Cajas de cambio de doble embrage

Iniciado por Imprintez, 19 de Abril de 2010, 11:57:38

Ruedin

#10
Cita de: "Plellades"
Cita de: "Imprintez"
Cita de: "Plellades"Yo creo que cada marca tiene su forma de trabajar , y  creo que Subaru tiene unas cajas de cambios de una eficacia fuera de toda duda , luego esta el nuevo evo al que se le ha puesto un cambio secuencial con levas en el volante y esas cosas que gustan tanto hoy en día , ¿Y? Pues según parece mola un puñado , pero se ha roto por completo con la saga , y el espíritu de este coche . Hay cosas que tienen que ser como toda la vida, porque de ahí, su razón de ser y su belleza. Esto es sólo una opinión . Un saludo . :r_8xzwl:

Yo creo que es positivo que se avanze tecnologicamente, que hagan cambios más rápidos y más eficaces y si hoy en día hay cambios más rápidos que los propios pilotos, de hay que en las competiciones de rallys y de diferentes formulas se utilizen cajas similares (ya se que no son las mismas).
Además es una opción, no me parecería bien que sólo tengas esa opción a la hora de comprar el sti, pero poder elegir una manual (que es cierto que tiene un encanto que no puede tener una a la que le "falta un pedal", aunque sea más rápida y eficaz) y otra secuencial, siempre sera una ventaja y nunca una perdida de identidad y menos en una marca que se supone que siempre ha estado a la vanguardia tecnológica.
Es mi opinión, saludos.

Si estar a la última es lo mejor , no te digo yo que no , lo que pasa es que a parte de que me gustan los subaru con sus cambios de toda la vida , no estoy yo seguro de que funcionara eso de automatizarlos y clavarles un doble embrague , todos los subaru , aun que esten enfocados a la carretera , tienen la virtud de traccionar muy bien en todo tipo de superficies e incluso poner en evidencia o incluso ridiculizar a otros cambios "mucho mas sofisticados" , muchos de estos cambios son automatizados , automaticos........y a la hora de la verdad no suelen dar la talla . A parte,para lo que viene siendo campo los cambios con doble embrague suelen ser problematicos , tengo entendido que no soportan grandes esfuerzos . Yo creo que para la filosofía de subaru que esta a medio camino entre campo y carretera no se si terminaría de cuajar.......pero si sacaran un pedazo de cambio automatizado , que barriera a la competencia sería el primero en quitarme el sombrero , que yo sepa , no hay hoy en día un cambio automatico , secuencial o lo que sea que pueda con un buen cambio manual en campo. Nosotros solemos ser muy pijines con nuestros coches , pero hay cada uno en el you tube que lo unico que hace con nuestros coches es el animal.....  :r_24: :r_24: Un saludo. :s121:

La verdad es que has escuchado campanas pero no sabes muy bien dónde... El DSG de VAG tiene varios modelos a groso modo: el primero el DSG de 6 marchas tenia como tope el 2.0tfsi y el 2.0 tdi ya que no podía soportar más par motor, luego sacaron un dsg de 7 marchas para motores pequeños que montan el 1.6 tdi y los 1.4 y el nuevo 1.2 tsi, y viendo los excelentísimos resultados de éstos, VAG decidió hacer un dsg para motores gordos 3.0 tdi 3.0 tsi (audi s4) (yo lo he probado en el Q5 de gasolina por tierra y es cómo un videojuego, no limits). Y si crees que no pueden soportar grandes esfuerzos, mira el nuevo rs5, por cierto PEPINAZO Y PRECIOSO, que sólo viene con el DSG para 450cv.
Lo que más pica es que cualquier pelele puede ir rápidisimo con un cambio de estos, y sin apenas esfuerzo se puede fumar al más purista con cambio manual. El progreso es el progreso... Si quieres te hago una lista de pepinazos con doble embrague y me dices si no aguantan grandes esfuerzos, porsche, bmw, evo...
Edito: se me olvidaba el nissan GTR.

PIOLIN

#11
Cita de: "Ruedin"
Cita de: "Plellades"
Cita de: "Imprintez"
Cita de: "Plellades"Yo creo que cada marca tiene su forma de trabajar , y  creo que Subaru tiene unas cajas de cambios de una eficacia fuera de toda duda , luego esta el nuevo evo al que se le ha puesto un cambio secuencial con levas en el volante y esas cosas que gustan tanto hoy en día , ¿Y? Pues según parece mola un puñado , pero se ha roto por completo con la saga , y el espíritu de este coche . Hay cosas que tienen que ser como toda la vida, porque de ahí, su razón de ser y su belleza. Esto es sólo una opinión . Un saludo . :r_8xzwl:

Yo creo que es positivo que se avanze tecnologicamente, que hagan cambios más rápidos y más eficaces y si hoy en día hay cambios más rápidos que los propios pilotos, de hay que en las competiciones de rallys y de diferentes formulas se utilizen cajas similares (ya se que no son las mismas).
Además es una opción, no me parecería bien que sólo tengas esa opción a la hora de comprar el sti, pero poder elegir una manual (que es cierto que tiene un encanto que no puede tener una a la que le "falta un pedal", aunque sea más rápida y eficaz) y otra secuencial, siempre sera una ventaja y nunca una perdida de identidad y menos en una marca que se supone que siempre ha estado a la vanguardia tecnológica.
Es mi opinión, saludos.

Si estar a la última es lo mejor , no te digo yo que no , lo que pasa es que a parte de que me gustan los subaru con sus cambios de toda la vida , no estoy yo seguro de que funcionara eso de automatizarlos y clavarles un doble embrague , todos los subaru , aun que esten enfocados a la carretera , tienen la virtud de traccionar muy bien en todo tipo de superficies e incluso poner en evidencia o incluso ridiculizar a otros cambios "mucho mas sofisticados" , muchos de estos cambios son automatizados , automaticos........y a la hora de la verdad no suelen dar la talla . A parte,para lo que viene siendo campo los cambios con doble embrague suelen ser problematicos , tengo entendido que no soportan grandes esfuerzos . Yo creo que para la filosofía de subaru que esta a medio camino entre campo y carretera no se si terminaría de cuajar.......pero si sacaran un pedazo de cambio automatizado , que barriera a la competencia sería el primero en quitarme el sombrero , que yo sepa , no hay hoy en día un cambio automatico , secuencial o lo que sea que pueda con un buen cambio manual en campo. Nosotros solemos ser muy pijines con nuestros coches , pero hay cada uno en el you tube que lo unico que hace con nuestros coches es el animal.....  :r_24: :r_24: Un saludo. :s121:

La verdad es que has escuchado campanas pero no sabes muy bien dónde... El DSG de VAG tiene varios modelos a groso modo: el primero el DSG de 6 marchas tenia como tope el 2.0tfsi y el 2.0 tdi ya que no podía soportar más par motor, luego sacaron un dsg de 7 marchas para motores pequeños que montan el 1.6 tdi y los 1.4 y el nuevo 1.2 tsi, y viendo los excelentísimos resultados de éstos, VAG decidió hacer un dsg para motores gordos 3.0 tdi 3.0 tsi (audi s4) (yo lo he probado en el Q5 de gasolina por tierra y es cómo un videojuego, no limits). Y si crees que no pueden soportar grandes esfuerzos, mira el nuevo rs5, por cierto PEPINAZO Y PRECIOSO, que sólo viene con el DSG para 450cv.
Lo que más pica es que cualquier pelele puede ir rápidisimo con un cambio de estos, y sin apenas esfuerzo se puede fumar al más purista con cambio manual. El progreso es el progreso... Si quieres te hago una lista de pepinazos con doble embrague y me dices si no aguantan grandes esfuerzos, porsche, bmw, evo.nissan GTR.[/
Citarpues la hago yo,bajo mis experiencias en estos coches,pues tengo la suerte de trabajar en un kirofano y los cirujanos-anestesistas se gastan estos pepinos

GRUPO VAG:
audi-muy buena
volkwagen-buena
seat-buena
mercedes 7v-regular (esta es en uno de mi propiedad)
bmw smg II-fracaso total (mi jefe-director del hospital lleva 4 cajas en 5 años que tiene el m3 csl de 360 cv)
nissan gtr-me han dicho que es un pepino total,vamos que deja a las demas en pañales (tengo que comprobar la veracidad de lo que me han dicho)
porsche streptonic-regular,buena
porsche pdk-muy buena pero un poco lenta a mi gusto
mitsubishi lancer evo X-fracaso total,tosca y muy lenta aparte que a veces se revoluciona el coche solo

un saludo
EN OCASIONES ENSUCIAS LA ADMIRACION QUE
DESPIERTAS AL OFENDER CON TU INTOLERANCIA
A LOS QUE CONSIDERAS QUE NO ESTAN A TU ALTURA.

Ruedin

#12
Cita de: "PIOLIN"
Cita de: "Ruedin"
Cita de: "Plellades"
Cita de: "Imprintez"
Cita de: "Plellades"Yo creo que cada marca tiene su forma de trabajar , y  creo que Subaru tiene unas cajas de cambios de una eficacia fuera de toda duda , luego esta el nuevo evo al que se le ha puesto un cambio secuencial con levas en el volante y esas cosas que gustan tanto hoy en día , ¿Y? Pues según parece mola un puñado , pero se ha roto por completo con la saga , y el espíritu de este coche . Hay cosas que tienen que ser como toda la vida, porque de ahí, su razón de ser y su belleza. Esto es sólo una opinión . Un saludo . :r_8xzwl:

Yo creo que es positivo que se avanze tecnologicamente, que hagan cambios más rápidos y más eficaces y si hoy en día hay cambios más rápidos que los propios pilotos, de hay que en las competiciones de rallys y de diferentes formulas se utilizen cajas similares (ya se que no son las mismas).
Además es una opción, no me parecería bien que sólo tengas esa opción a la hora de comprar el sti, pero poder elegir una manual (que es cierto que tiene un encanto que no puede tener una a la que le "falta un pedal", aunque sea más rápida y eficaz) y otra secuencial, siempre sera una ventaja y nunca una perdida de identidad y menos en una marca que se supone que siempre ha estado a la vanguardia tecnológica.
Es mi opinión, saludos.

Si estar a la última es lo mejor , no te digo yo que no , lo que pasa es que a parte de que me gustan los subaru con sus cambios de toda la vida , no estoy yo seguro de que funcionara eso de automatizarlos y clavarles un doble embrague , todos los subaru , aun que esten enfocados a la carretera , tienen la virtud de traccionar muy bien en todo tipo de superficies e incluso poner en evidencia o incluso ridiculizar a otros cambios "mucho mas sofisticados" , muchos de estos cambios son automatizados , automaticos........y a la hora de la verdad no suelen dar la talla . A parte,para lo que viene siendo campo los cambios con doble embrague suelen ser problematicos , tengo entendido que no soportan grandes esfuerzos . Yo creo que para la filosofía de subaru que esta a medio camino entre campo y carretera no se si terminaría de cuajar.......pero si sacaran un pedazo de cambio automatizado , que barriera a la competencia sería el primero en quitarme el sombrero , que yo sepa , no hay hoy en día un cambio automatico , secuencial o lo que sea que pueda con un buen cambio manual en campo. Nosotros solemos ser muy pijines con nuestros coches , pero hay cada uno en el you tube que lo unico que hace con nuestros coches es el animal.....  :r_24: :r_24: Un saludo. :s121:

La verdad es que has escuchado campanas pero no sabes muy bien dónde... El DSG de VAG tiene varios modelos a groso modo: el primero el DSG de 6 marchas tenia como tope el 2.0tfsi y el 2.0 tdi ya que no podía soportar más par motor, luego sacaron un dsg de 7 marchas para motores pequeños que montan el 1.6 tdi y los 1.4 y el nuevo 1.2 tsi, y viendo los excelentísimos resultados de éstos, VAG decidió hacer un dsg para motores gordos 3.0 tdi 3.0 tsi (audi s4) (yo lo he probado en el Q5 de gasolina por tierra y es cómo un videojuego, no limits). Y si crees que no pueden soportar grandes esfuerzos, mira el nuevo rs5, por cierto PEPINAZO Y PRECIOSO, que sólo viene con el DSG para 450cv.
Lo que más pica es que cualquier pelele puede ir rápidisimo con un cambio de estos, y sin apenas esfuerzo se puede fumar al más purista con cambio manual. El progreso es el progreso... Si quieres te hago una lista de pepinazos con doble embrague y me dices si no aguantan grandes esfuerzos, porsche, bmw, evo.nissan GTR.[/
Citarpues la hago yo,bajo mis experiencias en estos coches,pues tengo la suerte de trabajar en un kirofano y los cirujanos-anestesistas se gastan estos pepinos

GRUPO VAG:
audi-muy buena
volkwagen-buena
seat-buena
mercedes 7v-regular (esta es en uno de mi propiedad)
bmw smg II-fracaso total (mi jefe-director del hospital lleva 4 cajas en 5 años que tiene el m3 csl de 360 cv)
nissan gtr-me han dicho que es un pepino total,vamos que deja a las demas en pañales (tengo que comprobar la veracidad de lo que me han dicho)
porsche streptonic-regular,buena
porsche pdk-muy buena pero un poco lenta a mi gusto
mitsubishi lancer evo X-fracaso total,tosca y muy lenta aparte que a veces se revoluciona el coche solo

un saludo
Buen aporte, pero me perece que la de mercedes no es de doble embrague, corrígeme si me equivoco.

PIOLIN

#13
Cita de: "Ruedin"
Cita de: "PIOLIN"
Cita de: "Ruedin"
Cita de: "Plellades"
Cita de: "Imprintez"
Cita de: "Plellades"Yo creo que cada marca tiene su forma de trabajar , y  creo que Subaru tiene unas cajas de cambios de una eficacia fuera de toda duda , luego esta el nuevo evo al que se le ha puesto un cambio secuencial con levas en el volante y esas cosas que gustan tanto hoy en día , ¿Y? Pues según parece mola un puñado , pero se ha roto por completo con la saga , y el espíritu de este coche . Hay cosas que tienen que ser como toda la vida, porque de ahí, su razón de ser y su belleza. Esto es sólo una opinión . Un saludo . :r_8xzwl:

Yo creo que es positivo que se avanze tecnologicamente, que hagan cambios más rápidos y más eficaces y si hoy en día hay cambios más rápidos que los propios pilotos, de hay que en las competiciones de rallys y de diferentes formulas se utilizen cajas similares (ya se que no son las mismas).
Además es una opción, no me parecería bien que sólo tengas esa opción a la hora de comprar el sti, pero poder elegir una manual (que es cierto que tiene un encanto que no puede tener una a la que le "falta un pedal", aunque sea más rápida y eficaz) y otra secuencial, siempre sera una ventaja y nunca una perdida de identidad y menos en una marca que se supone que siempre ha estado a la vanguardia tecnológica.
Es mi opinión, saludos.

Si estar a la última es lo mejor , no te digo yo que no , lo que pasa es que a parte de que me gustan los subaru con sus cambios de toda la vida , no estoy yo seguro de que funcionara eso de automatizarlos y clavarles un doble embrague , todos los subaru , aun que esten enfocados a la carretera , tienen la virtud de traccionar muy bien en todo tipo de superficies e incluso poner en evidencia o incluso ridiculizar a otros cambios "mucho mas sofisticados" , muchos de estos cambios son automatizados , automaticos........y a la hora de la verdad no suelen dar la talla . A parte,para lo que viene siendo campo los cambios con doble embrague suelen ser problematicos , tengo entendido que no soportan grandes esfuerzos . Yo creo que para la filosofía de subaru que esta a medio camino entre campo y carretera no se si terminaría de cuajar.......pero si sacaran un pedazo de cambio automatizado , que barriera a la competencia sería el primero en quitarme el sombrero , que yo sepa , no hay hoy en día un cambio automatico , secuencial o lo que sea que pueda con un buen cambio manual en campo. Nosotros solemos ser muy pijines con nuestros coches , pero hay cada uno en el you tube que lo unico que hace con nuestros coches es el animal.....  :r_24: :r_24: Un saludo. :s121:

La verdad es que has escuchado campanas pero no sabes muy bien dónde... El DSG de VAG tiene varios modelos a groso modo: el primero el DSG de 6 marchas tenia como tope el 2.0tfsi y el 2.0 tdi ya que no podía soportar más par motor, luego sacaron un dsg de 7 marchas para motores pequeños que montan el 1.6 tdi y los 1.4 y el nuevo 1.2 tsi, y viendo los excelentísimos resultados de éstos, VAG decidió hacer un dsg para motores gordos 3.0 tdi 3.0 tsi (audi s4) (yo lo he probado en el Q5 de gasolina por tierra y es cómo un videojuego, no limits). Y si crees que no pueden soportar grandes esfuerzos, mira el nuevo rs5, por cierto PEPINAZO Y PRECIOSO, que sólo viene con el DSG para 450cv.
Lo que más pica es que cualquier pelele puede ir rápidisimo con un cambio de estos, y sin apenas esfuerzo se puede fumar al más purista con cambio manual. El progreso es el progreso... Si quieres te hago una lista de pepinazos con doble embrague y me dices si no aguantan grandes esfuerzos, porsche, bmw, evo.nissan GTR.[/
Citarpues la hago yo,bajo mis experiencias en estos coches,pues tengo la suerte de trabajar en un kirofano y los cirujanos-anestesistas se gastan estos pepinos

GRUPO VAG:
audi-muy buena
volkwagen-buena
seat-buena
mercedes 7v-regular (esta es en uno de mi propiedad)
bmw smg II-fracaso total (mi jefe-director del hospital lleva 4 cajas en 5 años que tiene el m3 csl de 360 cv)
nissan gtr-me han dicho que es un pepino total,vamos que deja a las demas en pañales (tengo que comprobar la veracidad de lo que me han dicho)
porsche streptonic-regular,buena
porsche pdk-muy buena pero un poco lenta a mi gusto
mitsubishi lancer evo X-fracaso total,tosca y muy lenta aparte que a veces se revoluciona el coche solo

un saludo
Buen aporte, pero me parece que la de mercedes no es de doble embrague, corrígeme si me equivoco.

pues si es o no de doble embrague ni idea,ahi me has pillao en bragas,solo se que cada cierto tiempo teniamos en el taller el coche por la susodicha caja automatica

y se me olvidaba que probe un ferrari 360 F1 challenge en cheste y esa caja si que era una pasada y la del ferrari 458 F1 es ruda,tosca y ruidosa pero de un tacto deportivo insuperable,rapida y precisa,esa si que me dejo sin palabras,todo lo que podria decir de ella serian elogios y maravillas,pero asi vale la jodia en euros

un saludo
EN OCASIONES ENSUCIAS LA ADMIRACION QUE
DESPIERTAS AL OFENDER CON TU INTOLERANCIA
A LOS QUE CONSIDERAS QUE NO ESTAN A TU ALTURA.

Plellades

#14
A ver si me explico...que me perece que no me he sabido hacerme entender . Con grandes esfuerzos me refiero a darle un uso prolongado no solo en caminos, si no trabajo en el campo , muchos subaru han llevado vida de perros en condiciones muy malas y aguantan porque tienen una traccion mecanica muy dura , y un enfoque muy acertado tanto en carretera como en campo , ¿el Q7 creeis que aguantaria un uso prolongado en unas codiciones duras? Yo, mira que lo dudo , el tiempo lo dira . El agua y el polvo , la arena .... pasan mucha factura a la electronica y en los nuevos cambios automatizados esta muy presente . Por eso creo que para el concepto de coche que es un subaru , sus cambios estan muy bien . Por otro lado es una marca que lleva alradedor de 30 años manteniendose fiel a una filosofia que que la ha combertido en unica , siempre han superpuesto la mecanica a los controles , aun que al final la tecnologia siempre encuentra su lugar .
En nigun momento he dicho que los cambios de wv no sean capaces de soportar la propia mecanica del coche . Un saludo .

elcurri

#15
piolin, eso de que la pdk de porsche te parece lenta me ha dejado tieso  :surprised: , pero leyendo que la que te gustaba era la de los ferraris... claro, en modo super-rapida a ver quien les gana

y no se por que una caja secuencial no podria aguantar un trato malo de tierra y mala vida....  :r_8xzwl:  :r_8xzwl:  :r_8xzwl:
dejando de lado subaru, que tampoco es que tengan unas cajas muy alla va, ferrari fue el primero en introducirlas como opcion hace mas de 10 años (unos 12 ó 13) y aquellas cajas eran lentisimas, casi 0,6 segundos tardaban en cambiar..... ahora ferrari las incorpora de serie, con el manual como opcion, y cambian en 0,6 segundos en modo lento. En modo ultrarrapido no se en cuanto se estaran moviendo ahora...... ¿¿¿¿0,06 segundos????
que quiero decir con esta parrafada :r_ly8: , que son las primeras cajas secuenciales de subaru  :s198: , esperar unos añitos y veremos que va saliendo  :r_24:

Imprintez

#16
Muchas gracias a todos porque es un tema que llevo con el detrás de la oreja y hay aportes muy interesantes.

A mi personalmente me gusta poder disfrutar de ambos cambios, lo probé en el GTI y salí flipado con el coche y de hecho dudé mucho entre la compra del Golf y el Legacy 3.0 R aunque sean 2 coches de perfil diferente. De todas formas estoy super contento con la elección y aunque el cambio del legacy sea mucho más lento, es un coche superequilibrado, cómodo y te permite ir muy muy rápido.

Saludos y gracias de nuevo a todos.

lluis sti

#17
el tema de las cajas automaticas es un mundo un poco complicado no e slo mismo hacer una caja automatica para una berlina o todo terreno con motor diesel que fabricar un cambio automatico para un modelo con pretensiones deportivas las cajas de doble embrague van muy bien pero en un coche con trescientos caballos en conduccion deportiva de nada te sirve que el cambio vaya siempre buscando el paso a una marcha superior cada vez que intentas llevar el motor alto de vueltas (evo X) fabricar cambios automaticos los fabrican muchas marcas pero montar un buen cambio automatico que soprte una conduccion deportiva ya es un poco mas dificil

PD: mercedes 7 y 5 velocidades convertidor de par.
      Clase a y clase b doble embrague

PIOLIN

#18
Cita de: "lluis sti"el tema de las cajas automaticas es un mundo un poco complicado no e slo mismo hacer una caja automatica para una berlina o todo terreno con motor diesel que fabricar un cambio automatico para un modelo con pretensiones deportivas las cajas de doble embrague van muy bien pero en un coche con trescientos caballos en conduccion deportiva de nada te sirve que el cambio vaya siempre buscando el paso a una marcha superior cada vez que intentas llevar el motor alto de vueltas (evo X) fabricar cambios automaticos los fabrican muchas marcas pero montar un buen cambio automatico que soprte una conduccion deportiva ya es un poco mas dificil

PD: mercedes 7 y 5 velocidades convertidor de par.
      Clase a y clase b doble embrague

que es eso del convertidor de par,explica lluis,que yo en esto soy un negao pa tecnicismos

un saludo
EN OCASIONES ENSUCIAS LA ADMIRACION QUE
DESPIERTAS AL OFENDER CON TU INTOLERANCIA
A LOS QUE CONSIDERAS QUE NO ESTAN A TU ALTURA.

PIOLIN

#19
Cita de: "elcurri"piolin, eso de que la pdk de porsche te parece lenta me ha dejado tieso  :surprised: , pero leyendo que la que te gustaba era la de los ferraris... claro, en modo super-rapida a ver quien les gana

y no se por que una caja secuencial no podria aguantar un trato malo de tierra y mala vida....  :r_8xzwl:  :r_8xzwl:  :r_8xzwl:
dejando de lado subaru, que tampoco es que tengan unas cajas muy alla va, ferrari fue el primero en introducirlas como opcion hace mas de 10 años (unos 12 ó 13) y aquellas cajas eran lentisimas, casi 0,6 segundos tardaban en cambiar..... ahora ferrari las incorpora de serie, con el manual como opcion, y cambian en 0,6 segundos en modo lento. En modo ultrarrapido no se en cuanto se estaran moviendo ahora...... ¿¿¿¿0,06 segundos????
que quiero decir con esta parrafada :r_ly8: , que son las primeras cajas secuenciales de subaru  :s198: , esperar unos añitos y veremos que va saliendo  :r_24:

igual estoi equivocado con la pdk de porsche y es muy rapida,pero como tu dices despues de probar alguna de ferrari y una de lamborgini las demas me han parecido lentas,con esto no digo que no me gusten,pero esque la rapidez de la ferrari unida a su tosco tacto es una preciosidad lo mas parecido a un coche de carreras y eso es lo que me gusta de ella

he podido probar la maseratti,que dicen que es de procedencia ferrari,pero mi decision sobre esta caja es que es una mierda y eso que un familiar mio vende estos coches,pero como el dice que mi subaru es una birria yo digo que las cajas de maseratti son una mierda y no es por que sea familia sino porque es mi opinion despues de probarla en cheste,vamos que de procedencia ferrari tendra la tecnologia pero la manufacturacion se ve que no

un saludo
EN OCASIONES ENSUCIAS LA ADMIRACION QUE
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