Club Subaru España

El mundo en bóxer => Suspensión, frenos y ruedas => Mensaje iniciado por: FitiSti en 11 de Febrero de 2009, 01:19:41

Título: Geometrias de Suspension
Publicado por: FitiSti en 11 de Febrero de 2009, 01:19:41
Pequeña explicación de como funcionan las caidas y las convergencias

Caída (camber)

Mirando el coche de frente sería el ángulo que forman las ruedas con la vertical. Al modificar este ángulo se puede conseguir caída positiva o negativa. Con la caída negativa se reducirá la deriva del neumático, lo que ayudará a que la banda de rodadura del neumático tenga una mayor superficie en contacto con el asfalto y con ello mayor adherencia.
(//img222.imageshack.us/img222/5341/dibujoms4.jpg) (//imageshack.us)
(//img222.imageshack.us/img222/dibujoms4.jpg/1/w515.png) (//g.imageshack.us/img222/dibujoms4.jpg/1/)
Con una caída negativa se consigue un mayor agarre y estabilidad en curvas pero las ruedas se desgastarán más por el interior. Haciendo negativa la caída en las ruedas delanteras se logrará reducir el subviraje.

 Para modificar la caída de las ruedas delanteras podremos usar lo siguiente (dependiendo del tipo de suspensión de cada coche).
(//img13.imageshack.us/img13/8182/asdyj0.jpg) (//imageshack.us)
(//img13.imageshack.us/img13/asdyj0.jpg/1/w444.png) (//g.imageshack.us/img13/asdyj0.jpg/1/)
Y para modificar la caída de las ruedas traseras ésto otro (también dependerá del tipo de suspensión de cada coche).
(//img8.imageshack.us/img8/5539/sadot5.jpg) (//imageshack.us)
(//img8.imageshack.us/img8/sadot5.jpg/1/w298.png) (//g.imageshack.us/img8/sadot5.jpg/1/)

Convergencia (toe)
Es el ángulo definido entre cada una de las ruedas y el eje longitudinal del vehículo. Al modificar este ángulo se puede conseguir convergencia positiva o negativa. Con la convergencia negativa se aumentará la estabilidad en línea recta pero se reducirá en curva ligeramente. Modificando la convergencia trasera también podremos hacer más o menos sobrevirador el coche aunque habitualmente no se suelen utilizar grandes ángulos.
(//img21.imageshack.us/img21/1333/asdfasdfmv8.jpg) (//imageshack.us)
Para modificar la convergencia de las ruedas delanteras podremos usar la regulación que disponen la mayoría de vehículos en las bieletas de dirección.
(//img5.imageshack.us/img5/8735/asdfadsgmw3.jpg) (//imageshack.us)
(//img5.imageshack.us/img5/asdfadsgmw3.jpg/1/w300.png) (//g.imageshack.us/img5/asdfadsgmw3.jpg/1/)
Y para modificar la convergencia de las ruedas traseras algo como ésto (dependiendo del tipo de suspensión).
(//img16.imageshack.us/img16/964/sgwhu7.jpg) (//imageshack.us)
(//img16.imageshack.us/img16/sgwhu7.jpg/1/w400.png) (//g.imageshack.us/img16/sgwhu7.jpg/1/)
En las siguientes tablas se presenta la incidencia en el comportamiento del coche de la modificación de los ángulos de convergencia y caída.
(//img17.imageshack.us/img17/6214/asdfasdfdol2.jpg) (//imageshack.us)
(//img17.imageshack.us/img17/asdfasdfdol2.jpg/1/w530.png) (//g.imageshack.us/img17/asdfasdfdol2.jpg/1/)
Estas tablas pueden servir como referencia, pero cada coche tiene un comportamiento distinto, y la forma de pilotar también hará que el coche se comporte de modo diferente. Por ello lo más adecuado es ir variando los ángulos y comprobando como se modifica el comportamiento del coche. Una configuración de drift conservadora inicial podría consistir en -2º caída +0.5º de convergencia en las ruedas delanteras, y -1.25º caída +0º de convergencia en las ruedas traseras.

Espero que os guste y os sirva de ayuda.
Título: Re: Geometrias de Suspension
Publicado por: robmisrov en 11 de Febrero de 2009, 02:01:20
Muy buena la explicacion, buen aporte :r_08:
Título: Re: Geometrias de Suspension
Publicado por: elcurri en 11 de Febrero de 2009, 06:55:51
perfecto  :r_ap: asi si que se entiende  :grin:
Título: Re: Geometrias de Suspension
Publicado por: carlostc en 11 de Febrero de 2009, 11:25:02
buena explicacion
 :r_ap:  :r_ap:
Título: Re: Geometrias de Suspension
Publicado por: subarisubari en 11 de Febrero de 2009, 11:36:17
esto siempre viene bien tenerlo en el foro, gracias.
Título: Re: Geometrias de Suspension
Publicado por: PoXo en 11 de Febrero de 2009, 12:29:36
Recogido en Recopilatorio manuales, tutoriales e información de interés (//http://clubsubaru:es/phpBB3/viewtopic:php?f=11&t=731&start=0)

Buena info
Título: Re: Geometrias de Suspension
Publicado por: cuellar en 11 de Febrero de 2009, 13:54:06
Muy buena info.-
Título: Re: Geometrias de Suspension
Publicado por: FitiSti en 11 de Febrero de 2009, 17:10:30
Gracias señores es un placer, la información siempre viene bien.
Título: Re: Geometrias de Suspension
Publicado por: raimunrairamon en 11 de Febrero de 2009, 17:12:57
las caidas so lo del camber no???   buena info :r_ap:  :r_ap:
Título: Re: Geometrias de Suspension
Publicado por: MALU en 11 de Febrero de 2009, 18:45:00
:r_ap:  :r_ap:  :r_ap:
Título: Re: Geometrias de Suspension
Publicado por: oscarfdff en 11 de Febrero de 2009, 21:22:16
Cita de: "MALU":r_ap:  :r_ap:  :r_ap:

+1000 buen aporte
Título: Re: Geometrias de Suspension
Publicado por: Ray_ en 11 de Febrero de 2009, 21:28:19
Buena aportacion  :r_ap:
Título: Re: Geometrias de Suspension
Publicado por: FitiSti en 11 de Febrero de 2009, 22:23:41
Cita de: "raimunrairamon"las caidas so lo del camber no???   buena info :r_ap:  :r_ap:
sip la caida es el camber
Título: Re: Geometrias de Suspension
Publicado por: MADE IN JAPAN en 12 de Febrero de 2009, 01:33:20
Muy bien explicado :r_ap:

Por aportar algo al tema. También esta el CASTER. Que es el ángulo del eje con en punto superior del amortiguador. En nuestros coches no es regulable de serie, pero es una buena modificación hacerlo regulable y darle algún grado mas para conseguir estabilidad a alta velocidad. Si no recuerdo mal de serie esta en 5.5, lo que es bastante poco. De ahí que sean coches algo nerviosos de dirección.

Saludos
Título: Re: Geometrias de Suspension
Publicado por: icedtea en 17 de Febrero de 2009, 18:38:13
¿No es el anti lift kit el que añade 1º de camber estático al avance de serie?
Con eso se quita bastante el morreo (almenos a mi me funcionó, estabilizadoras gordas y más caida lo mejoraron aun más)
Muy buen artículo!