Incrementar potencia GT del 96

Iniciado por Gogaqt, 05 de Octubre de 2021, 02:37:12

Gogaqt

Buenas a todos, tengo un impreza GT del 96 (version 3) desde hace 1 año y un par de meses.

Ya de primeras soy muy novato en este mundillo de la mecánica, se lo básico y poca cosa más..

Estoy contento en general con el coche, pero sí que a la hora de acelerar estando a bajas rpm, le cuesta, hasta que no empieza a llegar a las 3000-3500 (el par máximo está a 4800)..

Por lo que aquí mi duda, qué me recomendáis para que el coche tire un poco más a revoluciones bajas? Como he dicho al principio, no sé mucho sobre esto, por lo que me gustaría que alguien que sepa me dijese qué sería lo mejor.

Gracias!

JosepFan

Si sabes lo básico entonces te recomiendo que no lo modifiques mucho o pruebes a mejorarlo tú mismo sin saber.

Por dónde puedes empezar es por ejemplo, línea de escape completa y un filtro de aire de sustitución para la caja original.

La ECU de tu Subaru no se puede reprogramar por las vías comunes de OBD, habría que instalar una ECU alternativa.

Puedes instalar para mejorar la respuesta del turbo, alguna controladora electrónica tipo GBF,....que ayude a paliar ese lag que muchas veces nos dan las electrónicas de serie. Dejarlo soplando a 1b o 1.1, pero con una configuración de dutys y demás que favorezcan lo mejor posible la respuesta del turbo.




OrtegoWRX

Si quieres sacarle mas jugo y notar cambio sin volverte muy loco un básico es:
- Solenoide de 3 vias, tipo MAC  (+/- 70€)
- Downpipe descatalizada (ojo con la ITV)  (+/- 350-400€)
- Reprogramación  (depende de quien te lo haga pero de 500€ en adelante)

Con eso vas a notar mucha mejora y el coche mas vivo, pero es como todo, ojo con la caja de 5v que luego rompe rapido. En la reprogramacion deberias limitar el par a 400Nm que mas allá de eso es mas facil que rompa la caja.
Los frenos se te vana a quedar pequeños en cuanto empieces a rodarlo y veas que te embalas y que luego estos en unas cuantas frenadas fuertes se fatigan...

Que también te digo que depende del uso que le vayas a dar al coche, si es para diario y darte un par de alegrias tampoco te haca falta comerte mucho la cabeza, eso si, si tienes intención de ir de tramo o incluso entrar a circuito tenlo en cuenta que luego vienen los sustos  :rolleyes:

JosepFan

Para montar solenoide MAC y repro necesita instalar otra centralita que sea programable, algo tipo Link como he explicado antes, su modelo no se puede reprogramar como tú WRX por OBD sencillamente.

Es una opción que mejoraría mucho el coche,la mejor a decir verdad aunque es dinero por el tema del precio de la ECU+reprogramación.

Yo los consejos que doy es para antes de llegar a ese gasto, para simplemente mejorar un poco la respuesta del motor.



OrtegoWRX

Cita de: JosepFan en 06 de Octubre de 2021, 11:22:04
Para montar solenoide MAC y repro necesita instalar otra centralita que sea programable, algo tipo Link como he explicado antes, su modelo no se puede reprogramar como tú WRX por OBD sencillamente.

Es una opción que mejoraría mucho el coche,la mejor a decir verdad aunque es dinero por el tema del precio de la ECU+reprogramación.

Yo los consejos que doy es para antes de llegar a ese gasto, para simplemente mejorar un poco la respuesta del motor.


OSTRAS!! muy cierto que ni lo he pensado, he ido de cabeza pensando en mi centralita como dices  :lol:

Pues eso, rectifico y me sumo a la opcion de filtro y linea. En la linea incluyes downpipe? O da problemas problemas si no se cambia la ECU?

Gogaqt

Cita de: JosepFan en 05 de Octubre de 2021, 14:36:48
Si sabes lo básico entonces te recomiendo que no lo modifiques mucho o pruebes a mejorarlo tú mismo sin saber.

Por dónde puedes empezar es por ejemplo, línea de escape completa y un filtro de aire de sustitución para la caja original.

La ECU de tu Subaru no se puede reprogramar por las vías comunes de OBD, habría que instalar una ECU alternativa.

Puedes instalar para mejorar la respuesta del turbo, alguna controladora electrónica tipo GBF,....que ayude a paliar ese lag que muchas veces nos dan las electrónicas de serie. Dejarlo soplando a 1b o 1.1, pero con una configuración de dutys y demás que favorezcan lo mejor posible la respuesta del turbo.

Cita de: OrtegoWRX en 06 de Octubre de 2021, 11:12:55
Si quieres sacarle mas jugo y notar cambio sin volverte muy loco un básico es:
- Solenoide de 3 vias, tipo MAC  (+/- 70€)
- Downpipe descatalizada (ojo con la ITV)  (+/- 350-400€)
- Reprogramación  (depende de quien te lo haga pero de 500€ en adelante)

Con eso vas a notar mucha mejora y el coche mas vivo, pero es como todo, ojo con la caja de 5v que luego rompe rapido. En la reprogramacion deberias limitar el par a 400Nm que mas allá de eso es mas facil que rompa la caja.
Los frenos se te vana a quedar pequeños en cuanto empieces a rodarlo y veas que te embalas y que luego estos en unas cuantas frenadas fuertes se fatigan...

Que también te digo que depende del uso que le vayas a dar al coche, si es para diario y darte un par de alegrias tampoco te haca falta comerte mucho la cabeza, eso si, si tienes intención de ir de tramo o incluso entrar a circuito tenlo en cuenta que luego vienen los sustos  :rolleyes:

Gracias a ambos por contestar! Perdón por no haber aparecido antes, he estado liado.

Lógicamente yo no voy a toquetear nada porque apenas tengo conocimientos como dije al principio  :biggrin: , por lo que buscaré a alguien para que haga la repro e instale estas cosas.

El coche lo uso a diario, no lo voy a meter en tramo/circuito, lo único que busco es lo que dije al principio, que tenga un poco más de vidilla a bajas RPM.

En cuanto tenga alguna novedad actualizaré el post, muchas gracias

JosepFan

#6
Entonces si no lo vas a meter en tramo ni uso en circuito, y más destinado a uso diario y algún disfrute, el gasto que supone una ECU más la reprogramación para solamente buscar mejor respuesta en bajos y medios yo creo y es mi opinión,que no te compensa, pues aparte del gasto de la ECU link por ejemplo que te andará sobre los 900 eur, súmale la mano de obra de la instalación,el reprogramador y el desplazamiento hacia el lugar de este.

Si sólo buscas mejorar bajos y medios y mejor respuesta general,eso lo puedes conseguir con el filtro, la línea de escape y una controladora de turbo,  el resto que te ahorras, lo inviertes luego en suspensiones, latiguillos de freno y buenos discos y pastillas que te darán más confianza en la conducción.

La falta de bajos, el lag que sientes y la pereza que transmite el coche en bajos y medios,que también ocurre en los WRX y otros modelos, la mayoría viene causada por cómo la electrónica de fábrica gestiona el turbo.

Este aspecto se puede mejorar bastante....hay varias formas dependiendo de nuestras posibilidades y usos.

En los Imprezas 01-adelante, con una simple Stage1,aunque también mecánicamente se puede,pero teniendo la opción,mejor Stage1 para mejorar la respuesta y ganar potencia.

En los GT como tenemos el tema de una simple repro más capado, también hay formas de forma mecánica/física.

Con el filtro y una línea de escape con donwpipe, mientras el tamaño del donwpipe no sobrepase los 63mm de tubo, con esto mejoras mucho la respuesta del turbo, y mantienes controlado el tema de los picos de presión en el margen de corrección.

También nos puede ayudar, acortar máximo 2 vueltas la varilla de la wastegate, si al muelle se le obliga a endurecerse, hará que cuándo la presión venza la wastegate lo haga más "tarde" así por decirlo, lo que nos otorgará una respuesta más directa y rápida del turbo, veremos cómo llega a esos 1b de presión más rápido, mejorando la respuesta.
Si la solenoide está correcta y los tubos también, la presión de soplado no aumentará,pues esta sigue controlada por la electrónica,pero notaremos que el turbo carga más rápido,menos perezoso.


Otra opción son las controladoras electrónicas de presión o EBC (electronic boost controller).....los grifos manuales-mecánicos los des-aconsejo completísimamente, tanto para GT o WRX o STI.

Con la EBC, conseguimos gestionar la presión del turbo a nuestro gusto, nosotros elegimos de qué forma carga nuestro turbo, la presión máxima y el porcentaje de trabajo de la solenoide, normalmente se equipan con alguna solenoide tipo MAC de 3 vías.
Claro está,....si el coche está de serie...lo suyo sería poner el tope de soplado en 1b,pero dentro de ese rango, ajustar el porcentaje de trabajo de la wastegate y conseguimos mejorar mucho la respuesta del turbo.

Lógicamente, debemos de comprender que llevamos un 2.0cc y los bajos no es que los trabaje muy bien jajaja no es como el 2.5cc que mejora estos aspectos.

Pero como llevamos el TD04, el turbo nos permite obtener los mejores resultados posibles en bajas y medias.

Te paso unos enlaces, para que te hagas una idea de las piezas y su costo.

El filtro de aire lo puedes instalar tú mismo, no es nada del otro mundo.
https://www.stef-design.com/fr/moteur/866-filtre-a-air-pipercross-pour-subaru-gt-93-00-et-wrxsti-01-07.html

El donwpipe en cualquier taller te lo instalan sin fallo, ya que no es un trabajo complicado.
https://www.stef-design.com/fr/echappement/635-down-pipe-inoxcar-subaru-gt-93-00.html

Y estas controladoras de turbo yo he instalado 3 y con buenos resultados y a mucho mejor precio que un GBF y de similar resultado de trabajo.
https://ldperformance.co.uk/product/electronic-boost-controller/

Espero que mi biblia pesada te haya resultado algo útil jajajaj Saludos!








Gogaqt

Cita de: JosepFan en 07 de Octubre de 2021, 10:20:45
Entonces si no lo vas a meter en tramo ni uso en circuito, y más destinado a uso diario y algún disfrute, el gasto que supone una ECU más la reprogramación para solamente buscar mejor respuesta en bajos y medios yo creo y es mi opinión,que no te compensa, pues aparte del gasto de la ECU link por ejemplo que te andará sobre los 900 eur, súmale la mano de obra de la instalación,el reprogramador y el desplazamiento hacia el lugar de este.

Si sólo buscas mejorar bajos y medios y mejor respuesta general,eso lo puedes conseguir con el filtro, la línea de escape y una controladora de turbo,  el resto que te ahorras, lo inviertes luego en suspensiones, latiguillos de freno y buenos discos y pastillas que te darán más confianza en la conducción.

La falta de bajos, el lag que sientes y la pereza que transmite el coche en bajos y medios,que también ocurre en los WRX y otros modelos, la mayoría viene causada por cómo la electrónica de fábrica gestiona el turbo.

Este aspecto se puede mejorar bastante....hay varias formas dependiendo de nuestras posibilidades y usos.

En los Imprezas 01-adelante, con una simple Stage1,aunque también mecánicamente se puede,pero teniendo la opción,mejor Stage1 para mejorar la respuesta y ganar potencia.

En los GT como tenemos el tema de una simple repro más capado, también hay formas de forma mecánica/física.

Con el filtro y una línea de escape con donwpipe, mientras el tamaño del donwpipe no sobrepase los 63mm de tubo, con esto mejoras mucho la respuesta del turbo, y mantienes controlado el tema de los picos de presión en el margen de corrección.

También nos puede ayudar, acortar máximo 2 vueltas la varilla de la wastegate, si al muelle se le obliga a endurecerse, hará que cuándo la presión venza la wastegate lo haga más "tarde" así por decirlo, lo que nos otorgará una respuesta más directa y rápida del turbo, veremos cómo llega a esos 1b de presión más rápido, mejorando la respuesta.
Si la solenoide está correcta y los tubos también, la presión de soplado no aumentará,pues esta sigue controlada por la electrónica,pero notaremos que el turbo carga más rápido,menos perezoso.


Otra opción son las controladoras electrónicas de presión o EBC (electronic boost controller).....los grifos manuales-mecánicos los des-aconsejo completísimamente, tanto para GT o WRX o STI.

Con la EBC, conseguimos gestionar la presión del turbo a nuestro gusto, nosotros elegimos de qué forma carga nuestro turbo, la presión máxima y el porcentaje de trabajo de la solenoide, normalmente se equipan con alguna solenoide tipo MAC de 3 vías.
Claro está,....si el coche está de serie...lo suyo sería poner el tope de soplado en 1b,pero dentro de ese rango, ajustar el porcentaje de trabajo de la wastegate y conseguimos mejorar mucho la respuesta del turbo.

Lógicamente, debemos de comprender que llevamos un 2.0cc y los bajos no es que los trabaje muy bien jajaja no es como el 2.5cc que mejora estos aspectos.

Pero como llevamos el TD04, el turbo nos permite obtener los mejores resultados posibles en bajas y medias.

Te paso unos enlaces, para que te hagas una idea de las piezas y su costo.

El filtro de aire lo puedes instalar tú mismo, no es nada del otro mundo.
https://www.stef-design.com/fr/moteur/866-filtre-a-air-pipercross-pour-subaru-gt-93-00-et-wrxsti-01-07.html

El donwpipe en cualquier taller te lo instalan sin fallo, ya que no es un trabajo complicado.
https://www.stef-design.com/fr/echappement/635-down-pipe-inoxcar-subaru-gt-93-00.html

Y estas controladoras de turbo yo he instalado 3 y con buenos resultados y a mucho mejor precio que un GBF y de similar resultado de trabajo.
https://ldperformance.co.uk/product/electronic-boost-controller/

Espero que mi biblia pesada te haya resultado algo útil jajajaj Saludos!

Para nada me ha resultado pesado, todo lo contrario, te lo agradezco muchísimo porque como ya te dije no tengo mucha idea del tema, osea que toda información es bienvenida

De nuevo, mil gracias! Voy a echarle un ojo a esos links

SubaruMan

Buenas Gogaqt, yo llevo chip Enduring Solutions, filtro Green, llevaba downpipe descatalizado, bujias de un grado mas, etc.. y el coche iba muy bien...ahora para pasar ITV he vuelto a montar línea de serie y se nota algo mas perezoso...pero es lo que hay, ya empiezo a cansarme de tanto quitar y poner... :rolleyes: Y por cierto, el GT '96 lleva turbo TD05, mas grande, le cuesta mas cargar, pero arriba estira mucho mas y no se desinfla en altos... :angel:

jony23

hola buenas,

ese modelo tiene una centralita que no es reprogramable. lo primero seria instalar una ecu programable. a partir de ahi puedes poner lo que quieras y llevarlo a cualquier reprogramador de confianza