¿Tiene menos retención por freno motor un subaru boxer AWD que un coche normal?

Iniciado por Mr. Jones, 08 de Octubre de 2014, 13:04:25

Mr. Jones

Muy buenas

Una de las cosas que más me llamó la atención la primera vez que conduje un boxer (en este caso diésel) era la escasísima retención del motor.

Esto me resulta muy agradable, ya que permite levantar el pie del acelerador y que el coche siga a buena velocidad, lo que reduce el consumo y facilita la gestión de las inercias. Otros coches que conduzco, 4L normales, en cuanto levantas el pie del acelerador, el coche se clava enseguida.

¿a qué se debe esto? Se me ocurre que al estar el motor dinámicamente equilibrado, requiere menos energía para girar sin aporte de combustible al no tener árboles contrarrotatorios. Supongo que  también tendrá que ver algo el hecho de ser AWD y que la potencia se transmita a un diferencial central (viscoso en mi caso) y de ahí a dos ejes por lo que la retención del motor quede algo amortiguada al tener que atravesar un diferencial extra y haber dos ejes motrices.

El caso es que, por otro lado, me preocupa que ante una frenada de emergencia este escaso freno motor me juegue una mala pasada y aumente la distancia de frenado, en especial viendo que los discos de serie de los Subaru son de un diámetro bastante reducido.

¿qué opinión tenéis?

Javier668

#1
El motor no es para andar frenando, una tracción AWD tiene mas inercia que 2wd, si tus frenos están en buena condición y son originales o no imitaciones tiene que frenar si o si.
Bueno y vamos claro que va a frenar poco el motor si en 2da llegas a 100kph.

Saludos!

Pinero

A mi también me llamo la atención, en mi caso no me gusta mucho por que suelo pasar por puertos y me gusta bajarlos con freno motor, pero en éste, es prácticamente nulo.
Mi idea al respecto es que le falta la reductora :rolleyes:

Mr. Jones

Hola

El coche frena perfectamente aunque no he tenido que realizar ninguna frenada de emergencia, afortunadamente, aún.

Los frenos son los originales que venían con el coche nuevo y con 45.000 kms las pastillas están nuevas (conduzco con mucha suavidad)

Quería entender la lógica mecánica de la poca retención del coche, que entiendo que como mencionáis se debe en gran medida al AWD, pero supongo que la disposición boxer de los cilindros también influye (igual que influye en la alegría y suavidad con que se maneja el coche en revoluciones altas). Por otro lado, las marchas son bastante largas por lo que eso tb retiene menos.

Sigo algo mosca por el escaso diámetro de los discos de frenos comparados con otras marcas (BMW): sabéis si el AWD no requiere de discos tan grandes (es cierto que me he fijado y los SUVs normalmente a pesar de su tamaño no llevan discos excesivamente grandes)


Javier668

El WRX y STI tienen frenos mas grandes, a lo mejor puedes instalar los de wrx , al mio se los cambie cuando lo compre y frena de lujo.

Saludos!

sergio_meca

el modelos diesel euro5 tiene una relación de compresión mas baja de lo normal para reducir emisiones. el euro 4 tiene unas decimas mas.

esto reduce mucho la resistencia al giro del motor y se nota al soltar el pedal de acelerador, también afecta mucho lo que tu dices, un bóxer esta mecánicamente por naturaleza equilibrado y su giro pasa a ser muy inercial, seguro que el volante motor de un bóxer no pesará lo mismo a un 4 en línea de las mismas características ( digo yo).

un saludo.

Mr. Jones

Perdón por mi ignorancia pero cómo afecta la relación de compresión al freno motor en un motor con turbo?

Lo digo porque, desde mis rudimentarios conocimientos de mecánica, el turbo es una turbina que gira exclusivamente impulsada por los gases de escape y que no es solidaria a ningún elemento de motor (a diferencia de un compresor).

Por lo tanto ¿en qué influye el turbo o la relación de compresión en un proceso como la retención de freno motor en la que, al cortarse la inyección, no hay gases de escape ni actividad del turbo más allá de un giro inercial?

sergio_meca

Por supuesto, en ningún momento he mencionado turbo.. no tiene nada que ver con esto

la relación de compresión de un motor es independiente a la capacidad de compresión o de generar volumen de aire comprimido / caudal de aire comprimido al motor.

tiene total relación porque a un motor con mas relación de compresión por mucho que cortes inyección... el motor sique girando y la compresión básica se sigue generando... de un volumen X pasa a un volumen Y esto es natural de un motor. Comprimir aire de un volumen a otro exige una anergia...pues esta energía se transmite en resistencia al giro... de modo que el propio motor por el mero hecho de girar ya ofrece una resistencia... nuestro motor tiene una relación de compresión de 16 a 1 y esto es inamovible.

http://subdiesel.wordpress.com/boxer-diesel/ee20-engine-info/

el turbo es otro tema, otro mudo que en temas de freno de motor y relaciones de compresión "no tiene nada que ver".

Un saludo compañero.


Mr. Jones

Muchas gracias, perfecta explicación

Entiendo entonces que los atmosféricos por ese mismo motivo tendrán menos retención que uno similar turboalimentado.