Hola a todos estoy rehaciendo el motor entero, y ha llegado la hora de montar las culatas, acabo de ver que los tornillos de las culatas son esparragos! aver si alguien me dice como ponerlos, y estoy mirando convertir las unidades para darle el apriete y buscando por internet me dicen cosas diferentes.
El manuel pone que tengo que apretar las tuercas 3 veces, a un apriete de 90 ft lbs cada vez, buscando la conversion en nm, y unas veces pone 122 y otras 10,16
Aver si alguien me puede sacar de la duda
GRaciasss
Creia que llevaba tornillos....
Los esparragos los has puesto tu o llevaba tornillos? no seran unos ARP , no?
El apriete pon el que pone el fabricante de los tornillos-esparragos.
Apretar las tuercas 3 vecesa a 90 ft-lb.... ein? 3 veces lo mismo.....
Apreta todos un poco en el orden que pone, luego los pones todos a 2 kg o asi, y despues ya los pasos que ponga el fabricante....
Son 122 Nm , lo que pone seguramente es que tienes que dejarlo a 122 Nm en por lo menos 3 aprietes....
Una apretada a 20 Nm , despues otra a 40, otra a 80 y la final a 120.... digo yo.
si que llevan tornillos de serie, compre tornillos de culatas arp y al abrirlo he visto que son esparragos, hay algun problema? porque preguntas sin son arp?
El apriete pondre logicamente lo que pone el fabricante pone 90 ft lbs en 3 veces, lo que no se es lo que equivale esa unidad en nm, en principio seria 30, luego 60 y por ultimo 90
graciass
http://www.gedore.com.br/es/tabela-conversor.php (http://www.gedore.com.br/es/tabela-conversor.php)
:wink:
Gracias entonces 122nm, perfecto, otra cosa aver si alguien mas me dice como dar los aprietes, gracias por las contestaciones
por cierto como monto los esparragos?? jajaja :r_95:
si a "como dar los aprietes" te refieres al orden en el que apretar los tornillos, aqui lo explica en el minuto 3:54
http://www.youtube.com/watch?v=5ElrjBBP ... re=related (http://www.youtube.com/watch?v=5ElrjBBPY9c&feature=related)
echa un ojo por youtube que hay unos cuantos videos en los que montan y desmontan motores boxer de 4 cilindros de subaru.
Lo de los 3 aprietes es como minimo..... si lo haces en mas pasos mejor.....
Es decir, primero apretados todos a mano.... luego 20-50-80-120 Nm asi seguro que ajusta bien.
Lo de si eran ARP era por eso, porque sabia que lleva tornillos y si era esparrago tenia que ser ARP, creo que no hay otra marca que lo haga ( son de lo mejor)
El orden de apriete lo puedes ver en
http://www.ajusa.es/CataOnLine/ (http://www.ajusa.es/CataOnLine/)
mas concretamente creo que es este http://www.ajusa.es/CataOnLine/index.ph ... rca=SUBARU (http://www.ajusa.es/CataOnLine/index.php?com=aTozMTU3OTs=&Marca=SUBARU)
no es ese especifico, pero es igual para todos los subaru, jejeje.
No te pone si los del centro llevan mas apriete?