Club Subaru España

El mundo en bóxer => Suspensión, frenos y ruedas => Mensaje iniciado por: Tellme en 26 de Noviembre de 2013, 02:36:18

Título: Calzas = cuñas de freno o "Brake Shims"
Publicado por: Tellme en 26 de Noviembre de 2013, 02:36:18
Hola a todos,

estoy recopilando un poco de información referente a los frenos de nuestros coches, ya que me dispongo a hacer un upgrade importante y quiero tener todos los detalles en cuenta. Así pues, leyendo aquí y allí, descubro lo que son los "brake shims" y quería preguntaros si los montáis en vuestros coches y si realmente funcionan.

(//www.zhome.com/ZCMnL/PICS/BrakePads/990322-200216.jpg)

La traducción literal son calzas para frenos (los mecánicos las llaman cuñas de freno) y se trata de unas láminas que se colocan entre la parte trasera de las pastillas de frenado (donde no está el material de fricción) y las pinzas. Suelen ser de goma o metal y su función es la de absorver las posibles vibraciones generadas durante la frenada y que causan los chirridos típicos de frenos nuevos. Para ese fin, también se usa grasa de cobre que se aplica entre las dos calzas o entre la pastilla y la calza.
Existe una versión mejorada de calzas que se producen en titanio, este material evita que el calor generado en la frenada llegue en gran medida a los pistones de la pinza y, por ende, al líquido de frenado.

Hace un año largo cambié las pastillas delanteras OEM por unas Ferodo DS2500 y desde ese día no ha habido día que cogiera el coche y se oyera algún chirrido. Al principio pensé que sería porque eran nuevas, luego que era lo normal en pastillas de alto rendimiento, pero ahora creo que es porque no llevo ningún tipo de calza. Si me agacho un poco veo perfectamente la trasera de la pastilla y no hay ni calza, ni grasa de cobre ni nada de nada.

(http:scontent-a-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/1452461_10202320847640617_956205547_n.jpg)

(http:scontent-a-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/1393691_10202320847280608_2039903279_n.jpg)

(http:scontent-a-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/1463087_10202320861560965_287420430_n.jpg)

Por cierto el montaje de las pastillas se hizo en Subaru Dragons Cars de Barcelona
Título: Re: Calzas para frenos o "Brake Shims"
Publicado por: Tellme en 26 de Noviembre de 2013, 02:46:44
Por si tenía alguien dudas de si mi modelo trae de fábrica calzas o no, aquí la prueba que lo corrobora

(//static.opposedforces.com/epc_img/571494926202.png)

El número 8 del diagrama de despiece hace referencia al kit de pastillas de frenado y se incluyen 2 calzas internas (número 15) y 2 calzas externas (número 20)
Título: Re: Calzas para frenos o "Brake Shims"
Publicado por: gorgeous en 26 de Noviembre de 2013, 08:34:56
yo las uso y mitiga el ruido algo, pero no hace maravillas, llevo las ds3000 atrás y suena, y llevo cl8 R alante y suenan un montón... pero menos que gente que no las lleva.
Título: Re: Calzas para frenos o "Brake Shims"
Publicado por: colorao en 26 de Noviembre de 2013, 10:27:52
Yo he tenido un problema parecido
A mi se me forma en la pinza una especie de barro entre el polvo del ferodo, grasa y humedad que hace que ahora con el frio se congele y  algunas mañanas al salir andando, suene a friccion metalica pero no cuando freno sino cuando no freno!!
Creo que se debe a que ese barro hace que la pastilla  no retroceda bien y se quede tocando con el disco .
Al llevar andando unos 50 o 100 metros , y frenar 3 o 4 veces,pastillas y disco se calientan y el ruido cesa.
No se si es porque mis discos son rayados y comen mas ferodo o porque las pastillas son blandas o .... no se
El otro dia desmonté ruedas , pinzas y pastillas y estuve limpiando las pinzas por dentro con un cepillo metalico.
Salió de todo: Barro, polvo, granos de arena...
Limpié todo bien con un cepillo metalico  y unté con grasa las paredes traseras de las pastillas asi como los railes por donde corren las pastillas y el ruido desapareció.... Pero acaba por reaparecer.
El caso es que buscando por internet llegué a los "brake shims" y parece que hay unas planchas de un material elastico (tipo caucho o silicona) de la marca Ferodo en las que haces un calco de tu pastilla de freno, lo recortas y lo colocas por detras de la pastilla.
Se supone que hace la funcion de la grasa de cobre eliminando vibraciones y evitando que el piston se pegue a la pastilla.
Si alguno lo usais estaria bien saber vuestras impresiones y tambien donde lo comprais.
saludos
Título: Re: Calzas para frenos o "Brake Shims"
Publicado por: Tellme en 26 de Noviembre de 2013, 11:44:59
Gorgeous, lo que dices es totalmente lógico, usas pastillas muy agresivas delante y atrás. Las calzas que usas son las OEM de acero y goma o son las de titanio?? De cara al upgrade de frenos que estoy haciendo me planteo unos de titanio, pero sólo si la protección térmica es realmente eficaz.

Colorao, algo leí en su día de este problema en la gente que hace mucha pista y off road, sobretodo con los Forester. Parece que no hay mucho que hacer, es una cuestión de diseño de la pinza que deja los pistones expuestos a que entre tierra y barro. Es cuestión de tener puntería e insistencia cuando uses la lanza de agua a presión del lavadero.
Título: Re: Calzas para frenos o "Brake Shims"
Publicado por: scustom en 26 de Noviembre de 2013, 12:47:56
Otro gran trabajo realizado en un concesionario Subaru.... Las calzas se ponen si o si
Título: Re: Calzas para frenos o "Brake Shims"
Publicado por: parros en 26 de Noviembre de 2013, 15:18:19
Las calzas solo las montan las pinzas y pastillas originales, en algunas marcas como EBC traen las calzas estrechas es decir las anti-vibratorias, pero no las que evitan los chirridos que son las ralladas, estas ultimas como bien digo solo las traen de serie, la grasa de cobre es para expulsar mas rapido el calor de la pastilla, pero tambien para recoger todo el ferodo que desprende la pastilla con lo que acumulamos suciedad.
Título: Re: Calzas para frenos o "Brake Shims"
Publicado por: Blanco en 26 de Noviembre de 2013, 15:58:33
Yo al montar las EBC "me las fume"...

Como han comentado, las EBC ya traen una chapa similar
Título: Re: Calzas para frenos o "Brake Shims"
Publicado por: SubaruMan en 26 de Noviembre de 2013, 19:31:44
En mi coche llevaba de serie 2 calzas por cada pinza, o sea, 4 en el tren delantero y 4 en el trasero, ya que donde aprieta el pistón no lleva. Ahora con el kit AP creo recordar que no lleva ninguna calza y nada de ruido ni vibraciones. En cambio si con los de serie no le ponía la grasa de cobre hacia ruido si o si. :wink:
Título: Re: Calzas para frenos o "Brake Shims"
Publicado por: gorgeous en 27 de Noviembre de 2013, 10:48:29
Cita de: "Tellme"Gorgeous, lo que dices es totalmente lógico, usas pastillas muy agresivas delante y atrás. Las calzas que usas son las OEM de acero y goma o son las de titanio?? De cara al upgrade de frenos que estoy haciendo me planteo unos de titanio, pero sólo si la protección térmica es realmente eficaz.

Colorao, algo leí en su día de este problema en la gente que hace mucha pista y off road, sobretodo con los Forester. Parece que no hay mucho que hacer, es una cuestión de diseño de la pinza que deja los pistones expuestos a que entre tierra y barro. Es cuestión de tener puntería e insistencia cuando uses la lanza de agua a presión del lavadero.

Yo llevo las de acero normales OEM...

La verdad que algo hacen, pero cuando zurro los frenos en alguna bajada luego son unas semanas de chillidos constantes en frenadas suaves, claro que si frenas fuerte suena menos.... pero te comes el volante.
Título: Re: Calzas para frenos o "Brake Shims"
Publicado por: Tellme en 28 de Noviembre de 2013, 04:04:54
Cita de: "parros"Las calzas solo las montan las pinzas y pastillas originales, en algunas marcas como EBC traen las calzas estrechas es decir las anti-vibratorias, pero no las que evitan los chirridos que son las ralladas, estas ultimas como bien digo solo las traen de serie, la grasa de cobre es para expulsar mas rapido el calor de la pastilla, pero tambien para recoger todo el ferodo que desprende la pastilla con lo que acumulamos suciedad.

Leyendote lo que me sorprende es que no se aprovechen las calzas de serie aunque montes pastillas que no sean las OEM y más aún si las pastllas de altas prestaciones tienden a hacer más ruido que las originales.

A ver, tengo que comprar los tornillos que fijan las pinzas a la mangueta, el muelle, los pasadores y los clips de los pasadores para las pinzas Brembo y quiero montar unas pastillas Carbone Lorraine RC5+ o RC6. Compro el set de calzas junto con todo lo que me hace falta en la Subaru o paso de las calzas?

Gracias por la ayuda y los comentarios que vais haciendo, seguro que al final tomaré la decisión más acertada.
Título: Re: Calzas para frenos o "Brake Shims"
Publicado por: gorgeous en 28 de Noviembre de 2013, 08:30:35
si te gusta abusar del freno o vas a circuitos ojo al dato con CL, los discos OEM los deja como un acordeón, las Cl son pastillas muy sintetizadas y trabajan a mucha temperatura a partir de las Cl6, además que suenan las cl6 que da gusto, mucho más que las ds3000.
Título: Re: Calzas para frenos o "Brake Shims"
Publicado por: Tellme en 28 de Noviembre de 2013, 11:33:25
Cita de: "gorgeous"si te gusta abusar del freno o vas a circuitos ojo al dato con CL, los discos OEM los deja como un acordeón, las Cl son pastillas muy sintetizadas y trabajan a mucha temperatura a partir de las Cl6, además que suenan las cl6 que da gusto, mucho más que las ds3000.

Estoy al corriente, la idea es usar discos acordes, estoy entre DBA 4000 y Tarox  F2000 o algo parecido (legal para calle pero que permita el uso de pastillas agresivas para tandas/tramo). La duda está en si montar las calzas será una decisión que aportará mejoras (eliminación de ruidos) o no.
Título: Re: Calzas para frenos o "Brake Shims"
Publicado por: marmo en 29 de Noviembre de 2013, 00:41:16
Pues yo debo de ser un caco aislado con las RC6 las delanteras no hacen nada de ruido, un leve zumbido a muy baja velocidad, llevo discos EBC HCD y las traseras RC6 hacen un ruido que flipa, sobre todo marcha atrás  :r_26:  llevo discos rayados Mintex :r_16:

En ambos ejes lleva las plaquitas estas de metal, que son las que llevaban los frenos oem, con pasta de cobre y no me hacen ni una 5 parte el ruido que tienen fama las RC6 :r_8xzwl:
Título: Re: Calzas para frenos o "Brake Shims"
Publicado por: parros en 29 de Noviembre de 2013, 23:07:33
Cita de: "marmo"Pues yo debo de ser un caco aislado con las RC6 las delanteras no hacen nada de ruido, un leve zumbido a muy baja velocidad, llevo discos EBC HCD y las traseras RC6 hacen un ruido que flipa, sobre todo marcha atrás  :r_26:  llevo discos rayados Mintex :r_16:

En ambos ejes lleva las plaquitas estas de metal, que son las que llevaban los frenos oem, con pasta de cobre y no me hacen ni una 5 parte el ruido que tienen fama las RC6 :r_8xzwl:

El motivo por el que no te suenan las RC6 delanteras es porque montas discos de carbono al igual que las pastillas, estas pastillas suenan por la fricción del carbono con el acero.
Título: Re: Calzas para frenos o "Brake Shims"
Publicado por: parros en 29 de Noviembre de 2013, 23:12:29
Cita de: "Tellme"
Cita de: "parros"Las calzas solo las montan las pinzas y pastillas originales, en algunas marcas como EBC traen las calzas estrechas es decir las anti-vibratorias, pero no las que evitan los chirridos que son las ralladas, estas ultimas como bien digo solo las traen de serie, la grasa de cobre es para expulsar mas rapido el calor de la pastilla, pero tambien para recoger todo el ferodo que desprende la pastilla con lo que acumulamos suciedad.

Leyendote lo que me sorprende es que no se aprovechen las calzas de serie aunque montes pastillas que no sean las OEM y más aún si las pastllas de altas prestaciones tienden a hacer más ruido que las originales.

A ver, tengo que comprar los tornillos que fijan las pinzas a la mangueta, el muelle, los pasadores y los clips de los pasadores para las pinzas Brembo y quiero montar unas pastillas Carbone Lorraine RC5+ o RC6. Compro el set de calzas junto con todo lo que me hace falta en la Subaru o paso de las calzas?

Gracias por la ayuda y los comentarios que vais haciendo, seguro que al final tomaré la decisión más acertada.

Los pasadores y los clips en la Subaru te van a costar una pasta, contando que te los vendan sin las chapas de sujeción de las pastillas. Yo que tu pasaría de las calzas.
Título: Re: Calzas para frenos o "Brake Shims"
Publicado por: marmo en 01 de Diciembre de 2013, 01:50:28
ahora entiendo lo del ruido :r_16:
Título: Re: Calzas para frenos o "Brake Shims"
Publicado por: gorgeous en 02 de Diciembre de 2013, 09:55:32
Cita de: "parros"
Cita de: "marmo"Pues yo debo de ser un caco aislado con las RC6 las delanteras no hacen nada de ruido, un leve zumbido a muy baja velocidad, llevo discos EBC HCD y las traseras RC6 hacen un ruido que flipa, sobre todo marcha atrás  :r_26:  llevo discos rayados Mintex :r_16:

En ambos ejes lleva las plaquitas estas de metal, que son las que llevaban los frenos oem, con pasta de cobre y no me hacen ni una 5 parte el ruido que tienen fama las RC6 :r_8xzwl:

El motivo por el que no te suenan las RC6 delanteras es porque montas discos de carbono al igual que las pastillas, estas pastillas suenan por la fricción del carbono con el acero.

pero que dices!!!!!, discos de carbono los HCD!, jajjajajaja, me parto, a ver si diferenciamos de discos de carbono con discos con un aleación de "alto carbono". Y me parto de lo de alto carbono de los discos HCD y BSD, que yo llevo los BSD y los ha destrozado la patilla CL8, fisuras, alabeo y demás, con menos de 3000 km.

Un disco de carbono son los carbonetic de carbono, no la mierda de EBC que es para denunciarles. Cuando los he llevado al tornero los hemos comprobado y son discos normales, muchas marcas aumentan el carbono de la mezcla y no los llaman por ningún nombre específico.

No olvidemos que para hacer el acero se mezcla el mineral de hierro con carbono, y según el porcentaje tenemos acero dulce,, y cuanto más carbono pues más duro es el material, hasta llegar a un 2 o 2,5% creo recordar, que ya se considera fundición, que es otro material mucho más duro y fragil. Luego con distintos materiales, magnesio, cromo, cobalto, manganeso y demás se consiguen otros materiales derivados.
Es que es puro marqueting, que eso es lo que se les da muy bien a los de EBC.
Título: Re: Calzas para frenos o "Brake Shims"
Publicado por: gorgeous en 02 de Diciembre de 2013, 10:06:36
Cita de: "marmo"Pues yo debo de ser un caco aislado con las RC6 las delanteras no hacen nada de ruido, un leve zumbido a muy baja velocidad, llevo discos EBC HCD y las traseras RC6 hacen un ruido que flipa, sobre todo marcha atrás  :r_26:  llevo discos rayados Mintex :r_16:

En ambos ejes lleva las plaquitas estas de metal, que son las que llevaban los frenos oem, con pasta de cobre y no me hacen ni una 5 parte el ruido que tienen fama las RC6 :r_8xzwl:

Te digo que no te suenan porque todavía no las has pegado un buen sobe, cuando lleguen a sitetizarse bien vas a empezar a dar la nota pero bien.

Anda con cuidado, yo llevo los BSD, que son del mismo compuesto que los HCD y se han fisurado y alabeado que da gusto con las cl8, que son un poco más agresivas que las cl6. La explicación del destrozo es que se fabrican con compuestos muy sintetizados que trabajan a mucha temperatura, es material de competición.
Título: Re: Calzas para frenos o "Brake Shims"
Publicado por: marmo en 02 de Diciembre de 2013, 16:03:18
Cita de: "gorgeous"Te digo que no te suenan porque todavía no las has pegado un buen sobe, cuando lleguen a sitetizarse bien vas a empezar a dar la nota pero bien.

Anda con cuidado, yo llevo los BSD, que son del mismo compuesto que los HCD y se han fisurado y alabeado que da gusto con las cl8, que son un poco más agresivas que las cl6. La explicación del destrozo es que se fabrican con compuestos muy sintetizados que trabajan a mucha temperatura, es material de competición.


Pues entonces es que voy parado :r_ptap2:

Llevo 7000km con ellos y si que es verdad que ahora han empezado a chillar un poco más de la cuenta, jeje
Título: Re: Calzas para frenos o "Brake Shims"
Publicado por: Tellme en 06 de Diciembre de 2013, 02:09:51
A todo esto, parece ser que los mecánicos las llaman cuñas para frenos. Estoy pendiente que me digan precio en la Subaru, no tenían esta pieza referenciada, ya os diré.
Título: Re: Calzas = cuñas de freno o "Brake Shims"
Publicado por: turbojosan en 08 de Diciembre de 2013, 21:53:16
y la media luna de lata que es como medio disco , que va paralela al disco, para que sirve?
Título: Re: Calzas = cuñas de freno o "Brake Shims"
Publicado por: Tellme en 15 de Octubre de 2014, 00:20:49
Cita de: turbojosan en 08 de Diciembre de 2013, 21:53:16
y la media luna de lata que es como medio disco , que va paralela al disco, para que sirve?

Esa pieza es el protector interno del disco de freno, entiendo que evita que se golpeé con piedras mientras se circula.