Relojes via OBD2

Iniciado por DarkMoon, 14 de Marzo de 2012, 19:25:44

DarkMoon

Llevo poco en el foro y he estado leyendo bastante.
Yo de mecanica la verdad es que no tengo ni idea, muchas de las cosas que leo por aqui me suenan a chino, pero la electronica y la informatica ya las entiendo mas.

He visto que hay una aplicacion para android que se llama torque, que puede leer practicamente el estado de todo lo que ocurre en el coche via OBD2 y he pensado que por que no leer la presion del turbo o del aceite, la temperatura del agua, o lo que queramos y mover directamente unos relojes, en vez de verlos en la pantalla de un movil, que queda algo cutrecillo a mi parecer...

Creo ser capaz de construir el circuito para "hablar" con el coche y mover los relojes.

Mi pregunta seria si seria perjudicial para la ECU tener ese chisme colgado todo el rato preguntandole "dime la presion del turbo!!!" "dimela otra vez!" "otra vez!" "y otra!" y asi unas cuantas veces por segundo (basicamente lo que hace la aplicacion torque).

Hay alguien que lleve el torque o algun programa de esos, siempre conectado?
Hay alguien que sepa si es perjudicial?
Hay alguien que opina que voy a joder el coche haciendo pruebas? jejeje

Que os parece la idea? mas que nada para ahorrarme el tiempo de investigacion, jejeje

Saluldos!

vitin80

#1
a mi modo de ver, no deberia perjudicar, no?? (desde mi ignorancia, claro esta), a ver, a traves del puerto OBD simplemente obtiene parametros, los mismos con los que trabaja la ecu (que es la que se los manda al OBD no?), y que esta mandando de continuo, osea que no deberia pasar nada solo por interpretar lo que esta enviando.
PD: ya contaras que tal va. me interesa

DarkMoon

#2
La ECU no esta mandando nada al OBD, mas que nada por que el OBD es un protocolo de comunicacion, no algo fisico donde enviar datos.

La ECU envia los datos por OBD cuando lo que esta pinchado al conector lo pide, si no hay nada conectado no envia nada. Por eso que pienso que si le pedimos de continuo datos para actualizar los relojes en tiempo real puede ser que la hagamos currar de mas y pueda haber problemas en el resto del coche... no lo se.

Saludos!

elcurri

#3
hay gente que llevan relojes a traves de obd y creo que no les pasa nada  :roll:
pero tampoco te creas que de serie lee muchos parametros, ni presiones ni muchas temperaturas....

DarkMoon

#4
Ese es el tema, siendo yo el que construyo y programo el aparato en cuestion, en lugar de comprar algo ya hecho, creo poder leer practicamente la totalidad de los sensores (digo creo por que hasta que no lo haga...)
Otra cosa es que nuestros subis esten capados y no podamos leer todo.

Saludos!

MALU

#5
Cita de: "DarkMoon"La La ECU envia los datos por OBD cuando lo que esta pinchado al conector lo pide, si no hay nada conectado no envia nada. Por eso que pienso que si le pedimos de continuo datos para actualizar los relojes en tiempo real puede ser que la hagamos currar de mas y pueda haber problemas en el resto del coche... no lo se.

Esto no es del todo cierto. La ECU esta constantemente emitiendo esa informacion al CAN y por lo tanto llegara la info al conector de diagnosis y si hay algo conectado pues lo leera y si no hay nada pues hay se quedara, pero esa informacion la centralita la esta dando constantemente si o si
No tiene que haber ningun problema en hacer lo que quieres otra cosa es que seas capaz, que no es facil :wink:
LA VELOCIDAD NO ES UNA SENSACIÓN, ES UN ESTILO DE VIDA

elcurri

#6
Cita de: "MALU"
Cita de: "DarkMoon"La La ECU envia los datos por OBD cuando lo que esta pinchado al conector lo pide, si no hay nada conectado no envia nada. Por eso que pienso que si le pedimos de continuo datos para actualizar los relojes en tiempo real puede ser que la hagamos currar de mas y pueda haber problemas en el resto del coche... no lo se.

Esto no es del todo cierto. La ECU esta constantemente emitiendo esa informacion al CAN y por lo tanto llegara la info al conector de diagnosis y si hay algo conectado pues lo leera y si no hay nada pues hay se quedara, pero esa informacion la centralita la esta dando constantemente si o si
No tiene que haber ningun problema en hacer lo que quieres otra cosa es que seas capaz, que no es facil :wink:

a parte de conseguirlo, para lo que tendras que dominar el idioma de programacion hex (creo, que yo no se de esto), pues no podras leer muchos de los datos porque directamente no existen como tal, sino como valores absolutos, es decir, es o todo o nada, o si, o no.... por ejemplo, la presion del turbo no la da como valor (de -0,8 a 1) sino que a ciertos valores, envia una señal a la centralita, por ejemplo si pasamos de 1,5, manda señal de sobrepresion. Y otros valores los tendras que transformar a valores "legibles" por ejemplo el caudal de aire en la admision (lectura del caudalimetro o MAF) no la da en g/s como deberia ser, sino que es un voltaje de 0 a 5, que tienes que transformar con formulas a un dato que sirva de algo...

En fin, que mejor comprar un lector OBD que ya viene todo hecho  :mrgreen:

DarkMoon

#7
Cita de: "MALU"No tiene que haber ningun problema en hacer lo que quieres otra cosa es que seas capaz, que no es facil :wink:

MALU, no me retes, que me pico... jejeje

Cita de: "elcurri"En fin, que mejor comprar un lector OBD que ya viene todo hecho :mrgreen:

Basicamente el lector OBD del que hablas es un chip (ELM327) que se puede comprar en "cualquier lado" por que es un PIC16 (microcontrolador) con un programa determinado metido dentro. despues de ese chip va un traductor de RS232 (UART en los microcontroladores) a BlueTooth. Con eso ya esta hecho el chisme que tanta gente ha comprado para enlazar su movil y poner el torque.

Mi idea es usar el ELM327 y otro microcontrolador, que es el que hay que programar como bien dices en hex (o "C" o "PicBasic pro" que son mas faciles) para que pregunte a la ecu los valores que queremos leer y los traduzca a valores entendibles por el reloj en cuestion. El tema de la programacion no es problema y la circuiteria creo que tampoco, he hecho cosas creo bastante mas complicadas...

En esta pagina de la wiki vienen todas las consultas que podemos hacer y sus traducciones: http://en.wikipedia.org/wiki/OBD-II_PIDs

Si bien es cierto que me voy a comprar el chisme con bluetooth para hacer pruebas con un portatil y ver que puedo sacar de mi coche y del mazda 3 de la parienta antes de liarme con el proyecto que tengo en mente.

Siento el ladrillaco que acabo de soltar, pero es que me liais... jejeje

Saludos!

Edito para añadir enlace a la wiki con los PID y sus formulas para obtener los datos.

mezgo

#8
Si consigues algo, no me importaria en pedirte alguno... :tongue: siempre que funcionase bien :biggrin:

vitin80

#9
Cita de: "mezgo"Si consigues algo, no me importaria en pedirte alguno... :tongue: siempre que funcionase bien :biggrin:
+1, depende de que parametros consigas leer, ya tienes dos clientes jajajaja