!!!!DE INTERES!!!! Como mejorar el handling de tu STi

Iniciado por xerjio, 11 de Abril de 2008, 01:07:33

xerjio

Bueno este post es para aquellos que quieran mejorar el agarre en las curvas de sus carros.[/b][/size]

Primero veamos la suspension de fabrica de un STI. De fabrica el STi viene con 0 grados de camber alante, esto verdaderamente no es lo mejor. Los sprines de fabrica brincan bastante y es porque los struts de fabrica tienen buen damping y bastante furtes de por si s fuerte. El spring rate de los sprines de fabrica es muy bajito para el strut. Subaru lo hizo asi en los modelos americanos para supuestamente dar un mejor ride y los americanos no se quejaran. En cuanto a los numeros de fabrica ustedes han visto las revistas. Handling en un Skidpad cerca de los .90G y un poco de understeer de fabrica.

Las gomas de fabrica del STi son Bridgestone RE070 y son gomas muy buenas para lo seco, con un sidewall de palo (duro, duro). Estas responden a los cambios de direccion bien rapidos por tener esos sidewalls tan duros pero eso hace el ride aun mas malo. En lo mojado pues no tan buenas. Para el tamaño son mas anchas que cualquier otra 225/45/17 osea corren grandes para el size. Para definir algunos cambios de suspension entre diferentes modelos de STi... los modelos del 2004 tienen los bushings del steering bien blanditos, los 05+ los tienen mas duros (que mejora el feel) y tambien los 05+ tienen un track mas ancho atras y suspension en aluminio. Los 07 tienen el mismo caster que los WRX asi que el Wheelbase en vez de ser 100 pulgadas baja a 99.4 pulgadas (lo que es un downgrade de suspension).

Ahora vamos a mejorar el handling. Lo primero y mas barato un alineamiento al carro de fabrica. Con introducirle un poco de negative camber a las gomas de alante veran una mejoria grande. Con la suspension de fabrica que el camber es 0 cuando tu das la curva por el sistema strut Mcpherson el camber curve se va a positive camber. Que en vez de agarrar con todo el thread de la goma solo lo estas haciendo con las esquinas de afuera y esto hace que la goma se deforme aun mas (si no tiene un sidewall stiff) y se pierda el handling de la parte de alante (understeer). Con los tornillos de fabrica se puede llevar el camber de alante a negativo .08 a .09 grados y asi mantener mas thread de la goma en las curvas. Atras de fabrica los STi traen suficiente camber cerca de negativo 1.0




En esa ilustraccion se ve la diferencia entre positive camber y negative camber pero cuando las gomas estan derechas. Cuando das curvas es que se ve la diferencia verdadera.

Piezas Aftermarket. Bueno hay varias rutas todo dependera de que piezas escojas. Los struts del STi de fabrica son bastante buenos y son invertidos. Le dan liga a cualquier coilover barato como por ejemplo Tein o Tanabe (en especial si no estan seteados). Asi que vamos a dejar los strut de fabrica para esta primera combinacion. Como dije los sprines del STi americano no sirven, te hacen brincar como una 3 potes con sprines cortados,Asi que veamos par de sprines...

Algo importante de recordar de los sprines es que eso no es bajar ahi a lo loco, si bajas el carro mucho pierde la geometria de la suspension y va a perder handling (peor que de fabrica).

JDM Pinks


En Japon siempre usan lo mejor eh? Pues estos sprines bajan el carro poquito (entre 3/4 a 1 pulgada) para no perder la geometria de la suspension, tienen un spring rate mas alto que los de fabrica 257 lbs/in front 217 lbs/in rear comparado a 224 lbs/in in front 194 lbs/in rear de los STi americanos.

Para que tengan una idea aqui estan los rates de otros sprines de fabrica...

RS 98-01- 157 lbs/in front 149 lbs/in rear.
RS 02+ - 149 lbs/in front 117 lbs/in rear.
WRX 02+ - 163 lbs/in front 119 lbs/in rear.

RCE Springs




Esos son los que yo uso ahora mismo. Bajan el carro lo necesario, 3/4 de pulgadas atras y 1 pulgada alante. Son 25% mas efectivos que los JDM pinks (321 lbs/in front y 271 lbs/in rear) Y son progressivos con un ride como de fabrica. Con un poco mas spring rate que eso los struts de fabrica no aguantan. Y abria que usar los Ohlins (mas abajo)

Prodrive STi springs


Estos bajan el carro 3/4 pulgadas y son 20% mas stiff que los de fabrica 269 lbs/in front 233 lbs/in rear. Los sprines Espelier GT (2004) son algo similar a eso (280F/230 R)

Fuera de eso los demas o bajan mucho o son muy flojos. Asi que ya saben todos esos Tanabes, Tein, blah, blah = trash (para handling... no para que se vae mAd TyTe yO! jeje).

Swaybars

Aqui es que se van a sorprender jeje En vez de ser como en juegos de videos que si le pones una barra estabilizadora grande alante le causa mas understeer... en estos carros se benefician pues ayuda a mantener el camber curve mientras das la curva y reduce el body roll.

Whiteline 27-29mm Adj Swaybar




No se si se han dado cuenta pero ahora con una barra mucho mas grande y sprines mas fuertes entre los 2 (la barra y el spring) el spring rate total es mucho mas alto. Yo uso esas.

Atras hay gente que dejan las de fabrica yo opte por montar unas Whiteline 24-27mm adjustables. Otras marcas pues o son muy pequeñas o no tan buenas. Whitelines son las mejores ahora mismo.

Whiteline Endlinks



No se olviden de los endlinks que es lo que conecta la barra a la suspension. Alfrente yo uso los de Whiteline (picture)

Perrin Endlinks



Atras uso los Perrin porque usan spherical bearings y son mejores que los Whiteline.

Camber kits

Bueno como ya sabran con los tornillos de fabrica no se puede llegar a 1 grado de negative o mas pues esta es la solucion.

Whiteline camber bolts


Con estos tornillos podras llegar a 1.5-1.7 grados de negative camber.

RCE camber plates


Con estas podras llegar a 3 grados de negative camber. Estas reemplazan los top hat que llevan el strut osea que esta pieza es ahora la parte que va arriba del srping.

Anti Lift Kits

Whiteline ALK



Esta parte le añade .5 grados positivos de caster a la suspension. Esto es otra cosa que ayuda a mantener la curva de camber cuando das curvas. Tambien los bushings son mas fuertes que los de fabrica (que mejora el steering feel) y ultimo como el nombre lo sugiere evita que el carro transfiera peso ya sea que se baje la nariz cuando pegue frenos o suba cuando acceleres. Yo tengo los Whiteline ALK con bushings comfort porque el carro es de uso diario con otros o los race pasa el ruido de la suspension a la cabina.

Roll Center kits




Esto es algo nuevo que todavia no tengo. Pero ayuda mucho, simplemente son unos ball joints mas largos con unos tie rods ends mas largos. Los hace la compañia Whiteline. Esto cambia la geometria de la suspension y baja el center of gravity.

Gomas[/b]

No hay nada mas importante que las gomas, despues de todo es lo que verdaderamente toca el piso. Hay 2 tipos de gomas las R compound para la pista (como Hossiers, Victoreracers, Toyo R1, Nitto NT03, Michelin pilot sport cup ect...) Esas gomas son tremendas en lo seco (algunas mucho mas que otras) pero por el soft compound y el thread bajito no son buenas para el diario. Asi que hablemos de gomas radiales de calle.

Bridgestone RE-01R[/b]


Estas gomas estan brutales, son tan buenas o mas que las RE070 en lo seco pero son mucho mas calladas y mucho mejor en la lluvia que las RE070. Yo las tengo en mi carro en tamaño 245/45/17 en los BBS de fabrica (245/45 son un poco mas altas que las de fabrica). De verdad es la mejor goma que he tenido y el precio especial que estan ahora $148 las que escoji esta demasiado bueno.

Yokohama ADVAN Neovas AD07[/b]


Estas gomas son tremendas tambien con un agarre en lo seco y lo mojado como las RE-01R pero son mas ruidosas y lo peor es el precio. Son caras como loco $240 cada una !

Falken Azenis RT-615[/b]


Estas gomas agarran bien en lo seco como las otras 2 pero se calientan rapido y pierden agarre si estas en un solo. No son tan buenas en la lluvia y son un poco mas ruidosas. Ahora son las mas baratas a $126 cada una pero con las RE-01R a $20 mas y son mejores en muchas otras cosas en mi opinion saldrian mejor con aquellas.

Esas 3 son las mejorcitas en lo seco. Hay otras que se acercan pero ya estan un poco viejitas (diseños viejos) estas 3 como se dice son lo mejor de lo mejor en gomas de calles.

Suspensiones aftermarket para STi[/b]

Struts[/b]

Öhlins Fixed Perch Struts[/b]


Para un strut mejor que los que traen los STI de fabrica estan estos. Son mejores que muchos coilovers y ajustables en Rebound a 25 posiciones. Precio $1,890 por 4.

Coilovers[/b]

Öhlins Sportline Coilover[/b]


Estos coil-over son buenos para el diario y tienen buenos reviews. Traen los camber plates alantes y rear pillow ball top mounts. Vienen con sprines de 7kg F y 5kg R.

KW Variant 3 Coilovers[/b]


Estos tambien son buenos (las otras variants 2 y 1 no lo son) son ajustables para rebound y compression. Precio $1875

AST Raceline[/b]


Estos coilover son mas serios y son ajustables 3 way ( rebound y compression por separado) y en low y high speed compression a rebound osea ajustados para alta y baja velocidad. Vienen con una reserva remota y lineas braided. Tambien traen camber plates alfrente y atras. Estos coilovers se ajustan añadiendole nitrogeno a la reserva y asi aumentan el spring rate effectivo y controlan el body roll sin cambiar el ride quality.

De ahi para arriba vienen los coilovers de verdad como las versiones de Ohlins, Moton, KW, Zzyzx y muchas otras versiones de 4K +

La suspension se debe alinear y en los coilovers hacerle corner weights para balancear el peso del carro entre el frente.atras y los lados. Aunque tengas los mejores coilovers o las mejores gomas sin un buen aliniamiento no vas a ningun lado.

Como ven todas esas piezas se busca mejorar el agarre en las curvas de la parte de alante del carro. Una vez le encuentres el limite bregando con las barras estabilizadoras, el camber o la pression de las gomas le puedes introducir un poco de rotacion atras y tener un carro neutral y rapido. Pero como el motor todo esta con la combinacion y el seteo.

xerjio

#1
BUENO PERDONAR POR EL HABLA,PERO ES SUDAMERICANO :wink:  :wink:  ALGO ENTENDEREIS :s121: yo solo me preoucupe en subir las imagenes,el texto no lo toque

EDV11

#2
Sudamericano? Para mi que lo ha escrito un portorriqueño :lol:

CHEWOKA

#3
yo mas bien diria que la traduccion esta hecha con un traductor de internet, pero mas o menos se entiende,

Buena aportación :s050:

SIAWORLD

#4
Al principio del texto hace referencia a la prueba de Skidpad , el dato que dá 90 g obviamente es un error .En las demas cotas pues ni idea . Será 0,90 y aún así me extraña por lo bajo que es , tengo entendido que mi Xantia Activa lo tiene bastante alto un 0,96 g .Al final va a tener mejor suspensión que él STI  :r_95:

 :r_26:  :r_26:

stics

#5
Cita de: "SIAWORLD"Al principio del texto hace referencia a la prueba de Skidpad , el dato que dá 90 g obviamente es un error .En las demas cotas pues ni idea . Será 0,90 y aún así me extraña por lo bajo que es , tengo entendido que mi Xantia Activa lo tiene bastante alto un 0,96 g .Al final va a tener mejor suspensión que él STI  :r_95:

 :r_26:  :r_26:

Puede ser que el Xantia tenga mejores suspensiones que el STI...jajajaja! :r_ly8:

SIAWORLD

#6
Cita de: "stics"
Cita de: "SIAWORLD"Al principio del texto hace referencia a la prueba de Skidpad , el dato que dá 90 g obviamente es un error .En las demas cotas pues ni idea . Será 0,90 y aún así me extraña por lo bajo que es , tengo entendido que mi Xantia Activa lo tiene bastante alto un 0,96 g .Al final va a tener mejor suspensión que él STI  :r_95:

 :r_26:  :r_26:

Puede ser que el Xantia tenga mejores suspensiones que el STI...jajajaja! :r_ly8:





Tio no te repitas que eso ya lo he dicho yo   :r_24:



jaaaaaaaaaaaa

PoXo

#7
Joder vaya leccion, mas interesante :r_to2cafe:

BELLOTARU

#8
el xantia fue un coche de lo mas estable (mas incluso que algunos deportivos).


la traduccion es una mierda, ya que es literal.

respecto a tein... pues que quereis que os diga. yo las llevo y os aseguro que el coche va mejor que de serie. para no perder las cotas ya está la regulación de caidas de la copela.

saludos

asaco

#9
Muy buen post! interesante lo de darle un  poco de caida negativa alante para sujetar un poco mas el morro, una modificacion barata y que le viene muy bien al sti.