Geometrias de Suspension

Iniciado por FitiSti, 11 de Febrero de 2009, 01:19:41

FitiSti

Pequeña explicación de como funcionan las caidas y las convergencias

Caída (camber)

Mirando el coche de frente sería el ángulo que forman las ruedas con la vertical. Al modificar este ángulo se puede conseguir caída positiva o negativa. Con la caída negativa se reducirá la deriva del neumático, lo que ayudará a que la banda de rodadura del neumático tenga una mayor superficie en contacto con el asfalto y con ello mayor adherencia.


Con una caída negativa se consigue un mayor agarre y estabilidad en curvas pero las ruedas se desgastarán más por el interior. Haciendo negativa la caída en las ruedas delanteras se logrará reducir el subviraje.

 Para modificar la caída de las ruedas delanteras podremos usar lo siguiente (dependiendo del tipo de suspensión de cada coche).


Y para modificar la caída de las ruedas traseras ésto otro (también dependerá del tipo de suspensión de cada coche).



Convergencia (toe)
Es el ángulo definido entre cada una de las ruedas y el eje longitudinal del vehículo. Al modificar este ángulo se puede conseguir convergencia positiva o negativa. Con la convergencia negativa se aumentará la estabilidad en línea recta pero se reducirá en curva ligeramente. Modificando la convergencia trasera también podremos hacer más o menos sobrevirador el coche aunque habitualmente no se suelen utilizar grandes ángulos.

Para modificar la convergencia de las ruedas delanteras podremos usar la regulación que disponen la mayoría de vehículos en las bieletas de dirección.


Y para modificar la convergencia de las ruedas traseras algo como ésto (dependiendo del tipo de suspensión).


En las siguientes tablas se presenta la incidencia en el comportamiento del coche de la modificación de los ángulos de convergencia y caída.


Estas tablas pueden servir como referencia, pero cada coche tiene un comportamiento distinto, y la forma de pilotar también hará que el coche se comporte de modo diferente. Por ello lo más adecuado es ir variando los ángulos y comprobando como se modifica el comportamiento del coche. Una configuración de drift conservadora inicial podría consistir en -2º caída +0.5º de convergencia en las ruedas delanteras, y -1.25º caída +0º de convergencia en las ruedas traseras.

Espero que os guste y os sirva de ayuda.

robmisrov

#1
Muy buena la explicacion, buen aporte :r_08:
Me encanta este foro

elcurri

#2
perfecto  :r_ap: asi si que se entiende  :grin:

carlostc

#3
buena explicacion
 :r_ap:  :r_ap:

subarisubari

#4
esto siempre viene bien tenerlo en el foro, gracias.

PoXo

#5

cuellar

#6
Muy buena info.-

FitiSti

#7
Gracias señores es un placer, la información siempre viene bien.

raimunrairamon

#8
las caidas so lo del camber no???   buena info :r_ap:  :r_ap:

MALU

#9
:r_ap:  :r_ap:  :r_ap:
LA VELOCIDAD NO ES UNA SENSACIÓN, ES UN ESTILO DE VIDA