Ruido en 5000 rpm y ecu bloqueada

Iniciado por Aaronmandon, 21 de Agosto de 2021, 13:42:54

Aaronmandon

Buenas tardes :)

Tengo un problemilla que no acabo de localizar, el coche cuando llega a las 5000 rpm, hace como un ruido com grrrgrrrr y no tira mas, pensé que era por la distribución que le hice pero que va, nada que ver con el problema. Por otro lado intenté entrar con ecuflash y no puedo porque se ve que quien le hiciera electrónica a este coche la bloqueo, posiblemente lo hicieron con Ecuteck, no si esto alguien me puede ayudar para desbloquearla. Gracias por vuestro tiempo.
Semper Fidelis

JosepFan

Lo primero pueden varias ser causas, lo suyo sería un vídeo.

A lo segundo vamos por partes:
Por que entrar en la Ecu con EcuFlash requiere ciertos conocimientos, por que de lo contrario....por ejemplo, una mala conexión,caída de volteos, o mal prodecimiento de flashin,pueden bloquear la ECU.

Yo te ayudaré si tu me ayudas, lo primero:
¿Que cable OBD o interfaz estás usando? No vale cualquier cable FTDI ni un Vagcom ni eso, lo suyo y lo seguro, un Tactrix para nivel usuario.

¿Has conectado el conector verde de debajo del salpicadero, y conectado el puente de flash de 4 pines?
Para cosas como hacer logs,mirar parámetros y demás se puede hacer normal,pero para entrar en la ECU, flashearla o escribirla.....hay que enchufar un conector verde que va debajo del salpicadero....!!!OJO!!!!
Este conector una vez enchufado, no deberemos arrancar el motor con él,podemos bloquear la ECU fácilmente.
Si está conectado notaremos que el testigo del Check parpadea y los electros funcionan, es el modo diagnóstico.

Si sólo quieres mirar parámeros en tiempo real.......lo que tendrías que usar sería el programa por ejemplo de RomRaider en su apartado "Logger"....
Ecuflash sólo es para escribir,descargar y también modificar mapas.

Otra cosa, no intentes usar un cable tactrix de 30 eur de Alliexpres, puesto que este no es capaz de grabar nada en tu Ecu,no funciona.

Espero tu respuesta, y dependiendo de ella.....o puede que simplemente no lograras entrar en la ECU por que no has realizado los protocolos correctos.
O quizás los hayas realizado mal y bloquearas la ECU, en ese caso......ya te comentaré 2 formas de intentar desbloquearla uno mismo con Ecuflash, si no.....te tocará llevarlo a un experto o comprar otra ECU.

Sabes seguro si lleva electrónica Ecutek??

Aaronmandon

Gracias por responder, si podría hacer un vídeo sin problema lo que no tengo ni idea como subirlo, imagino que se podrá subir como si fuese una imagen.. 😅

Tema tactrix si compre un cable de esos de AliExpress, para probar básicamente, no tengo intención por ahora de escribir nada en la ecu pero si que quería ver parámetros para ver qué se ha tocado, el coche se quien le hizo la electrónica, ese taller cerró pero se quien se la hizo, aunque contactar con él es casi imposible. No sé exactamente con qué programa lo hizo, he pensado que pudo usar ecutek, pero a saber. Me interesaría saber si están anuladas electrónicamente las tgv, no se si lo están, pero si no lo estuviesen me interesaría eliminarlas tanto físicamente como electrónicamente. He visto que están los motores puestos y la palometa que conecta al motor tiene fuerza, entiendo que ahí están.

Básicamente, quiero ver que se a hecho de electrónica e intentar localizar la avería que hay, ya que la máquina de diagnosis se vuelve completamente loca, detecta 77 averías, muchos de los fallos que detecta son históricos o tonterías, pero tengo claro que en la electrónica hay algo que no anda bien, básicamente no quiero ir con el testigo motor encendido eternamente 😂
Semper Fidelis

JosepFan

#3
Vale, entonces vallamos por partes:
Con el Tactrix falso de Alliexpres, no puedes grabar nada en la ECU,digamos que el tactrix falso al verdadero,tiene cómo 7 fusibles SMD diferentes al original y no puede escribir nada.
Pero creo que si es capaz de leer tu mapa....pero no escribirlo, y eso es necesario para eliminar las TGV.
Entonces te intentaré guiar.

Lo primero, recuerda como ya te dije,....que tanto para leer o grabar mapas,necesitas aparte de tener conectado del conector verde, un puente que en el caso de los modelos 01/02 es un puente de 2 pines, y modelos 03/05 de 4 pines.

Los modelos 06 en adelante no necesitan conectarse el puente, basta sólo con el conector verde que trae.

Puedes hacerte los conectores de flash si tu modelo es anterior al 06, de forma casera con terminales planos y cables que sean de calidad decente, no es más que un puente sencillo.....no hace falta comprarse el conector por que sí.

Sin estos dos conectores conectados no podrás acceder a la ECU.

¿COMO SE ESTABLECE CONTACTO? Fácil....
El primer paso, es conectar los dos conectores, el verde y los del puente de flash en caso de ser Impreza del 06 para abajo, si es Impreza 06+ basta con el conector verde, ambos están debajo del volante, si te agachas por la zona de los pedales arriba...veras las clemas verdes desconectadas y otra clema blanca que va desconectada, y es la que hay que cerrar circuito haciendo el puente.
(TODO ESTO CON EL CONTACTO APAGADO SIEMPRE)......E contacto sólo se pone cuándo te lo pide el programa.

Luego de tener los dos conectores,.....enciendes tu portátil y entras en el programa ECUFlash.....

Las ultimas versiones de Ecuflash ya se te instala directamente el controlador para el aparato OBD2.

Una vez tengas el programa abierto, enchufas el OBD y el puerto USB.

Verás que en el programa Ecuflash arriba a la izquierda se te resalta el icono de descargar con flecha azul,eso es que tienes el PC conectado y listo.

AHORA VIENE LO INTERESANTE A PRESTAR ATNECIÓN!

Para descargarnos el mapa que tenemos grabado en la ECU, le pulsamos al icono azul de descarga....

Justo nos aparecerá una ventana que nos avisa de los conectores y que una vez pulses Ok le des contacto....

Este paso se ha de hacer rápido, uno detrás del otro...
PRIMERO!! Se le pulsa Ok en la ventana y seguidamente se pone el contacto, el ON, la posición de llave que usamos para tener el coche encendido,pero lógicamente sin encender el motor.

Nunca se le puede dar primero a el contacto en ON y luego le damos Ok en el programa,por que la interfaz no podrá entrar ya que la ECu se pone en modo diagnóstico y los electroventiladores se encienden sólos.Siempre primero Ok y seguidamente ni 1 segundo damos contacto.

Entonces en la pantalla de datos veremos cómo se conecta la interfaz y si todo va bien, empezará a descargarse y nos mostrará una barra de porcentaje.
Una vez descargado, nos pedirá darle a Ok en la ventana y quitar el contacto de la llave.

YA TENEMOS EL MAPA EN NUESTROS PC, Y AHORA??

Normalmente si es la primera vez que andamos con Ecuflash, veremos más de la mitad de las ventanas de diferentes parámetros sin poder acceder a ellas.....esto es por que por defecto, estamos en modo "USUARIO", tenemos que ir a la pestaña de arriba que pone "File" vamos al apartado "Metadata" y en "user lever" ponemos la opción "Developer"....para que nos deje entrar en todos los parámetros.


Ahora podemos observar toda la cartografía!!!!!!

Una vez en ella,y esto ya según el nivel de cada uno,podemos revisar el mapa y verlo detalladamente en gráficos......

Para comprobar si tenemos las TGV eliminadas, o eliminarlas, es tan fácil como bajar toda la barra de ventanas y en la última que pone:Diagnostic trouble Codes buscar las referentes a las TGV, pinchar en cada código y ponerlas en "Dissambled".
Si ya nos aparecen como "Dissambled" es que ya las han anulado el código de fallo de las TGV, si las encontramos de primero en "Enadble" es que las tenemos activas.

EN TU CASO!!!!
Teniendo un tactrix falso, puedes modificar el mapa y guardarlo para en un futuro con un tactrix original,poder escribir las modificaciones.
Pero no intentes escribir nada,por que no puede siempre se parará la interfaz por fallo de voltaje y otros, y si insistes mucho.....puedes llegar a bloquear la ECU.

Lo que si te vale tu tactrix es para descargar el mapa de repro que llevas y ver si se han eliminado las TGV o que han modificado.


TODO ESTO REFIRIENDOME A SI LLEVA REPRO CON LA ROOM DE FÁBRICA, y no lleva Ecutek,...en ese caso te tocará acudir a expertos.


Espero haberte servido de ayuda, y también a algún otro usuario.
Cualquier cosa comentalo.






JosepFan

#4
También comentar que creo que con el tactrix falso puedes usar RomRaider para loggear y ver como se comporta tu coche, lo que no puedes hacer con el falso tactrix es escribir en la ECU,tengo yo una falsa y he de probar ver si funciona con el RomRaider.

El RomRaider más adelante te lo podría explicar como usarlo,ya que tiene algo más de pasos, sobretodo en la istalación de las ECU definiciones y etc etc,y habeces pasa que dependiendo de que Java tengamos descargado, no nos deja entrar en el apartado Logger,pero pronto se hace.

Todo esto hablando de si quieres usar "Ecuflash" luego hay más programas de código abierto y otros más privados,pero puede que tengas que usar otras interfaces OBD.

Puedes si tienes canal de Youtube o hacerte uno,y allí subir tu vídeo y pasarnos el enlace aquí, por que el tema de subir vídeos al foro directamente creo que será difícil.

Te dejo un enlace para que te guíes sobre el conector verde y puente de flash.

http://www.scoobypedia.co.uk/index.php/Knowledge/ConnectingToYourECU

Aaronmandon

Lo he probado pero parece que algo no va bien, no se si es el cable, el programa... ni idea la verdad. Te paso una foto a ver qué opinas, lo he probado con ALL 2004 y USDM NON-USDM 2001-2005. Siempre sale el mismo error
Semper Fidelis

JosepFan

#6
Mmm pues puede que o algún paso,o que el OBD esté jodido y no sea capaz de establecer contacto con la ECU.

O que realmente hayan bloqueado el acceso a la ECU con una repro de carácter comercial,es un poco lo que explica la pantalla, que no es capaz de acceder, pero no está la ecu bloqueada, si no....el coche no encendía ni nada,estaba muerto literal.

Yo pues mucho más desde por estos medios no puedo ayudar, más que aconsejarte quizás usar google y buscar por foros de subarus los procedimientos de flasheo por si hay algún paso que estés errando y así lo puedas lograr, NAISOC de EEUU y demás son foros de Subaru que siempre han estado más relacionados con el tema del mapeo.

Y por que no pruebas a hacer lo de subir un vídeo a Youtube y pasar el enlace??

Quizás el sonido a las 5.000rpm sea de algo que no tenga que ver con la repro y sea mecánico.

Aaronmandon

Leí en un foro creo que era de uk, que cuando salía el "kernel get version" era que estaba la ecu bloqueada por quien modificó los mapas. Pero sinceramente del tema tuneo no tengo mucha idea.

Intentaré mañana subir un vídeo del ruido a ver si entre más mentes damos con el problema..

Gracias y un saludo :)
Semper Fidelis

Aaronmandon

Cuelgo vídeos, como veréis se me da fatal, me faltan manos jajaja

https://youtube.com/shorts/cjYgF_RJH4s?feature=share
https://youtu.be/lyZ_xRUnwLM
https://youtu.be/iOmyAYU7Y3k


A ver si se puede apreciar algo, yo lo que noto es como si hiciese cruce de válvulas en 5000rpm, también tengo la sensación de que el problema puede venir del encendido... ya me diréis...

Gracias! Saludos ✌🏻
Semper Fidelis

JosepFan

La verdad es que no se aprecia nada en los vídeos,no aprecio que tipo de ruido hace a 5.000rpm, pero bueno...tienes el fallo motor activado, y es por hay por dónde tienes que empezar a mirar, y ver que error de sale.

Pero el motor puede subir a más de 5.000rpm no??

Lo que si noto, si en el vídeo del reloj de turbo,si ibas gas a fondo en el momento de la grabación, es que el turbo tarda mucho tiempo en llegar a la presión adecuada, quizás problema de algún manguito, de la wastegate o quizás le haga falta ajustar en la electrónica los parámetros de Duty cicle de la solenoide.

Lo más importante es que revises los códigos o código de fallo, no sé si tienes como mirar el fallo, con un OBD de estos y la aplicación para el móvil tipo Torque, entonces ve a un sitio que puedan.

Por hay se ha de empezar, una vez sabidos los códigos,se puede avanzar en el problema.