Como os prometí en otro post, aquí teneis un tutorial para cambiar las bujias en un WRX. Es una traducción hecha por mi asín que habrá faltas de ortografía y alguna palabra mal traducida .D
Ahi que va.
Herramienta necesaria .
-Llave de carraca ½
-Alargador grande ½
-Vasos de 9 y 10 para carraca de ½
-Vaso para bujías de 16 para carraca de ½
-Vaso de cardán ½
-Llave plana de 10
-Destornillador plano
Para la sustitución de las bujías es necesario desmontar/montar la batería, el depósito del líquido del limpia-parabrisas y la caja del filtro de aire.
Como antes de cualquier intervención en vuestro coche, procederemos a desmontar la batería. Primero la masa y luego el +12. Cuando hayáis acabado, habrá que reconectar el +12, y luego la masa.
1) Desmontaje de la batería.
-Desatornillar los 2 bulones de 10 que mantienen la barra de fijación de la batería.
-Retirar la barra.
-Retirar los pernos o espárragos haciéndolos girar ¼ de vuelta.
-Retirar la batería.
Retirar la base de plástico.
2) Desmontaje del depósito del líquido del limpiaparabrisas.
-Desatornillar los 2 tornillos de fijación en frente vuestro.
-Desenchufar la clema eléctrica.
-Levantar ligeramente el depósito.
-Desenchufar en el lado derecho los manguitos.
-Desenchufar el manguito inferior del depósito (cuidado que gotea).
-Retirar el depósito.
3) Desmontaje de la caja del filtro de aire.
-Desenchufar la clema del caudalímetro.
-Aflojar un poco (para tener un poco de juego) los 2 tornillos de fijación de la caja (abajo al fondo con la carraca, el alargador y el vaso de 12).
-Desatornillar las 2 abrazaderas de fijación (vaso de 9) del tubo que une la caja del filtro al manguito rígido que pasa bajo el ¿"pulpo"?
-Retirar este tubo.
-Desgrapar los manguitos que pasan bajo la caja.
-Retirar la tapa de la caja (2 clips)
-retirar el elemento filtrante.
-Acabar de desatornillar los 2 tornillos del 12.
Retira el bajo del la caja desgranándola de la aleta.
4) Desmontaje de las bujías.
-Retirar la capucha de la bujía.
-Desatornillar las bujías
-retirarlas.
5) Reemplazo de las bujías
-Verificar las referencias y longitud de las nuevas con respecto a las viejas.
-Regular la separación de los electrodos de manera idéntica en las 4 bujías.
AÑADIDO. en otro post se habla del par de apriete
viewtopic.php?f=33&t=5066&hilit=brico+bujias+par (//www.clubsubaru.es/phpBB3/viewtopic.php?f=33&t=5066&hilit=brico+bujias+par)
6) Remontaje
-las operaciones de montaje se hacen exactamente a la inversa del desmontaje :r_8xzwl:
P.D. En los GT (los mas antiguos al menos) no hay una bobina por bujía sino que hay una para las cuatro que está fijada cerca del alternador con lo que solo hay un cable de alta tensión que llega a cada bujía, así que será un poco mas rápido de hacer.
Aquí veis una bobina d mas cerca.
(//img339.imageshack.us/img339/6232/nujias1qd8.png)
Lo primero es desenchufar los pequeños conectores de cada bobina y el tornillo que mantiene cada una de ellas y la desmontamos completamente.
(//img56.imageshack.us/img56/305/nujias2pz1.png)
Ahora vemos esto
(//img517.imageshack.us/img517/1356/nujias3dj5.png)
En el interior podemos ver la bujía tan buscada.
(//img56.imageshack.us/img56/8181/nujias4zk7.png)
Espero que os venga bien :wink:
:r_ap: :r_ap: GRACIAS CURRI :wink:
QUE BUENO ES TENER GENTE EN EL FORO QUE SEPA DIFERENTES IDIOMAS :s050:
gracias tio en poco tiempo me toca cambiarlas gracias otra vez
Muy interesante, gracias tio buen aporte :wink:
Recogido en "Recopilatorio manuales, tutoriales e información de interés" (//http://www:clubsubaru:es/phpBB3/viewtopic:php?f=11&t=731&p=15777#p15777)
GRACIAS CURRI :r_ap:
madre mia, con lo facil que es el civic, quitas capuchón y cambias bujía :r_16: jeje
esta muy bien :wink:
me alegro que os guste :biggrin:
Buena info! :r_ap:
buen brico +100000000000
Muy bueno, bueno es saber como hacerlo, no se si se podra atacar tambien por debajo levantando el coche??, como lo ves??, ya que lo has hecho, gracias elcurri
justo lo que necesitaba! graciass
Cita de: "Samy_Nacery"Muy bueno, bueno es saber como hacerlo, no se si se podra atacar tambien por debajo levantando el coche??, como lo ves??, ya que lo has hecho, gracias elcurri
:s102: pues así a botepronto nu se :r_8xzwl: por debajo será parecido, aunque igual no llegas hasta las bujías :s102:
Curri se tiene que regular la separacion de los electrodos?
si compro las ngk no bienen ya reguladas?
yo se la he cambiado a otros coches, no al subi y no he tocao na......un saludo y muchas gracias por el brico.
Cita de: "manu78"Curri se tiene que regular la separacion de los electrodos?
si compro las ngk no bienen ya reguladas?
yo se la he cambiado a otros coches, no al subi y no he tocao na......un saludo y muchas gracias por el brico.
regular la separacion es algo que no cuesta mirar, y te evitas posibles problemas, que a veces se cierran por algun golpe en el transporte....
Muchas gracias,muy buena aportación bien explicado y bien ilustrado.
A mi hace poco me las cambio el mecanico, las del lado de la batería si se pueden cambiar desde abajo sin desmontar nada, de la parte de arriba, pero del lado del filtro si hay que cambiarlas por arriba, así que si solo quereis cambiar bujias, mejor por arriba.-
Un Saludo.-
En el GT es una putada, ya que no hay apenas espacio entre motor y bastidor, y para colmo por el lado der. pasa un tubo rígido del a/a. Pierdes más tiempo intentando meter mano y llave que otra cosa.
Muy buen brico, una pregunta alguien me puede decir cual es el par de apriete de las bujias para un subaru sti 06?
Graciass
muchas gracias por el tutorial... las he cambiado en escasa media hora siguiendo instrucciones je je, gracias
Interesante,gracias.
hoy voy a empezar a ver si puedo hacer algo
a ver ayuda para un negado como yo.
he llegado hasta la ultima foto, me he acojonado al ver el cacharro de cera, pero he visto con el tutorial que iba bien jajaja estoy en la ultima foto, para sacar la bujia, como hago?
lo siento pero llevo la L en mecanica
Si estás en la última foto, supongo que ya has quitado la bobina. Pues ahora coges el dado para sacar las bujías que traen los autoclés, lo metes, pones la carraca y la aflojas como un tornillo cualquiera.
ya esta, muchas gracias, he tenido que echar mano de un colega, ya esta cambiado el lado izquierdo donde el filtro, mañana por la mañana hago el de la bateria. asi que seguro que volveré a pediros ayuda jajaja
que contento estoy :r_08: de empezar a quitarme la virginidad con esto de mancharme las manos. :s198:
oye, pues no has empezado por lo facil tampoco :r_37: con dos :r_nana23:
Yo también llevo una L en la mecánica, y por que no se puede llevar mas grande!
El otro día hicimos cambio de suspensión ( con la ayuda de marmo )
Y no tenía mucha complicación!
mi intención es cambiar las bujias en breves con este tutorial :azn:
Así que gracias de antemano Elcurri!!
Cita de: "elcurri"oye, pues no has empezado por lo facil tampoco :r_37: con dos :r_nana23:
pues no he visto dificil ese lado, lo unico que cuando saque la bobina, pues pensaba que era el termostato por la cera, y me quede :r_ly8:
luego el otro problema que tengo es que pues como no suene bien al salir, o este muy duro, me da miedo joder algo. que soy un manazas
hoy he atacado el lado de la batería, la primera muy fácil, la segunda la he dejado para mañana por falta de tiempo.
una preguntilla, para que hay que quitar el deposito del agua?
Además no se como puede hacerlo alguno por abajo parece imposible.
Mañana la atacaré a ver como acabo porque hay muy poco sitio
El depósito de agua para los limpias lo hay que apartar en los modelos anteriores, ya que lo llevan junto a la copela. Por abajo yo creo que es imposible.
Ya esta todo correcto.
Por abajo he mirado y remirado e imposible en el r, total, por arriba solo es quitar la bateria. Añadir que en este lado las bobinas son diferentes, la goma no es rigida, sino flexible.
Me gustaria ver quien hizo esto en media hora, aun siendo un maquina hechas en este coche casi una hora creo yo.
hay alguna manera de poder ver las fotos? es que ando loco, como siempre cuando voy a hacer este mantenimiento. ya que hay que tener mucha maña y paciencia