Resetear ECU

Iniciado por JosepFan, 14 de Diciembre de 2021, 21:58:17

JosepFan

Hola grupo!
Con intención de aportar a este foro algunos de mis conocimientos, en este caso voy a compartir un viejo truco de reprogramador sobre como resetear la ECU en nuestros Imprezas WRX o STI (01-07).

En este tutorial, voy a explicar una forma sencilla de resetear la ECU de nuestros Imprezas turbo.

Muchas veces, con el cambio de estación, gasolina o ciertas modificaciones ligeras como un filtro de sustitución o mismamente cuándo realizamos una limpieza de MAF o cambio de sensor por uno nuevo, es conveniente un reseteo de la ECU, ya que esta tiene un modo de aprendizaje que por así decirlo  "esté mal acostumbrado".

A todos nos es bien de vez en cuándo un reseteo de la mente verdad? jejejeje.

Pues bien, el modo más sencillo es mediante la desconexión de la batería, por 30 min es suficiente.....se sabe que no todas las ECus de Subaru se resetean con la simple desconexión de la batería y es necesario resetear ECU mediante programa, el RomRaider es gratuíto,pero requiere saber manejarlo un poco.

Entonces volviendo al modo de batería, paso a indicar los pasos a seguir para un "RESETEO y APRENDIZAJE RÁPIDO". "CASÍ IMPRESCINDIBLE TENER RELOJ DE TURBO INSTALADO" pues este nos ayudará luego a controlar el soplado.

1. Primero nos damos una vuelta con nuestro Subaru, que se ponga a temperatura de trabajo, esto es necesario pues para el modo de aprendizaje rápido necesitamos exigirle carga al motor, nos situamos en un lugar llano y con carretera amplia.

2.Desconectamos el borde negativo de la batería, y pulsamos varias veces el pedal del freno para asegurarnos una descarga buena, y así esperamos 30 min.

3. Conectamos la batería de nuevo.

4. Ahora procedemos a encender el coche y nos dirigimos a una carretera amplia y llana.
Es muy importante que en este proceso, no tengamos carga positiva de turbo, siempre en negativa, vamos, a punta de gas.

5. INCISO, nuestras ECUS tienen un modo de aprendizaje en dónde después del reseteo y durante 100km aproximadamente la ECU aprende valores nuevos y los tiene en cuenta en aspectos como el IAM, el multiplicador de avance. En una electrónica sana, el IAM de por ejemplo un wrx 2003 o un STI 06 debe de ser siempre de 16, tener menos valor de IAM significa correciones en el encendido por múltiples causas, vamos a entender que nuestros motores están sanos y por ende, siempre en 16 de IAM, estos parámetros sólo son observables a través de algún programa de Logueo, y están ahí y son pilar de nuestra electrónica.

Al resetear la ECU, por programación, el IAM se inicia en 8 u 10 y otros valores inferiores al del funcionamiento normal que luego si el motor y ecu están sanos, con los km va subiendo progresivamente hasta los 16 de IAM,pero tantos KM de aprendizaje puede resultar a veces en un mal aprendizaje y por ello, notemos que el coche no va como debería.

Nosotros con el truco del aprendizaje rápido, haremos que el IAM en el caso de un WRX o STI 2005 pase de los 8 iniciales a los 16 sanos en menos de 10 seg.

COMO REALIZARLO.
Continuando con el paso 4, y una vez el coche situado en una recta o carretera, siempre a punta de gas y teniendo cuidado de nunca sobrepasar los 0 bares de presión, osea en negativo, esto es primordial, desde el momento que reseteamos y antes del 5 paso nunca sobrepasar carga positiva de turbo.

Paso 5.

Avanzamos hasta la 3 marcha siempre a punta de gas, entonces tenemos que jugar con el pie izquierdo ahora.

Nuestro objetivo es mantener en 3 marcha, y 2.600RPM ya que en ella tendremos mejor control de la presión que en marchas cortas y durante 5 segundos una presión de turbo continuada de 0.2bares....
Esto lo lograremos primero frenando ligeramente con el pie izquierdo y acelerando suavemente hasta alcanzar el objetivo de 0.2b.

Durante estos 5-7 seg a 2.600 RPM el IAM subirá rápidamente de 8 a 10 luego a 12 y por último a 16..... esto no lo vemos, pero confiar en que así es pues yo lo he comprobado muchas veces con el RomRaider.

Luego de esto, soltamos gas y freno y nos relajamos nosotros jejejeje.Para luego sin miedo bajarle a 2 y exprimir la marcha hasta dónde podamos.


FINALIZADO!!!!

Ya tenemos un reseteo completado y habremos ganado un par de caballos al instante. Si la hemos realizado bien, los resultado se notarán al instante.








Eros

Joder!!!! sorprendente... nunca lo había oído pero tampoco estoy puesto en la materia.
Gracias por compartirlo. :s050: :s050:

El fracaso no existe, es solo un intento prematuro de alcanzar el exito

SubaruMan

Con los GT ya se hacía algo parecido, motor caliente, desconectar batería y después de volverla a conectar, decían de salir dándole "chicha" y si conseguías a 4 amig@s mejor, para salir con el coche a tope de carga y supongo que así subías el IAM como bien comenta JosepFan... :huh: O quizás con la electrónica de los GT la cosa iba diferente... :angel:

jose1985m

En resumidas cuentas, hay que ir a bajas revoluciones, ¿no?.

JosepFan

#4
No, en resumidas cuentas.....no puedes superar los 0 bares hacía arriba, osea carga de turbo positiva....hasta que no estés en un sitio llano.
Una vez allí.....lo comentado, te pones en 3 marcha, sobre las 2.600RPM y manteniendo 0.2b de presion contínuos sobre 5 seg, ayudándote del pie izquierdo para frenarse y no pasarse de las RPM.....
Una vez conseguido esto...
Ya se le puede zurrar al coche unas cuántas exprimidas.