Motor EJ20 con biela bailonga

Iniciado por STVNLR, 18 de Noviembre de 2022, 00:43:36

STVNLR

Buenas chicos, pues como dice el título, voy a hacerme con un subaru, que ya tiene tocada la biela, es decir, es tema de casquillos y suena a biela, si mal no recuerdo, en el lado izquierdo.

Aún no lo tengo en casa, es un Impreza WRX BugEye 2002, tiene que ir la grua a por el, pero ya estoy mirando para devolverle a la vida.

He mirado y remirado si es posible hacer el cambio de casquillos sin abrir motor, pero está claro que es complicado e imposible, ya que no se podría dar el par de apriete correspondiente a las bielas (aún así, cuando lo tenga en casa, miraré si puedo, aunque si no han podido otros u no lo he visto...eso es que no se puede).

La pregunta es sencilla, ¿Rehacer motor o montar bloque nuevo?

La cosa es que si sacamos motor, me empieza a rondar el...poyaque...po ya que saco motor, meto bloque gordo...poyaque meto bloque gordo, meto turbo mejor...poyaque poyaque poyaque...y al final la cartera dice basta.

La cosa es que llevo la caja de serie (caja que habrá que abrir porque a la tercera le costaba entrar) y viendo los precios de montar una caja de 6v...nos quedamos quietos y arreglamos la de 5, por lo que teniendo la de 5, tengo entendido que no se la puede forzar mucho, por lo que, nos tenemos que parar los pies...

Es decir, se me pasan dos cosas, comprobar tolerancias de cigueñal e si está en tolerancia, montar casquillos, cerrar y a correr (Es una expresión, aunque el coche está para disfrutarlo jajaja) , o ya que vamos a abrir para medir tolerancias, y como hay que cambiar tornillos e montar juntas...pues, poyaque lo hacemos, montar un ej20 con el mismo bloque si las camisas no están mal e los pistones igual montando cigueñal reforzado, cojinetes nuevos y madbnar las culatas a descarbonizar o, montar un bloque nuevo ya montado que alguno he visto en venta.

La última verz que se subió al banco, dio 230 hp y 292.9 de torque, me gustaría, si se pudiese, dejarlo en 250 u 300, aunque con 250 ya me conformo.

Me gustaría por diversión para activar de vez en cuando, un antilag, aunque si para esto se va el presupuesto por las nubes...pues entonces nos estamos quietecitos :angel: y ya habrá momento...

Tal vez me he explicado un poco mal u no se me entienda, en ese caso, lo siento, como resumen puedo decir: reparar ej20 o montar bloque nuevo.

Un saludo a todos!
Si suena a grillo +10cv

Eros

El pobre lo hace bien de una vez...
si sacas motor y abres ciérralo para no volverlo a abrir. Forja el tuyo.
Suerte en la aventura, que vas a necesitarla :r_09: :r_08:

El fracaso no existe, es solo un intento prematuro de alcanzar el exito

STVNLR

Hombre, eso está claro, pero el dinero es el principal "parapies" meter un bloque forjado son 2600€ solo el bloque, vale que viene cerrado, pero es buena pasta.
El que he visto es la versión STi que viene forjado para 400cv, más de eso, necesitas cambiar pistones; De todos modos llevo caja de 5v y más de 350cv y 400Nm creo que es comprometer la caja o eso tengo entendido (caja que por cierto, la mía habrá que reparar ya que la 3 cuesta).

La duda que tengo es, si meto cualquier bloque, de STi, de WRX normal o forjado, sirven mis culatas? Habría que planificar o algo?
Si suena a grillo +10cv

JosepFan

Si no buscas superar los 300cv, el bloque original te sirve.....mira en la página StefDesing, por 2.000eur tienes el bloque motor nuevo de fábrica montado....Un bloque forjado debidamente y con garantías de 3.200 no creo que baje.

Tu bloque aparte de no saber el punto de alcance de daños, igual por calor el bloque se ha deformado, tienes los cilindros en forma de huevo y etc etc.....y al final entre horas, mecanizado,y piezas....no te compensa.

Forjar un motor por forjar es tontería, si no tienes planes de potencias, y como bien has dicho, para realmente compensar un bloque forjado, con esas potencias luego de periféricos mejorados y reprogramación, tu caja,frenos,suspensiones y demás pedirán papas.

Lo de la caja pueden ser los sicros, quizás un mal o equivocado aceite han provocado el desgaste prematuro, o un uso abusivo del cambio, no es difícil abrir una caja de 5V, lo complicado es desensamblar el conjunto de piñones del eje, que necesitas unas cuñas especiales para intercalar entre piñones como tope para la prensa hidráulica y luego a la hora de colocar, que todo valla con su galgado para que los piñones queden alineados entre eje primario y secundario,y más detalles.

La caja de serie con 280cv la puedes tener sin problema, eso sí....como pasa con cualquier coche AWD, los launch control agresivos si se abusa en fin.

Para llegar a 280cv tampoco no necesitas mucha parafernalia, con un turbo de STI e inyectores de 550cc y repro llegas sin problema fiables.

El antilag se puede programar con la ECU de fábrica, una simulación de antilag o uno más agresivo pasándolo a un mapa de CARBERRY que hasta tienes ralentí cíclico pulsando un botón. El antilag no es que le haga bien al motor y turbo,pero si se una pocas veces sin abusar, pues no hay fallo tampoco.
Esto ya es un tema que se habla con el reprogramador, claro está cuánto más él tenga que programar, más cara sale la repro.

Espero te haya servido de ayuda. Saludos.



STVNLR

Cita de: JosepFan en 18 de Noviembre de 2022, 22:48:06
Si no buscas superar los 300cv, el bloque original te sirve.....mira en la página StefDesing, por 2.000eur tienes el bloque motor nuevo de fábrica montado....Un bloque forjado debidamente y con garantías de 3.200 no creo que baje.

Tu bloque aparte de no saber el punto de alcance de daños, igual por calor el bloque se ha deformado, tienes los cilindros en forma de huevo y etc etc.....y al final entre horas, mecanizado,y piezas....no te compensa.

Forjar un motor por forjar es tontería, si no tienes planes de potencias, y como bien has dicho, para realmente compensar un bloque forjado, con esas potencias luego de periféricos mejorados y reprogramación, tu caja,frenos,suspensiones y demás pedirán papas.

Lo de la caja pueden ser los sicros, quizás un mal o equivocado aceite han provocado el desgaste prematuro, o un uso abusivo del cambio, no es difícil abrir una caja de 5V, lo complicado es desensamblar el conjunto de piñones del eje, que necesitas unas cuñas especiales para intercalar entre piñones como tope para la prensa hidráulica y luego a la hora de colocar, que todo valla con su galgado para que los piñones queden alineados entre eje primario y secundario,y más detalles.

La caja de serie con 280cv la puedes tener sin problema, eso sí....como pasa con cualquier coche AWD, los launch control agresivos si se abusa en fin.

Para llegar a 280cv tampoco no necesitas mucha parafernalia, con un turbo de STI e inyectores de 550cc y repro llegas sin problema fiables.

El antilag se puede programar con la ECU de fábrica, una simulación de antilag o uno más agresivo pasándolo a un mapa de CARBERRY que hasta tienes ralentí cíclico pulsando un botón. El antilag no es que le haga bien al motor y turbo,pero si se una pocas veces sin abusar, pues no hay fallo tampoco.
Esto ya es un tema que se habla con el reprogramador, claro está cuánto más él tenga que programar, más cara sale la repro.

Espero te haya servido de ayuda. Saludos.

Pues tanto Eros como tú, me habéis ayudado bastante, de veras!

Sobre tema motor, hay un chic que vende su motor y he habaldo con el, pero no lo baja de 2.000€ y tiene sgún el 80.000 kilómetros, y por ese precio, no me merece la pena, creo yo; Como bien dices, por ese precio, en StefDesign tienen el bloque ya montado para llegar y montar como se diría, aunque tengo que hablar con OppenTech que creo es el único que te puede traer las piezas por ser el distribuidor en España. Seguramente, eso sea lo que haga.

Sobre la repro y demás, como bien dices e decía, no busco por ahora bestialidades de cv, quiero un coche para sacar el fin de semana, o poder usarlo a diario sin problemas, y si haciendo motor e la caja la mando a reparar (que creo que había un taller donde te la reparaban a buen precio) tengo ya algo fiable, pues genial, además, si como bien dices, monto turbo de STI e inyectores de más caudal (donde imagino tendría que meter bomba de gasolina de más caudal también no?) y se puede quedar rozando 300cv o un pelín menos, pues oye, eso que nos llevamos! Además, para correr ya tengo una moto, como digo, el coche se va a usar para viajar feliz e disfrutar fines de semana como para ir al trabajo.

Sobre el Antilag, tengo entendio que habría que hacer línea de escape también, y como digo, que no busco usarlo todos los días, más bien activarlo alguna vez y fuera.

Hablando de Reprogramadores, ¿Alguno bueno a tener en cuenta?

Gracias!
Si suena a grillo +10cv

Eros

#5
Correcto, bomba de gasolina también.
Respecto a los reprogramadores tienes a Pug que reprograma en nuestro colaborador MCS en Mataró, Frworks tambien cerca de barcelona... mas por tu zona tienes a Sax (miembro del Club) y Rush works zona Madrid...
Por nombrarte alguno mas Kaba technologi y Sportcompetición por el norte, gmc Gerard Murgadela, y seguro que hay mas por ahi....

El fracaso no existe, es solo un intento prematuro de alcanzar el exito

STVNLR

Cita de: Eros en 19 de Noviembre de 2022, 19:06:34
Correcto, bomba de gasolina también.
Respecto a los reprogramadores tienes a Pug que reprograma en nuestro colaborador MCS en Mataró, Frworks tambien cerca de barcelona... mas por tu zona tienes a Sax (miembro del Club) y Rush works zona Madrid...
Por nombrarte alguno mas Kaba technologi y Sportcompetición por el norte, gmc Gerard Murgadela, y seguro que hay mas por ahi....

Perfecto! No sabía que Kaba también hacía subarus, creía que se centraba en BMW, es más, le sigo y le conozco por gente que lleva ahí sus BMW.

Tengo una duda el turbo de STi, no es un TD04 verdad? Ese es el de WRX, no?

Quiero abrir un post presentando y haciendo seguimiento de lo que se le hace al coche, donde debería abrirlo?

Gracias!
Si suena a grillo +10cv

XR4x4

Cita de: STVNLR en 21 de Noviembre de 2022, 16:17:39
Cita de: Eros en 19 de Noviembre de 2022, 19:06:34
Correcto, bomba de gasolina también.
Respecto a los reprogramadores tienes a Pug que reprograma en nuestro colaborador MCS en Mataró, Frworks tambien cerca de barcelona... mas por tu zona tienes a Sax (miembro del Club) y Rush works zona Madrid...
Por nombrarte alguno mas Kaba technologi y Sportcompetición por el norte, gmc Gerard Murgadela, y seguro que hay mas por ahi....

Perfecto! No sabía que Kaba también hacía subarus, creía que se centraba en BMW, es más, le sigo y le conozco por gente que lleva ahí sus BMW.

Tengo una duda el turbo de STi, no es un TD04 verdad? Ese es el de WRX, no?

Quiero abrir un post presentando y haciendo seguimiento de lo que se le hace al coche, donde debería abrirlo?

Gracias!

Aquí... https://www.clubsubaru.es/smf/index.php?board=18.0