WRX V1??

Iniciado por billyboes, 04 de Marzo de 2009, 00:19:06

billyboes

#10




La división deportiva de Subaru (Subaru – Prodrive) "Subaru World Rally Team" para intentar ganar el Campeonato del Mundo, necesitaba una modificación del Legacy. La base mecánica con las últimas modificaciones en el sistema de Inyección realizadas y llena de futuras posibilidades, era el camino a seguir. Pero después de los resultados obtenidos en el campeonato, sabían que eran necesarios cambios aerodinámicos en la carrocería y ajustes en el Chasis. Para formar un cuerpo perfecto en armonía con la precisa Tracción "Symmetrical" de Subaru y conseguir un coche ganador. Por lo que en la temporada 1992 el Subaru WRT solamente participo en 6 de las 14 pruebas puntuables, con el fin de buscar el mejor desarrollo del futuro campeón. "El Subaru Impreza".







Las seis participaciones de la temporada fueron sobre escenarios de tierra y hielo, los mejores para el desarrolló del coche y donde el Legacy era mas competitivo. Los pilotos oficiales de la temporada 92 fueron. Ari Vatanen, Por Eklund, Patrick Njiru, Peter "Possum" Bourne y Colin McRae. La primera prueba disputada el Rally de Suecia con 2 inscripciones, Colin McRae y Por Eklund. McRae hizo podio quedando subcampeón y demostrando sus excelentes dotes de piloto, como las desarrolladas en el Open Británico, en un escenario como el Rally de Suecia superando a verdaderos especialistas en el hielo; Por Eklund entro 6 en la meta.
El segundo Rally disputado fue el Safari, con Njiru y Eklund como pilotos inscritos en la prueba. Finalizando en el octavo y el noveno puesto respectivamente. Subaru ganara ocho veces consecutivas el Rally Safari en categoría Gr.N (coches de producción) desde su primera victoria de 1990.
Luego vendrán, Acrópolis (McRae – 4 y Vatanen – Retirado), Nueva Zelanda (Vatanen, McRae y Bourne – Retirados), 1000 lagos (Vatanen – 4 y McRae – 8), Australia (Bourne – 6 y Vatanen – Ret.) y por ultimo el RAC donde se volvió a conseguir el podio con la segunda posición, esta vez fue Ari Vatanen el piloto subcampeón de la cita y Colin McRae se quedo con la sexta plaza.












El Mundial lo gano Lancia con 140 (191) puntos, segundo Toyota con 116 (132) puntos, luego Ford con 94 y Subaru cuarto, que empezaba a ser visto como un rival a batir, con 60 puntos en cinco pruebas puntuadas.
El de pilotos lo volvió a conquistar nuestro único campeón en el WRC, Carlos Sainz (Toyota Celica GT4) con 144 puntos, segundo Juha Kankkunen (Lancia) con 134 puntos, tercero Didier Auriol con 121. Colin McRae quedo octavo con 34 puntos y Ari Vatanen onceavo con 25 puntos.


PARTE III

billyboes

#11
Al finalizar la temporada 92, finalizara también el desarrollo de la evolución del Legacy con la puesta en escena del nuevo Subaru Impreza.
La primera versión comercial para su rápida homologación, el Impreza WRX, fue puesto a la venta en Noviembre de 1992. Con una carrocería mucho más ligera y aerodinámica, ajustes en el chasis, trasmisión, suspensiones y una nueva revisión del motor. Con un nuevo Intercooler refrigerado por aire, por medio de su característica e inalterable toma en el capo delantero. Unas nuevas culatas multiválvulas 4X1 (Legacy Rs, también 4X1) y nuevo turbo (Mitsubishi TD05H).






(MY93) Subaru Impreza WRX Type-RA (Gr.A)


La denominación del nuevo motor 4Boxer es EJ20G y se mantuvo en sus diferentes versiones WRX, hasta Septiembre de 1996 (V1-MY93 MY94 MY95, V2-MY96). El color oficial del Impreza WRX, a diferencia del Legacy RS Blanco, fue el color Gris. Hasta el inicio de la temporada 93, cuando firmo el Subaru WRT la exclusividad de su patrocinio a la tabacalera británica MTD. La cual cambio al color azul claro del paquete de cigarrillos de uno de sus productos estrella el 555 Express, el hoy denominado azul Subaru. Este cambio de color y patrocinador se produjo primeramente en el Subaru Legacy RS, hasta pasado el ecuador de la temporada 93, donde se sustituyo al Subaru Legacy por el Subaru Impreza como coche oficial del Subaru WRT.
Subaru-Prodrive, estaba ansioso por sustituir al Legacy, tras las primeras modificaciones realizadas al nuevo Impreza por parte de Prodrive. Pues veían más cercano la realización del sueño de cualquier equipo del WRC "El Doblete", conquistar el mismo año el ansiado campeonato de marcas junto al de pilotos. Pero es la jefatura de Fuji Heavy Industries Ltd. (FHI) en Japón, los sucesores del Sr. Kita (Kenji Kita), quien decide la sustitución del Legacy no antes de conseguir su ansiada primera victoria en el WRC, debido a la buena respuesta comercial que estaba teniendo el modelo.










El inicio de la temporada, tras los buenos resultados obtenidos en la anterior, se presento según lo esperado. Su primera participación, un podio de pocos segundos de diferencia entre sus tres ocupantes y la tercera plaza de Colin McRae en el Rally de Suecia, segunda prueba puntuable después del mítico Rally de Monte Carlo en el que el equipo Subaru no inscribió ningún participante. El segundo piloto inscrito en el Rally de Suecia del equipo Subaru fue Por Eklund, clasificado en sexta posición.
El Subaru WRT en la temporada 1993, estaba formado por los siguientes pilotos. Markku Alen, Ari Vatanen, Por Eklund, Hannu Mikkola, Peter "Possum" Bourne, Colin McRae, Piero Liatti, Alister McRae y Richard Burns y las siguientes actuaciones en el mundial tras el Rally de Suecia fueron. La tercera ronda el Rally de Portugal, Markku Alen 4º y Colin McRae 7ª. La cuarta ronda el Rally Safari, Colin McRae No clasifica. La quinta ronda el Tour de Corse en Francia, Colin McRae 5º. La sexta ronda el Rally de Acropolis en Grecia, con Colin McRae y Ari Vatanen como pilotos inscritos, liderando ambos la prueba hasta el ultimo dia del rally donde dos salidas de pista imposibilitaron la  suma de puntos para el equipo en la clasificación del campeonato, por parte de sus dos pilotos inscritos. La septima ronda el Rally de Argentina, no participo. En  la octava ronda el Rally de Nueva Zelanda, por fin llega la ansiada victoria, Colin McRae en una lucha titanica con Francois Delecour y su Ford Escort arrebatandole la victoria prácticamente en el ultimo giro del rally. Bourne quedo sexto y ari Vatanen no llego a clasificar.








Al conseguir su primera victoria el Subaru Legacy dejaba el relevo al nuevo Impreza, despuntando en el Rally de Nueva Zelanda su última participación y primera victoria del WRC.
El nuevo Impreza con un cuerpo más ligero y un aumento de la potencia de 20 caballos desarrollaba una mayor velocidad en el paso por los tramos del campeonato, demostrando su potencial en la primera prueba disputada, la novena ronda, el Rally de los 1000 lagos en Finlandia. Donde Ari Vatanen conquisto la 2ª plaza del cajón a escasos segundos del vencedor y Markku Alen no llego a clasificar. Después la decima ronda el Rally de Australia, Ari Vatanen 2º, Colin McRae 6º y Bourne no clasifico. La onceava ronda el Rally de San Remo, Piero Liatti 5º. La doceava ronda el de Cataluña donde no participo y por el ultimo el RAC británico, donde Colin McRae lidero la prueba hasta el ultimo momento cuando una salida de pista le obligo abandonar la contienda inglesa. Ari Vatanen quedo 5º, Richard Burns 7º y Alister McRae en decima posicion.
El equipo Subaru, había demostrado en su cuarta participación del WRC, que ya era el rival a batir con su nuevo estandarte el Subaru Impreza, por encima de Toyota y Ford.
El mundial de rally lo gano Toyota con 157 puntos (171), segundo Ford con 145 puntos y tercero Subaru con 110 puntos. El de pilotos lo gano Juha Kankkunen (Toyota Celica GT4) con 135 puntos (143), el segundo puesto fue para Francois Delecour con 112 puntos y la tercera plaza para Didier Auriol con 92 puntos. Colin McRae quedo en el 5º puesto con 50 puntos, Ari Vatanen 8º con 38 puntos y Markku Alen 11º con 25 puntos.              






Impreza 555



PARTE IV

Samy_Nacery

#12
Exacto esta parrafada esta muy bonita pero porque lo pones en compra venta????? tendría ganas de ponerla
Wagon WRX 218 CV, Me gusta mucho conducir.

Injen

#13
En Autoscout el Impreza más antiguo que se vende es este Type RA http://www.autoscout24.es/Details.aspx?id=157395595
Ken Block #43

billyboes

#14
Cita de: "Injen"En Autoscout el Impreza más antiguo que se vende es este Type RA http://www.autoscout24.es/Details.aspx?id=157395595



De primeras, gracias por la información Injen http://www.autoscout24.es/Details.aspx?id=157395595 . La unidad en concreto, pertenece a un forero de por aquí, propietario de varios "Scoobys". Con el que he tenido contactos este ultimo mes, Saludos.

Pero mi intención (en un principio), no es la de adquirir alguna unidad WRX, de la primera version y en concreto de la primera serie. Si no, la búsqueda de propietarios en España de esta primera versión WRX, para a modo de censo, hacer una valoración de nuestros modelos. Yo tengo un WRX (MY93). Y aprovechar con ello para realizar un reportaje sobre la historia de Subaru Impreza y en concreto de sus versiones WRX. Para todos vosotros amantes de la marca y el modelo.

Por eso me extraño un poco, que me trasladaras el post al apartado de campra-venta. Siento no haber sido mas explicito de un principio. Pero ahora visto desde un punto de vista comercial de compra, pienso que también me podrá facilitar la búsqueda.

Por lo que si me lo permites y no tienes inconveniente, abriré un post paralelo en la sección de nuestros coches, con el titulo de "Historia del Subaru Impreza WRX" y dejar mejor constancia de ella, en el "Club Subaru".

Saludos.

Samy_Nacery

#15
perfect muchas gracias
Wagon WRX 218 CV, Me gusta mucho conducir.

billyboes

#16
















billyboes

#17
El Subaru Impreza  en su versión comercial, inicialmente como WRX para su homologación como Gr.A, y poder disputar las diferentes competiciones automovilísticas según las reglamentaciones de la FIA, apareció a finales de 1992. Pero pronto lanzaron diferentes versiones más prácticas y polivalentes con el fin de rentabilizar y poder introducir el nuevo modelo en un mercado como el americano, el europeo o el australiano, con una filosofía común. El vehiculo prestacional, versátil y familiar. Filosofía que era también pilar fundamental de la propia marca.

Por lo que la familia Impreza se compone en un principio por dos tipos de carrocerías. Una Sedan de cuatro puertas, algunas versiones disponible con carrocería Cupe de dos puertas en su variante Type-R (solo versiones WRX) y otra familiar "Station Wagon" de 5 puertas. Animadas por cuatro motorizaciones con diferentes cilindradas, 1.6, 1.8 y 2.0 Litros con tracción delantera y una con tracción total (AWD) y sobrealimentada, denominada Turbo 2000 AWD. Todos los motores son ciclo Otto de cuatro tiempos y la disposición de los cilindros es opuesta de tipo Boxer. Estas versiones son las realizadas para su venta y distribución en Japón y en el extranjero, la tracción delantera será eliminada en 1996, siendo la tracción Symmetrical la única disponible en cualquier modelo y versión de la marca Subaru. Las versiones sobrealimentadas "Turbo" se comercializaron en Europa desde 1996 con la denominación GT (Subaru Impreza GT) y desarrollaron una potencia de 208, 211 y 218 caballos entre los años 93-96, 96-98 y 98-00.



 


















Esta primera revisión la realizaremos sobre la primera generación del Subaru Impreza, el denominado "Impreza Clásico" que abarca las diferentes versiones del Subaru Impreza desde noviembre de 1992 (MY93) hasta Septiembre de 2000 (MY00) y están identificadas por el mismo primer numero del chasis "GC8" (GF8-Ranchera), y en particular de sus diferentes versiones WRX. Estas versiones WRX  a diferencia de las versiones GT, vienen con el Bloque y los Pistones reforzados, una configuración diferente en la centralita del encendido, el soplado del Turbo y la comprensión del motor, montando Intercoolers específicos entre sus versiones, frenos y suspensiones reforzadas, llantas de mayor tamaño y neumáticos de menor perfil. Son las "importadas" y fabricadas en exclusiva para el mercado japonés, las que han suscitado mayor controversia y le han dado a la marca la fama y el reconocimiento mundial en su variante deportiva. Por ser lógicamente las replicas comercializadas, con las que han conseguido tres Campeonatos Mundiales de Rally y tres de Pilotos.

La clasificación mas generalista de esta primera generación de versiones WRX seria por variante de motor tipo 4Boxer y correspondería a tres grupos diferentes. Primero como hemos señalado anteriormente correspondería a los del tipo EJ20G (V1 – MY93 MY94 MY95 y V2 – MY96), montan el turbo Mitsubishi TD05 (Diámetro Turbo (49,1 – 56,0). Diámetro Compresor (60,0 – 46,5) con un soplado de 0,7kg/cm2) y se denominan "Boxer Turbo". Los segundos del tipo EJ20K (V3 – MY97 y V4 – MY98), montan el turbo IHI RHF5HB (Diámetro turbo (48,0 – 53,0). Diámetro Compresor (60,0 – 45,4) con un soplado de 0,8kg/cm2) y se denominan "Master Boxer-4". Y la tercera seria del tipo EJ207 (V5 – MY99 y V6 – MY00), montan el mismo turbo de la anterior el IHI RHF5HB pero con una configuración del motor diferente y se denominan "Boxer Phase2". Estos tres grupos coinciden con los cambios producidos en el aumento de potencia en las versiones mas comerciales "Turbo 2000 AWD" (GT) que hemos señalado anteriormente.

Una siguiente clasificación mas generalizada correspondería a las denominadas "STi versión", compuesta por seis versiones diferentes. La primera versión "V1" (MY93, MY94 y MY95), la V2 (MY96), la V3 (MY97), la V4 (MY98), la V5 (MY99) y la V6 (MY00).

Cada versión en particular, se divide en diferentes versiones. Las "WRX Type-RA" como su denominación nos indica son las variantes preparadas para convertirlas en "Gr.A", carecen de A/C, ABS, radio, elevalunas eléctricos (aunque son opcionales de fabrica) y llevan incorporadas las tomas de aire para ventilación del habitáculo en el techo del vehiculo (según normativa de la FIA, los Gr.A no pueden tener ningún cambio en la carrocería, respecto al modelo de serie), grupo corto en la transmisión y carece de ABS, pero montan misma motorización y potencia que sus versiones hermanas WRX.






(MY93) Subaru Impreza WRX












Modificaciones apreciables exteriores. Ruedas, suspensiones y escape








La versión original, para la homologación del Subaru Impreza como Gr.A, como es lógico, es la MY93, pertenece a la primera versión "V1" (STi version "STi V1") como hemos indicado anteriormente y su fabricación corresponde a las unidades realizadas entre Noviembre de 1992 y Septiembre de 1993.

Esta primera versión WRX, igual que las posteriores versiones WRX del Impreza "clasico" son realizadas exclusivamente para su venta en Japón, por lo que fuera del país nipón, se denominan "versiones de importación". La MY93 y MY94 como primeras versiones, fueron las únicas disponibles en Yenes y por medio de algún concesionario japonés. Siendo a principios de 1994, cuando empezó la venta del Subaru Impreza en los diferentes concesionarios ingleses en sus versiones comerciales para el extranjero (el primer modelo Subaru Impreza comercializado en el reino unido, fue el Turbo 2000 AWD de cinco puertas. Modelo que siempre ha dado un excelente resultado comercial en cualquiera de sus versiones). Y a finales de 1994 (MY95), se podían importar por medio de estos concesionarios ingleses estas versiones WRX y pagarlas en Libras (bajo exclusivo pedido). Puesto que en el resto de Europa no se comercializo el Subaru Impreza hasta 1996. Inglaterra con volante a la derecha y sede del Subaru WRT por su sociedad con Prodrive, es comprensible que fuese el primer país de Europa en ser introducido el Impreza, con dos años de antelación al resto.

Pero los mercados principales son Nueva Zelanda (también con volante a la derecha) y Estados Unidos, donde (FHI) tiene fabricas propias, en las cuales se terminan de montar las versiones WRX importadas de Japón (bajo exclusivo pedido), para su venta en USA por medio de los diferentes concesionarios Subaru-USA y pagarlas en Dólares (desde la versión MY94).





PARTE V

billyboes

#18




Las versiones WRX, como cualquier otro modelo de coche se distinguen por sus números de serie. Único método para garantizar la autenticidad del modelo en cuestión, sobre todo en versiones limitadas o con un numero reducido de producción. La numeración del bastidor o numero de chasis de estas versiones WRX nos identificaría, el modelo, el tipo de chasis, la cilindrada, el año de fabricación, el numero de puertas, la versión y el tipo de transmisión (manual de 5v o automática).

Pero para poder identificar las diferentes versiones, muchas de ellas similares, realizadas en el mismo año (MY93, MY94, MY95, MY96, MY97, MY98, MY99 y MY00) o correspondientes a la misma serie (1ª(A), B, C1, C2, D, E, F y G) hay que recurrir al numero del tipo motor y al numero del tipo de transmisión, por compartir el mismo numero de bastidor las versiones similares realizadas en una misma serie.



WRX V1 - STi Version (EJ20G)  

(MY93). Noviembre 1992 – Septiembre 1993 (1ª-serie)
-WRX (240cv a 6000rpm – 304Nm a 5000rpm – 1220kg) 4 puertas, nº Bastidor  GC8A48D
-WRX Type-RA (240cv a 6000rpm – 304Nm a 5000rpm – 1170kg) 4 puertas, nº Bastidor GC8A47D

(MY94). Octubre 1993 – Septiembre 1994 (B-serie)
-WRX (240cv (236) a 6500rpm – 297Nm a 5000rpm – 1250Kg) 4 puertas, nº Bastidor GC8B48D
-WRX Type-RA (240cv (236) a 6500rpm – 297Nm a 5000rpm – 1200Kg) 4 puertas, nº Bastidor GC8B47D
-WRX STi versión (250cv (247) a 6500rpm – 309Nm a 3500rpm – 1230Kg) 4 puertas, nº Bastidor GC8B48D
-WRX (220cv-280Nm) 5 puertas, nº Bastidor GF8B58D. Versión automática GF8B58P
-WRX SA (220cv-280Nm) 5 puertas, nº Bastidor GF8B58D. Versión automática GF8B58P
-WRX STi versión (250cv (247) a 6500rpm – 309Nm a 3500rpm) 5 puertas, nº Bastidor GF8B58D

(MY95). Octubre 1994 – Agosto 1995 (C1-serie)
-WRX  (260cv a 6500rpm – 309Nm a 5000rpm – 1230Kg) 4 puertas, nº Bastidor GC8C48D
-WRX Type-RA (260cv a 6500rpm – 309Nm a 5000rpm – 1180Kg) 4 puertas, nº Bastidor GC8C47D
-WRX Type-RA STi versión (275cv a 6500rpm – 319Nm a 4000rpm – 1180Kg) 4 puertas, nº Bastidor GC8C47D
-WRX (220cv – 280Nm) 5 puertas, nº Bastidor GF8C58D. Versión automática GF8C58P






WRX (MY93-MY94)






(MY94) WRX Type-RA (USA-Spec)











La placa delantera es decorativa y las tapas de los antinieblas no corresponden a la versión (MY94), aparecen por primera vez en las versiones WRX STi desde la MY95, hasta dicha versión (WRX Type-RA STi version (MY95)), las versiones Type-RA no disponen de luces de cortesía (antinieblas), ni tapadera que lo cubra (hueco libre).





(MY94) WRX





(MY94) WRX STi version








(MY94) WRX STi version









(MY94)WRX SA "Gravel Express"





La primera generación del Subaru Impreza, mantiene el mismo chasis y tipos de carrocería en sus diferentes versiones (a excepción de la versión 22B STi (MY98) replica del Impreza WRC) y se diferencian por pequeños cambios en sus elementos aerodinámicos, rejilla frontal y grupos ópticos delanteros. En lo referente a interiores, dentro de una misma línea (volante deportivo, semi-baquets...) va recibiendo cambios y actualizaciones, lógicas y propias de cualquier modelo revisado anualmente cara a la alta competición. Lo mismo ocurre en la mecánica, los frenos, las suspensiones, etc. Pequeños cambios que Irán convirtiendo el Subaru Impreza, al rival a vencer en el cada vez más competitivo WRC.

El Subaru Impreza WRX (MY93), viene equipado con frenos de disco ventilados delante y macizos detrás, con sistema antibloqueo de ellos, tracción Symmetrical Subaru con un diferencial central de acoplamiento viscoso y un diferencial trasero de deslizamiento limitado (LSD). Llantas de 15 pulgadas de radios y cinco palos, espejos y paragolpes en el color de la carrocería y las entradas de ventilación características del modelo. La producción de la serie fue bajo pedido y siempre inferior a 100 unidades mensuales, en cualquiera de sus dos versiones.

Entre las series (MY93 – MY96) los EJ20G, apenas se produjeron cambios estéticos exteriores. Como el pequeño realizado en la longitud del pilar "B" o la diferente medida, color y modelo de llanta. También cambios en el diseño del spoiler o alerón trasero.

















La serie B (MY94) fue la primera en emplear la denominación STi entre algunas de sus versiones. Con apenas cambios respecto a la serie anterior, cambio del tren trasero de frenado a ventilados, un sobrepeso de 30kg y cambio en el diseño de las llantas con los 5 palos partidos. Se aumenta el régimen de giro del motor y se le da una menor compresión, obteniendo una pequeña disminución del par pero consiguiendo una potencia prácticamente similar de salida, en las dos primeras versiones (WRX y WRX Type-RA), para darle un aumento de potencia en las dos siguientes, con pequeños ajustes en la compresión. Un primer aumento de potencia cercano a los 10cv (309Nm) en la siguiente version de la serie B. El Impreza WRX STi version, equipado con llantas desmontables de dos piezas, alerón trasero de mayores dimensiones e interiores diferenciados por un volante Nardini de nuevo diseño, el color rojo de las costuras y las inscripciones STi en los asientos. Y un segundo aumento hasta los 260cv en las versiones de la serie C1 (MY95).



                         




(MY95) WRX Type-RA









Los Type-RA solo están disponibles en color blanco y los retrovisores en negro. Aparecen las primeras versiones WRX de 5 puertas (Sport Wagon) y la versión SA WRX  de 5 puertas denominada "Gravel Express", vendrá disponible con defensas delanteras a modo de todo terreno y un tarado de la suspensión más alto, siendo la versión inicial en el desarrollo del Subaru Forester. La producción se mantiene bajo pedido y siguen sin superar al centenar mensual en ninguna de sus versiones.







(MY95)WRX Type-RA STi version





















En la serie C1 (MY95) y ultima de la primera versión, aparece el primer modelo WRX Type-RA STi version. Con un ajuste exclusivo de la centralita del encendido, desarrolla una potencia de 275cv (319Nm). Esta version WRX STi vendrá disponible con control manual del diferencial central (DCCD) y refrigeración puntual del Intercooler mediante chorro de agua (Water Spray) también por control manual. Elementos que caracterizaran en adelante a todos los modelos de estas versiones WRX STi. Exteriormente las luces antiniebla delanteras vienen cerradas por una tapadera, que será también característica de todas las versiones WRX STi. Esta versión MY95 monta llantas de 16 pulgadas y la version Type-RA STi exclusivas de color dorado y carece de silencioso intermedio en la línea de escape. La producción de la serie C1, continúa bajo pedido pero con un mayor número que en las series anteriores. La única version de menor producción, fue la Type-RA STi, con una orden de 50 unidades mensuales.


PARTE VI