Es necesario reprogramar siempre??

Iniciado por JosepFan, 14 de Diciembre de 2021, 22:41:16

JosepFan

Hola Grupo!!!
En este post voy intentar aportar mis conocimientos (siempre sujetos a críticas constructivas) sobre cuándo o por qué es necesario reprogramar, simplificándolo lógicamente y de momento con sólo unos casos de ejemplo.

Muchas veces en el foro, nos asaltan dudas sobre si con estas modificaciones tengo que reprogramar o no.

Me voy a centrar en 3 modificaciones más típicas en este post.
-Donwpipe
-sistema de admisión
-Turbos, inyectores o I/C.

1.Donwpipe.

Cuándo instalamos una donwpipe descatalizada a nuestros Imprezas, Forester y demás Subarus Turbo, estamos modificando la restricción de gases del escape, liberándolo y haciendo que mejore su flujo, perooo....¿Por que reprogramar? Tan necesario??

Depende.....depende de que tipo de Donwpipe pongamos, su diámetro, si mantenemos el resto de la línea de serie, o si también tenemos instalado algún filtro de aire de menos restricción, todo depende del flujo extra que le estemos metiendo al motor.

Siempre se va a modificar respecto a la cartografía de serie, si bien esta suele tener un margen, por ejemplo en un WRX ese margen se supera fácilmente.

Al instalar un Dowpipe de 3", notamos que la presión sube ligeramente......que traducido a vistas de la electrónica....hay nuevos cambios en la gestión de varios parámetros,desde la mezcla,pasando por el encendido o por el porcentaje de trabajo de la wastegate.

Las cartografías de AFR o encendido por ejemplo, se miden en una tabla de gama de revoluciones x gramos/rev de flujo simplificando....
Por ejemplo en un WRX 2002 el mapa de mezcla y encendido de fábrica mide desde los 0.22g/rev hasta los 2.14 g/rev,.....Datos que la ECU toma del sensor MAF.

Al instalar un donwpipe no es difícil superar esa cifra de los 2.14g/rev, pues entra más aire al motor, tenemos unos gramos extra de presión de turbo,vamos menos restrictivos con superar los 1b de presión o mantenerlos sin catalizador, ya podemos decir que vamos a superar los 2.14 g/rev.

Entonces, ¿habrá que decirle a la ECU que superamos el valor máximo de carga no?......

Pues por ello la necesidad de reprogramarlo, loguear, comprobar y  modificar los límites de estas tablas y adaptar sus parámetros a estas.

Y adaptar las tablas de mezcla (Sonda de banda ancha como herramienta) a la nueva morfología del coche, como también tablas de encendido y etc etc.

Si nuestro wrx en carga máxima de fábrica llega a un máximo de 1.98 o 2.0 de g/rev, y con el donwpipe su flujo aumenta hasta los 2.20g/rev, pero la tabla mide máximo hasta los 2.14g/rev, habrá que actualizar la tabla para que su margen se amplie hasta por ejemplo los 2.50g/rev verdad? Y modificar los parámetros para el aumento de flujo.
Pues esa es la necesidad básica del por que reprogramar, luego claro....hay otros parámetros a regular,pero nos quedaremos con lo básico.

2. Sistemas de admisión.

Con los sistemas de admisión pasa parecido con el donwpipe pero más agudizado,pues tenemos a nuestro querido sensor MAF hay para saludarnos.

Yo soy de los que rechazo cualquier tipo de kit de inducción de filtro de seta en Stages 1 o 2 en Imprezas.

Si estando nuestro Impreza de fábrica decidimos montar un estupendo filtro cónico tenemos que tener en cuenta ya no sólo la modificación de la tabla de valores de mezcla, encendido y otros tantos.

Si no que nuestra "Escala MAF" ha sido alterada, nuestro sensor MAF o caudalímetro y su escala, vienen medidos para trabajar con la caja original con el diámetro interior original, si modificamos la posición del MAF, el diámetro interno de admisión y demás, alteramos la escala de este, y su escala y su medición son esenciales para que el resto de tablas como AFR o encendido vallan acorde, estamos alterando el trabajo de la ECU generalmente.

Poner un kit de iducción ya sea de seta al vano o a la aleta sin modificar la ECU, hará que el sensor MAF no trabaje adecuadamente,no es muy bueno para nuestro motor y requiere de reprogramación, ya que tenemos que modificar o crear una tabla de escala MAF nueva.

Lo mejor que podemos hacer es un filtro de sustitución de menos flujo para la caja original, esta modificación no necesita de reprogramación, nos ayuda a mejorar algo el flujo sin descompensaciones.

Aunque claro está, como todo, mejor aprovechado va con una repro.

En este caso, sería una Stage2 y en mi opinión personal, realizando un Stage 2, yo aconsejo mantener la caja de filtro de serie, con un buen filtro Coswhort o Ramair y anular el resonador de la aleta eso sí.

Pero kits de inducción yo los dejaría para una Stage 3 y aún así depende que casos.


3.Turbo o Inyectores.

Esto no cabe a discusión alguna....REPROGRAMACIÓN SIEMPRE Y OBLIGADA, en el caso de los inyectores, he visto algunos propietarios de WRX poner los del STI y con un regulador de presión de gasolina pensar que ya se soluciona,......y no.....debemos modificar en la electrónica que tipo de flujo en CC y la tabla de la latencia de los inyectores a poner (STI rosas 550cc) frente a unos 420cc azules de WRX por ejemplo, no hacerlo....tendremos problemas en el mismo momento de encender el coche, este se apagará, reateará y fallará, será inservible.

Con el turbo superior sin modificar electrónica, estamos saliéndonos de los límites de las tablas una barbaridad y para resumir, nuestro motor pedirá papas.

Por eso, con estas dos modificaciones, la repro obligatoria, ya no debería por que explicarse, pero tengo conocido algún propietario de Impreza WRX que lo hizo.

Por eso yo siempre digo que muchas de las roturas de los Imprezas se deben a sus dueños.


SI podemos sacar un conclusión sana de todo esto es que, si vamos a modificar el coche con dowpipes y admisiones, sea WRX o STI o un Forester Turbo deberíamos reprogramar, no hacerlo no signifique que rompa el mismo día.....pero a la larga el motor sufrirá.

EN el caso de los Subarus GT, la mejor opción si lo vamos a modificar, es guardar para una ECU programable tipo LInk y su programación, ya que sabemos que las ECUS de estos no se pueden modificar, y hoy en día andar con controladoras de presiones, mezclas y encendidos teniendo mejores opciones y a la larga más baratas, es tontería arriesgar.

Y si queremos modificarlo,pero no reprogramarlo...., podemos hacerlo pero como con la Ginebra, todo en su justa dosis, un filtro de admisión mejorado y un buen cat-back...aunque esto más que potencia, lo que nos dará será la sensación de que ganamos potencia jajajaaj.

Y sobretodo no dejarnos calentar con pajas mentales, no siempre llevar una tubería más grande es lo necesario, ni el turbo más chulo enorme ni los inyecctores de más CC que podamos encontrar.

Todo a su justa medida.....

Muchas veces, si no queremos pasar de 260cv en un WRX es mejor opción un TD04L hibridado a 19T, que un VF39.
Lo mejor sin duda, tener siempre a mano un buen taller o entendido en la materia.


Saludos Subaristas!!!


Eros


El fracaso no existe, es solo un intento prematuro de alcanzar el exito

SubaruMan

¡Buena aportación JosepFan!   :r_ap: Yo modifiqué mi GT en los dos primeros puntos... y nunca he reprogramado... :r_12:, solo le metí chip y me ha ido siempre bien, o al menos eso me ha parecido... :eek: Así que, o he tenido mucha suerte, o he estado maltratando el motor como tu dices.... :redface: :rolleyes:

JosepFan

#3
Cita de: SubaruMan en 15 de Diciembre de 2021, 18:18:12
¡Buena aportación JosepFan!   :r_ap: Yo modifiqué mi GT en los dos primeros puntos... y nunca he reprogramado... :r_12:, solo le metí chip y me ha ido siempre bien, o al menos eso me ha parecido... :eek: Así que, o he tenido mucha suerte, o he estado maltratando el motor como tu dices.... :redface: :rolleyes:

Gracias!! Sí, yo en mis principios estuve bastante tiempo con donwpipe y filtro y tampoco tuve problema, no significa que vallas a gripar, tendrías que tener fallo de otro periférico para con esto, sucediera o ser muy gañán.

Cuándo me metí en la electrónica y toda su parafernalia y analicé y reprogramé mi primer Subaru, es dónde me di de cuenta de lo que le hacía sufrir a la electrónica, se estaría cagando en mí siempre jejejeje.

Y esas idas y venidas de que un día el Impreza corría bien, al otro parecía que le costaba, y demás.....con la debida reprogramación me di de cuenta de todo lo que me estaba perdiendo del coche.

El primer log de la electrónica que hice, coincidió además con esos días en los que andaba perezoso.....

Al registrar los datos y el LTV, vi que había detonaciones y correcciones finas con un IAM de 1 y en el mejor de los casos subía a 10, eso significaba que a la ECU no le gustaba la gestión que llevaba.

Pero yo hasta ese día sin fallo ehh!! El subaru lo usaba, le daba caña y a pesar de tener días perezosos y demás, no me falló.

Pero luego de la electrónica, todo era mejor, el tacto, la carga de turbo, todooo...y no había días perezosos quitando días de verano de 35 grados, que eso claro...cualquier coche le pasa factura...., 330.00km aguantó el motor estando de fábrica sin nunca abrir,...con la stage2 a 262cv y buen mantenimiento......pero de no haber hecho la electrónica a medida como debe ser, habría aguantado hasta esos Km sin protestar y dándole caña??

Esa es la diferencia y el motivo de pensar en reprogramar al modificar el coche.


SubaruMan

Vaya, pues ya son kilómetros sin hacer motor y encima con Stage 2, siempre quedará la duda de que si no hubieras reprogramado que hubiese pasado, hubiera durado mas...¿? menos ¿? :rolleyes: O ya llegó al limite de tiempo de duración de estos motores... :huh: