Testigo motor con error P0107 (MAP/BP Low Input)

Iniciado por deiwor, 17 de Mayo de 2021, 00:38:47

deiwor

Buenas compañeros!

Pues esta semana, después de un viaje de unos 300-400 kms, llego con el Legacy a los 251.000 kms.
Durante el viaje en cuestión el coche no hizo nada extraño, sin embargo, en el momento de arrancar el coche para meterlo en garaje el temido testigo de motor no se ha ido  :lipsrsealed: , asi que tras echar mano del OBDII veo que aparece:

P0107 - Powertrain
Mainfold Absolute Pressure/Barometric Pressure Circuit Low Input

Parece ser algo relacionado con la admisión de aire/diesel, sin embargo no he notado nada extraño ni durante el viaje ni en el momento de aparcar el coche a su plaza.

Estoy buscando información al respecto, por un lado comentan cambiar el sensor lambda, por otro el MAP. ¿Alguna recomendación por dónde comenzar?
Me encanta que los flanes salgan bien

Pinero


tonigabi86

Como dice el compañero, revisa los manguitos del intercooler, que no estén rajados ni sueltos.
Frenar antes, acelerar durante, nunca mirar atrás.

deiwor

Cita de: Pinero en 17 de Mayo de 2021, 14:18:57
Revisa este manguito del intercooler lo primero que no este rajado https://www.autodoc.es/gates/14358191
Cita de: tonigabi86 en 17 de Mayo de 2021, 17:02:53
Como dice el compañero, revisa los manguitos del intercooler, que no estén rajados ni sueltos.

Gracias a los dos por la respuesta!

Novato de mí he tenido que buscar en Internet cómo es el intercooler del coche. Después he echado ojo al capó.
Aparentemente las tomas del intercooler están bien, al menos la parte visible superior. Son las que se aprecian en las dos primeras imágenes? ¿hay alguna otra que solo es accesible teniendo que elevar el coche en plataforma? Estoy en paralelo buscando el manual de servicio del legacy en PDF

Algunas de las fotos de la parte superior




Me encanta que los flanes salgan bien

deiwor

Me autorespondo. ¡Encontré el manual de servicio!  :r_24:

Y acabo de ver el failazo, el intercooler es la pieza que está cubierta por el protector de plástico  :r_59: mañana reviso de nuevo toda la parte...


Me encanta que los flanes salgan bien

Pinero

El manguito en cuestión que tienes que revisar es el que muestra el video sobre el minuto 2,34 https://www.youtube.com/watch?v=dP2KeX8CYmc&t=223s

deiwor

#6
Cita de: Pinero en 18 de Mayo de 2021, 15:06:54
El manguito en cuestión que tienes que revisar es el que muestra el video sobre el minuto 2,34 https://www.youtube.com/watch?v=dP2KeX8CYmc&t=223s

Gracias Pinero de nuevo por la respuesta y sobre todo por el vídeo.  Mi gozo en un pozo, estuve manoseando bien los manguitos pero aparentan estar en buen estado.
Apreté las abrazaderas un poco, y por un momento quité las dos tuercas que sujetan el intercooler, con la mala suerte de que una de ellas se me cayó un poco más abajo, y observé una cosa un tanto curiosa, encontré unos restos de grasa color verde oscura (grasa de litio?) Creo que eso pertenece a la dirección, algun engrase que hicieron tiempo atrás...

Buscando información sobre sensores relacionados, voy a repasar mañana el caudalímetro (Espectacularmente explicado en https://www.youtube.com/watch?v=JWuwTi-NtE8)  ¿Se os ocurre algun otro más?












Me encanta que los flanes salgan bien

tonigabi86

Cita de: deiwor en 18 de Mayo de 2021, 23:35:15
Cita de: Pinero en 18 de Mayo de 2021, 15:06:54
El manguito en cuestión que tienes que revisar es el que muestra el video sobre el minuto 2,34 https://www.youtube.com/watch?v=dP2KeX8CYmc&t=223s

Gracias Pinero de nuevo por la respuesta y sobre todo por el vídeo.  Mi gozo en un pozo, estuve manoseando bien los manguitos pero aparentan estar en buen estado.
Apreté las abrazaderas un poco, y por un momento quité las dos tuercas que sujetan el intercooler, con la mala suerte de que una de ellas se me cayó un poco más abajo, y observé una cosa un tanto curiosa, encontré unos restos de grasa color verde oscura (grasa de litio?) Creo que eso pertenece a la dirección, algun engrase que hicieron tiempo atrás...

Buscando información sobre sensores relacionados, voy a repasar mañana el caudalímetro (Espectacularmente explicado en https://www.youtube.com/watch?v=JWuwTi-NtE8)  ¿Se os ocurre algun otro más?














No ubico bien la pieza engrasada pero tiene pinta de ser el motor de arranque. Para revisar los manguitos bien, quítalos. La zona engrasada parece aceite que haya podido escupir el manguito deteriorado.
Frenar antes, acelerar durante, nunca mirar atrás.

JosepFan

#8
Hola, el fallo que te marca tu coche, es el sensor MAP, el sensor de presión del colector....no tiene nada que ver con la Lambda y tampoco tienes por que tener fugas, si fuera así...saltaría otro fallo relacionado con la mezcla aparte de escuchar cuándo aceleras cómo el manguito pierde presión como si deshincharas una rueda.

Comprueba el sensor MAP,no se exactamente dónde está situado en el motor diésel, una pequeña búsqueda en google te ayudará a saber de que pieza se trata y dónde está. Revísala, sácala y límpiala con algún líquido spray tipo, limpia contactos o limpia frenos,puede que esté atascada de aceite o suciedad que le impida una lectura correcta de la presión.
De paso revisa el estado del cableado,si ves el cable rajado dónde la ficha y próximo a ella.

Luego de hacer estas dos cosas, montalo, borra el fallo con el Torque y prueba encender, si el fallo sigue....cambia el sensor MAP por otro nuevo.

Por cierto.....la grasa que aparecen en las fotos tiene toda la pinta de ser grasa del fuelle de algún palier....por que está proyectado sobre la cremallera de dirección y parece cómo salpicado sobre esa parte del vano motor,y el color verde lo delata,revisa el fuelle del lado de la caja de ese palier...puede que lo tengas roto y al girar el palier,va soltando grasa......típico de esta avería.

deiwor

Cita de: JosepFan en 20 de Mayo de 2021, 11:34:43
Hola, el fallo que te marca tu coche, es el sensor MAP, el sensor de presión del colector....no tiene nada que ver con la Lambda y tampoco tienes por que tener fugas, si fuera así...saltaría otro fallo relacionado con la mezcla aparte de escuchar cuándo aceleras cómo el manguito pierde presión como si deshincharas una rueda.

Comprueba el sensor MAP,no se exactamente dónde está situado en el motor diésel, una pequeña búsqueda en google te ayudará a saber de que pieza se trata y dónde está. Revísala, sácala y límpiala con algún líquido spray tipo, limpia contactos o limpia frenos,puede que esté atascada de aceite o suciedad que le impida una lectura correcta de la presión.
De paso revisa el estado del cableado,si ves el cable rajado dónde la ficha y próximo a ella.

Luego de hacer estas dos cosas, montalo, borra el fallo con el Torque y prueba encender, si el fallo sigue....cambia el sensor MAP por otro nuevo.

Por cierto.....la grasa que aparecen en las fotos tiene toda la pinta de ser grasa del fuelle de algún palier....por que está proyectado sobre la cremallera de dirección y parece cómo salpicado sobre esa parte del vano motor,y el color verde lo delata,revisa el fuelle del lado de la caja de ese palier...puede que lo tengas roto y al girar el palier,va soltando grasa......típico de esta avería.

Genial, gracias por la ideas!!

De hecho estuve estos días investigando sobre el sensor MAP del subaru, y mirad lo que encontré... Estaba saturadito de grasa, tanto el sensor, como la cavidad donde va insertado.

He limpiado el sensor con limpiacontactos y ha quedado casi como nuevo, pero el error sigue estando; he tratado de quitar el error con Torque, pero al momento vuelve a salir. Lo que me ha mosqueado de esto último, es que he hecho el borrado de errores con Torque con el motor apagado, y al momento vuelve a salir el error, por lo que quizá el propio lector OBD no está funcionando correctamente en el proceso de limpieza (no tiene sentido que vuelva a aparecer el error con el motor apagado, si es algo relacionado con la combustión).


Respecto a la grasa en la cavidad, me puse un guante de latex y traté de sacar tanta grasa como he podido, pero no me he atrevido a echar ahi limpiacontactos porque no hay lugar para evacuar la suciedad... ¿alguna idea?

Entonces tengo dos cuestiones entre manos:

  • Cambiar el sensor, que se haya estropeado por la suciedad.
  • Utilizar otro aparato de diagnosis para asegurar el borrado de código.



Respecto a la grasa del palier, he de decir que hace 1 año tuve ya un problema gordo ahi, resulta que el coche hacia unos "clack clack clack" al girar la dirección, me cobraron la friolera de 1000 euros por un cambio, y en menos de un año ha vuelto a salir, menuda ruina... pero esto dará para otro libro,










Me encanta que los flanes salgan bien