Bioetanol E85

Iniciado por elcurri, 22 de Octubre de 2008, 07:59:44

elcurri

Creo que es un tema interesante ya que por mucho que no queramos, es uno de los combustibles que nos va a poder salvar la papeleta a corto-medio plazo en el tema de los carburantes, sobre todo si queremos en un futuro poder andar con motores de explosión de toda la vida. Pensarlo, si se acaba el petroleo, ¿con que andarán los para entonces clásicos coches con motor de explosión que queden por el mundo? pues con bioetanol casi seguro  :wink:
De momento aquí en españa solo hay 7 gasolineras con bioetanol  :surprised: de biodiesel hay mas pero no nos interesa. Digo que el diesel no interesa porque no se lo recomiendo a nadie salvo que tenga un diesel de antigua generación, de esos que andaban con aceites porque está comprobado que en un HDI o similar se rompen los inyectores debido a las "porquerias" que lleva.
Aquí teneis un mapa de "biogasolineras"  :r_08:
http://www.energias-renovables.com/pagi ... stible.asp

Y ahora direis ¿y esto a que viene?  :r_8xzwl:
Pues a que la gente en otros paises ya está utilizando bioetanol en los subarus, y con unos resultados que nadie esperaba, y no es porque sean malos.... Os voy a contar por qué.

Primero hablar un poco de que es el Bioetanol. Dejando de lado la quimica, que no nos interesa, saber que el etanol (lo del bio viene luego) es un alcohol con alto poder energético, parecido al keroseno, el cual tiene un octanaje cercano al 110, cosa que nos vendrá muy bien :wink: lo del bio viene de que el etanol que se está utilizando viene de productos vegetales de todo tipo (esto trae un problema del que hablaré luego). El que venden en las gasolineras no es bioetanol al 100% sino al 85, de ahí lo de "bioetanol 85", el otro 15% es gasolina de 98 :wink: También deciros que aunque no lo digan en voz alta, una de las razones de la caida de los precios en la gasolina (o razón or la que no vale 2€) es porque están metiendo gradualmente bioetanol en la gasolina normal, es decir, el sin plomo 98 lleva entre un 3 y un 10% de bioetanol, y no por eso se llama "sin plomo 98 90" pero..... el timo está servido, y aumentando....... Vamos, que sepais que le estamos hechando bioetanol a nuestros coches.

Ahora lo bueno y lo malo de echar bioetanol.

Primero lo malo:
-Consume un 20% mas, cosa que se compensa con el precio mas bajo pero si la diferencia es menor al 20% no sale mas caro, asi que cuidado con los precios actuales de la gasolina....
-No se puede utilizar directamente en nuestros coches, ahora os cuento. Solo se puede utilizar directamente en coches que esten pensados para ello (saab y ford lo están poniendo de serie en sus coches). Nuestras centralitas están pensadas para funcionar con gasolina de unos 95 octanos (varía según pais, modelo, etc....) y al hecharles etanol y de 110 pues se vuelven un poco locas, dando como resultado tirones, mal funcionamiento, etc.... OJO, como he dicho, la gasofa lleva un poco de bioetanol así que si que se le puede hechar bioetanol. Lo que he leído es que se puede llegar al 50-50 gasolina-bioetanol notando mejoría sin notar nada raro. La gente ha llegado al 80% y ya empezaron los problemas (tirones, humos raros, etc...). Es tontería andar así ya que el ahorro en medio depósito no compensa el coñazo de andar calculando medio y medio....
-No es tan BIO como parece..... de momento para su obtención se está utilizando principalmente cereal, el alimento de los pobres. Esto está empezando a crear problemas de alimentación a nivel global (mirar lo de las tortitas en mexico) y claro, no es plan de "quemar" en nuestros coches el alimento de los que no tienen para comer...... aunque ya se están empezando a utilizar algas y otros restos que no son alimento de nadie.

Lo bueno:
-El octanaje de 110 hace que se reduzcan los knock o picados de bielas a unos niveles ridículos, vamos, que en uno de serie desapareen con respecto a la gasolina. Esto trae unos beneficios asombrosos en la duración y fiabilidad del motor, que mas queremos que nuestro motor dure mas.
-Este octanaje también nos da mayor respuesta-potencia en el motor...... ¿que mas queremos?
-Es "bio".... A alguno la conciencia se le limpia al pensar (equivocadamente) que he ranunciado al petroleo
-Es mucho mas barato que la gasolina. De momento el precio por litro está en unos 0,8€ dependiendo del precio de la gasolina saldrá rentable o no. Cuando la 98 estaba a 1,30 el ahorro eran unos 5 o 6 € por depósito, nada mal.....
-Se puede utilizar en cualquier vehículo con una modificación de la gestión del motor (repro) o con unos centralitas adicionales (chip). Ahora explico cada uno con sus pros y sus contras. La repro es eso, ajustar la ECU para que nos acepte bioetanol. Es perfecto ya que nos adaptamos al bioetanol sin problemas, pero ¿y si no hay gasolineras con bioetanol y tenemos que hechar gasofa? Ya tenemos el problema porque pasará lo mismo que si le hechamos bioetanol a uno sin preparar.... Tirones, mal funcionamiento, knocks..... Luego están las cajitas adicionales. No suelen funcionar tan bien como la repro ya que son genéricas y depende del modelo, de la marca o del precio unas van mejor y otras peor. Lo bueno es que son desconectables, en caso de que tengamos que hechar gasolina, lo desconectamos y nuestro coche funciona con la configuración de serie para gasolina :wink: otra cosa mala es que suelen valer mas de 300€ y para cuando lo recuperas hay que andar bastante....

Resumiendo, si ponemos en una balanza los pros y los contras habrá gente que diga "gasofa para toda la vida" y otros dirán "la gasofa pa tu tia". Yo le veo muchos pros y pocas contras pero cada uno lo verá de una manera, espero vuestras opiniones.
Pues nada, a ver quien es el primero que se "atreve"  :wink:

MALU

#1
:r_ap:  :r_ap:  :r_ap: MADRE MIA CURRI, ULTIMAMENTE ESTAS QUE TE SALES... ENTRE LOS TEMAS DE ELECTRONICA QUE SE VE QUE CONTROLAS Y ESTO... :s050:  :s050:
LA VERDAD ES QUE YO LE VEO MAS CONTRAS... 300€ EN UN CHIP O HACERLE UNA REPRO (VALE MAS DE 400€ NO :r_8xzwl: ) NO LO VEO MUY RENTABLE... Y ENCIMA HAY POQUISIMAS GASOLINERAS DONDE ENCONTRAR ETANOL :r_16:
LA VERDAD QUE NO ME GUSTA IR TRASTEANDO COSAS HE HACER PRUEBAS RARAS, Y LA VERDAD NO ESTOY MUY CONCIENCIADO CON EL MEDIO AMBIENTE :r_16:
ASI QUE ME QUEDO CON LA GASOFA :wink:
LA VELOCIDAD NO ES UNA SENSACIÓN, ES UN ESTILO DE VIDA

elcurri

#2
yo de momento nada, que la gasolinera mas cercana la tengo a 40km, y aún son pocos para las que hay  :r_37: pero en cuanto esté mas repandido habrá que calcular y pensar mucho  :s102: yo por lo que me llama es por la fiabilidad que da al motor y porque deben de andar mas, y no poco  :r_24:

subarisubari

#3
a mi lo de 110 octanos me a molado mucho la verdad pero esto es como todo debe haber un cambio lento y a mejor.
como siempre elcurri muy buena info :r_ap:  :r_ap:  :r_ap:  :r_ap:

PoXo

#4
No está mal el planteamiento, es más en un principio tuvo un boom muy fuerte llegando hasta los injenieros de marcas fuertes que apostaron mucho por ello. Ahora bien, no se si os acordaís que justo despues de la noticia de los biocombustibles vino una gran subida en los alimentos primarios. Esto es así porque como bien dice el curri es necesario comprimir una gran cantidad de cereal para sacar unos pocos litros. Está claro que españa no va a concentrar su producción agricola para sacar x litros. Solución ir a los paises subdesarrollados y comprar su limitada producción por dos perras.

Si os fijais, en un pirncipio todo fue buenas caras. Pero pensandolo friamente es el mayor disparate que se ha echo y sobre todo teniendo en cuenta nuestra actual situación. Marcas fuertes como saab y ford invirtieron muchisimo dinero en una alternativa que es poco sostenible ya que "no vamso a quemar la comida" que ya escasea.

Es algo así como los coches electricos, es un engaña bobos. Y hay quien dirá pero si hay coches electricos que se hacen a ferraris y encima solo hay que enchufarlo, bien el coche ese que se hace al ferrari despues de la recta se queda sin pilas y a empujar. Por otro lado no es cierto que no contamina, para ello sería necesario que la energía con la que se carga fuese renobable, y eso no sucede ya que por mucho que lo intente el gobierno llenando el pais de molinos y placas solares el tanto por ciento es ridiculo. La realidad es que la energía con la que se va a recargar el coche electrico va a proceder de las centrales termicas que es dedonde proviene casi toda la energía electrica. No hay que decir que las centrales termicas contaminan y de lo lindo ya que fuencionan a traves de la combustion de carbón.

La solución nos guste o no (y se que a ti no curri :wink:azn: son las centrales nucleares, si tiene residuos toxicos, pero se puede invertir el dinero destinado a las renovables en alamcenes especializados, son residuos que con el apso del tiempo dejan de serlo. Y las centrales nucleares nos darian una fuerte economia y sino mirar a francia y sus ejercito de centrales a los cuales nos guste o no le compramso casi toda la energia que usamos.

elcurri

#5
como soy medio francés, no estoy en contra de la nuclear, ni mucho menos  :wink: aunque con la nuclear moveremos coches..... eléctricos, los cuales, aunque digas que no, son el futuro (lejano) de los coches. Ni hidrógeno (peligroso) ni etanol (por lo que sabemos) ni nada de lo que ya esté inventado, aunque pensándolo friamente, el coche de regreso al futuro tenía la solución, un minigererador de fisión  :r_26:

Lo que está claro es que lo único que moverá motores de explosión en el futuro será el etanol, bio o no, aunque los motores de explosión para esos dias estarán en coches de museos que ni los andarán  :s198: a la gasofa-petroleo le quedan los dias contados, y no porque contamine o sea caro sino porque se va a acabar  :r_8xzwl:

scustom

#6
Yo creo que otra opcion es el GAS, asi como hace años los taxistas de Barcelona llevaban su bombona en el
maletero, hoy tendriamos que ir mirandolo con mejores ojos, contamina algo menos que la gasolina, es mucho
mas economico (entre 0,60 y 0,70 litro) y por lo que me han contando el consumo biene a ser casi como el de
la gasolina.....

Es otra opcion
 :s102:
Frankie Stroker Impreza 2003

tycpub555

#7
El vioetanol parece una opcion muy buena y rentable, para nosotros, pero el problema es que las marcas no le estan dando el bombo para que repercuta en el consumidor, en españa como decis, solo hai unas pocas gasolineras que tienen ese combustible,

ZOQUETE

javinen

#8
en canarias hay un ford fiesta q va con etanol en rallys y tambien puede usar gasofa con el etanol gana 20 cv con respecto ala gasolina y si contamina menos puede ser
interesante.

mikelatz

#9
hace no mucho estube ojeando un articulo que habia escrito la marca saab sobre el bioetanol, en la cual decian que poderse comprimir mas que la gasolina, se le puede sacar mas potencia a menor consumo ya que un litro de bioetanol cunde mas que uno de gasolina.
un coche de gasolina se puede adaptar facilmente al bioetanol, solo cambiando los conductos que vayan en contacto con el combustible, ya que este es mas corrosibo que la gasofa. Por desgracia en españa estamos un poco atrasados, ya que segun lei yo solo habia 3 surtidores, dos en donosti y uno en valencia, ahora parece ser que hay unos cuantos mas, de lo cual me alegro. En unos cuantos paises esto del bioetanol esta pegando muy fuerte, y sinceramente, si es mejor que la gasolina, contamina menos, y es mas barato, YO QUIEROOO!!

P.D. en saab, al 2.0t de 150 cavallos, modificado y potenciado para el bioetanol sacaba alrededor de 300 cavallos(coche listo para la venta, no una preparacion de un loco)
Taller mecánico especializado en Subaru
Tienda de recambio deportivo y de competición
Www.oppentech.es Mikeloppentech@gmail.com