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El mundo en bóxer => Motor y mecánica => Mensaje iniciado por: chiribuki en 08 de Diciembre de 2011, 00:30:15

Título: Upgrade a turbo VF23
Publicado por: chiribuki en 08 de Diciembre de 2011, 00:30:15
Buenas, tengo en mis manos un VF23 practicamente nuevo, nada de shaft play y se ve que con pocos kilometros. Procede de un STI ranchera del 98 matricula inglesa.

Yo tengo un WRX del 98 210cv, como la mayoria sabreis tiene un TD04 y inyectores grises de 380cc.

El tema es que ahora que estoy reparando el motor, me planteo meter este VF23, pero al ser mas grande tambien necesitare de mas gasolina, asi que necesito saber que configuracion es la mas idonea, la ECU de este coche la podria conseguir, y los inyectores esta por ver, ya que para sacar el turbo quitaron el colector de admision y no saben donde lo han puesto.

Basicamente, la potencia maxima me da igual, busco mas bien fiabilidad y respuesta en bajas, lo digo porque mi coche cuando andaba en primera subia muy bien pero en el resto de marchas veias que caia de vueltas demasiado y costaba que recuperara hasta que el turbo soplaba a tope por encima de las 3000rpm.

Espero que me aconsejeis que hacer, un saludo y gracias
Título: Re: Upgrade a turbo VF23
Publicado por: parros en 10 de Diciembre de 2011, 19:19:10
Yo pondría inyectores de 550 cc y bomba de gasolina mayor, pero como estos cambios nunca tienen fin, el intercooler se te quedara pequeño para el soplado de este turbo.
Título: Re: Upgrade a turbo VF23
Publicado por: chiribuki en 10 de Diciembre de 2011, 19:24:19
Yo ya llevo FMIC, por eso no estoy preocupado.

El tema es que he hablado con Adam de Scooby clinic y me ha dicho que al ser mi coche un V4 no se puede reprogramar, tendria que poner una ECU externa reprogramable y dice que para eso es mejor hacer otro tipo de configuracion con otro tipo de turbo.

Y claro ya me he enfriado, la tentacion es grande, he visto por ahi subis con este VF23 y rondando los 300cv, cosas mas que suficiente para mi, pero este hombre me ha enfriado bastante con la idea.
Título: Re: Upgrade a turbo VF23
Publicado por: parros en 10 de Diciembre de 2011, 20:15:19
Cita de: "chiribuki"Yo ya llevo FMIC, por eso no estoy preocupado.

El tema es que he hablado con Adam de Scooby clinic y me ha dicho que al ser mi coche un V4 no se puede reprogramar, tendria que poner una ECU externa reprogramable y dice que para eso es mejor hacer otro tipo de configuracion con otro tipo de turbo.

Y claro ya me he enfriado, la tentacion es grande, he visto por ahi subis con este VF23 y rondando los 300cv, cosas mas que suficiente para mi, pero este hombre me ha enfriado bastante con la idea.

Tienes razon, no había caído en que la ecu de tu coche no es re programable. Menuda putada
Título: Re: Upgrade a turbo VF23
Publicado por: chiribuki en 10 de Diciembre de 2011, 20:18:58
Ya, y mira que puedo conseguir la ECU original del STI de donde ha salido el VF23, pero segun parece tampoco me valdria
Título: Re: Upgrade a turbo VF23
Publicado por: oscarfdff en 11 de Diciembre de 2011, 02:03:10
Cita de: "chiribuki"Ya, y mira que puedo conseguir la ECU original del STI de donde ha salido el VF23, pero segun parece tampoco me valdria

No, la ecu te vale la tuya y nada mas q la tuya , las centralitas como la tuya hay gente por ahi q reprograma con ecuteck...tambien tienes la opcion de unas apexis u otro systema stand alone.
Título: Re: Upgrade a turbo VF23
Publicado por: chiribuki en 11 de Diciembre de 2011, 02:25:43
Cita de: "oscarfdff"
Cita de: "chiribuki"Ya, y mira que puedo conseguir la ECU original del STI de donde ha salido el VF23, pero segun parece tampoco me valdria

No, la ecu te vale la tuya y nada mas q la tuya , las centralitas como la tuya hay gente por ahi q reprograma con ecuteck...tambien tienes la opcion de unas apexis u otro systema stand alone.

Segun parece no, el tema esta en que el sistema de las ECUS como la mia esta obsoleto y lo unico que se puede montar para reprogramarlas es un ESL que cuesta sobre las 500 libras.

Si yo supiera por alguien de aqui de españa que haya reprogramado otros subarus que se puede hacer, lo montaria, pero por ahora es mas feo que bonico.
Título: Re: Upgrade a turbo VF23
Publicado por: oscarfdff en 11 de Diciembre de 2011, 06:52:12
Cita de: "chiribuki"
Cita de: "oscarfdff"
Cita de: "chiribuki"Ya, y mira que puedo conseguir la ECU original del STI de donde ha salido el VF23, pero segun parece tampoco me valdria

No, la ecu te vale la tuya y nada mas q la tuya , las centralitas como la tuya hay gente por ahi q reprograma con ecuteck...tambien tienes la opcion de unas apexis u otro systema stand alone.

Segun parece no, el tema esta en que el sistema de las ECUS como la mia esta obsoleto y lo unico que se puede montar para reprogramarlas es un ESL que cuesta sobre las 500 libras.

Si yo supiera por alguien de aqui de españa que haya reprogramado otros subarus que se puede hacer, lo montaria, pero por ahora es mas feo que bonico.

En usa estan reprogramando los gt´s 98 99 ....pregunta en romraider por ejemplo...tu ecu se puede tocar sacando la eprom...osea no es imposible solo q hasta hace poco no se podia hacer por obd q son dos cosas distintas....la ecu no esta obsoleta sino q nadie a perdido el tiempo suficiente para hacerlo...
Título: Re: Upgrade a turbo VF23
Publicado por: chiribuki en 11 de Diciembre de 2011, 12:11:09
Cita de: "oscarfdff"
Cita de: "chiribuki"
Cita de: "oscarfdff"
Cita de: "chiribuki"Ya, y mira que puedo conseguir la ECU original del STI de donde ha salido el VF23, pero segun parece tampoco me valdria

No, la ecu te vale la tuya y nada mas q la tuya , las centralitas como la tuya hay gente por ahi q reprograma con ecuteck...tambien tienes la opcion de unas apexis u otro systema stand alone.

Segun parece no, el tema esta en que el sistema de las ECUS como la mia esta obsoleto y lo unico que se puede montar para reprogramarlas es un ESL que cuesta sobre las 500 libras.

Si yo supiera por alguien de aqui de españa que haya reprogramado otros subarus que se puede hacer, lo montaria, pero por ahora es mas feo que bonico.

En usa estan reprogramando los gt´s 98 99 ....pregunta en romraider por ejemplo...tu ecu se puede tocar sacando la eprom...osea no es imposible solo q hasta hace poco no se podia hacer por obd q son dos cosas distintas....la ecu no esta obsoleta sino q nadie a perdido el tiempo suficiente para hacerlo...

Efectivamente a eso me referia, como no se puede hacer por obd directamente sino que hay que sacar la eprom y pincharla en el cacharro este que os decia, el ESL, y reprogramar desde ahi. Esto requiere una inversion inicial de 550 libras que cuesta el cacharro mas la repro, que pasa? pues que es mas facil decir que no se puede reprogramar y ya esta. Y segun scoobyclinic para lo que voy a conseguir con un VF23 y todo lo que conlleva es mejor montar otro tipo de turbo mas moderno y una ECU externa reprogramable tipo a symteck o apexi FC, aparte por supuesto de tener que llevarme el coche a UK para que me lo hagan. No se por que, pero me da que esto se enfoca mas a negocio que otra cosa.
Título: Re: Upgrade a turbo VF23
Publicado por: chiribuki en 13 de Diciembre de 2011, 22:33:36
Bueno ahora si que ando realmente rayado con esto de las ECUs de subaru, para empezar hay tropecientos mil modelos diferentes, en ebay las venden como churros con chips y sin chips exactamente iguales a la mia, es decir, 3 conectores amarillos, pero con diferente codigo, pero que segun dicen sirven para cualquier modelo desde el 93 al 99.

Mi ECU es una:

9S
22611 AD200
A18-000 D32

Alguien sabe si la puedo sustituir por otra? se puede realmente reprogramar para el VF23? o algo de algo?

Para remate, hablo con unos australianos especialistas en subaru y me dicen que al ser el VF23 un turbo bolt on, que no me preocupe y que lo monte sin problemas, que no pasa nada si lo monto con mi ECU tal cual esta.

Asi que, que se supone que debo hacer?

Ya es cabezoneria mas que otra cosa, la verdad
Título: Re: Upgrade a turbo VF23
Publicado por: GUITE en 13 de Diciembre de 2011, 22:44:32
buf es un tema complicado,pregunta a algun especialista en "chipar" coches.pregunta en         rush-works,(Raul)a ver que te dice.
suerte y paciencia.
Título: Re: Upgrade a turbo VF23
Publicado por: Nox en 14 de Diciembre de 2011, 00:59:08
Buenas!
El tema de las ecu lo he estado mirando hace poco. Como bien te han dicho, Raul te puede aclarar ideas en funcion de lo que busques. Yo te recomendaria mirar una centralita Standalone, de forma que te la reprogramen justo para tu coche. Es algo mas caro pero creo que al final renta, ya que puedes variar todos los parámetros del coche.
Con eso y los inyectores no deberias tener mayor problema. Un saludo!
Título: Re: Upgrade a turbo VF23
Publicado por: chiribuki en 14 de Diciembre de 2011, 01:46:10
Si se trata de Raul Hp casi que prefiero no preguntar.

Por otro lado, os digo que es mas cabezoneria que realmente hacerlo, pero pienso que si pones el turbo este + la ECU del coche donde iba + los inyectores de 550cc de ese mismo coche, es decir, todo lo de ese STI, tendra que ir, vamos no tiene fundamento que no funcione asi bien, si le estas poniendo toda la gestion y set up de ese coche.
Título: Re: Upgrade a turbo VF23
Publicado por: filfast en 14 de Diciembre de 2011, 22:38:08
Hola buenas.

Lo de las centralitas no es tan facil, yo tengo una STI descodificada comprada en UK la cual pienso ponerla en el coche ya que le acabo de montar un motor 2.0 STI (JDM) con un VF23, de echo lo saque hoy del taller y va con la centralita de serie, se nota más empuje pero no le sacas todo el potencial al turbo.

La centralita STI te vale haciendo unos swaps entre los pin del arnes, es algo que tengo que hacer, si consigo resultados ya te informare.

Un saludo
Título: Re: Upgrade a turbo VF23
Publicado por: elcurri en 15 de Diciembre de 2011, 07:25:25
si le metes ese turbo los inyectores seguramente se queden cortos, aunque por probar a ver si llegan no pierdes nada....
otra cosa es reprogramar, los de esos años son dificiles, incluso te diria que en españa no se si queda alguien que los haga (igual si...). Ahora ya tienes que mirar si ponerle una standalone, pero antes buscate a alguien que sepa tocarlas.....

las centralitas de sti no te valen ya que controlan parametros que en el tuyo no existen y no es plug-and-play  :s198: solo te valdria una de la misma referencia que la tuya (AD200), y si encuentras una que este regrogramada o chipeada, tampoco es seguro que funcione correctamente ya que cada coche es unico....
Título: Re: Upgrade a turbo VF23
Publicado por: hiper en 15 de Diciembre de 2011, 08:06:52
Este es un tema muyyyyyyyyyyy largo.
Cada cual te cuenta su película y al final acabas echo un lio....
Esto todo se traduce en una cosa eurossss
Para todos lo que llevamos coches anteriores al wrx que salio en el año 2000 estamos jodidos ya que reprogramar por OBD solo lo puede hacer con ecutek y seguramente alguna mas pero en España va a ser que no.
Despues como decia Oscar montando unos apexis o un sistema stand alone.

De lo que tienes que estar seguro, es que estes sistemas por desgracia para nuestros coches viejos no consequiras bajar el presupuesto de instalacion por debajo de los 1000 euros...
Y tienes que ver si de verdad te compensa.

Si mal no recuerdo el coche de "imprezaturbo" es igual al modelo tuyo y tiene montando apexi power FC.
Puedes preguntarle info a el, haber si te puede echar una mano.

Ecutek si mal no recuerdo hasta hace poco solo lo hacia un taller en Canarias.

Un saludo,

 :wink:
Título: Re: Upgrade a turbo VF23
Publicado por: chiribuki en 15 de Diciembre de 2011, 11:08:43
Aparte de Euros se traduce tambien en que el final sea lo que se desea, pero yo ya no voy a un proyecto personal, voy a satisfacer mi curiosidad, porque yo si conozco a reprogramadores que desmontan la eprom y la reprograman fuera, no solo en coches antiguos en modernos tambien, de hecho el ultimo que vi fue un megane 2 para anularle el FAP y subirle la presion de turbo y quedo bien.

No se porque, pero algo me dice en mi interior que si pongo del sti ese toda la gestion y todo el set up(inyectores de 550cc, ECU, FPR, walbro, hasta los bombines de la llave si hace falta,etc...) debe de funcionar bien, a falto de terminar de afinarlo en un banco y leyendo los parametros por si se tuviera que modificar alguno. Ojo no hablo de precios, solo es a modo de aclarar esta cuestion, se que alguno me dira que para eso metes una FC y es mas barato, pero no busco eso, lo quiero sin cacharros por medio.
Título: Re: Upgrade a turbo VF23
Publicado por: elcurri en 15 de Diciembre de 2011, 12:00:51
Cita de: "chiribuki"Aparte de Euros se traduce tambien en que el final sea lo que se desea, pero yo ya no voy a un proyecto personal, voy a satisfacer mi curiosidad, porque yo si conozco a reprogramadores que desmontan la eprom y la reprograman fuera, no solo en coches antiguos en modernos tambien, de hecho el ultimo que vi fue un megane 2 para anularle el FAP y subirle la presion de turbo y quedo bien.

No se porque, pero algo me dice en mi interior que si pongo del sti ese toda la gestion y todo el set up(inyectores de 550cc, ECU, FPR, walbro, hasta los bombines de la llave si hace falta,etc...) debe de funcionar bien, a falto de terminar de afinarlo en un banco y leyendo los parametros por si se tuviera que modificar alguno. Ojo no hablo de precios, solo es a modo de aclarar esta cuestion, se que alguno me dira que para eso metes una FC y es mas barato, pero no busco eso, lo quiero sin cacharros por medio.

esque no es solo cambiar eso, los sti's llevan avances variales (y creo que alguna otra cosa que aqui no llevan los GT's) con lo que tendrias que cambiar culatas y alguna cosa mas... pal caso cambiale el motor y la electronica todo de golpe  :roll:

y si conoces gente que sabe sacar la eprom, lo veo como la mejor opcion (si saben lo que hacen)  :wink:
Título: Re: Upgrade a turbo VF23
Publicado por: cj.gt en 15 de Diciembre de 2011, 12:27:17
La idea es buena, pero como ya se ha comentado es algo compleja. Primero tendrás que saber en que coche estaba montada la ecu JDM.

En principio los GC8 sti vers. 5/6, montaban inyectores de 440 y turbo IHi vf 28 ó 29 a 1bar. dando 280cv, eso si con gasolina 100 octanos creo recordar!!!

Si consigues el cableado completo, y motor completo (culatas incluidas), la ecu jdm no te dará problemas, si no es así tendrá que hacer algunos ajustes para compatibilizar jdm con la versión europea.

En cuanto a Ecutek, ya no está disponible a través de VLmotor, que era el distribuidor oficial para España.
Título: Re: Upgrade a turbo VF23
Publicado por: chiribuki en 15 de Diciembre de 2011, 14:50:44
A ver, salvo que se me haya escapado algo he estado comparando el motor STI con el mio y son identicos, salvo por el colector de admision, las culatas son iguales y todos los sensores coinciden.

Ya os digo, salvo por lo que ha comentado filfast de que es necesario cambiar algunos pins de la ECU por lo demas no le veo problema ni conflicto que no se pueda resolver.

Dan ganas de probar nada mas que por quitarse la duda.
Título: Re: Upgrade a turbo VF23
Publicado por: alesrider en 15 de Diciembre de 2011, 21:15:46
Cita de: "cj.gt"La idea es buena, pero como ya se ha comentado es algo compleja. Primero tendrás que saber en que coche estaba montada la ecu JDM.

En principio los GC8 sti vers. 5/6, montaban inyectores de 440 y turbo IHi vf 28 ó 29 a 1bar. dando 280cv, eso si con gasolina 100 octanos creo recordar!!!

Si consigues el cableado completo, y motor completo (culatas incluidas), la ecu jdm no te dará problemas, si no es así tendrá que hacer algunos ajustes para compatibilizar jdm con la versión europea.

En cuanto a Ecutek, ya no está disponible a través de VLmotor, que era el distribuidor oficial para España.
Yo estoy de acuerdo, he escuchado que que hay que cambiarles tambien todo el cableado completo, que no sirve solo cambiar motor y ya esta!! pero bueno si no se prueba no se sabe!! Si yo no viviese en Canarias buscaria un motor del STI pa probar!! jejej
Título: Re: Upgrade a turbo VF23
Publicado por: ivansportive en 18 de Diciembre de 2011, 12:59:11
Hola, vaya manera de complicarse con apexis y demas, lo mejor es ecutek y el mejor es Bob Rawle, se desplaza donde tu kieras y no me parece caro para lo q hace una reprogramacion a medida de tu coche. Yo tengo un impreza V6 con el turbo VF23 y con ecutek. Por cierto ver a ese hombre trabajar en persona es increible, un amigo mio y yo lo trajimos a asturias para reprogramar un WRX 04 y un impreza GT V6.

El unico consejo si te decides por ecutek y reprogramacion a medida es que le pongas todas las piezas que kieras al coche antes de hacerla, una vez tengas todo FMI, inyectores, turbo, bomba walbro, admision  .... llamas a Bob y lo reprogramas ;-)

http://www.brdevelopments.com/ (http://www.brdevelopments.com/)

viewtopic.php?f=18&t=11111 (http://www.clubsubaru.es/phpBB3/viewtopic.php?f=18&t=11111)

ps: ecutek con todo eso metido dentro en un impreza gt rinde unos 300-340cv

saludos
Título: Re: Upgrade a turbo VF23
Publicado por: cj.gt en 18 de Diciembre de 2011, 21:16:48
Cita de: "ivansportive"Hola, vaya manera de complicarse con apexis y demas, lo mejor es ecutek y el mejor es Bob Rawle, se desplaza donde tu kieras y no me parece caro para lo q hace una reprogramacion a medida de tu coche. Yo tengo un impreza V6 con el turbo VF23 y con ecutek. Por cierto ver a ese hombre trabajar en persona es increible, un amigo mio y yo lo trajimos a asturias para reprogramar un WRX 04 y un impreza GT V6.

El unico consejo si te decides por ecutek y reprogramacion a medida es que le pongas todas las piezas que kieras al coche antes de hacerla, una vez tengas todo FMI, inyectores, turbo, bomba walbro, admision  .... llamas a Bob y lo reprogramas ;-)

http://www.brdevelopments.com/ (http://www.brdevelopments.com/)

viewtopic.php?f=18&t=11111 (http://www.clubsubaru.es/phpBB3/viewtopic.php?f=18&t=11111)

ps: ecutek con todo eso metido dentro en un impreza gt rinde unos 300-340cv

saludos



¿podrías decirnos cuánto € costó traer a Bob Rawle? por si me animo!!!!
Título: Re: Upgrade a turbo VF23
Publicado por: chiribuki en 18 de Diciembre de 2011, 21:24:43
Yo tambien siento curiosidad, porque imagino que por lo menos el coste del viaje + la estancia + su mano de obra habra que pagarla.

Esto resultaria interesante si se hiciera a modo grupo, pero para uno solo igual es demasiado.
Título: Re: Upgrade a turbo VF23
Publicado por: ivansportive en 21 de Diciembre de 2011, 22:29:52
EL precio si te lo traes tu solo es de 400 libras + vuelo ida y vuelta + hotel

Tambien tengo entendido que todos los años se viene a portugal unos dias a realizar repros a traves
de http://www.autoperformance.com.pt/ (http://www.autoperformance.com.pt/)

saludos