Club Subaru España

El mundo en bóxer => Motor y mecánica => Mensaje iniciado por: deiwor en 17 de Mayo de 2021, 00:38:47

Título: Testigo motor con error P0107 (MAP/BP Low Input)
Publicado por: deiwor en 17 de Mayo de 2021, 00:38:47
Buenas compañeros!

Pues esta semana, después de un viaje de unos 300-400 kms, llego con el Legacy a los 251.000 kms.
Durante el viaje en cuestión el coche no hizo nada extraño, sin embargo, en el momento de arrancar el coche para meterlo en garaje el temido testigo de motor no se ha ido  :lipsrsealed: , asi que tras echar mano del OBDII veo que aparece:

P0107 - Powertrain
Mainfold Absolute Pressure/Barometric Pressure Circuit Low Input

Parece ser algo relacionado con la admisión de aire/diesel, sin embargo no he notado nada extraño ni durante el viaje ni en el momento de aparcar el coche a su plaza.

Estoy buscando información al respecto, por un lado comentan cambiar el sensor lambda, por otro el MAP. ¿Alguna recomendación por dónde comenzar?
Título: Re: Testigo motor con error P0107 (MAP/BP Low Input)
Publicado por: Pinero en 17 de Mayo de 2021, 14:18:57
Revisa este manguito del intercooler lo primero que no este rajado https://www.autodoc.es/gates/14358191
Título: Re: Testigo motor con error P0107 (MAP/BP Low Input)
Publicado por: tonigabi86 en 17 de Mayo de 2021, 17:02:53
Como dice el compañero, revisa los manguitos del intercooler, que no estén rajados ni sueltos.
Título: Re: Testigo motor con error P0107 (MAP/BP Low Input)
Publicado por: deiwor en 17 de Mayo de 2021, 22:54:30
Cita de: Pinero en 17 de Mayo de 2021, 14:18:57
Revisa este manguito del intercooler lo primero que no este rajado https://www.autodoc.es/gates/14358191
Cita de: tonigabi86 en 17 de Mayo de 2021, 17:02:53
Como dice el compañero, revisa los manguitos del intercooler, que no estén rajados ni sueltos.

Gracias a los dos por la respuesta!

Novato de mí he tenido que buscar en Internet cómo es el intercooler del coche. Después he echado ojo al capó.
Aparentemente las tomas del intercooler están bien, al menos la parte visible superior. Son las que se aprecian en las dos primeras imágenes? ¿hay alguna otra que solo es accesible teniendo que elevar el coche en plataforma? Estoy en paralelo buscando el manual de servicio del legacy en PDF

Algunas de las fotos de la parte superior
(https://i.imgur.com/YI67QnM.jpg)

(https://i.imgur.com/MXaqyqs.jpg)

(https://i.imgur.com/df6UFCV.jpg)
Título: Re: Testigo motor con error P0107 (MAP/BP Low Input)
Publicado por: deiwor en 17 de Mayo de 2021, 23:17:48
Me autorespondo. ¡Encontré el manual de servicio!  :r_24:

Y acabo de ver el failazo, el intercooler es la pieza que está cubierta por el protector de plástico  :r_59: mañana reviso de nuevo toda la parte...

(https://i.imgur.com/Wo0NNsE.png)
Título: Re: Testigo motor con error P0107 (MAP/BP Low Input)
Publicado por: Pinero en 18 de Mayo de 2021, 15:06:54
El manguito en cuestión que tienes que revisar es el que muestra el video sobre el minuto 2,34 https://www.youtube.com/watch?v=dP2KeX8CYmc&t=223s
Título: Re: Testigo motor con error P0107 (MAP/BP Low Input)
Publicado por: deiwor en 18 de Mayo de 2021, 23:35:15
Cita de: Pinero en 18 de Mayo de 2021, 15:06:54
El manguito en cuestión que tienes que revisar es el que muestra el video sobre el minuto 2,34 https://www.youtube.com/watch?v=dP2KeX8CYmc&t=223s

Gracias Pinero de nuevo por la respuesta y sobre todo por el vídeo.  Mi gozo en un pozo, estuve manoseando bien los manguitos pero aparentan estar en buen estado.
Apreté las abrazaderas un poco, y por un momento quité las dos tuercas que sujetan el intercooler, con la mala suerte de que una de ellas se me cayó un poco más abajo, y observé una cosa un tanto curiosa, encontré unos restos de grasa color verde oscura (grasa de litio?) Creo que eso pertenece a la dirección, algun engrase que hicieron tiempo atrás...

Buscando información sobre sensores relacionados, voy a repasar mañana el caudalímetro (Espectacularmente explicado en https://www.youtube.com/watch?v=JWuwTi-NtE8)  ¿Se os ocurre algun otro más?


(https://i.imgur.com/4Mjfyum.jpg)

(https://i.imgur.com/ZSdYh8s.jpg)

(https://i.imgur.com/yVkKtO0.jpg)

(https://i.imgur.com/91emZER.jpg)

(https://i.imgur.com/YisquEv.jpg)

Título: Re: Testigo motor con error P0107 (MAP/BP Low Input)
Publicado por: tonigabi86 en 19 de Mayo de 2021, 14:11:04
Cita de: deiwor en 18 de Mayo de 2021, 23:35:15
Cita de: Pinero en 18 de Mayo de 2021, 15:06:54
El manguito en cuestión que tienes que revisar es el que muestra el video sobre el minuto 2,34 https://www.youtube.com/watch?v=dP2KeX8CYmc&t=223s

Gracias Pinero de nuevo por la respuesta y sobre todo por el vídeo.  Mi gozo en un pozo, estuve manoseando bien los manguitos pero aparentan estar en buen estado.
Apreté las abrazaderas un poco, y por un momento quité las dos tuercas que sujetan el intercooler, con la mala suerte de que una de ellas se me cayó un poco más abajo, y observé una cosa un tanto curiosa, encontré unos restos de grasa color verde oscura (grasa de litio?) Creo que eso pertenece a la dirección, algun engrase que hicieron tiempo atrás...

Buscando información sobre sensores relacionados, voy a repasar mañana el caudalímetro (Espectacularmente explicado en https://www.youtube.com/watch?v=JWuwTi-NtE8)  ¿Se os ocurre algun otro más?


(https://i.imgur.com/4Mjfyum.jpg)

(https://i.imgur.com/ZSdYh8s.jpg)

(https://i.imgur.com/yVkKtO0.jpg)

(https://i.imgur.com/91emZER.jpg)

(https://i.imgur.com/YisquEv.jpg)



No ubico bien la pieza engrasada pero tiene pinta de ser el motor de arranque. Para revisar los manguitos bien, quítalos. La zona engrasada parece aceite que haya podido escupir el manguito deteriorado.
Título: Re: Testigo motor con error P0107 (MAP/BP Low Input)
Publicado por: JosepFan en 20 de Mayo de 2021, 11:34:43
Hola, el fallo que te marca tu coche, es el sensor MAP, el sensor de presión del colector....no tiene nada que ver con la Lambda y tampoco tienes por que tener fugas, si fuera así...saltaría otro fallo relacionado con la mezcla aparte de escuchar cuándo aceleras cómo el manguito pierde presión como si deshincharas una rueda.

Comprueba el sensor MAP,no se exactamente dónde está situado en el motor diésel, una pequeña búsqueda en google te ayudará a saber de que pieza se trata y dónde está. Revísala, sácala y límpiala con algún líquido spray tipo, limpia contactos o limpia frenos,puede que esté atascada de aceite o suciedad que le impida una lectura correcta de la presión.
De paso revisa el estado del cableado,si ves el cable rajado dónde la ficha y próximo a ella.

Luego de hacer estas dos cosas, montalo, borra el fallo con el Torque y prueba encender, si el fallo sigue....cambia el sensor MAP por otro nuevo.

Por cierto.....la grasa que aparecen en las fotos tiene toda la pinta de ser grasa del fuelle de algún palier....por que está proyectado sobre la cremallera de dirección y parece cómo salpicado sobre esa parte del vano motor,y el color verde lo delata,revisa el fuelle del lado de la caja de ese palier...puede que lo tengas roto y al girar el palier,va soltando grasa......típico de esta avería.
Título: Re: Testigo motor con error P0107 (MAP/BP Low Input)
Publicado por: deiwor en 01 de Junio de 2021, 12:18:43
Cita de: JosepFan en 20 de Mayo de 2021, 11:34:43
Hola, el fallo que te marca tu coche, es el sensor MAP, el sensor de presión del colector....no tiene nada que ver con la Lambda y tampoco tienes por que tener fugas, si fuera así...saltaría otro fallo relacionado con la mezcla aparte de escuchar cuándo aceleras cómo el manguito pierde presión como si deshincharas una rueda.

Comprueba el sensor MAP,no se exactamente dónde está situado en el motor diésel, una pequeña búsqueda en google te ayudará a saber de que pieza se trata y dónde está. Revísala, sácala y límpiala con algún líquido spray tipo, limpia contactos o limpia frenos,puede que esté atascada de aceite o suciedad que le impida una lectura correcta de la presión.
De paso revisa el estado del cableado,si ves el cable rajado dónde la ficha y próximo a ella.

Luego de hacer estas dos cosas, montalo, borra el fallo con el Torque y prueba encender, si el fallo sigue....cambia el sensor MAP por otro nuevo.

Por cierto.....la grasa que aparecen en las fotos tiene toda la pinta de ser grasa del fuelle de algún palier....por que está proyectado sobre la cremallera de dirección y parece cómo salpicado sobre esa parte del vano motor,y el color verde lo delata,revisa el fuelle del lado de la caja de ese palier...puede que lo tengas roto y al girar el palier,va soltando grasa......típico de esta avería.

Genial, gracias por la ideas!!

De hecho estuve estos días investigando sobre el sensor MAP del subaru, y mirad lo que encontré... Estaba saturadito de grasa, tanto el sensor, como la cavidad donde va insertado.

He limpiado el sensor con limpiacontactos y ha quedado casi como nuevo, pero el error sigue estando; he tratado de quitar el error con Torque, pero al momento vuelve a salir. Lo que me ha mosqueado de esto último, es que he hecho el borrado de errores con Torque con el motor apagado, y al momento vuelve a salir el error, por lo que quizá el propio lector OBD no está funcionando correctamente en el proceso de limpieza (no tiene sentido que vuelva a aparecer el error con el motor apagado, si es algo relacionado con la combustión).


Respecto a la grasa en la cavidad, me puse un guante de latex y traté de sacar tanta grasa como he podido, pero no me he atrevido a echar ahi limpiacontactos porque no hay lugar para evacuar la suciedad... ¿alguna idea?

Entonces tengo dos cuestiones entre manos:



Respecto a la grasa del palier, he de decir que hace 1 año tuve ya un problema gordo ahi, resulta que el coche hacia unos "clack clack clack" al girar la dirección, me cobraron la friolera de 1000 euros por un cambio, y en menos de un año ha vuelto a salir, menuda ruina... pero esto dará para otro libro,


(https://i.imgur.com/7ZVA4ru.jpg)

(https://i.imgur.com/QeTtFsI.jpg)

(https://i.imgur.com/MdNF1Kz.jpg)

(https://i.imgur.com/OCvJEtm.jpg)

(https://i.imgur.com/lDkXs0B.jpg)
Título: Re: Testigo motor con error P0107 (MAP/BP Low Input)
Publicado por: JosepFan en 03 de Junio de 2021, 14:58:31
Ese sensor MAP tiene mala pinta, habría forma de comprobarlo con un polímetro,pero ya veo que tu nivel no es el correcto para ello.
Compra otro sensor nuevo y limpia bien la cavidad dónde va instalado.

Los fallos  y borrar errores del motor con el torque se han de mirar teniendo el coche con el swich en el modo ON, vamos con el contacto puesto,pero nunca con el motor en marcha....., la propia aplicación de Torque te indicará si la interfaz está conectada con el teléfono.

Si te ha salido el fallo y lo has borrado como se hace con el Torque, todo Ok el procedimiento, pero nada más encender el coche, el fallo vuelve, eso significa que el fallo es contínuo y definitivo. Esto en distintos tipos de fallos como por ejemplo un cilindro en Misfire se representa con el testigo motor parpadeando.

Haz eso, compra un sensor MAP nuevo e instálaselo y luego borra el fallo motor antes de encenderlo, tenía muchísima suciedad.....demasiada,a saber como tendrás el colector por dentro y las válvulas.

Por cierto, te cobraron 1.000 eur por que exactamente, por cambiarte un palier?? Por que es mucho dinero siendo así, además quizás consulta los tiempos....puede que tengas garantía sobre él,esto es por lo que yo no dejo que nadie de mi familia acuda a los talleres, si puedo lo hago yo y si no puedo por tiempo o falta de espacio, voy yo con el coche.....por que desgraciadamente mi experiencia en los talleres es la de, como te vean la cara de que no sabes un palmo, se frotan las manos.

No es el primer taller al que le intentan colar a un familiar mío, un cambio de culata siendo el fallo un simple remplazo del termostato del refrigerante.
Título: Re: Testigo motor con error P0107 (MAP/BP Low Input)
Publicado por: deiwor en 03 de Junio de 2021, 22:29:14
Cita de: JosepFan en 03 de Junio de 2021, 14:58:31
Ese sensor MAP tiene mala pinta, habría forma de comprobarlo con un polímetro,pero ya veo que tu nivel no es el correcto para ello.

No entiendo, que mi nivel no es el correcto para que, ¿para hacer una prueba con un polimetro? Si sí puedo hacerla, pero por cómo están aislados los cables en el sensor, no se de qué forma no invasiva puedo analizar los voltajes en cuestión.


Cita de: JosepFan en 03 de Junio de 2021, 14:58:31
Compra otro sensor nuevo y limpia bien la cavidad dónde va instalado.

Esa es la gracia, ¿cómo lo puedo limpiar? Porque más allá de lo que un guante de latex me permite esa cavidad, no se si será buena idea echar limpiacontactos ahi, ya que toda la grasa y suciedad se irá hacia el motor.


Cita de: JosepFan en 03 de Junio de 2021, 14:58:31
Los fallos  y borrar errores del motor con el torque se han de mirar teniendo el coche con el swich en el modo ON, vamos con el contacto puesto,pero nunca con el motor en marcha....., la propia aplicación de Torque te indicará si la interfaz está conectada con el teléfono.

Si te ha salido el fallo y lo has borrado como se hace con el Torque, todo Ok el procedimiento, pero nada más encender el coche, el fallo vuelve, eso significa que el fallo es contínuo y definitivo. Esto en distintos tipos de fallos como por ejemplo un cilindro en Misfire se representa con el testigo motor parpadeando.

Haz eso, compra un sensor MAP nuevo e instálaselo y luego borra el fallo motor antes de encenderlo, tenía muchísima suciedad.....demasiada,a saber como tendrás el colector por dentro y las válvulas.

Aquí es la cuestión de cómo poder actuar para limpiar el motor por dentro; no se si esos productos que se pueden echar al diesel solucionarían algo, o estamos hablando de que hay que abrir el motor para limpiarlo.



Cita de: JosepFan en 03 de Junio de 2021, 14:58:31
Por cierto, te cobraron 1.000 eur por que exactamente, por cambiarte un palier?? Por que es mucho dinero siendo así, además quizás consulta los tiempos....puede que tengas garantía sobre él,esto es por lo que yo no dejo que nadie de mi familia acuda a los talleres, si puedo lo hago yo y si no puedo por tiempo o falta de espacio, voy yo con el coche.....por que desgraciadamente mi experiencia en los talleres es la de, como te vean la cara de que no sabes un palmo, se frotan las manos.

No es el primer taller al que le intentan colar a un familiar mío, un cambio de culata siendo el fallo un simple remplazo del termostato del refrigerante.

Esto fue el año pasado, en Agosto, por lo que ya las garantías pues como que no... resulta que el coche tuvo el problema que se comenta en otros hilos, en los que hace un "clac clac clac" al girar la dirección. La verdad es que tardé mucho en llevarlo y tras varias vistias al taller, que si junta homocinética, que si el fuelle de la parte interior del motor, etc. y al final se me tradujo en esto en un taller "de confianza"

(https://i.imgur.com/He6PgLL.jpg)

Bien es cierto que el coche no lo ha vuelto a hacer, alguna vez muy esporádica al arrancarlo en frío y tener que dar vuelta de 180 grados, pero bueno, sería la leche que con lo poco que se ha movido el coche por el confinamiento, siga dando guerra...



En fin, estoy a la espera de recibir el MAP, y a ver cómo evolucionar esto, gracias por el mensaje.
Título: Re: Testigo motor con error P0107 (MAP/BP Low Input)
Publicado por: JosepFan en 03 de Junio de 2021, 23:32:43
Lo de la suciedad interior es dificil limpiarla sin desarmar por que tendrías que probar algún líquido y este te puede generar picadas de viela al ser diésel.
Tú con que dejes limpia la zona dónde va el MAP basta, lo que haya dentro seguro está adherido a las pareces y no afectará en gran medida.
Además siempre le puedes pegar una limpieza al sensor cada cambio de aceite por ejemplo.

Ya nos contarás que tal una vez te llegue el sensor!!!
Título: Re: Testigo motor con error P0107 (MAP/BP Low Input)
Publicado por: deiwor en 08 de Junio de 2021, 23:51:40
Cita de: JosepFan en 03 de Junio de 2021, 23:32:43
Lo de la suciedad interior es dificil limpiarla sin desarmar por que tendrías que probar algún líquido y este te puede generar picadas de viela al ser diésel.
Tú con que dejes limpia la zona dónde va el MAP basta, lo que haya dentro seguro está adherido a las pareces y no afectará en gran medida.
Además siempre le puedes pegar una limpieza al sensor cada cambio de aceite por ejemplo.

Ya nos contarás que tal una vez te llegue el sensor!!!

Bueno, pues parece ser que se ha solucionado (al menos el problema del error)


Efectivamente el sensor MAP estaría mal. He colocado el nuevo, cuya goma me ha costado meter, y con Torque esta vez he podido borrar el error a la primera.

He arrancado el coche, y he dado una primera vuelta de 20 kms, e incluso la sensación del coche ha sido mucho mejor que antes, ahora pisándole responde como debería responder un 150cv. Antes, pues como que le costaba coger la velocidad, se le veía muy pesado, asi que imagino que le podía influir esto.

Aprovecho a dejar fotos del sensor antiguo, que aun limpiando pues no ha funcionado, la caja y el sensor nuevo. Espero que a algun futuro visitante a este foro le pueda servir :) :

Referencia del sensor original: 22627AA430 Yo lo compré en Autodoc por unos 16€+10€ envío.

Sensor antiguo, limpiado pero irrecuperable:
(https://i.imgur.com/CsY9GHC.jpg)

Caja del sensor comprado
(https://i.imgur.com/RhuK5Qj.jpg)

Sensor nuevo
(https://i.imgur.com/XvEj1Og.jpg3)
Título: Re: Testigo motor con error P0107 (MAP/BP Low Input)
Publicado por: deiwor en 10 de Junio de 2021, 17:07:32
Bueno, pues he hecho ayer un viaje de 200 kms y el coche va como una seda, respecto a esto, podemos dar por solucionado el fallo,

Hemos bajado de unos posible 150 euros de taller, a un sensor que han sido 15+10 de envío. Gracias a todos!

(https://memegenerator.net/img/instances/81966591.jpg)
Título: Re: Testigo motor con error P0107 (MAP/BP Low Input)
Publicado por: JosepFan en 10 de Junio de 2021, 23:03:23
Felicidades por volver a tener tu Subaru funcionando correctamente, era un arreglo sencillo de todo....el propio código de fallo te decía que era el sensor MAP así que ya el tema iba a tiro fijo.
No es como esos fallos por ejemplo de mezcla pobre o rica, de misfire o similares que pueden ser 40 cosas y un quebradero de cabeza encontrar el origen del fallo( que si sonda,regulador de gasolina,bomba,inyector,fugas,etc etc...).
Disfrutalo!!!