Llevo poco en el foro y he estado leyendo bastante.
Yo de mecanica la verdad es que no tengo ni idea, muchas de las cosas que leo por aqui me suenan a chino, pero la electronica y la informatica ya las entiendo mas.
He visto que hay una aplicacion para android que se llama torque, que puede leer practicamente el estado de todo lo que ocurre en el coche via OBD2 y he pensado que por que no leer la presion del turbo o del aceite, la temperatura del agua, o lo que queramos y mover directamente unos relojes, en vez de verlos en la pantalla de un movil, que queda algo cutrecillo a mi parecer...
Creo ser capaz de construir el circuito para "hablar" con el coche y mover los relojes.
Mi pregunta seria si seria perjudicial para la ECU tener ese chisme colgado todo el rato preguntandole "dime la presion del turbo!!!" "dimela otra vez!" "otra vez!" "y otra!" y asi unas cuantas veces por segundo (basicamente lo que hace la aplicacion torque).
Hay alguien que lleve el torque o algun programa de esos, siempre conectado?
Hay alguien que sepa si es perjudicial?
Hay alguien que opina que voy a joder el coche haciendo pruebas? jejeje
Que os parece la idea? mas que nada para ahorrarme el tiempo de investigacion, jejeje
Saluldos!
a mi modo de ver, no deberia perjudicar, no?? (desde mi ignorancia, claro esta), a ver, a traves del puerto OBD simplemente obtiene parametros, los mismos con los que trabaja la ecu (que es la que se los manda al OBD no?), y que esta mandando de continuo, osea que no deberia pasar nada solo por interpretar lo que esta enviando.
PD: ya contaras que tal va. me interesa
La ECU no esta mandando nada al OBD, mas que nada por que el OBD es un protocolo de comunicacion, no algo fisico donde enviar datos.
La ECU envia los datos por OBD cuando lo que esta pinchado al conector lo pide, si no hay nada conectado no envia nada. Por eso que pienso que si le pedimos de continuo datos para actualizar los relojes en tiempo real puede ser que la hagamos currar de mas y pueda haber problemas en el resto del coche... no lo se.
Saludos!
hay gente que llevan relojes a traves de obd y creo que no les pasa nada :roll:
pero tampoco te creas que de serie lee muchos parametros, ni presiones ni muchas temperaturas....
Ese es el tema, siendo yo el que construyo y programo el aparato en cuestion, en lugar de comprar algo ya hecho, creo poder leer practicamente la totalidad de los sensores (digo creo por que hasta que no lo haga...)
Otra cosa es que nuestros subis esten capados y no podamos leer todo.
Saludos!
Cita de: "DarkMoon"La La ECU envia los datos por OBD cuando lo que esta pinchado al conector lo pide, si no hay nada conectado no envia nada. Por eso que pienso que si le pedimos de continuo datos para actualizar los relojes en tiempo real puede ser que la hagamos currar de mas y pueda haber problemas en el resto del coche... no lo se.
Esto no es del todo cierto. La ECU esta constantemente emitiendo esa informacion al CAN y por lo tanto llegara la info al conector de diagnosis y si hay algo conectado pues lo leera y si no hay nada pues hay se quedara, pero esa informacion la centralita la esta dando constantemente si o si
No tiene que haber ningun problema en hacer lo que quieres otra cosa es que seas capaz, que no es facil :wink:
Cita de: "MALU"Cita de: "DarkMoon"La La ECU envia los datos por OBD cuando lo que esta pinchado al conector lo pide, si no hay nada conectado no envia nada. Por eso que pienso que si le pedimos de continuo datos para actualizar los relojes en tiempo real puede ser que la hagamos currar de mas y pueda haber problemas en el resto del coche... no lo se.
Esto no es del todo cierto. La ECU esta constantemente emitiendo esa informacion al CAN y por lo tanto llegara la info al conector de diagnosis y si hay algo conectado pues lo leera y si no hay nada pues hay se quedara, pero esa informacion la centralita la esta dando constantemente si o si
No tiene que haber ningun problema en hacer lo que quieres otra cosa es que seas capaz, que no es facil :wink:
a parte de conseguirlo, para lo que tendras que dominar el idioma de programacion hex (creo, que yo no se de esto), pues no podras leer muchos de los datos porque directamente no existen como tal, sino como valores absolutos, es decir, es o todo o nada, o si, o no.... por ejemplo, la presion del turbo no la da como valor (de -0,8 a 1) sino que a ciertos valores, envia una señal a la centralita, por ejemplo si pasamos de 1,5, manda señal de sobrepresion. Y otros valores los tendras que transformar a valores "legibles" por ejemplo el caudal de aire en la admision (lectura del caudalimetro o MAF) no la da en g/s como deberia ser, sino que es un voltaje de 0 a 5, que tienes que transformar con formulas a un dato que sirva de algo...
En fin, que mejor comprar un lector OBD que ya viene todo hecho :mrgreen:
Cita de: "MALU"No tiene que haber ningun problema en hacer lo que quieres otra cosa es que seas capaz, que no es facil :wink:
MALU, no me retes, que me pico... jejeje
Cita de: "elcurri"En fin, que mejor comprar un lector OBD que ya viene todo hecho :mrgreen:
Basicamente el lector OBD del que hablas es un chip (ELM327) que se puede comprar en "cualquier lado" por que es un PIC16 (microcontrolador) con un programa determinado metido dentro. despues de ese chip va un traductor de RS232 (UART en los microcontroladores) a BlueTooth. Con eso ya esta hecho el chisme que tanta gente ha comprado para enlazar su movil y poner el torque.
Mi idea es usar el ELM327 y otro microcontrolador, que es el que hay que programar como bien dices en hex (o "C" o "PicBasic pro" que son mas faciles) para que pregunte a la ecu los valores que queremos leer y los traduzca a valores entendibles por el reloj en cuestion. El tema de la programacion no es problema y la circuiteria creo que tampoco, he hecho cosas creo bastante mas complicadas...
En esta pagina de la wiki vienen todas las consultas que podemos hacer y sus traducciones: http://en.wikipedia.org/wiki/OBD-II_PIDs (//http://en:wikipedia:surprised:rg/wiki/OBD-II_PIDs)
Si bien es cierto que me voy a comprar el chisme con bluetooth para hacer pruebas con un portatil y ver que puedo sacar de mi coche y del mazda 3 de la parienta antes de liarme con el proyecto que tengo en mente.
Siento el ladrillaco que acabo de soltar, pero es que me liais... jejeje
Saludos!
Edito para añadir enlace a la wiki con los PID y sus formulas para obtener los datos.
Si consigues algo, no me importaria en pedirte alguno... :tongue: siempre que funcionase bien :biggrin:
Cita de: "mezgo"Si consigues algo, no me importaria en pedirte alguno... :tongue: siempre que funcionase bien :biggrin:
+1, depende de que parametros consigas leer, ya tienes dos clientes jajajaja
Cita de: "vitin80"Cita de: "mezgo"Si consigues algo, no me importaria en pedirte alguno... :tongue: siempre que funcionase bien :biggrin:
+1, depende de que parametros consigas leer, ya tienes dos clientes jajajaja
Me da que va a depender mas de lo que cueste el tinglao que de lo que pueda o no leer, jejeje
Saludos!
Para my, lo que hecho mucho en falta del torque es que no te da la temperatura del aceite, algo básico :r_ptap2: básico para cualquier persona que quiera saber algo de su motor.
Si de alguna manera consigues saber ese parámetro, ya seremos tres compradores xd.
Un saludo compañeros
Cita de: "sergio_meca"Para my, lo que hecho mucho en falta del torque es que no te da la temperatura del aceite, algo básico :r_ptap2: básico para cualquier persona que quiera saber algo de su motor.
Si de alguna manera consigues saber ese parámetro, ya seremos tres compradores xd.
Un saludo compañeros
El coche no lleva sensor de temperatura de aceite , ese parametro no lo bas a tener nunca....
Cita de: "oscarfdff"El coche no lleva sensor de temperatura de aceite , ese parametro no lo bas a tener nunca....
Amen, si el coche no lo lleva poco puedo hacer yo. Supongo que el piloto de aceite frio/caliente sera un sensor a parte, por que tampoco aparece en la lista de PIDs (o al menos no me ha parecido verlo)
Saludos!
hombre, si te quieres lanzar en tanto trabajo para hacer lo mismo que hace un aparato que cuesta 20€, pues adelante :mrgreen:
mas interesante seria (ya que veo que sabes de programacion) que pudieses acceder a las ecus de los GT's, descifrar el hex, y poder modificar parametros :r_24: .... ahi serias considerado por muchos como un dios :r_5400:
Cita de: "elcurri"hombre, si te quieres lanzar en tanto trabajo para hacer lo mismo que hace un aparato que cuesta 20€, pues adelante :mrgreen:
Yo pienso lo mismo, pero cada uno sabe lo que quiere, y quizas lo hace por la realizacion personal :wink:
Cita de: "MALU"Cita de: "elcurri"hombre, si te quieres lanzar en tanto trabajo para hacer lo mismo que hace un aparato que cuesta 20€, pues adelante :mrgreen:
Yo pienso lo mismo, pero cada uno sabe lo que quiere, y quizas lo hace por la realizacion personal :wink:
Y la satisfaccion de conseguir hacer algo por ti mismo? Eso, al menos para mi, no tiene precio...
Como bien dije antes, el cacharrito de 20 pavos lo voy a comprar, quiero hacer pruebas con el bluetooth y Visual Studio, posiblemente C#.
El tema que comentabais de entrar en la ECU del coche, y descifrar el codigo hex, es mucho mas complicado que crear tu propio codigo.
Posiblemente el codigo necesario para sacar via OBD el valor de las rpm del coche no ocupe mas de 30 o 40 lineas de codigo, sin embargo, el programa completo de la ecu del coche no quiero ni pensar lo que puede ocupar...
Saludos!
Cita de: "DarkMoon"Posiblemente el codigo necesario para sacar via OBD el valor de las rpm del coche no ocupe mas de 30 o 40 lineas de codigo, sin embargo, el programa completo de la ecu del coche no quiero ni pensar lo que puede ocupar...
Saludos!
por eso te decia que serias dios :mrgreen: aunque para trabajar con ello tampoco hay que descifrarlo entero, solo los parametros tipicos que se tocan (boost target, duty's, etc...)
aqui tienes un enlace donde hay mucha info sobre estos temas :wink:
http://forums.openecu.org/viewforum.php ... 5e746646a6 (http://forums.openecu.org/viewforum.php?f=9&sid=9acc3f8b6c76985ed52b895e746646a6)
Cita de: "elcurri"aqui tienes un enlace donde hay mucha info sobre estos temas :wink:
http://forums.openecu.org/viewforum.php ... 5e746646a6 (http://forums.openecu.org/viewforum.php?f=9&sid=9acc3f8b6c76985ed52b895e746646a6)
Me lo miro, pero como adelanté al principio de este post, yo de mecanica ni papa!
De todas maneras, hay algun voluntario que me preste a fondo perdido la ecu de su WRX? jejejeje
Saludos!
Pues yo con el obd mini bluetooth de 14€ de ebay estoy contento.
En el C5,MR2,S40,X-type e impreza leo parametros tanto con el torque-pro como con el dashcommand.
Por lo que vale lo veo muy practico.
el aparato en cuestión ya está inventado, lo llevo en el coche xD solo que lo que llevo recoge la info de la centralita, y la manda por internet a un servidor, pero lo mismo da que salga en un reloj, solo hay que hacer la plaquita que varie la resistencia de cada reloj, pero tienes que tener en cuenta que no va a ir como poniéndolo cableado con sensores, tiene algo de retraso