Club Subaru España

El mundo en bóxer => Motor y mecánica => Mensaje iniciado por: Shubaru en 10 de Noviembre de 2013, 20:55:11

Título: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: Shubaru en 10 de Noviembre de 2013, 20:55:11
Hola,

Después de las aventuras que he tenido con el DPF, he decidido abrir este hilo para aportar información sobre este invento infernal, por si puede ayudar a otros subaristas (y así no guarrear el hilo sobre reprogramaciones)

Bueno para empezar, dentro del dpf de nuestros scoobys hay 2 partes. el catalizador y el filtro de partículas en sí.

(//img.imgur.com/TLqByojl.jpg)

Encontraréis dos sensores de temperatura (antes y después del catalizador) y dos tomas de presión (antes y después del filtro).

(//img.imgur.com/ENWbDT4l.jpg)

Cuando me empezó a dar problemas el DPF (y sin tener la información que tengo ahora), lo llevé a un taller para que hiciesen el vaciado completo del filtro (primer error) y la repro de anulación (segundo error).

Vaciar el filtro completamente es una cagada, ya que se debería mantener el catalizador (que no se tapona) y evitas que lo que salga por el tubo de escape huela a mierda y encima te irrite la garganta. Es decir, que lo suyo es abrir el cilindro y quitar sólo la parte cerámica (nuestros filtros son de cordierita y no de carburo de silicio) pero claro, eso implica volver a soldar el cilindro y es mucho más facil coger desde fuera y con un taladro+maza cepillarse todo lo que hay dentro.

Adjunto foto del cilindro vacío (el pitorro que sale es uno de los sensores de temperatura).

(//img.imgur.com/GDYalLFl.jpg)

Circular así es un poco vergonzoso  :r_8xzwl: el humo negro cada vez que achuchas es acojonante y como digo, el olor es asqueroso (no puedes dejar el coche encendido en el garaje).

Así que si os decidís a anular el filtro, yo dejaría por lo menos el catalizador.

La segunda parte es la anulación electrónica.

2 meses ha estado el coche parado, probando varias reprogramaciones que no funcionaban. Cada vez que recogía el coche, se volvía loco (al dar contacto, empezaban a activarse ventiladores, sólo funcionaba el A/A en parado y varias cosas raras más). Cansado de la inutilidad del reprogramador, pedí me dejara la ECU como estaba, pero los fallos que me había provocado permanecían, así que empecé a buscar una ECU de sustitución, y fue ahí, al mirar el P/N de la ECU, cuando me di cuenta de la cagada que había hecho el reprogramador. Cada vez que montaba la centralita, dejaba enchufados los conectores verdes de diagnosis y el coche accionaba los relés al arranque (ventilador, compresor, etc). Vamos la risa.
Fue desconectar los putos conectores verdes, y todo volvía a estar en su sitio. Excepto la avería P1469 que tengo por haber vaciado el filtro.

Con la mala experiencia de las reprogramaciones, y nada convencido de anular el filtro, decidí restauralo, y se lo envié a este gente www.iresaing.com (//www.iresaing.com)

2 días después, ya tenía mi filtro+catalizador restaurado (700 euros  :r_09: )

Os cuelgo unas gráficas de la diferencia de presión con el nuevo filtro.

(//img.imgur.com/Bap3aEy.png)

Me gustaría medir la presión de un filtro original (espero que mi amigo zyklon me deje pervertir su puerto OBD)

Ya sólo me queda anular la avería P1469 (el coche está en modo capado, o limp-mode que dicen los guiris), que no puedo quitar. Además creo que hay que resetear los valores de aprendizaje de la ECU, así que tengo que pasar por un taller subaru sí o sí.

Espero que sea de ayuda.

PD. os dejo la circular de taller de los australianos sobre el dpf, que nunca viene mal http:docs.google.com/file/d/0B9V36Bu ... sp=sharing (http:docs.google.com/file/d/0B9V36BuI4hxbbUhreEJYWXZqX0U/edit?usp=sharing)

PD2. más documentos interesantes, por si alguien quiere hacer un máster sobre dpfs
delphi.com/pdf/techpapers/2005-01-0971.pdf (//delphi.com/pdf/techpapers/2005-01-0971.pdf)
www.freel2.com/gallery/albums/us ... L2_DPF.pdf (//www.freel2.com/gallery/albums/userpics/11383/FL2_DPF.pdf)
www.volkspage.net/technik/ssp/ssp/SSP_336.pdf (//www.volkspage.net/technik/ssp/ssp/SSP_336.pdf)
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: zyklon en 10 de Noviembre de 2013, 23:01:00
Vaya historia!! Mejor que hubieran mejorado los motores de gasolina hace años y así no tener que llegar a estos inventos diesel tan complicados. Como los catalizadores de antes nada, estos DPF son tan delicados como caros.

Tan bien es muy importante revolucionar el coche de vez en cuando (más de 3.500 rpm) y mantenerlo revolucionado entre 15 y 30 segundos. Si se abusa mucho de la conducción dominguera se tapona más de la cuenta.

Yo de momento, y que siga así mucho tiempo, no he tenido ningún problema con el DPF. Mi conducción es tranquila, pero procuro que el motor vaya siempre por encima de las 2.000 rpm. Y cuando el coche está calentito, aprovecho las incorparaciones y los adelantamientos para revolucionar el coche hasta las 3.500-4.000 rpm.

Un saludo.
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: Tellme en 11 de Noviembre de 2013, 00:14:56
Por un lado lamento que hayas tenido tan mala experiencia y que te hayas visto obligado dejar parado tu coche durante tanto tiempo. Por otro lado me alegra que hayas contactado con Iresa, son unos grandes profesionales que llevan muchos años en el mundo del automovilismo en España y tienen un nivel muy alto en sus productos.

Gracias por compartir tu experiencia, creo que será de gran ayuda para otros usuarios de Boxer Diesel.

Espero que pronto puedas solucionar lo del error de la ECU y vuelvas a hacer vida normal con tu Subaru. Saludos
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: elultimo en 11 de Noviembre de 2013, 10:25:29
Y quién fue el reprogramador?.

* Yo creo que al igual que se dice lo bueno, también se puede decir lo no tan bueno.
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: Shubaru en 11 de Noviembre de 2013, 12:25:00
Cita de: "elultimo"Y quién fue el reprogramador?.

* Yo creo que al igual que se dice lo bueno, también se puede decir lo no tan bueno.

Sin problema. Me lo hizo un tío de Fuenlabrada, no trabaja directamente al público, así que no creo que os lo encontréis mirando reprogramadores.

De todas formas, el no modificada la rom, lo hacía un socio suyo, este sólo programaba.

Y todo por ahorrarme 100€ y no llevarlo a tlr...
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: mezgo en 11 de Noviembre de 2013, 19:16:29
yo antes de vaciar el filtro, ya tuve problemas con casi 20000km.. asique lo vacie.. si hecho mucho humo, huelo mal.. pero el coche es otro. pero esta bien saber un sitio por si lo tengo que restaurar el filtro
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: Shubaru en 11 de Noviembre de 2013, 19:58:02
Cita de: "mezgo"yo antes de vaciar el filtro, ya tuve problemas con casi 20000km.. asique lo vacie.. si hecho mucho humo, huelo mal.. pero el coche es otro. pero esta bien saber un sitio por si lo tengo que restaurar el filtro

O al menos pornerle catalizador, así aunque eches humo, por lo menos no hueles mal  :s187:
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: Shubaru en 12 de Noviembre de 2013, 19:09:26
Ya he recogido el coche del taller, han reprogramado la centralita y ya no hay avería, así que puedo dar por cerrado el capítulo del DPF.

Gracias a airtorke, que me aconsejó ir al Trade Gamboa de Doctor Esquerdo. Me han tratado de puta madre y estoy encantado, lástima no haberles conocido antes, da gusto tratar con gente así.

Ahora toca solucionar el tema del inyector tocado, son todo alegrías  :r_09:
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: DarkMoon en 12 de Noviembre de 2013, 20:18:02
Tienes un inyector tocado? en que lo notas? por que a mi coche le pasa algo con la inyeccion y no se que puede ser, me regenera cada 100Km...

Saludos!
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: Shubaru en 12 de Noviembre de 2013, 20:33:09
Taqueteo en frío, vibraciones (en frío es exagerado, como si fuese en 3 cilindros). En caliente sólo lo noto justo en 2500rpm

Por cierto esto lo noté después de estar una temporada en Alemania, donde se estila bastante el biodiesel. Aunque pone claramente que no hay que echar biodiesel, en las gasolineras alemanas a veces no especifican si es o no es biodiesel, así que algún depósito se habrá tragado.

Si puedo, este fin de semana grabo un vídeo.

De todas formas llevo 60k km con este ruido, espero que no pete en breve, porque con el tema del dpf me he quedado seco
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: DarkMoon en 12 de Noviembre de 2013, 22:02:34
Lo mio es diferente, mucho taqueteo en frio y en caliente a medio pedal, con poco o mucho pedal el coche suena fino. lo curioso es que me hicieron un aprendizaje de inyeccion en la subaru y durante 2000km fue todo bien...

Saludos!
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: Shubaru en 13 de Noviembre de 2013, 08:13:38
Cuando te salta el aprendizaje de inyectores, notas que uno hace mucho más ruido que el resto? En mi caso es el último
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: DarkMoon en 13 de Noviembre de 2013, 19:27:44
Lo mirare, gracias!

Un saludo!
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: Shubaru en 15 de Noviembre de 2013, 19:03:45
Me ha vuelto a saltar el fallo P1469. El nivel de hollín ha subido a 135%, el coche no ha intentado ninguna regeneración, algo sigue muy mal :(((((
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: aitorke en 15 de Noviembre de 2013, 20:32:28
Cita de: "Shubaru"Me ha vuelto a saltar el fallo P1469. El nivel de hollín ha subido a 135%, el coche no ha intentado ninguna regeneración, algo sigue muy mal :(((((

Teniendo uno o varios inyectores mal el coche no quema bien y crea mas hollin de los normal, con los inyectores mal al coche le cuesta mas d lo normal regenerar, ten en cuenta q los inyectores son elementos primordiales en una regeneracion.
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: DarkMoon en 15 de Noviembre de 2013, 21:27:17
Si algun inyector esta mal (que creo que tambien es mi caso) el coche no se queja con ninguna alarma? El tema es que como cada dia hago 130Km el DPF completa siempre las regeneraciones y se limpia, pero cada 100Km me salta... el "problema" es que no hay ninguna alarma y sin alarma "no hay averia"...

Saludos!
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: aitorke en 15 de Noviembre de 2013, 21:33:37
Cita de: "DarkMoon"Si algun inyector esta mal (que creo que tambien es mi caso) el coche no se queja con ninguna alarma? El tema es que como cada dia hago 130Km el DPF completa siempre las regeneraciones y se limpia, pero cada 100Km me salta... el "problema" es que no hay ninguna alarma y sin alarma "no hay averia"...

Saludos!
Puede no saltarte la luz d  check, subaru cn sus inyectores son muy especialitos... para empezar hay q sacar el motor para sacarles, y no hay pruebas d retorno q se puedan hacer, luego si no falla la parte electrica dl inyector no sabes cual falla.... en ese caso hay q enviarlos a denso y q hagan las comprobaciones ellos.
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: zapa en 19 de Noviembre de 2013, 19:19:02
Saludos es mi primer mensaje tengo un forester diésel con que programa miráis los valores de ecu  yo soy incapaz de conseguirlo
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: XR4x4 en 19 de Noviembre de 2013, 19:33:18
Cita de: "zapa"Saludos es mi dinero mensaje tengo un forastero diésel con u que programa miráis los valores de ecu  yo soy incapaz de conseguirlo

En primer lugar pásate antes de escribir algo por Presentaciones, son las Normas.  :r_to2cafe:
Después escribe claro, que no se te entiende nada.  :s198:
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: zapa en 19 de Noviembre de 2013, 20:17:41
Ya tengo el hilo de presentaciones
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: Shubaru en 19 de Noviembre de 2013, 20:41:37
Cable vag 409 (KKL) + romraider

Freessm es más directo de usar, pero no loguea
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: aitorke en 19 de Noviembre de 2013, 21:08:12
Cita de: "Shubaru"Cable vag 409 (KKL) + romraider

Freessm es más directo de usar, pero no loguea

con cable ese y el rommraider puedes decirle al coche que se le ha cambiado el aceite motor??? alguien sabe de alguna maquina de estas sencillitas y baratas con la que se pueda hacer?
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: Shubaru en 19 de Noviembre de 2013, 21:30:51
No, es sólo para loguear.

Si quieres tocar la ecu, tienes que irte al tactrix, mucho más caro, pero creo que la dilución de aceite no se puede resetear (ni forzar regeneraciones, calibrar inyectores,etc)

De todas formas, los euro5 podéis hacer el reseteo manual
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: Shubaru en 19 de Noviembre de 2013, 21:32:00
También puedes comprar una máquina de diagnosis ssm3 de los chinos, aunque es demasiada pasta...
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: DarkMoon en 19 de Noviembre de 2013, 21:54:43
Cita de: "aitorke"
Cita de: "Shubaru"Cable vag 409 (KKL) + romraider

Freessm es más directo de usar, pero no loguea

con cable ese y el rommraider puedes decirle al coche que se le ha cambiado el aceite motor??? alguien sabe de alguna maquina de estas sencillitas y baratas con la que se pueda hacer?

Hay en el foro un metodo para hacerlo, habia que pisar freno con el contacto dado, y una historia con las luces de cruce, pero no recuerdo como era, se que lo hice una vez y funciona.

Saludos!
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: aitorke en 19 de Noviembre de 2013, 22:11:15
Cita de: "DarkMoon"
Cita de: "aitorke"
Cita de: "Shubaru"Cable vag 409 (KKL) + romraider

Freessm es más directo de usar, pero no loguea

con cable ese y el rommraider puedes decirle al coche que se le ha cambiado el aceite motor??? alguien sabe de alguna maquina de estas sencillitas y baratas con la que se pueda hacer?

Hay en el foro un metodo para hacerlo, habia que pisar freno con el contacto dado, y una historia con las luces de cruce, pero no recuerdo como era, se que lo hice una vez y funciona.

El mio es euro4, de los ultimos ademas, ese metodo me valdria?? Si es asi me ayudais a buscarlo porfa??
Saludos!
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: aitorke en 19 de Noviembre de 2013, 22:15:57
Acabo d encontrar q solo es para euro5... joe...
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: Shubaru en 19 de Noviembre de 2013, 22:22:17
Vaya, pensaba que el tuyo era euro5

Vaya compra hicimos con los euro4, eh?

A ver como me sale la gracia de los inyectores jodidos...
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: Shubaru en 05 de Diciembre de 2013, 12:50:16
Os traigo el último capítulo de mi aventura...

Como bien dijo aitorke, mi problema no era del DPF, sino que era una consecuencia de que los inyectores estaban jodidos; generaba mucho hollín y además no alcanzaba la temperatura suficiente para regenerar el filtro.

Una vez reparados (menos mal que se han podido reparar), el coche es otro. No me acordaba de lo bien que iba este coche... llevo 50.000km conduciendo una cosa que era diferente a lo que compré, y como la degradación es gradual, no me daba cuenta de lo mal que iba.

Muchas gracias a zyklon por dejarme trastear con su coche, a aitorke por echarme una mano en esto y al taller Trade Gamboa de Doctor Esquerdo. Por fin un taller decente (parece mentira que sean tan diferentes a los piratas de Carabanchel), excelente tanto en trato como por como trabajan.

Eso si, la hostia de las navidades ya me la he llevado... pero por lo menos el coche funciona como debería!
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: mezgo en 05 de Diciembre de 2013, 17:02:06
Me alegro!!! me alegro de que todo valla como tiene que ir.... está dificil mirar los injectores aver como estan? porque yo con la repro y demas, estaria bien hecharles un vistazo de vez en cuando...
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: aitorke en 05 de Diciembre de 2013, 18:35:05
Cita de: "mezgo"Me alegro!!! me alegro de que todo valla como tiene que ir.... está dificil mirar los injectores aver como estan? porque yo con la repro y demas, estaria bien hecharles un vistazo de vez en cuando...
La parte electrica te lo pueden ver con la maquina de diagnosis, la mecanica no, ya que los  boxer diesel no permiten ver los retornos.
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: XR4x4 en 05 de Diciembre de 2013, 18:36:52
Cita de: "aitorke"Acabo d encontrar q solo es para euro5... joe...

¿Puedes poner el enlace? Lo he buscado, pero no lo encuentro.  :surprised:ops:

Gracias.
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: aitorke en 06 de Diciembre de 2013, 15:43:21
viewtopic.php?f=14&t=18992&p=286442&hilit=resetear+aceite+diesel#p286442 (http://www.clubsubaru.es/phpBB3/viewtopic.php?f=14&t=18992&p=286442&hilit=resetear+aceite+diesel#p286442)
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: XR4x4 en 06 de Diciembre de 2013, 15:49:34
Cita de: "aitorke"http://www.clubsubaru.es/phpBB3/viewtopic.php?f=14&t=18992&p=286442&hilit=resetear+aceite+diesel#p286442

Muchas gracias.  :s187:
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: aitorke en 06 de Diciembre de 2013, 19:13:40
Cita de: "XR4x4"
Cita de: "aitorke"http://www.clubsubaru.es/phpBB3/viewtopic.php?f=14&t=18992&p=286442&hilit=resetear+aceite+diesel#p286442

Muchas gracias.  :s187:
De nada compañero para eso estamos! :wink:
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: titovi en 07 de Diciembre de 2013, 08:54:32
yo tengo el euro 4 , alguien sabe que programa usar para decirle a la ecu que se ha cambiado el aceite?
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: Shubaru en 07 de Diciembre de 2013, 09:41:14
Que yo sepa, ninguno
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: titovi en 07 de Diciembre de 2013, 17:36:06
os dejo un enlace a una empresa italiana que vende un tubo recto para quitar el dpf y un emulador para que no de problemas o eso creo entender       http://www.powerking.it/?s=impreza (http://www.powerking.it/?s=impreza)
en el video no entiendo bien que puentea para el emulador.
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: Shubaru en 10 de Diciembre de 2013, 18:05:54
Hola,

Os cuelgo unas gráficas comparativas de mi coche con filtro Iresa (en azul) y el de zyklon (en rojo), una vez que los inyectores vuelven a funcionar como deberían.

En las gráficas podés ver el proceso de regeneración (vaya potra que tuve zyklon, grabé tu coche justo cuando estaba regenerando jaja), que salta cuando el hollín (soot) alcanza el 65%, y empieza a subir la temperatura a saco.

(//img.imgur.com/KRx7V8T.png)
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: titovi en 10 de Diciembre de 2013, 19:26:35
Cita de: "Shubaru"Hola,

Os cuelgo unas gráficas comparativas de mi coche con filtro Iresa (en azul) y el de zyklon (en rojo), una vez que los inyectores vuelven a funcionar como deberían.

En las gráficas podés ver el proceso de regeneración (vaya potra que tuve zyklon, grabé tu coche justo cuando estaba regenerando jaja), que salta cuando el hollín (soot) alcanza el 65%, y empieza a subir la temperatura a saco.

(//img.imgur.com/KRx7V8T.png)
hola con que programa lo has sacado?
ecutek tiene un aparato de diagnosis para lo del aceite sin pc pero parece que no lo venden a particulares pues no encuentro enlace.   www.ecutek.com/Products/ProECU-T ... iesel.aspx (//www.ecutek.com/Products/ProECU-Tuning-Suites/Subaru-Tuning-Suites/Subaru-CAN-Diesel.aspx)
no se si lo anterior viene incluido en esto
www.ecutek.com/Products/ProECU-P ... g-Kit.aspx (//www.ecutek.com/Products/ProECU-Programming-Kit.aspx)
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: Shubaru en 10 de Diciembre de 2013, 19:41:34
Romraider y excel
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: zyklon en 11 de Diciembre de 2013, 15:22:06
Cita de: "Shubaru"En las gráficas podés ver el proceso de regeneración (vaya potra que tuve zyklon, grabé tu coche justo cuando estaba regenerando jaja), que salta cuando el hollín (soot) alcanza el 65%, y empieza a subir la temperatura a saco.

Jeje... Ya te dije que llevaba un par de semanas haciendo más ciudad que carretera, y enseguida se llena de mierda el dichoso filltro...
Para los que no tenemos mucha idea de esto. La primera gráfica es el nivel de saturación del filtro y la segunda es la temperatura de los gases de escape antes de entrar en el DPF.
La tercera gráfica muestra el sensor de diferencia de presión en el DPF, pero esto para que sirve y que representa la gráfica?
La última gráfica significa la relación de dilución de aceite, pero no se qué valores debe tener según que kilómetros tenga el aceite.
Un saludo.
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: Shubaru en 11 de Diciembre de 2013, 18:12:11
La tercera gráfica lo que representa,a grosso modo, es que la porosidad del filtro es parecida para el reconstruido y el original (y que cuanto más sucio está el filtro, más presión diferencial hay).

La dilución de aceite no debe superar el 10%. Este contador ea el que resetean al cambiar el aceite, ya que no hay un sensor como tal, sino que está basado en cálculos de la ecu
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: Ruedin en 26 de Diciembre de 2013, 09:48:18
Cita de: "Shubaru"Hola,

Después de las aventuras que he tenido con el DPF, he decidido abrir este hilo para aportar información sobre este invento infernal, por si puede ayudar a otros subaristas (y así no guarrear el hilo sobre reprogramaciones)

Bueno para empezar, dentro del dpf de nuestros scoobys hay 2 partes. el catalizador y el filtro de partículas en sí.

(//img.imgur.com/TLqByojl.jpg)

Encontraréis dos sensores de temperatura (antes y después del catalizador) y dos tomas de presión (antes y después del filtro).

(//img.imgur.com/ENWbDT4l.jpg)

Cuando me empezó a dar problemas el DPF (y sin tener la información que tengo ahora), lo llevé a un taller para que hiciesen el vaciado completo del filtro (primer error) y la repro de anulación (segundo error).

Vaciar el filtro completamente es una cagada, ya que se debería mantener el catalizador (que no se tapona) y evitas que lo que salga por el tubo de escape huela a mierda y encima te irrite la garganta. Es decir, que lo suyo es abrir el cilindro y quitar sólo la parte cerámica (nuestros filtros son de cordierita y no de carburo de silicio) pero claro, eso implica volver a soldar el cilindro y es mucho más facil coger desde fuera y con un taladro+maza cepillarse todo lo que hay dentro.

Adjunto foto del cilindro vacío (el pitorro que sale es uno de los sensores de temperatura).

(//img.imgur.com/GDYalLFl.jpg)

Circular así es un poco vergonzoso  :r_8xzwl: el humo negro cada vez que achuchas es acojonante y como digo, el olor es asqueroso (no puedes dejar el coche encendido en el garaje).

Así que si os decidís a anular el filtro, yo dejaría por lo menos el catalizador.

La segunda parte es la anulación electrónica.

2 meses ha estado el coche parado, probando varias reprogramaciones que no funcionaban. Cada vez que recogía el coche, se volvía loco (al dar contacto, empezaban a activarse ventiladores, sólo funcionaba el A/A en parado y varias cosas raras más). Cansado de la inutilidad del reprogramador, pedí me dejara la ECU como estaba, pero los fallos que me había provocado permanecían, así que empecé a buscar una ECU de sustitución, y fue ahí, al mirar el P/N de la ECU, cuando me di cuenta de la cagada que había hecho el reprogramador. Cada vez que montaba la centralita, dejaba enchufados los conectores verdes de diagnosis y el coche accionaba los relés al arranque (ventilador, compresor, etc). Vamos la risa.
Fue desconectar los putos conectores verdes, y todo volvía a estar en su sitio. Excepto la avería P1469 que tengo por haber vaciado el filtro.

Con la mala experiencia de las reprogramaciones, y nada convencido de anular el filtro, decidí restauralo, y se lo envié a este gente www.iresaing.com (//www.iresaing.com)

2 días después, ya tenía mi filtro+catalizador restaurado (700 euros  :r_09: )

Os cuelgo unas gráficas de la diferencia de presión con el nuevo filtro.

(//img.imgur.com/Bap3aEy.png)

Me gustaría medir la presión de un filtro original (espero que mi amigo zyklon me deje pervertir su puerto OBD)

Ya sólo me queda anular la avería P1469 (el coche está en modo capado, o limp-mode que dicen los guiris), que no puedo quitar. Además creo que hay que resetear los valores de aprendizaje de la ECU, así que tengo que pasar por un taller subaru sí o sí.

Espero que sea de ayuda.

PD. os dejo la circular de taller de los australianos sobre el dpf, que nunca viene mal http:docs.google.com/file/d/0B9V36Bu ... sp=sharing (http:docs.google.com/file/d/0B9V36BuI4hxbbUhreEJYWXZqX0U/edit?usp=sharing)

PD2. más documentos interesantes, por si alguien quiere hacer un máster sobre dpfs
delphi.com/pdf/techpapers/2005-01-0971.pdf (//delphi.com/pdf/techpapers/2005-01-0971.pdf)
www.freel2.com/gallery/albums/us ... L2_DPF.pdf (//www.freel2.com/gallery/albums/userpics/11383/FL2_DPF.pdf)
www.volkspage.net/technik/ssp/ssp/SSP_336.pdf (//www.volkspage.net/technik/ssp/ssp/SSP_336.pdf)

buenos días, y felices fiestas.

A mi se me rajó un manguito del turbo, y mi mecanico me dijo que por eso se me había obstruido el filtro de particulas, que hacía mala combustion,y me lo han taladrado de un lado a otro. eso significa que se han cargado tambien el catalizador?
Ahora de vez en cuando sale un humo negro espantoso y la pintura del parachoques, alrededor del escape se ha quedaddo  negra, no se quita.
me va a tocar ir al sitio este que mencionas, cuanto tardaron en ponerte el filtro nuevo? vamos, cuanto tiempo estuvo el coche en el taller?
gracias, un saludo
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: Shubaru en 26 de Diciembre de 2013, 11:25:04
Ellos no te lo desmontan, se lo llevas tu desmontado y tardan poco en hacerlo (1 dia o 2). Si lo vas a hacer allí, diles que vas de parte del club a ver si te hacen un descuento...
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: Shubaru en 26 de Diciembre de 2013, 11:26:09
Por cierto, sabes por donde se te había rajado el manguito? No hiciste repro después de taladrar?
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: Ruedin en 26 de Diciembre de 2013, 17:03:52
Cita de: "Shubaru"Por cierto, sabes por donde se te había rajado el manguito? No hiciste repro después de taladrar?

no, queria vaciarlo y luego hacer la rerpo. pero tu historia me ha acojonado bastante. de momento, con los taladros no me da fallo de ningun tipo.
Me estoy escribiendo con repro spport, que me comentan que me vacian el filtro, me anulan la egr y lo reprograman para que funcione sin ellos y me suben a 180cv.
pero insisto, tu historia me ha dejado helado.
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: aitorke en 26 de Diciembre de 2013, 18:50:57
Cita de: "Ruedin"
Cita de: "Shubaru"Por cierto, sabes por donde se te había rajado el manguito? No hiciste repro después de taladrar?

no, queria vaciarlo y luego hacer la rerpo. pero tu historia me ha acojonado bastante. de momento, con los taladros no me da fallo de ningun tipo.
Me estoy escribiendo con repro spport, que me comentan que me vacian el filtro, me anulan la egr y lo reprograman para que funcione sin ellos y me suben a 180cv.
pero insisto, tu historia me ha dejado helado.
Pues no es la unica historia asi compañero... a mi me paso algo similar, yo tube q cambiar hasta la ecu porq el reprogramador no hizo bien su trabajo.
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: Ruedin en 27 de Diciembre de 2013, 10:51:52
Cita de: "Shubaru"Por cierto, sabes por donde se te había rajado el manguito? No hiciste repro después de taladrar?


Lo del manguito, me enseñaron la pieza, pero no se donde va colocada.
luego miro el motor lo mismo la veo.
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: aitorke en 27 de Diciembre de 2013, 11:09:52
Seguro que fue el manguito del ntercooler que se acaba rompiendo en todos, esta a la derecha del intercooler mirandole de frente
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: Shubaru en 27 de Diciembre de 2013, 11:24:40
Es el tramo corto gordote que hay, el de salida del IC, correcto? Supongo que si se raja se ve a simple vista...
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: aitorke en 27 de Diciembre de 2013, 14:15:15
Cita de: "Shubaru"Es el tramo corto gordote que hay, el de salida del IC, correcto? Supongo que si se raja se ve a simple vista...
No se suele ver a simple vista, se nota mas tocandole por debajo.
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: Shubaru en 27 de Diciembre de 2013, 15:42:07
Chachi, lo comprobare periódicamente
Título: Re: Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: Ruedin en 28 de Diciembre de 2013, 18:41:07
Cita de: "aitorke"
Cita de: "Shubaru"Es el tramo corto gordote que hay, el de salida del IC, correcto? Supongo que si se raja se ve a simple vista...
No se suele ver a simple vista, se nota mas tocandole por debajo.

ese era, y le extrañó al mecanico que fuese tan facil conseguirlo. dijo "eso debe ser que se rompe mucho"...
Título: Re:Cambio de DPF (después de intento de anulación)
Publicado por: Kodro en 11 de Octubre de 2018, 18:16:56
Shubaru! Ya se que hace bastante de este tema que estoy rescatanto, pero es verdaderamente útil, podrías indicarnos si realmente con el paso del tiempo quedaste satisfecho con la restauración del filtro de partículas en iresa? Saludos