indicador de marchas

Iniciado por currucho, 20 de Septiembre de 2012, 20:19:07

currucho

Al estar en clase de tecnología electrónica hablando de sensores y displays, a mi se me encendió una bombilla y me puse al lío. En internet no vi nada de indicadores para coches, aunque sí para motos. Como todos los coches de competición llevan el invento este, yo también quería tenerlo.

Empecé por un circuito que para funcionar tenía que utilizar muchos interruptores y sería muy complicado que todas las marchas pulsaran bien.



Así que nada, unas resistencias y transistores nuevos y a idear otra cosa.



Se me pasó por la cabeza adaptar un indicador ya hecho para moto. Pero me faltaba un sensor de punto muerto que sí tienen las motos y que los coches no suelen tener. Mi sorpresa fue que sí tenía el sensor.

Me puse manos a la obra y diseñé un circuito que hiciese de "puente" entre el sensor del coche y el sensor que necesita el indicador



Pero probando me confundí con la fuente de alimentación y me cargué algunos componentes, así que hubo que hacer nuevos cambios



Una vez probado que todo funcionaba correctamente y para hacer las cosas finamente cogí una cajita que había por casa y la recorté para que todo quedara bien







Pero el problema llegó al montar todo. Como no funcionaba como debería y teóricamente estaba todo correcto, me puse a comprobar las conexiones. Estaba todo correcto menos el sensor que trae el coche, que en teoría funcionaba, pero en la práctica no va lo fino que debería para poder funcionar como yo quería.

Por tanto, aunque conseguí que funcionara fuera, en el coche no fui capaz por el sensor.

Estoy abierto a cualquier sugerencia, ó si alguien quiere algo del material que me avise.

Ojalá no llegue el día en que mi mayor disfrute automovilístico sea ahorrar unos céntimos.

mezgo

#1
Soy "electronico"... que tipo de señal intentas cojer, pasa saber la marcha??

De donde lo cojes, de la centralita? que tipo de señal manda ese sensor que dices? podrias hacer un esquema de lo que has dibujado, para saber un poco el circuito?

PD(si no quieres que te lo plagien, mandalo por privado, y le echo un vistazo)

currucho

#2
Yo no soy de los que copian de internet y luego no aportan nada de lo que saben. Me gusta aprender de otros y que otros aprendan de mi (aunque aprender no es igual a copiar).

Dicho esto te contesto: el problema que tengo es que el sensor tarda mucho en cambiar el valor. Es un valor que va entre 1 Ohmnio y 1M Ohmnio

Ojalá no llegue el día en que mi mayor disfrute automovilístico sea ahorrar unos céntimos.

DarkMoon

#3
Que tipo de señal te da ese sensor? no entiendo lo que dices de que va muy lento...

Yo tambien soy electronico y ademas suelo hacer circuitos para aplicaciones varias, hace poco hice un sensor de rocio y uno de temperatura regulables para un invernadero, contolan la nebulizacion de agua y el arranque paro de varios ventiladores. Ahora estoy con un circuito temporizador para riego de varias lineas de cultivo en serie.

Si te puedo echar una mano, cuenta conmigo.

Un saludo!

Luckiky

#4
yo no te puedo aportar nada ya que no se del tema, pero decirte que es muy buena idea y que ojala tire xa adelante!! :s323:
Es curioso que un objeto material como un automovil haya sido capaz de crear un modo de vida para aquellos que los amamos.

currucho

#5
El coche tiene un "sensor" que si está en punto muerto da menos de 1 Ohm y si tiene una marcha engranada, incluida marcha atrás, da 1M Ohm. El display necesita saber cuando no hay una marcha engranada mediante un positivo. Por eso hice el circuito, muy sencillo y que funciona perfectamente.

Pero mi problema es que el "sensor" del coche tarda un tiempo en detectar marcha o punto muerto y además no da siempre los mismos valores. Por eso pongo sensor entre comillas, porque no es muy fiable y de ahí que el indicador no funcione bien.

Ojalá no llegue el día en que mi mayor disfrute automovilístico sea ahorrar unos céntimos.

DarkMoon

#6
Pero para poder medir una resistencia necesitas dos puntos... entiendo que esos dos puntos los tienes.

Podrias seriar una resistencia de 1M al sensor y aplicar una tension a esas resistencias, si mides tension entre masa y la union de ambas mediante un operacional, puedes comprobar si tienes 12v en el caso de valer menos de 1 Ohm puesto que la resistencia de 1M se llevaria toda la tension o menos de 11v en el caso de que empiece a crecer su valor... no se si me explico...

Tampoco se como tu circuito es capaz de saber si estas en 1ª, en 2ª o en 5ª...

Un saludo!

oscarfdff

#7
Cita de: "activaR"El coche tiene un "sensor" que si está en punto muerto da menos de 1 Ohm y si tiene una marcha engranada, incluida marcha atrás, da 1M Ohm. El display necesita saber cuando no hay una marcha engranada mediante un positivo. Por eso hice el circuito, muy sencillo y que funciona perfectamente.

Pero mi problema es que el "sensor" del coche tarda un tiempo en detectar marcha o punto muerto y además no da siempre los mismos valores. Por eso pongo sensor entre comillas, porque no es muy fiable y de ahí que el indicador no funcione bien.

No es un sensor ...realmente es un interruptor....por eso no te va a funcionar correctamente

Pero me encanta la gente con iniciativa
Fe en Dios e ferro o fondo

Xnaes

#8
Te va a ser mucho mas sencillo comprar un pomo que ya ahce lo que tu quieres, en ebay lo venden, solo tendras que coger el display del pomo y montarlo donde tu quieras
SI LLEVAS EL CONTROL ES QUE NO VAS AL LIMITE...

XR4x4

#9


item.rakuten.co.jp/reducar/i-sh1-134/

Unos 180 € + portes + iva + aduanas.  :s198: