Como hacer ir TU Subaru por dónde TU quieres.

Iniciado por icedtea, 01 de Febrero de 2011, 17:16:21

icedtea

Este es un post sobre estabilidad y mejoras en manejo y agilidad.

Esta es una de las primeas frases que leí en cuanto a potenciación y mejoras en un coche, era en inglés (de no sé quien ni dónde) y la traducción seria más o menos así.
"Para potenciar y mejorar un coche se hace de abajo a arriba y de atrás hacia delante"

Hace días que me ronda la cabeza y entre curro y viajes, pues que el tiempo no me da para más, contando que familia tenemos todos... Total que se me ha puesto en la cabeza hacer una "mini guia" de mejoras en estabilidad, transmisión y adherencia por si alguien quiere consultarla. Ésta es totalmente personal y con cosas que he ido leyendo y aprendiendo desde que compré el GT.

Es largo y hay batallitas, lo digo por si alguen tiene prisa...

La primera cosa que me di cuenta realmente al llevar el impreza por curvas un poco fuerte es que es morrón de cojones. Esto es porque en el ajuste de fábrica "se prefiere" que uno se de un golpe de frente, que absorbe el choque mucho más, que de lado o de culo. Por esta razón las caidas de orígen en el GT Wagon (y algun modelo más que pude ver en una máquina de alineación la primera vez que fuí) son positivas (!) Pero no solo con las caidas se soluciona esto.

Entonces inventaron el famoso Anti Lift Kit (ALK, Anti Castor, y algun nombre más que me olvido) que modifica el apoyo del brazo de dirección con una caida y avance dinámico negativo de 0,5º (un total de -1º sumado). Este infimo detalle hace que el coche pase de ser morrón a "casi" neutro si llevamos unas buenas ruedas.

Aquí su explicación (otra vez, porque creo que en el foro está ya varias veces).
www.whiteline.com.au/articles/Ef ... 0ALK_b.pdf

A mi me gusta si se toca el coche, o se modifica una parte, aprovechar y ver si se puede hacer algo más en la misma zona (para aprovechar que lo hemos levantado por ahi, por ejemplo)

Una buena explicación de como funcionan las estabilizadoras y porqué nos convienen.
www.stockcarracing.com/techartic ... index.html

Ya que estamos delante y debajo del coche es un buen momento para cambiar las estabilizadoras por unas más gruesas, con eso ganaremos aplomo. Soy un pesado, pero es muy recomendable si se cambia la estabilizadora, cambiar también el link de origen (de plástico con goma) por uno de aluminio sólido con poliuretano, más que nada para no romperlo con la estabilizadora nueva que será más gorda y hará más fuerza. Yo fuí más de un año con estabilizadoras gordas y links y con suspension de origen y amigos que tenian gt's con selex, konis y demás alucinaban de lo poco que barqueaba. La mejora es considerable.

Y aprovechando que hemos hecho el pedido, no cambiaremos estabilizadora de delante y la de atrás no, ¿verdad?

Aquí un gráfico dónde nos explica qué % hemos cambiado del orígen a la que pongamos.
www.whiteline.com.au/docs/bulletins/010barup.pdf

Si nos pica, podemos cambiar los tornillos del brazo de amortiguación por unos de excéntricos (eibach, ingalls, spt...) muchos los fabrican, y con eso podremos darle caidas negativas si vamos a alinear. Delante sustituye el tornillo de ABAJO, detrás el de arriba. Concretamente el Wagon tiene una caida tan positiva detrás de origen, que con tornillos de caidas lo máximo que he llegado a darle es -1.0 (creo). Cuidado que esto es con la altura de muelles original, si se BAJA el coche la caida AUMENTA.

Los excéntricos son así.


Yo como soy un poco pillado de las cosas sueltas y que vibran he cambiado bastantes gomas y silent blocks por otros más duros, he puesto dónde no habia, y he fijado bastante toda la mitad trasera de la transmisión. Hay para casi todo, de los más famosos son.


- gomas para el "subframe" (no sé como traducirlo), para evitar ese "clock" tan feo al cambiar rápido


- "lock" o "botox" bolts (para evitar el balanceo de la transmisión en cambios fuertes)


- juntas del soporte de transmisión, puse unas muy divertidas de color rosa (cachondeo de los americanos...)

Una foto de como és el original.

En el mio los soportes del diferencial trasero son de Superpro, azules....
(Este pack, derivado de una configuración sacada del Nasioc, lo llamé 'Icedtea's sexy rear end', ya que 'Unabomber' lo habia realizado para un modelo del 2003 y para el mio hicieron falta partes de Kartboy, Superpro, y TiC para completarlo)

Vas un tiempo con estas mejoras y te das cuenta de dos cosas. pasas por los mismos sitios que antes a la misma velocidad y más seguro, o, pasas por los mismos sitios que antes más rápido sin arriesgar.

Lo que más atrae es tener un coche que responda a la mínima insinuación. un toque de gas, un leve freno, un giro preciso... con estas mejoras todo esto se consigue, ya que en la casa, por más que el de gama más "rallie" sea el STI, prima una cosa. el confort. Y todo será "relativamente" agradable antes que super preciso pero "nervioso o duro o áspero".

Pero pasado un tiempo queremos más. Ya que podemos pasar por la misma curva más rápido sin salir de la trazada, porque no "aún más rápido"?
Entonces entraria el cambio en amortiguaciones y muelles. De esto se ha hablado mucho aquí y en todos los foros, poco aportaré, solo alguna reflexión. Antes que nada, para gustos los colores y para marcas los mercados, ahí que cada uno elija lo que quiere y buenamente puede comprar.

Una vez leí en algun sitio que la medida óptima para bajar en un impreza son 2,5cm delante y 2cm detrás, y que si se pasa de esta bajada, el McPherson se "invierte" y trabaja mal. No sé explicarlo mejor ni defenderlo con definiciones o gráficos, solo me lo creí y de momento me ha funcionado.

Para elegir amortiguación hay que tener en cuenta qué se quiere, si roscados, que permiten matores ajustes de altura, rebote, dureza... o una buena combinación de muelles+amortiguadores. Si actualmente llevo esta ultima opción es más porque no me supe esperar y ahorrar para unos buenos roscados que por otra cosa, pero no estoy nada descontento de como se porta el conjunto. Con los muelles y amortiguadores regulables hay que tener una cosa clara, por más que regulemos los amortiguadores solo hay una combinación óptima proporcional a la dureza del muelle. Todo lo otro es o ir rebotando o ir como una tabla (cosa que puede ser aceptable en un circuito, por ejemplo).

Con muelles que nos bajen el coche también ganamos en un aspecto, bajamos el centro de gravedad, y con eso podemos entrar y salir de las curvas con más agilidad, barqueando menos. En las rectas hacemos más efecto "lapa" y podemos y más lanzados.

Un pequeño resumen.

Stage 1 - Caidas / Avance.
- anti lift kit
- camber bolts / excéntricos

Stage 1.5 - Estabilidad.
- estabilizadoras y links sólidos
- algun silent block de transmisión y/o torsión

Stage 2 - Amortiguación.
- muelles + amortiguadores regulables
- coil-overs / roscados
- altura "ideal"

Stage 3 - Soportes para más cosas
- Transmisión
- Motor
- Brazos laterales y frontales

Fotos de dónde va (casi) todo esto.




Soporte de transmisión y de motor.
Bueno, si me dí cuenta de una cosa al poner esas cositas rosadas tan bonitas es que el soporte de la transmisión es de juguete. Yo con la mano y sin hacer mucha fuerza podia moverlo unos dos centímetros de lado a lado, y eso es porque la mitad de abajo es abierta y con gomas. Si yo puedo moverlo ¿qué no le hará la fueza del motor a 6500 vueltas? Pues eso, que creo que hay que evitar esa "pérdida" de energia. A ver si me explico.

No he encontrado la imagen de como es el de origen...

Este es el soporte del grupo N, algo mejorado pero aun abierto por arriba. Seguro que ya no se mueve tanto, pero algo si.


Este es de Cusco y ya es más bestia, fijaros cómo no hay casi nada de goma y es mucho más sólido.


Beatrush también lo hace, parece un clon, con poliuretano en lugar de goma dura.


Con esto ganamos que no se "vaya" la fueza al acelerar en vibraciones superfluas y toda la fuerza del motor vaya al diferencial trasero. Si demás tenemos todo el "culo" bién atado con lo de antes, la respuesta al acelerador es inmediata.

En la próxima entrega hablaré de esto.

Y alguna cosa más...

Saludos.

Nota. Si no ha quedado claro aún, en qualquier cambio de alguna cosa de série por una más dura, gruesa o reforzada se incrementa ruido/vibraciones/rumor en el habitáculo, NHV como dicen los anglosaxones, (nada grave si vamos con una línea de escape un poco gorda) a costa de una "percepción" mayor de todo lo que le pasa al coche.

Nota2. Por si acaso que quede claro que yo ni vendo ni soy representante ni tengo ninguna comisión de ninguna de las marcas que menciono aquí. Solo saco fotos de lo que yo he montado o me gustaria montar.

p.s. actualizado, corregido y añadidos... fotos...
// Impreza GT Turbo Wagon  \'99 //

elultimo

#1
Muy bueno, yo creo que junto con los frenos, y antes de subir potencia, eso es lo que hay que hacer.

Kerbero

#2
Que aporte tan bueno,muchas gracias.

El kit antilift es de lo primero queme gustaria ponerle

san

#3
muy bueno, un gran aporte por lo menos para mi

McGregorsti

#4
Muy bueno el trabajo realizado felicidades por la información,en este foro se aprende cosas cada dia :r_to2cafe: saludos :s121:  :r_ap:
Si el resto de coches del planeta pudieran mostrar emociones, temblarían ante las siglas STI.

isaac

#5
Muy buen aporte,la marca whiteline en bieletas(endlinks) he visto varios casos en foros americanos que se han roto,parece que no son muy buenas,ahora mismo lo que más están montando en endlinks son las kartboy,más baratas y de bastante mejor calidad.
Las estabilizadoras de la marca whiteline el otro di vi algunos  usuarios que las tenian oxidadas en sus subarus,os paso este enlace del IWSTI donde se habla de la longevidad de los productos de la marca whiteline, las kartboy las venden en rallysportdirect y en turninconcept,éstas dos tiendan envian por USPS.
Echale un vistazo al enlace,espero que os sirva de algo,yo por lo menos se que whiteline no serán mis próxima marca.Un saludo
http://www.iwsti.com/forums/gr-suspensi ... evity.html

Mitox

#6
Muy buen aporte.
Yo ahora mismo tengo en casa para montar los silentblocks del cambio junto con los soportes cusco de cambio y motor y los silent de la transmisión trasera, todo whiteline.
Y a mí de momento esta marca me va de maravilla... ya veremos con el tiempo, mis endlinks están montados con una barra trasera de 25mm.......
Y tambien montaré los lateral links regulables que tengo en camino.
Contaré impresiones..

Dar caña a un diesel es como dar vueltas a un café sin azúcar...

icedtea

#7
CitarMuy buen aporte,la marca whiteline en bieletas(endlinks) he visto varios casos en foros americanos que se han roto,parece que no son muy buenas,ahora mismo lo que más están montando en endlinks son las kartboy,más baratas y de bastante mejor calidad.
Las estabilizadoras de la marca whiteline el otro di vi algunos usuarios que las tenian oxidadas en sus subarus,os paso este enlace del IWSTI donde se habla de la longevidad de los productos de la marca whiteline, las kartboy las venden en rallysportdirect y en turninconcept,éstas dos tiendan envian por USPS.
Echale un vistazo al enlace,espero que os sirva de algo,yo por lo menos se que whiteline no serán mis próxima marca.Un saludo
http://www.iwsti.com/forums/gr-suspensi ... evity.html
En todos lados cuecen habas... de 6 páginas, ni el 40% tiene problemas, el otro 60% acusa al "preguntador" de ser tendencioso... Es beuno saber qué se compra y poder elegir, yo con el MY99 no tengo tanta gama como un STi'06, por ejemplo...
Yo llevo sin problemas ni alteraciones las barras, ALK y links whiteline desde hace más de 3 años (trameando y en circuito).
No es que sea fan ni promotor, solo se que me han ido bién hasta la fecha, como sé que otras marcas como kartboy, cusco, summit, racecomp, TiC... son de fiar también.

Iré ampliando info, me falta todo el tema de soporte motor y de transmisión, interesante también.

Me alegro que os sirva.

Saludos.
// Impreza GT Turbo Wagon  \'99 //

elcurri

#8
muy buena info  :r_ap:
lo de las marcas es lo que dices, al final cada uno coge lo que quiere o puede  :mrgreen:

isaac

#9
En estabilizadoras en los gr lo que más montan es whiteline,pero me jode de ver imágines de ellas toda oxidadas.Para la pasta que valen,no es para que se oxiden.Algunos usuarios hablan de que están contento con la marca y otros le preguntan por que pone ese post,al fin para gusto colores,aunque esta marca siempre ha sido pionera en accesorios para nuestros subi.
¿Mitox que configuración llevas en las estabilizadoras?,yo quiero quitar la delantera de 20 por una de 23 Cusco y atrás cambiar la de 18 por una de 20,yo lo quiero para asfalto,no voy a circuito y dejarlo con las bieletas de serie,lo que pasan que las delanteras son de plástico no creo que duren mucho.Haber que os parece.
Gracias por aportar cosas interesantes icedtea  :r_ap: .