensión y la sujete con un tornillo roscachapa) y se conecta el cable de inyectores con la centralita.

Se sujetan los cables  que hemos pasado con unas bridas de plastico, para ser un poco curioso y que no estorben o rocen con nada.

Conectar la bateria y listo para arrancar.

Este sistema que yo he montado auto-ajusta los tiempos de apertura de los inyectores según las lecturas que hace de la sonda lambda y según la posición del acelerador. Por lo cual no hay ningun problema porque el sistema este montado y tengas gasolina en el deposito, pero hombre, ya que lo monte lo tenia en ultra-reserva para nada mas montarlo ir a repostar E-85.

Conclusiones.
Tampoco lo he podido probar aun demasiado, pero noto que El coche tiene mas tiron y sube mas rapido de revoluciones. y recupera mucho mejor. sobretodo en marchas largas.

Como no tengo montada la 2ª parte del sistema, cuando se pide aceleración fuerte hace algun tiron como que el coche se viene abajo durante ½ segundo y luego vuelve otra vez a coger fuerza. Pero he hablado con la empresa que me lo vendio todo y me dice que eso es totalmente normal si no se instala la segunda parte del sistema que modifica el momento del chispazo de las bujias, por lo que me dijo, el etanol es mas lento en la combustión y la chispa de la bujia tiene que ser un poco antes para alcanzar una compresión optima y asi conseguir un 10% de potencia extra y eliminar esos tironcillos.

El precio del etanol ronda ahora mismo los 0.85€ el litro, por lo que el otro dia llene el deposito y me costo 44€ repostar unos 53litros. Si se compara con el 1.35€ que ronda ahora la gasolina, eche la cuenta y me salio 21€ mas barato el mismo repostaje. :r_nana23:  :r_nana23:

Consumo. si que noto que me a aumentado algo el consumo, pero tampoco puedo dar mucha información por un problemilla que tenia el cable en el montaje que ahora os comentare. :s198:

Problemas.

1º- cuando hice el pedido me enviaron un cable de inyectores que tenia conectores tipo "bosch" para un motor de 4 cilindros en linea. Y el cable necesario para subaru usa conectores tipo "Denso" y 2-2 cilindros boxer. Como todos sabreis. Jejejeje
Total, 1 mes esperando el cable necesario. :s244:  :s244:  :s244:

2º- al montar la alimentación de la centralita lo coji de el conector del contacto de la llave, como indica el manual, pero al dar el arranque los 12V se cortan y la centralita se apaga y corta tension a los inyectores, por lo cual no arrancaria nunca. Solucion. Coger los 12V directamente de la bateria. :s198:

3º- mi coche tiene 2 sonda lambda, y como no sabia cual tenia que usar, me dijeron que cojiese  la mas cercana al bloque motor para que las lecturas de la centralita fuesen antes y mas rapidas, pero esa sonda no era la correcta y me daba error. Lo cambie a la 2ª y con esa ya funciono correctamente.

4º- y por ahora el ultimo y quizas el mayor problema,
al poco de montar el sistema se me encendio la luz del "check engine". Unas veces se quedaba fija y otras veces parpadeaba. Cuando parpadeaba, el coche no andaba absolutamente nada y en cualquier subida se moria, y vibraba el motor cuando estaba en ralenti. Mire en el manual y ponia que si parpadeaba tenia algun fallo de encendido. Yo lo achaque a no tener la 2ª parte montada pero me parecia muy raro, lo probe un par de dias asi y cada dia me lo hacia mas veces, llame al que me lo vendio y me dijo que eso no era normal y que desconectase la centralita para probar si asi iba bien.
El equipo tiene un conector de emergencia para poder anular la centralita y dejarlo de origen, lo desconecte pero seguia igual. Por lo que decidi desmontar el cable para comprobar si estaba mal de fabricacion, y al desmontarlo vi que uno de los pines macho de unos de los conectores "denso", no estaba encajado en su posición y al conectarlo al coche se habia colado hacia atrás y no hacia casi contacto, por lo que a veces el coche se me quedaba como a 3 pistones y por eso iba fatal.
Mi pregunta es. al haber estado andando con el coche asi he podido romper algo o a la larga me de algun problema grave? Imagino que eso para el motor no sera nada bueno pero como ahora ya lo solucione y me va bien? :r_8xzwl:  :r_8xzwl:

Bueno, seguro que me olvido de alguna cosa, pero esto es todo lo que puedo decir de momento, según vaya haciendo km. Ya ire comentando cosas.

Si alguien tiene alguna pregunta o algo, estare encantado de ayudaros en lo que pueda,

Un saludo colegas y perdon por este pedazo de tocho....

Jejejeej!!!! :s121:  :s121:  :s121:
para diario...y para circuito...

player

#1
vaya, no se ven las fotos. pero no se por que, yo lo he hecho bien, bueno, eso creo!!

alguien sabe como hacer que se vean??
para diario...y para circuito...

elcurri

#2
despues del tocho  :mrgreen:
las fotos tienes que buscar otro de los enlaces del imageshack, creo que tienes que coger el que pone "direct link", ese es el que tienes que poner entre las casillas

del coche, pues por lo menos ya parece que lo tienes todo apañado, el tema de haber andado a tres cilindros pues tampoco creo que pase nada, si no habia chispa iria mal pero no pasa de ahi. otra cosa habria sido que hubiese habido chispa pero no sopa....
espero que nos cuentes un poco mas del tema de los consumos, a ver cuanta es la diferencia de consumo, y con la diferencia de precio, a ver en cuanto tiempo se compensa la instalacion  :wink: y también que nos cuentes a ver si se nota la potencia, que unos cuantos caballicos mas ya se le tiene que sacar  :s323:

a ver si con esto la gente se lanza a por el etanol  :r_ap:

WAGON555

#3
Cita de: "player"vaya, no se ven las fotos. pero no se por que, yo lo he hecho bien, bueno, eso creo!!

alguien sabe como hacer que se vean??

Si que te lo has currado al final y ya estamos ansiosos de verlo con todo montado y como dice elcurri comparando los consumos y la dieferncia de precio...aunque ya esos 21€ si son asi ya se tiene que notar al año...

PD: si no das a poner las fotos pasamelas por correo o por mp e intento subirtelas al post....
[size=150]I have english car in Madrid....ooooooh[/size]

MALU

#4
Te has currado el post tio :r_ap:  :r_ap: ahora estaremos todos esperando a que expliques como va el tema consumos y potencia
Por el tema de haber andado a tres cilindros no te preocupes que no le habra pasado nada :wink:


P.D.: Yo ya dije que era la segunda lambda :r_16:
P.D.2: Fotos arregladas :s121:
LA VELOCIDAD NO ES UNA SENSACIÓN, ES UN ESTILO DE VIDA

francisco javier

#5
con dos cojones compañero :r_ap: ,te liaste la manta a la cabeza para hacerlo y espero que que el resultado cumpla lo que esperabas :r_one:

player

#6
Cita de: "MALU"Te has currado el post tio :r_ap:  :r_ap: ahora estaremos todos esperando a que expliques como va el tema consumos y potencia
Por el tema de haber andado a tres cilindros no te preocupes que no le habra pasado nada :wink:


P.D.: Yo ya dije que era la segunda lambda :r_16:
P.D.2: Fotos arregladas :s121:

1º- muchas gracias MALU por arreglarme lo de las fotos.
2º- si, tenias razon que era la segunda lambda, pero es que soy muy cabezota. jejejejejej!!

para Elcurri: lo que me paso a mi fue que el inyector no metia combustible porque el cable no hacia contacto, pero me imagino que la bujia si que seguiria dando la chispa. si pasa eso es malo o que?? :r_ptap2:  :r_ptap2:

de lo demas no os preocupeis, que cuando lo pruebe un tiempo ya os comentare a ver como va el tema de consumos y eso.

y sobre la potencia, tengo pensado meterlo en banco, y hacer 1 lanzada con 95 y otra con etanol para ver la diferencia real. pero antes de eso quiero ir con la segunda parte del kit ya montada, que haber si la pido la pronto y haber si da mas potencia con ella y se nota.
el problema es que aqui en burgos solo hay un taller que tiene banco, pero no vale para 4x4. y me dijo el tio que el mas cercano de 4x4 esta en vitoria en un taller de un tal Jhuha o algo asi, que andan mucho preparando subarus. no se, haber si alguien de la zona lo conoce?

1saludo!! :wink:  :wink:
para diario...y para circuito...

WAGON555

#7
Cita de: "player"
Cita de: "MALU"Te has currado el post tio :r_ap:  :r_ap: ahora estaremos todos esperando a que expliques como va el tema consumos y potencia
Por el tema de haber andado a tres cilindros no te preocupes que no le habra pasado nada :wink:


P.D.: Yo ya dije que era la segunda lambda :r_16:
P.D.2: Fotos arregladas :s121:

1º- muchas gracias MALU por arreglarme lo de las fotos.
2º- si, tenias razon que era la segunda lambda, pero es que soy muy cabezota. jejejejejej!!

para Elcurri: lo que me paso a mi fue que el inyector no metia combustible porque el cable no hacia contacto, pero me imagino que la bujia si que seguiria dando la chispa. si pasa eso es malo o que?? :r_ptap2:  :r_ptap2:

de lo demas no os preocupeis, que cuando lo pruebe un tiempo ya os comentare a ver como va el tema de consumos y eso.

y sobre la potencia, tengo pensado meterlo en banco, y hacer 1 lanzada con 95 y otra con etanol para ver la diferencia real. pero antes de eso quiero ir con la segunda parte del kit ya montada, que haber si la pido la pronto y haber si da mas potencia con ella y se nota.
el problema es que aqui en burgos solo hay un taller que tiene banco, pero no vale para 4x4. y me dijo el tio que el mas cercano de 4x4 esta en vitoria en un taller de un tal Jhuha o algo asi, que andan mucho preparando subarus. no se, haber si alguien de la zona lo conoce?

1saludo!! :wink:  :wink:

En cuanto a lo del banco de juhha mandale un privado a mikelatz, que creo recordar que le hizo algo en el coche, un saludo
[size=150]I have english car in Madrid....ooooooh[/size]

elcurri

#8
el tema de que no inyecte gasolina es malo porque el piston se queda seco y se calienta mucho.... ha habido casos de motores gripados por un cilindro seco (el famoso numero 3 de los GT's), y a algunos han tenido microgripadas, pequeñas fisuras en las camisas, que no afectan para nada pero ahi están  :roll: imagino que con lo poco que has andado no habra pasado nada, sobre todo porque el coche se ponia en seguridad  :wink:

y del juha he oido de todo, pero si es para meterlo al banco es el unico de la zona  :roll:

elcurri

#9
¿como esta el tema?