blow off o wastegate

Iniciado por v-tec, 28 de Junio de 2012, 13:43:02

v-tec

buenas maigos estoy un poco confundido  tengo un wrx 2004  la wastegate hace la misma funcion del blow off o son dos cosas diferente ? se pueden colocar las dos ?
cuando hago los cambios se escucha un pizzz pero sale por el filtro de admision esto es normal ??



Saludos

valentin garcia

#1
Buenas!!
Cada cosa es diferente y tiene su función,la whastegate lo que hace es accionar la varilla del turbo para la presión de este.
La blow off o valvula de descarga se encarga de vaciar la presión de la admision al dejar de acelerar,esa es la que puedes cambiar por otra tipo Forge,HKS o muchas mas,bueno la whastegate tambien se puede cambiar por otra mejor,pero no es la que hace el "psssss",es la que habre el turbo.
La valvula de descarga de serie es recirculatoria,lleva los gases que expulsa otra vez ala admisión por un manguito que le sale de  la valvula,que la escuches es totalmente normal,si le tienes admisión directa o filtro de sustitución,podras escucharla mas,porque la de serie tambien hace pssss,pero no la echa al exterior,como las wapeadas,la de serie la manda al manguito de admisión por eso aveces se hoye,y las preparadas al exterior por eso se escucha bien.Espero haber aclarado tu duda,aunqe no soy un experto jeje.
Un saludo!!

sergio_meca

#2
Para aclarar más cosas sobre este tema aprovecho para preguntar mas:

Qué finalidad tiene que se descargue la presión acumulada por el turbo en los colectores? Porque esto? Molaría saberlo técnicamente el porqué la necesidad de despresurizar el motor cuando no se le está dando carga.

Me viene a la cabeza que si descargas todo el circuito de admisión el turbo tendrá que volver a presurizarlo, ose que generas algo más de "lag" no?

Respecto a lo de la wastegate, la función es controlar la presión que genera el turbo. Si está generando mucha presión y para no hacer daño al motor, se pasan los gases de los colectores de escape  directamente al escape sin pasar por la turbina (solo un porcentaje) de modo que dejas perder esa energía cinética que tienen los gases por la válvula y no hacerlos pasar por la turbina.

Si no existiese esa válvula el turbo comprimiría y comprimiría sin límites (Mas revoluciones de motor = mas revoluciones del turbo = más presión generada en la admisión = que le salgan chichones a los pistones y te salgan las culatas por las llantas xdxdxd).

Mira este vidio.. está en ingles pero una imagen vale más que mil palabras.
//http://www:youtube:com/watch?v=vGhlgphrBxA&feature=related

Aquí el mejor video de la historia de los turbos xd
//http://www:youtube:com/watch?NR=1&v=29gxsPrU9nE&feature=endscreen

Aquí veras como es el actuador (pulmón) que controla esta wastegate.
//http://www:youtube:com/watch?v=rogCn4AJYsY

La válvula wastegate solo la tienen los turbos con geometría fija (en su mayoría los gasolina turbo y los diesel de "poca potencia").

Los turbos de geometría variable, como bien dice su nombre, la manera de controlar la sobrepresión que genere el turbo y la manera de controlar  la incidencia de los gases sobre la turbina, es moviendo los alabes, de modo que puedes "frenar o acelerar la turbina". (Estos turbo se montan en su mayoría en motores diesel que generen más potencia y en motores gasolina con potencias desorbitadas xd).

Generalmente los turbos de geometría variable están controlados (alabes-actuador) por vacio y no por la propia presión del turbo.

Espero que te aclare algo esto y si he dicho alguna barbaridad que alguien me lo diga he? Xd

 Un saludo compañero.

AlbertoSTI

#3
Cita de: "sergio_meca"Qué finalidad tiene que se descargue la presión acumulada por el turbo en los colectores? Porque esto? Molaría saberlo técnicamente el porqué la necesidad de despresurizar el motor cuando no se le está dando carga.

Me viene a la cabeza que si descargas todo el circuito de admisión el turbo tendrá que volver a presurizarlo, ose que generas algo más de "lag" no?
Cuando levantas el pié del acelerador la mariposa de admisión cierra el paso de aire, pero el turbo sigue girando a muchisimas vueltas y soplando muchisimo aire ya que las vueltas del motor se mantienen si vas rodando con el coche, si no desvias este soplado a algun sitio la presion no solo se mantendria, sino que subiria hasta o bien doblar la mariposa de admision, o bien reventar algun manguito de goma en la union del turbo con los colectores de admisión, o producir "surge", que es que el aire rebota contra las palas del compresor que sigue empujando, produciendo el tipico sonido a pavo además de esfuerzos en el turbo ya que por un lado estas frenando el compresor con la presion de admision, y por otro lado estas empujando en el turbo con los gases de escape, con respecto al aumento del lag, también te digo que la valvula de descarga solo alivia la sobrepresión, cuando la presion es de carga normal como si estuvieses acelerando o lo que sea esta se cierra manteniendo presion que no sea excesiva, la valvula no se mantiene abierta hasta que se pierde toda la presion como dices ya que es mecanica.

Espero haber aclarado algo jeje, un saludo!
"Lo más importante entre aficionados es el piloto, entre pilotos es el coche"


Proud of BOXER
[/color]

DarkMoon

#4
En los posts de las lanzadas a los evos, hablaban de soplados a 1,7 y desinchados a 1,3 o 1,4. Supongo que eso es lo que comenta AlbertoSTI y digo supongo por que yo ando aun buscando el turbo en mi calamar, jejeje

Saludos!

sergio_meca

#5
Si señor... totalmente entendido, ahora todo tiene su lógica, en otras palabras (en mi cabeza xd) es una manera de descargar la presión generada por el turbo que a los cilindro no les da tiempo "utilizar" no?

Voy a hacer más preguntas.

Se puede llegar a producir la suficiente presión como para hacer saltar la blow off PERO CUANDO ESTAMOS DANDO CARGA AL MOTOR?

El hecho de cambiar la blow off significa que una u otra descargara más presión (caudal) de aire o menos no? No es simplemente estética auditiva no? Todas están taradas para que salten a una cierta presión no? Se pueden tarar manualmente?

En caso de que se pudiera tarar manualmente, podría ser una locura para el turbo no? Porque podrías provocar esa fuerza de retorno contra la turbina de compresión no?

Y otra que me pica mas, Cuando aceleramos con un turbo diesel cualquiera, también se escucha esa descarga de aire al dejar de acelerar (pissss), es también por ese principio que me has comentado? Pero que es lo que hace ese "Pissss"?

Tienen los diesel válvula de descarga? Que yo sepa no? Que es lo que produce ese sonido?

Compañeros lo siento por agobiar a preguntas.. en realidad son muchas pero todas preguntan unas mismas ideas xd

Un saludo compañero

elultimo

#6
Cita de: "valentin garcia"Buenas!!
Cada cosa es diferente y tiene su función,la whastegate lo que hace es accionar la varilla del turbo para la presión de este.
La blow off o valvula de descarga se encarga de vaciar la presión de la admision al dejar de acelerar,esa es la que puedes cambiar por otra tipo Forge,HKS o muchas mas,bueno la whastegate tambien se puede cambiar por otra mejor,pero no es la que hace el "psssss",es la que habre el turbo.
La valvula de descarga de serie es recirculatoria,lleva los gases que expulsa otra vez ala admisión por un manguito que le sale de  la valvula,que la escuches es totalmente normal,si le tienes admisión directa o filtro de sustitución,podras escucharla mas,porque la de serie tambien hace pssss,pero no la echa al exterior,como las wapeadas,la de serie la manda al manguito de admisión por eso aveces se hoye,y las preparadas al exterior por eso se escucha bien.Espero haber aclarado tu duda,aunqe no soy un experto jeje.
Un saludo!!

Es al revés.

v-tec

#7
Como indica Alberto Sti  me psa cuando acelero y realizo un cambio en 2500 a 3000  suena como un pavo esto es normal ??? o algo anda mal   si voy arriba de 3500 4500 descarga el blow off  pero abajo   suebna el pavo purrfff


saludos

markitos

#8
Está correcto, no tiene ningún problema...

scustom

#9
Que yo sepa la WASTE es la que regula la presion del turbo, por eso hay reguladores manuales/ electronicos para toquetear con las presiones de soplado.

Y la BOV es que que suelta la presion al dejar de acelerar para evitar roturas de palas del turbo o cualquier componente de la admision.

En un Diesel, al no tener mariposa de admision, supongo que la WASTE hace todo tanto la descarga como el control de presion.

¿Correcto?
Frankie Stroker Impreza 2003