Hola a todos,
Como mi próxima modificación probablemente sea unas estabilizadoras, dejo alguna info que he ido recabando para escoger o decidirme por unas u otras.
ESTABILIZADORASEl objetivo de estas barras es impedir el balanceo del vehículo, logrando que mediante esta conexión entre suspensiones de un mismo eje, cuando una de ellas se comprima, la contraria del mismo eje se tenga que comprimir en cierta medida (dependiendo de la rigidez de la barra estabilizadora), lo que ayudará a que el vehículo gire más plano.
Para lograr un buen compromiso habría que tener en cuenta la dureza de los muelles de que se dispone, y a partir de ahí elegir las estabilizadoras para que trabajen en conjunto de forma adecuada, dependiendo en todo caso la elección del tipo de uso al que vaya orientado el vehículo.
Unas estabilizadoras muy duras podrían hacer que la suspensión acabara siendo demasiado seca, y unas muy blandas no reducirían el balanceo lo suficiente.
Pero además hay que tener en cuenta que como norma general el cambio de las estabilizadoras cambiará el comportamiento del vehículo de la siguiente forma.
Estabilizadoras más duras. Si ponemos una estabilizadora más dura delante haremos que el coche sea más subvirador, lo haremos más sobrevirador si ponemos una estabilizadora más dura detrás.
Estabilizadoras más blandas. Si ponemos una estabilizadora más blanda delante nuestro coche será menos subvirador, y será menos sobrevirador si ponemos la estabilizadora más blanda detrás.
En términos generales unas estabilizadoras muy duras serán más adecuadas para buenos firmes y no se comportarán tan bien en firmes bacheados (pérdidas de tracción, e imprecisión), donde serán necesarias unas estabilizadoras más blandas.
Podremos encontrar estabilizadoras regulables, con las cuales podremos variar la dureza.
En la siguiente tabla se muestran datos que podrían servir como orientación de lo que aumentaría o disminuiría la rigidez de nuestra estabilizadora si fuera de perfil circular y del mismo material.
(//img36.imageshack.us/img36/202/estab.jpg)
EndlinkSon los soportes, para sujetar la barra estabilizadora. Es muy recomendable cambiarlos, si cambiamos a una barra mucho más dura, ya que en los impreza este soporte viene de plástico y es muy probable romperlo. En los forester al parecer no vienen de plástico, y no haría falta cambiarlos.
(//www.gruppe-s.com/perrin/wrx_rr_endlinks_thumb.jpg)
Marcas Perrin
(//spun-autosports.com/catalog/images/Perrin%2025mm%20Rear%20Sway%20Bar.jpg)
Whiteline
(//rst.clubdelst.com/catalog/images/generic%20swaybar%20whiteline.jpg)
Cusco
(//www.enjukuracing.com/images/cuscofastwrx_2040_96739119.jpg)
Seguiré completando...
muyinteresante, acabo de comprar las cusco para un sti XIII con suspen de serie...
La tabla está bien, pero no se si un 100% es mucho o no...
que son los endlink?
saludos
Cita de: "gorgeous"que son los endlink?
Son lo que une la barra con el chasis. Markitos a puesto una foto donde se ven bien. Los de serie son de plastico y los de afermarket suelen ser metalicos y reforzados, porque al cambiar la estabilizadora por una mas rigida puede ser que partas los de serie
Bien explicado Markitos. :r_08: , también están las perrin.( edito, quise decir las Zero Sport, estaba pensando en las Perrin)
Los que las tengan puestas podían ir diciendo cuales tienen, empiezo.
Subaru Forester 2.5 XT .............. Cusco.........Del 23 mm / Tras 19 mm regulable 2 posiciones.
Si, las perrin las pusé. Pusé las 3 marcas por la cuales no me decido.
Whiteline, mejor precio, gran marca en cuánto a suspensión y estabilidad, pero los soportes no me convencen. 400€ kit completo, del. y tras. + endlinks + soportes.
Perrin, sale sobre 500€ el kit completo, delantero y trasero + endlinks + soportes
Cusco, de momento no he encontrado los endlinks y soportes.
Alguien me puede confirmar los mm de las estabilizadoras de serie del WRX 06?
Cita de: "markitos"Alguien me puede confirmar los mm de las estabilizadoras de serie del WRX 06?
ostias creo recordar que era 21 y 19 pero no estoy seguro
Cita de: "subarisubari"Cita de: "markitos"Alguien me puede confirmar los mm de las estabilizadoras de serie del WRX 06?
ostias creo recordar que era 21 y 19 pero no estoy seguro
21?? o 19 y 17?? es que para subir de 21 a 22... jummm
25?? :r_8xzwl: :s102: :r_37:
No estoy seguro pero creo que en el WRX la trasera era de 19, y en el R de 17 :s102:
Las delanteras no tengo ni idea
Cita de: "elultimo"Bien explicado Markitos. :r_08: , también están las perrin.( edito, quise decir las Zero Sport, estaba pensando en las Perrin)
Los que las tengan puestas podían ir diciendo cuales tienen, empiezo.
Subaru Forester 2.5 XT .............. Cusco.........Del 23 mm / Tras 19 mm regulable 2 posiciones.
Recuerdas que medidas llevabas de origen..??
Has notado una gran mejoria con el cambio....??
Modificaste muelles..?
No es un tercer grado.... :wink:
Gracias.
Ahora que veo las que ha metido ElUltimo. Lo lógico no es poner la más gruesa y dura en la parte trasera?? Al menos en impreza...
Por ejemplo: Del. 20 - Tras. 22 o Del. 22 - Tras. 25 algo así?
el sti 08 lleva de serie 20mm delante y 18 atras
Delante más gruesa?
Cita de: "markitos"Delante más gruesa?
es hablar por hablar porque no soy mecanico y no tengo mucha idea :r_8xzwl: , pero supongo que sera mas gruesa la delantera debido a que al entrar en una curva siempre comprime mas la suspension delantera, por lo que tendra que soportar mas fuerza. Vamos que al reducir el peso del vehiculo va al eje delantero y al girar en la curva va hacia el exterior... :s498: :s498:
por lo tanto mas gruesa la delantera... :r_to2cafe:
un saludo :s121:
Cita de: "markitos"Delante más gruesa?
Y por eso se va de morro :s198: Con una mas gruesa detras se volvera mas jugeton :s498:
la mas gorda delante y la mas fina atras.
creo recordar:
sti 23 y 21
wrx 21 y 19
R 19 y 17
Cita de: "MALU"Cita de: "markitos"Delante más gruesa?
Y por eso se va de morro :s198: Con una mas gruesa detras se volvera mas jugeton :s498:
Se debe de respetar la configuración del subaru, siendo más gruesa delante por el peso del motor e inercias; lo suyo es incrementar el grosor en todas, y en la trasera un poco más reduciendo la diferencia o margen entre delantera y trasera, pero dejando unos milímetros de margen a favor de la delantera. También hay que tener en cuenta no todas las barras son iguales, ya que dos barras pueden tener el mismo grosor pero por la aleación ser más rígida ( torsión) una que otra.
Ahora mi pregunta:
La del STI 06 le vale al R 2006? xq no se si los anclajes seran los mismos. Lo digo x pillar unas de segunda zarpa y montarlas.
si que le valen los anclajes son los mismos.
a ver ayer medimos las estabilizadoras del wrx 06-07 con un calibre y son de 20mm delante y 17mm detras.
Yo tengo pensado poner 22" atras,ya que MADEINJAPAN me recomendo hacerlo,ya que el cambios es brutal.Su sti llevaba 21" atras y paso a 22" y noto diferencia.
Ahora,lo que no se si montar tambien la delantera por no ir descompensado,pero que vamos que muchos llevan solo la trasera y les va bien.
Gran trabajo markitos..........cada dia me enseñais mas cosas nuevas y a uno le van entrando ganas de....... :r_68:
Cita de: "STI-BLUE"Gran trabajo markitos..........cada dia me enseñais mas cosas nuevas y a uno le van entrando ganas de....... :r_68:
...entrando ganas de.... gastar €€€€ (ruina).
Un saludo.
Cita de: "markitos"Cita de: "STI-BLUE"Gran trabajo markitos..........cada dia me enseñais mas cosas nuevas y a uno le van entrando ganas de....... :r_68:
...entrando ganas de.... gastar €€€€ (ruina).
Un saludo.
Si si pero cada dia mas y encima aqui cada vez me calentais mas..............no se por donde empezar...........centralita,barras,suspension,escapes............bufff que hago para mejorar???? :r_34: :r_32:
EL markitos que es un tunero que no se conforma con naa.
Cita de: "STI-BLUE"Cita de: "markitos"Cita de: "STI-BLUE"Gran trabajo markitos..........cada dia me enseñais mas cosas nuevas y a uno le van entrando ganas de....... :r_68:
...entrando ganas de.... gastar €€€€ (ruina).
Un saludo.
Si si pero cada dia mas y encima aqui cada vez me calentais mas..............no se por donde empezar...........centralita,barras,suspension,escapes............bufff que hago para mejorar???? :r_34: :r_32:
Quizá lo primero frenos, luego estabilizadoras, y sigues......
Cita de: "elultimo"Quizá lo primero frenos, luego estabilizadoras, y sigues......
Creo que de frenos el STI va bien. Yo me metería un poco en el chasis: suspensión, torretas, estabilizadoras... y luego tocaría motor, línea + repro. Y en caso de estar corto con frenos, pues eso.
En un WRX si interesa más, meterse antes con los frenos, ya que va corto de serie. Yo lo llevo repro, con frenos de serie, y en un rato, te quedas sin frenos ^^
Como dice markitos los frenos de serie ya van muy muy bien,incluso mejor que los de mi R26,vamos que serie practicamente lo ultimo que tocaria.
Yo creo que empezare por unas torretas y suspension y acto seguido linea y repro.Que repro me recomendais para el bichito.........bueno casi mejor que creo un tema nuevo :r_24:
Cita de: "STI-BLUE"Como dice markitos los frenos de serie ya van muy muy bien,incluso mejor que los de mi R26,vamos que serie practicamente lo ultimo que tocaria.
Yo creo que empezare por unas torretas y suspension y acto seguido linea y repro.Que repro me recomendais para el bichito.........bueno casi mejor que creo un tema nuevo :r_24:
Up, pensé que era un WRX,
Unas corrección, el wrx lleva 21mm del. y 21mm detras, y el R lleva 21mm. del. y 17 detras. La barra delantera tanto del sti como del wrx no valen para R, os lo digo por experiencia que tengo una bonita de un tal subari en casa, jajajajajajaja
Si en vuestro R cambias las traseras vereis lo que os va a sorprender vuestro coche, no va a ser el mismo. Eso si, cuando pege el latigazo estaros preparados porque no avisa, lo digo por experiencia, jajajajaja.
En cuanto a modificaciones en modo gasto on, yo personalmente seguiria este orden,
- Estabilizadoras y silentblocks mas rigidos.
- End links.
- ALK (Anti lift kit)
- H delantera, para quien pueda montar (wrx y sti) hasta que se encuentren para R.
- Copelas regulables.
Bueno y a partir de ahi, podemos meternos en un espiral bastante grande de pasta solamente en chasis
Y como bonito para lucir la barra de torretas, ya que esto no aporta nada o casi nada.
Como no lo primero la suspension a elegir a gusto de consumidor.
Un saludo
Cita de: "Lear"Unas corrección, el wrx lleva 21mm del. y 21mm detras, y el R lleva 21mm. del. y 17 detras. La barra delantera tanto del sti como del wrx no valen para R, os lo digo por experiencia que tengo una bonita de un tal subari en casa, jajajajajajaja
Si en vuestro R cambias las traseras vereis lo que os va a sorprender vuestro coche, no va a ser el mismo. Eso si, cuando pege el latigazo estaros preparados porque no avisa, lo digo por experiencia, jajajajaja.
En cuanto a modificaciones en modo gasto on, yo personalmente seguiria este orden,
- Estabilizadoras y silentblocks mas rigidos.
- End links.
- ALK (Anti lift kit)
- H delantera, para quien pueda montar (wrx y sti) hasta que se encuentren para R.
- Copelas regulables.
Bueno y a partir de ahi, podemos meternos en un espiral bastante grande de pasta solamente en chasis
Y como bonito para lucir la barra de torretas, ya que esto no aporta nada o casi nada.
Como no lo primero la suspension a elegir a gusto de consumidor.
Un saludo
las estabilizadoras de wrx no son de 21 detras, las calibramos este finde, (lo tienes puesto en la pagina anterior), y si valen las de wrx para un R, aidayzuri las llevan puestas.
pues si las medimos este fin de semana casualmente hablando de este post.
20 delante y 17 atras, te dire mas tambien medi la estabilizadora trasera de un un gt (el de diego gt) y atras tambien trae 17mm.
y los endlinks son exactamente los mismos los del r y wrx.
pues que quieres que te diga yo monte las torretas(cusco) delante y detras, y por los comentarios que habia leido pense que se ivan a notar menos de lo que lo note.
la direcion mas directa que antes y el coche mas "duro".
al pasar sobre los pasos elevados de goma se nota muchisimo.
Cita de: "ital"las estabilizadoras de wrx no son de 21 detras, las calibramos este finde, (lo tienes puesto en la pagina anterior), y si valen las de wrx para un R, aidayzuri las llevan puestas.
Las delanteras tambien???
Pues yo las medí con el pie de rey y eran de 21 las traseras.
No se las volvere a medir
Cita de: "aidayzury"pues que quieres que te diga yo monte las torretas(cusco) delante y detras, y por los comentarios que habia leido pense que se ivan a notar menos de lo que lo note.
la direcion mas directa que antes y el coche mas "duro".
al pasar sobre los pasos elevados de goma se nota muchisimo.
Una cosa como notas la direccion mas directa si no esta, digamos en contacto con ningun elemento de la direccion? Es una pregunta desde la ignorancia total que tengo.
lo puse mas atras las delanteras de 20mm.
y lo de la direcion simplemente es por que al dar una curva tomar un bache el chasis flexa un poco, las torretas impiden esto en parte.
no esta en contacto con la direcion pero si con la suspension y esto si influye no?
Cita de: "aidayzury"medi la estabilizadora trasera de un un gt (el de diego gt) y atras tambien trae 17mm.
Pues mi GT me lo trajeron de japón (nuevo) con la trasera de 20 mm.
muy interesante el post
El GT atras lleva 17 deciis mmmm, alguien ha medido la delantera? solo por curiosidad.
Y para un huevo 2.0r sport del 2009? Se habla de los sti,delos gt,del r anterior al huevo pero kreo que no se abla de los huevos.k barran traen de serie? Y kual seria la relacion para
Kambiarle? Pregunto xk yo boy a kojer unas y toy muy muy verde en todo esto de chasis.
Cita de: "asier"Y para un huevo 2.0r sport del 2009? Se habla de los sti,delos gt,del r anterior al huevo pero kreo que no se abla de los huevos.k barran traen de serie? Y kual seria la relacion para
Kambiarle? Pregunto xk yo boy a kojer unas y toy muy muy verde en todo esto de chasis.
No creo que hayan variado de grosor con el modelo anterior, pero si quieres asegurarte la trasera es muy facil de medir, metete un poco debajo del parachoques trasero y la veras rapido, y la mides para salir de dudas
Cita de: "markitos"Hola a todos,
Como mi próxima modificación probablemente sea unas estabilizadoras, dejo alguna info que he ido recabando para escoger o decidirme por unas u otras.
ESTABILIZADORAS
El objetivo de estas barras es impedir el balanceo del vehículo, logrando que mediante esta conexión entre suspensiones de un mismo eje, cuando una de ellas se comprima, la contraria del mismo eje se tenga que comprimir en cierta medida (dependiendo de la rigidez de la barra estabilizadora), lo que ayudará a que el vehículo gire más plano.
Para lograr un buen compromiso habría que tener en cuenta la dureza de los muelles de que se dispone, y a partir de ahí elegir las estabilizadoras para que trabajen en conjunto de forma adecuada, dependiendo en todo caso la elección del tipo de uso al que vaya orientado el vehículo.
Unas estabilizadoras muy duras podrían hacer que la suspensión acabara siendo demasiado seca, y unas muy blandas no reducirían el balanceo lo suficiente.
Pero además hay que tener en cuenta que como norma general el cambio de las estabilizadoras cambiará el comportamiento del vehículo de la siguiente forma.
Estabilizadoras más duras. Si ponemos una estabilizadora más dura delante haremos que el coche sea más subvirador, lo haremos más sobrevirador si ponemos una estabilizadora más dura detrás.
Estabilizadoras más blandas. Si ponemos una estabilizadora más blanda delante nuestro coche será menos subvirador, y será menos sobrevirador si ponemos la estabilizadora más blanda detrás.
En términos generales unas estabilizadoras muy duras serán más adecuadas para buenos firmes y no se comportarán tan bien en firmes bacheados (pérdidas de tracción, e imprecisión), donde serán necesarias unas estabilizadoras más blandas.
Podremos encontrar estabilizadoras regulables, con las cuales podremos variar la dureza.
En la siguiente tabla se muestran datos que podrían servir como orientación de lo que aumentaría o disminuiría la rigidez de nuestra estabilizadora si fuera de perfil circular y del mismo material.
(//img36.imageshack.us/img36/202/estab.jpg)
Endlink
Son los soportes, para sujetar la barra estabilizadora. Es muy recomendable cambiarlos, si cambiamos a una barra mucho más dura, ya que en los impreza este soporte viene de plástico y es muy probable romperlo. En los forester al parecer no vienen de plástico, y no haría falta cambiarlos.
(//www.gruppe-s.com/perrin/wrx_rr_endlinks_thumb.jpg)
Marcas
Perrin
(//spun-autosports.com/catalog/images/Perrin%2025mm%20Rear%20Sway%20Bar.jpg)
Whiteline
(//rst.clubdelst.com/catalog/images/generic%20swaybar%20whiteline.jpg)
Cusco
(//www.enjukuracing.com/images/cuscofastwrx_2040_96739119.jpg)
Seguiré completando...
Perdon por revivir el tema nuevamente, se menciona en este post lo siguiente.
Para lograr un buen compromiso habría que tener en cuenta la dureza de los muelles de que se dispone, y a partir de ahí elegir las estabilizadoras para que trabajen en conjunto de forma adecuad
Mi pregunta seria, llevo en mi r unas tein flex y coloque una barra de wrx 17 mm porque no llevaba de serie, si cambio a unas de 22 mm adelante y atrás podría sentir mejora en circuito? En mi caso siento el carro mas sobrevirador pero menos que cuando no llevaba barra y aunque gira mejor que un sti stock siempre se quiere mas.
Se me ocurre que si podría poner unas estabilizadoras mucho mas gruesas ya que al llevar suspensiones con un resorte mas duro la barra no podría ganarle a la tensión del resorte y no estaria levantando la llanta interior cada vez que coja la curva y la ventaja es que inclinaría menos la carrozeria.
Mas o menos es la idea o estoy volando?
hola de nuevo , para, los que habeis preguntado por el huevo el mio del 2009 diesel lleva 20 delante , 16 atras.
Saludos :s498:
Hola
Yo voy a montar un kit EIBACH en mi WRX 2002 (alias ojos saltones) con 22 delante y 25 detras.... unos 480€ me sale la broma mas montaje.... :r_d2:
Buenas tardes.
De estabilizadoras se un rato largo :mrgreen:
Recordar que aqui no vale el grosor sino la calidad del material !
De hay que algunos fabricantes las tengan mas gordas y otros menos gordas :mrgreen:
Y por descontado que si se monta una suspension roscada es recomendable montar estavilizadoras para tener el chasis mas acorde.
Tema demas piezas que se comentan por aqui yo sinceramente siempre he dicho que una buena estavilizadora y una buena barra de torretas mas las suspensiones y lo demas son pijerias, que nos sobra el dinero pues adelante pero lo importante es la calidad de las piezas que se montan no la cantidad.
Estas de acuerdo Jesusin ? o no va bien el Forester ?
Un saludo !
El Forester lleva las mismas que elimpreza?