Ayuda con problema extraño, quizás transmisión.

Iniciado por Druidceo, 17 de Mayo de 2021, 22:13:56

Druidceo

Mi primer tema (tras presentarme), a ver si los gurús de esta marca que seguro hay por aquí, pueden iluminarme.

Tengo un Outback 2005 2.5 manual desde hace 3 años, salvo una bobina, nunca me ha dado un problema, ni en viajes largos ni cortos.

Ayer en un desplazamiento por autopista a una velocidad estable de +/- 140km/h, a los 50 minutos de camino, noté un ruido extraño y como falta de apoyo en una rueda (la que entraba en curva de la autopista). Aminoré, sin notar otro síntoma y como no ocurría nada, seguimos marcha. Al rato comenzó un traqueteo, que me llevó a pensar que había pinchado. Paramos, revisamos ruedas y salvo un ligero olor a aceite quemado, no vimos ni percibimos nada más.
Seguimos marcha y el coche estaba perfectamente, crucero a +/-140 y seguimos, pensé "algo que de enganchó a una rueda o a los bajos", hasta que poco a poco el traqueteo se trasladó a las cuatro ruedas, haciendo difícil la conducción. Ni tirones, ni fallo de potencia, ni testigo en cuadro, nada.
Paramos en el área de servicio más próxima, ya esperando salir de allí en grúa. Al estacionar el coche no entraba la primera ni la segunda, rascaban. Ahora sí, al abrir el capot había humo azulado, procedente de trasmisión/caja de cambios, poco, pero estaba, además del olor a humo. Niveles ok, ruido al ralentí ok, temperatura ok, ningún testigo encendido. Como estaba en el medio, a los 10 minutos de parar, decidí tratar de meter primera y aparcar, con la sorpresa de que el coche echó a andar perfectamente. Como estábamos solo a 10 kilómetros de destino, decidimos probar y con el crucero a 110 cogimos autopista de nuevo, llegando perfectamente a destino.
La vuelta, decidimos hacer lo mismo, crucero a 115/120 y nos hicimos la vuelta (200 kilómetros) sin problema.
Ahora vienen las preguntas. Hoy he salido a probar el coche unos 10 kilómetros por carretera sin problema alguno, por lo que asumo que solo se da cuando a velocidades altas "algo" se calienta. No sé cómo llegar al taller y explicar esto, ya que en prueba dinámica, salvo que me lleve al mecánico al 50/100 kilómetros y a velocidad alta, el coche no falla.
Alguien, por favor, puede orientarme?


SubaruMan

Buenas Druidceo, a mi me pasó que tenía un ruido como de roce metálico o silbido en la caja, el mecánico me lo metió en el elevador y lo echó a andar en vacio y escuchando por la transmisión averiguó que estaba algo mal en el diferencial central, y eso que también tenia el nivel bien, pero quizás fue desgaste, mal uso, o no cambié la valvulina a tiempo, o era algún rodamiento, no lo sé, ya que no la llegue a abrir, pille un caja de ocasión con pocos km y es la que llevo ahora.
Por lo que explicas de que no se conducía bien, y luego no entraban las marchas, tiene toda la pinta de un problema en la caja, quizás el eje primario tiene el cojinete casi gripado, o es algo del diferencial delantero, o selector, no sabría especificarte, tampoco soy mecánico.. :rolleyes:

Druidceo


Eros

Hasta que he llegado a lo de volver a arrancar y que fuese bien estaba convencido de que era el empujador del embrague, pero ahora ni puta idea... me has dejado descolocado :eek:

El fracaso no existe, es solo un intento prematuro de alcanzar el exito

JosepFan

#4
Hola! Probablemente tengas la caja de cambios viviendo sus últimos días antes de su jubilación......yo tengo desmontado muchas cajas de Impreza,en la praxis,prácticamente tienen todas un mismo patrón.

Puede que la valvulina que estes usando no sea de la viscosidad adecuada para altas temperaturas de trabajo, o que tengas alguna sicro jodida,también que durante mucho tiempo de conducción a altas velocidades el diferencial central o algo referente al eje secundario se sobrecaliente,salga de tolerancias y provoque ese sonido,por eso el fallo te sale a altas temperaturas de caja y no luego de enfriar algo o en frío.

Estas cajas cuándo empiezan a sonar,mala señal.

Yo lo que haría es un cambio de valvulina, por una nueva de 75/90W.....y un tratamiento antifricción para cajas de cambio, por ejemplo de Liqui Moly.....y en la próxima conducción larga, o que exiga trabajo mecánico compruebas si mejora.

Druidceo

Gracias a todos por los comentarios. La verdad es que lo tengo en el taller y están perdidisimos, porque han hecho prueba con el y no han notado nada, pero tampoco se van a meter 50 kilómetros por autopista para ver si falla y no identificarlo.
Puede ser que la última respuesta vaya bien encaminada, si solo ocurre cuando se calienta mucho y si se enfría en 10 minutos ya vaya bien...

Druidceo

Hemos probado en el taller con la valvulina 75/90 y con el anti fricción de Liqui Moly. Parece mentira, pero el tacto de la caja de cambios solo en unos metros ya ha mejorado sustancialmente. Este fin de semana le haré una prueba por autovía, a ver si reproduce los síntomas, si no los reproduce supongo que cuando montaron la caja reconstruida (eso se me olvidó comentarlo, supuestamente la caja ha sido reparada hace unos 10.000 kilometros, reconstruida) quizás le metieron una valvulina no adecuada. Si alguien tiene interés, iré contando en este mismo hilo.
Gracias a todos.

Cita de: JosepFan en 20 de Mayo de 2021, 11:46:19
Hola! Probablemente tengas la caja de cambios viviendo sus últimos días antes de su jubilación......yo tengo desmontado muchas cajas de Impreza,en la praxis,prácticamente tienen todas un mismo patrón.

Puede que la valvulina que estes usando no sea de la viscosidad adecuada para altas temperaturas de trabajo, o que tengas alguna sicro jodida,también que durante mucho tiempo de conducción a altas velocidades el diferencial central o algo referente al eje secundario se sobrecaliente,salga de tolerancias y provoque ese sonido,por eso el fallo te sale a altas temperaturas de caja y no luego de enfriar algo o en frío.

Estas cajas cuándo empiezan a sonar,mala señal.

Yo lo que haría es un cambio de valvulina, por una nueva de 75/90W.....y un tratamiento antifricción para cajas de cambio, por ejemplo de Liqui Moly.....y en la próxima conducción larga, o que exiga trabajo mecánico compruebas si mejora.

JosepFan

Y quién la reconstruyó?? Es fuente fiable y profesional? Por que estas cajas a priori puede parecer que se desmontan y montan sin más.....separas el culo dónde se encuentra el diferencial central, separas las dos tapas y te queda la piñonería al descubierto......pero durante mis años me tengo encontrado cajas de Imprezas sin el correcto ajuste del eje secundario, ni correctas tolerancias a la hora de meter los piñones con la prensa hidráulica....y cajas rotas luego de 10.000km de reconstruírse.

Por otra parte,has hecho bien en ese cambio de valvulina y tratamiento anti-fricción,ahora puedes porbarlo y comprobar si el fallo se ha mitigado o directamente reducido.......si persiste quizás sea mejor que la mandes a un taller especializado en cajas,.....por que no te durará mucho tiempo.

A mí se me han roto tantas cajas entre los del rally como en los imprezas que he tenido de calle......que por desgracia...la experiencia me ha enseñado a distinguir cada ruído y lo asimilo a una rotura o causa diferente.

Suerte!!!