AYUDA compra Impreza WRX o STI

Iniciado por Felman, 08 de Febrero de 2017, 05:05:50

Felman

Hola amigos, no sé si este es el subforo indicado, de no ser así porfavor disculpen

El caso es, que el impreza siempre fué uno de mis coches favoritos, y es el único coche que me gusta estéticamente del año 2000 en adelante (soy muy clasico para los coches)

Y bueno.. he cambiado de trabajo este año, y parece que es una buena oportunidad para comprar mi deseado impreza.

Me gusta el 2006/07 (hawkeye), aunque las dos versiones anteriores (prácticamente similares), el blobeye y el bugeye o como se escriba, también me gustan.

La cosa es que quiero un coche para largo, vehiculo único, y que me dure mucho. Asi que por razones obvias prefiero el 2006/07 (mas moderno, mas longevidad de uso)

No soy un aficionado a los coches per sé,,,, me gustan. Fin. Nada mas. No soy aficionado al mundillo purísta. En verdad yo soy motero, y para correr ya tengo mi Ninja. Los tramos de los domingos se hacen en moto y no en coche. Cuando entro a circuito quiero tocar rodilla, no girar un volante. ¿Porqué digo esto? .. porque quiero dejar claro desde el principio que no soy un usuario avanzado de coches, ni pretendo serlo en un futuro. Mi actual coche es un BMW 520 de 1980, un e28, todo un vehiculo clásico, tranquilo, bonito y que sigo teniendo, pero que ya no me cubre necesidades como viajes, mas en concreto a la nieve, donde ni con cadenas voy tranquilo. Aqui entra nuestro amigo Impreza, con su tracción integral y su espectacular diseño. No quiero entrar a circuito con él ni andar metiéndole pasta. Para eso está la moto, que tiene prestaciones de un coche de 600cv.

De aqui, enlazo a la siguiente duda: motorización ... mi primera idea era un 2.0r de 160cv ... pero tengo un gran amigo mio con dicho motor, y me dice que la tracción integral penaliza muchísimo las prestaciones, y que vaya a por el WRX o STI directamente. Como ya he dicho, no soy un aficionado "racing" de los coches ... pero vaya, a quien no le gusta disponer de potencia aunque vaya en coche? ... mi presupuesto es de 10.000eur >> 15.000eur ... pero bueno, se podría estirar un poco.

Total, mi idea primaria era un WRX, año 2006/2007, que es el diseño que mas me gusta ... busco un coche para el dia a dia, sin usarlo dia a dia. Me explico; ademas de una Kawasaki ninja, tengo un scooter, y no me da miedo la lluvia ni el frio, pero necesito un coche con el que pueda ir al centro cuando tenga que hacer compras, o con el que poder viajar a la nieve (Madrid >> Pirineos) ... con el que hacer mis viajecitos en verano, etc .. y bueno, hay dias de invierno que me siento comodón y voy en coche al trabajo. Vivo a menos de 10km de mi trabajo (pongamos 20km al dia) ... asi que, lo que busco es un coche que me sirva para el dia a dia, aunque no lo llegué a usar como tal (voy dando indicios de innecesidad de un STI?) y a esto añadimos que soy un tipo caprichoso, y no me conformo con un TDI del grupo vag por poner un ejemplo de utilitario.

Busco fiabilidad máxima.
Todo era muy bonito hasta que me he puesto a estudiar e investigar a fondo... y vaya, corríjanme si me equivoco, pero resulta que el motor 2.5 turbo tanto del WRX como del STI, es de todo menos fiable.
Multitud de posts, temas, foros (diferentes) hablan de las constantes roturas de motor, mas explícitamente de los pistones. Mi gozo en un pozo. He leido de todo, pero si habia algo "fijo" y seguro, es que acaban rompiendo los pistones. No podemos saber si es por un uso muy "encendidillo", si por un mantenimiento descuidado, o por modificaciones mecánicas excesivas. El caso es que también habia casos de rotura de usuarios con motores de serie.
Hasta entonces, tenia entendido que el STI es mas reforzado, pero "mas delicado", me explico; requería revisiones en periodos de tiempo mas cortos, mas vigilancia, mas ojo encima, etc ... (si me equivoco corregidme porfavor) y no busco eso. Tampoco me hacen falta 280cv. Pero también leo, que las piezas son mas robustas, que es mejor coche, mejores materiales, etc.

En mi presupuesto no entran los STI hawkeye ... y aunque también me gustan los modelos previos (2002 y 2004) donde si entrarian en presupuesto sus versiones STI ... la verdad quiero comprar lo mas nuevo posible (de las versiones berlina, osea sin llegar al hatchback, que no me gusta)

Pero.. amigos mios me han comido el tarro, para que, de hacer un desembolso económico, me apriete y haga un esfuercín y tire a por un STI ya que estoy, que andan sobre los 20k€

(ojo al tochamen que me estoy marcando jaja)

Total, me pongo a mirar tambien STI, y es aqui cuando empiezo a leer y descubrir todo el tema de las roturas de motor de estos motores 2.5T ... y ya si que no sé que hacer. Estaba muy ilusionado, por fin un impreza, y con buen motor, etc etc ... y ahora solo pienso en comprarme un TDI francés y dejarme de problemas.

Comentaba lo de que no soy muy aficionado a los coches y que mi dinero va a parar a las motos, para que entiendan tambien que cuando digo "no tengo pensado andar modificando el coche respecto a prestaciones" es completamente cierto. Si quiero correr cojo la ninja y miro por encima del hombro a cualquier deportivo de 4 ruedas. Muchos desconocen lo que puede hacer una ZX10r.

Lo digo por que no tengo pensado andar con repros y esto es asi si o si por mucho que digan "eso lo dices ahora, luego ya verás" ... no, luego no.

Sin embargo, la satisfacción de tener el tope de gama (que si no existiera, no la demandaríamos jaja está claro), ese alerón, esas capacidades de modificar el control del diferencial... para que engañarnos, mola. Y sabemos que un STI no tiene nada que ver con un WRX ... y esa diferencia es la  que no sé si me vendria bien o no. La duda básica es esa, y apreciaría mucho la opinión de gente experta como vosotros.


Aprovecho para adjuntar mas dudas.
Quisiera saber, si respecto a polivalencia dinámica, suspensiones (esto entiendo que si son diferentes, pero me refiero encuanto un enfoque de sensaciones, no rendimiento), comodidad etc, hay mucha diferencia entre el WRX y el STI... si son prácticamente iguales, pues empiezo a replantearme el STI (aunque suene contradictorio), si por el contrario, el STI es claramente mas duro, firme, deportivo, con mayor enfoque a circuito etc ... lo tengo claro, me quedo con el WRX (con esto es a lo que me referia a que necesito un coche de dia a dia. No lo usaré dia a dia, pero no quiero una tabla circuitera ni un coche caprichoso. NO OBSTANTE adelanto, que mi nivel de tolerancia de incomodidez es muy alto, no me importa que el coche sea firme, soy joven, no tengo dolores de espalda ni cosas raras, y he hecho y sigo haciendo viajes de mas de 600km en una moto deportiva sin problema, en un coche duro puedo hacerlo, pero temo que el STI sea una especie de ferrari con forma de berlina familiar)


Quisiera hacer incapié en el tema de las roturas de motor,,, tras mucho leer, veo que la principal solución que dan en todos los sitios pasa por forjar el motor. Entiendo que esto se hace de cara a una preparación de motor y tal, pero existiendo casos de rotura con motor de serie, me parece algo obligado.

Antes buscaba que estuviera de serie lo máximo posible. Veo que es una ardua tarea ya que la mayoria llevan escape y esas cosas. Una pregunta seguramente muy estúpida, pero que yo desconozco, ya que de motores turbo no tengo conocimientos... una repro tiene que ver con una modificación electrónica del turbo, y no tiene nada que ver con un remapeado de electrónica al cambiar el escape ... o es lo mismo?¿ ... con la de mecánica que sé respecto otros campos, me avergüenza no tener estas cosas claras.

Total, que antes queria todo de serie, ahora priorizo un par de unidades en venta que dicen haber sido ya forjados El problema es que son solo STI... todos los WRX que hay en venta no tienen ninguna mejora o refuerzo en este sentido.
No sé que hacer la verdad, estoy en un mar de dudas.



Luego tengo algunas preguntas puntuales como:

- ¿Es verdad que solo pueden utilizar gasolina 98 tanto el STI como el WRX?  >> quizá esto es uno de los motivos de tanta rotura, ya que no veo a la gente muy concienciada con el tema autodetonación, uso de 98, etc etc

- Que es lo que ataca mas a la fiabilidad, una repro, o un escape con centralita? (si es que no es lo mismo como antes he preguntado.. no conozco el mundillo de los coches, pero hasta donde sé de mecánica, mi sentido común me dice que son cosas totalmente diferentes ... pero justo hoy hablando con un vendedor de un STI, me hablaba de escape y centralita y que esta en 320cv de potencia,,,, le ha sacado 40cv solo con escape y centralita??¿¿ la virgen no? XD

- Que aceite deben llevar estos motores? soy muy MUY muy tikismikis en este sentido, por desgracia a que tengo mucho conocimientos de aceites, pero veo que la gente anda subiendo graduaciones asi como asi, incluso lo ponen en los anuncios de los coches,,, y me asusta. En una moto, subir la graduación innecesariamente o por creencias falsas de temperaturas exteriores solo puede crear desgastes prematuros y aperturas de tolerancias internas .... sucede igual en coches? o al tener un rango de trabajo de rpm mas bajo no es tan tan radical?¿


Esto último lo digo porque uno de los STI que mejor pinta tienen, el dueño ha forjado el motor y desde entonces le pone motul 300V en graduación 15w50 ... una pasada desde mi punto de vista,,, el problema es que una vez subes  a una graduación no puedes bajar, ya que el motor se lo traga literal. Soy de los que opina que los aceites de carreritas son para eso, carreritas, y para la calle, hay que poner el que indica el fabricante, pero en marcas y gamas de calidad.



Enfin, si alguien ha llegado hasta aqui, le juro que le invito a unas cervezas

Muchas gracias amigos.

KharnElTraidor

el tema al forjar un motor es que el material forjado aguanta mucha más caña, pero lo malo es que se contrae y se expande mucho más, así que cuando está frío es un coladero de aceite el cabrón, de ahí el uso de aceites más gruesos en frío (15). En caliente en cambio el grado puede ser como el que se usase antes de forjar (40/50)

yo tampoco soy ningún experto, si he metido la gamba, me lo decís jeje


por otro lado, para el uso que dices que le vas a dar, yo sinceramente no me gastaba el extra que vale un sti (y te lo dice alguien que ha transformado su ranchera wrx en un sti con la pasta que eso cuesta XD)


el tema de los pistones... tampoco soy un experto 100%, pero si sé que los motores 2.0 son más duros que los 2.5, al menos los sti, y esto es así porque el bloque por fuera es el mismo y la cilindrada extra del 2.5 sale de hacer las paredes de las camisas más finas

por otro lado, si comparamos versiones wrx... aunque el 2.5 tenga las camisas más finas, por otro lado tiene el bloque semicerrado, en vez de abierto, ilustro:




el wrx 2.5 es semicerrado, el wrx 2.0 es abierto, ahí no sé si compensan las camisas más gordas del 2.0
en cambio, en los sti son semicerrados tanto el 2.0 como el 2.5, entonces si que te compensan las camisas más gordas
hablando de fiabilidad, claro

los cerrados son para versiones muy especiales (y cotizadas) no creo que busques eso


y sobre la gasofa... tampoco soy un experto, pero en un 2.5 wrx de serie te sobra con la 95, en el wrx 2.0 no estoy seguro, y los sti si que van mejor con 98, sobretodo si les vas a dar cera, porque para conducir como una abuela te vale la 95 igualmente (creo yo, si no vas a pasar de ciertas rpm no va a haber detonación con 95, corregidme si tal... XD )


no sé si te he aclarado algo jeje

KharnElTraidor

y en mi opinión las roturas vienen, como tu bien dices, de varios posibles factores: mucha zapatilla, poco mantenimiento, preparación del coche, o una mezcla de las 3

no sé cómo es tu forma de conducir, pero si es normal y te compras un Subaru de serie bien mantenido y tú lo mantienes bien también, opino que tienes coche para tus hijos y nietos

Alexwrx

De acuerdo con el compañero KharnElTraidor.
Y como apunte el manual de Wrx del 2006 pone gasolina de 95.
Yo creo que dándole un uso normal y llevando bien los mantenimientos te va a dar menos problemas que un TDI francés como comentas.

diocleciano

Creo que lo tienes muy claro
Mi caso CBR600 del año 2.000 comprada nueva
WRX de 2001 comprado hace 6 años

Gusta pisarle y que responda... por supuesto
pero tengo un diesel para el día a día, el Subi es para el fin de semana, y disfrutar, sacarlo a pasear, etc.
El taca-taca solo le pido que arranque todos los días, y me lleve al trabajo... y eso es muy importante


Creo que un 2.0 R de 160cv con alguna mejora estética, alerón, entrada, te puede encantar, y creo que el 90% o más son super fiables

Miralos, y si te gustan de estética... te puede durar mucho tiempo o más

Jose
Barcelona
WRX Bugeye, por supuesto "Negro"

finito_coves

Completanente de acuerdo con Diocleciano. Si buscas un coche para el día a día porque ya corres con la moto el 2.0R es una excelente opción. Fiable, barato de mantener, práctuci, sin consumos desmedidos y con la versatilidad de la tracción integral. Yo tuve un 2.0 GX ranchera hace años y no se rompen ni queriendo, llegué a conducir 140 km sin una gota de refrigerante en el circuito. Mi consejo es que busques un modelo que haya pasado la mayor parte de sus revisiones en el mismo taller para que puedas cotejar el estado del vehículo con los mecánicos.
Espero que encuentres un subaru que se acople, un saludo

wanchasnake

#6
Yo uso un STI de 2006 para el día a día y no te lo recomiendo.
Para eso mejor el WRX, no tienen nada que ver aunque se parezcan por fuera.

Un saludo,

impreza agoncillo

Cita de: wanchasnake en 14 de Febrero de 2017, 13:33:27
Yo uso un STI de 2006 para el día a día y no te lo recomiendo.
Para eso mejor el WRX, no tienen nada que ver aunque se parezcan por fuera.

Un saludo,

porque? interesa

Felman

Bueno chicos, ahora respondo uno a uno, pero ya he disipado mis dudas. Fuí a ver un STI y me di cuenta del percal.


Mi coche es un WRX.


El STI es un Ferrari F40 de color azul con cuatro puertas. No a ver, ya en serio.. es demasiado para mi, y no lo digo con resignación.. es que no es lo que busco, y 230cv me sobran, no necesito 280.
Es un coche con un perfil de usuario mucho mas de lo que yo soy.


Ahora lo que me gustaría saber es, cosillas a tener en cuenta, a preguntar, y a mirar de cara a visitar WRX de segunda mano. Aunque ya tengo un amigo que me ha dicho básicamente que debo mirar, siempre mas info es buena,, gente que tenga WRXs etc.

Y también, saber de talleres específicos Subaru en Madrid, o por la zona, que algo he leído de algunos, así por encima (por ejemplo, el famoso MSC, no es en Madrid no? ... el de SAX? .. solo tengo datos vagos, quedo a la espera de vuestra sapiencia XD)

Felman

Cita de: KharnElTraidor en 08 de Febrero de 2017, 10:39:32
el tema al forjar un motor es que el material forjado aguanta mucha más caña, pero lo malo es que se contrae y se expande mucho más, así que cuando está frío es un coladero de aceite el cabrón, de ahí el uso de aceites más gruesos en frío (15). En caliente en cambio el grado puede ser como el que se usase antes de forjar (40/50)

yo tampoco soy ningún experto, si he metido la gamba, me lo decís jeje


por otro lado, para el uso que dices que le vas a dar, yo sinceramente no me gastaba el extra que vale un sti (y te lo dice alguien que ha transformado su ranchera wrx en un sti con la pasta que eso cuesta XD)


el tema de los pistones... tampoco soy un experto 100%, pero si sé que los motores 2.0 son más duros que los 2.5, al menos los sti, y esto es así porque el bloque por fuera es el mismo y la cilindrada extra del 2.5 sale de hacer las paredes de las camisas más finas

por otro lado, si comparamos versiones wrx... aunque el 2.5 tenga las camisas más finas, por otro lado tiene el bloque semicerrado, en vez de abierto, ilustro:




el wrx 2.5 es semicerrado, el wrx 2.0 es abierto, ahí no sé si compensan las camisas más gordas del 2.0
en cambio, en los sti son semicerrados tanto el 2.0 como el 2.5, entonces si que te compensan las camisas más gordas
hablando de fiabilidad, claro

los cerrados son para versiones muy especiales (y cotizadas) no creo que busques eso


y sobre la gasofa... tampoco soy un experto, pero en un 2.5 wrx de serie te sobra con la 95, en el wrx 2.0 no estoy seguro, y los sti si que van mejor con 98, sobretodo si les vas a dar cera, porque para conducir como una abuela te vale la 95 igualmente (creo yo, si no vas a pasar de ciertas rpm no va a haber detonación con 95, corregidme si tal... XD )


no sé si te he aclarado algo jeje

Muchas gracias Kharn el traidor, tu información es muy buena.

Me da un mal rollito el tema de como los propios de Subaru se han auto "strokeado" su propio motor... nose nose..  Supongo que sabrán lo que hacen jaja ... pero me quedo con tu explicación de bloques motor. Que gusto aprender


Cita de: KharnElTraidor en 08 de Febrero de 2017, 10:43:56
y en mi opinión las roturas vienen, como tu bien dices, de varios posibles factores: mucha zapatilla, poco mantenimiento, preparación del coche, o una mezcla de las 3

no sé cómo es tu forma de conducir, pero si es normal y te compras un Subaru de serie bien mantenido y tú lo mantienes bien también, opino que tienes coche para tus hijos y nietos

a ver ... en verdad mi forma de conducir es muy exigente, por eso, para mis adentros, siempre pienso que va pasar algo... pero no significa que vaya todo el dia al corte ni pegando pisotones al pedal ... soy mas de llevar la aguja arriba,,,, cual piloto de 2 tiempos ... y me gusta ir alegre etc etc .... pero como dije, fuí a ver un STI, y el dueño me dió una vuelta en la que descubrí que yo no era mas que un patán inútil al volante, y que esos coches tenían ese tipo de perfil y de "público", que distaban mucho de mi jajaja