Club Subaru España

El mundo en bóxer => Motor y mecánica => Mensaje iniciado por: markft_92 en 15 de Junio de 2014, 19:54:34

Título: Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: markft_92 en 15 de Junio de 2014, 19:54:34
Hola a todos,

Hace poco me he quedado un wrx del forero Rallymans. El caso es que me lo quedé después de que él invirtiera un dinero en solucionar un fallo de soplado del turbo, se quedaba en modo error soplando a 0,5bar. Lo llevó al taller del Nico y le hizo una repro para solucionarlo, pero sigue con el mismo fallo.

La cosa está en que solo falla muy de vez en cuando, a alguien le ha pasado o sabe por donde puede venir el fallo?

Agradezco cualquier consejo, no sé por donde empezar a mirar.

Gracias de antemano!

Saludos
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: pug206 en 15 de Junio de 2014, 20:46:52
Hola Mark, tocará que lo vuelvas a llevar al taller de Niko y buscar la solución.
Algo complicado cuando no da fallos de motor,sino hay fallos de motor se pueden cambiar multitud de piezas hasta dar con la que es. Cada pieza suele superar los 100€, caudalimetro, sensores de levas, cigüeñal, bomba de gasolina, sondas, etc..

El coche cuando fue al taller por primera vez rara vez no iba en protección a 0,5bar ahora es al contrario, rara vez entra en protección y todo y eso con mejores prestaciones.
De una u otra forma hay que mirar de solucionar el problema y creo que el siguiente paso ya pasa por sustituir sensores a riesgo de no dar a la primera con el que es. Por el primero que empezaría es por revisar/cambiar el sensor de detonaciones previamente antes haber descartado cualquier tipo de vibración en contacto con el motor(tacos de motor en buen estado, escape sin vibraciones ni roces..)

Saludos!
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: markft_92 en 15 de Junio de 2014, 21:14:50
Hola Javi,

Cierto, hace como un mes que lo tengo y solo ha fallado dos veces en todo este tiempo. Ya hablé con Niko, quedamos para la semana que viene cuando acabe los exámenes finales y os lo llevaré a ver si damos con el fallo, he colgado el post a ver si hay suerte y a alguien mas le pasó y puede darnos una pista.

Un saludo!
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: pug206 en 15 de Junio de 2014, 22:36:27
Es un fallo puñetero de detectar sin fallo motor que indique mal funcionamiento de algo, toda ayuda bienvenida es.
Saludos!
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: mezgo en 15 de Junio de 2014, 23:52:11
Si no recuerdo mal luis de vaal le pasaba lo mismo en su wrx con swap a sti....
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: aitortdi en 16 de Junio de 2014, 16:06:18
Pues podría ser el egt de serie, que a partir de un valor entra en modo protección, sino solenoide que este dando por culo. Prueba a poner una resistencia en vez del termopar.
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: markft_92 en 16 de Junio de 2014, 19:21:14
Aitor, cuando dices que puede ser el egt dando problemas, a que te refieres? Detecta sobrepresión o algo parecido? Ahora llevo el coche de serie, sin la repro, y ha fallado igual, no creo que sea por picos de presión.
Empiezo por solenoide entonces?
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: rallymans en 16 de Junio de 2014, 21:28:39
Bueno me gustaría explicar todo el proceso sobre el fallo.

El coche empezó a fallar, soplando a 0.5 bar (Modo protección) muy continuada, el error siempre seguía, a veces se quitaba solo después de andar un buen rato, o al revés el coche en autopista perfecto y a los 30 min se ponía en modo protección sin más, estoy hablando sin apagar el coche, todo esto era continuado (Nunca ha salido el error de motor en el marco) . Cuando lo lleve al taller empezaron a probar posibilidades que pudieran hacer provocar dicho fallo, como la solenoide y la bomba de gasolina, le metieron el ordenador y sin rastro de posible avería. Fueron a probar el coche con el ordenador conectado al coche y vieron que el coche iba pobre de gasolina y me realizaron la repro, para solucionar el posible problema, cuando me realizaron dicha repro el coche empezó a funcionar perfectamente, ya no había rastro de la avería, al cabo del tiempo, ya como markft_92 propietario del coche, ha vuelto el dicho fallo.

Lo que me parece raro es que antes de la repro estaba fallando cada día, después de la repro estuvo 4 semanas sin fallar y ahora ha vuelto a fallar pero de forma muy ocasionalmente.

Que es lo que puede estar fallando, para que el fallo no sea continuo?
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: oscarfdff en 17 de Junio de 2014, 06:21:15
Cita de: markft_92 en 16 de Junio de 2014, 19:21:14
Aitor, cuando dices que puede ser el egt dando problemas, a que te refieres? Detecta sobrepresión o algo parecido? Ahora llevo el coche de serie, sin la repro, y ha fallado igual, no creo que sea por picos de presión.
Empiezo por solenoide entonces?

egt= temperatura gases de escape     

si el coche va pobre de gasolina la temperatura en el escape aumenta , si mal no recuerdo el limite esta entre 850-900 grados... a partir de ahi entra en modo proteccion. Osea gasolina a calderos y baja a cero el duty de la solenoide.
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: oscarfdff en 17 de Junio de 2014, 06:26:10
Cita de: rallymans en 16 de Junio de 2014, 21:28:39
Bueno me gustaría explicar todo el proceso sobre el fallo.

El coche empezó a fallar, soplando a 0.5 bar (Modo protección) muy continuada, el error siempre seguía, a veces se quitaba solo después de andar un buen rato, o al revés el coche en autopista perfecto y a los 30 min se ponía en modo protección sin más, estoy hablando sin apagar el coche, todo esto era continuado (Nunca ha salido el error de motor en el marco) . Cuando lo lleve al taller empezaron a probar posibilidades que pudieran hacer provocar dicho fallo, como la solenoide y la bomba de gasolina, le metieron el ordenador y sin rastro de posible avería. Fueron a probar el coche con el ordenador conectado al coche y vieron que el coche iba pobre de gasolina y me realizaron la repro, para solucionar el posible problema, cuando me realizaron dicha repro el coche empezó a funcionar perfectamente, ya no había rastro de la avería, al cabo del tiempo, ya como markft_92 propietario del coche, ha vuelto el dicho fallo.

Lo que me parece raro es que antes de la repro estaba fallando cada día, después de la repro estuvo 4 semanas sin fallar y ahora ha vuelto a fallar pero de forma muy ocasionalmente.

Que es lo que puede estar fallando, para que el fallo no sea continuo?

Me suena a sonda lambda...la de los colectores.
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: peuafons en 17 de Junio de 2014, 14:43:41
Hola markft_92.
Tengo un Wrx 05 y desde junio de 2012 que me ocurrio por primera vez esto que comentas, el coche lo tengo desde 2006 y nunca me habia fallado.Me ocurrio en marcha por la autovia,una de las veces que acelere vi que la presion de turbo no pasaba de 0,5 pero no se encendia ninguna luz en el cuadro y tampoco tenia fallos guardados al meterle la maquina.Esto mismo me volvio a ocurrir 6 meses despues y tampoco hubo forma de encontrar la causa.Este mes le he montado colectores y uppipe kakumei descatalizados y al meterle la maquina de gases vimos que va muy rico.Le metimos diagnosis y al relenti estaba dando 600º de Egt (Exhaust gas temp) y la lambda delantera oscilaba entre 0,98 y 1.
Agradeceria info sobre que temperatura de gases de escape teneis al relenti en un wrx de serie.
Mi opinion es que el egt esta jodido y lee por encima de la temperatura real, la centralita intenta meter mas gasolina para enfriar y asi voy gastando 98 jeje.
Disculpad el toston y cualquier ayuda o aclaracion es bienvenida.
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: pug206 en 17 de Junio de 2014, 17:29:11
Fallo sonda banda primaria no es, a no ser que sea fallo esporádico con lo cual habría que monitorizar en todo momento y ver si falla y entra en protección (subida de egt's)
Mirar que el sensor egt tenga lectura correcta y no más de la cuenta provocando protección.
Y tercer cosa a comprobar sensor de picado..

Saludos y gracias por las aportaciones, siempre son bienvenidos ;)
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: oscarfdff en 17 de Junio de 2014, 20:49:38
Cita de: pug206 en 17 de Junio de 2014, 17:29:11
Fallo sonda banda primaria no es, a no ser que sea fallo esporádico con lo cual habría que monitorizar en todo momento y ver si falla y entra en protección (subida de egt's)
Mirar que el sensor egt tenga lectura correcta y no más de la cuenta provocando protección.
Y tercer cosa a comprobar sensor de picado..

Saludos y gracias por las aportaciones, siempre son bienvenidos ;)

La sonda solo da fallo motor cuando se jode el calentador o la resistencia....cuando envejecen empiezan a medir mal pero eso no provoca fallo alguno. Para la ecu el afr es correcto pero el valor de la egt dice lo contrario ...entonces modo proteccion por conflicto de valores.

Si el sensor de picado esta mal , logueando el knocking lo tienes q ver.... eso me imagino esta echo si le hicieron una repro.
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: turbo_X en 17 de Junio de 2014, 20:53:09
Pregunto la temperatura de egt y al afr lo podeis logear con un obd2 normal de esos bluethoot?
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: pug206 en 17 de Junio de 2014, 21:06:17
Oscar la sonda lambda parece estar bien, no por que no de fallo motor sino por que la he registrado con programa de datalogin y verificado con sonda de banda ancha colocada en el escape.
Sí fallara siempre lo hubiera detectado rápido funcionando el coche en closed loop, no daría la mezcla que de dar.
La mezcla no es pobre con lo cual no sube los egt, la electrónica la hice yo y se como va de mezcla.
El sensor de detonaciones si podría ser como dije, pero haciendo datalog en un subaru es difícil diagnósticar si está averiado. La estrategia de detonaciones es algo compleja...
Saludos
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: oscarfdff en 18 de Junio de 2014, 03:44:04
Cita de: pug206 en 17 de Junio de 2014, 21:06:17
Oscar la sonda lambda parece estar bien, no por que no de fallo motor sino por que la he registrado con programa de datalogin y verificado con sonda de banda ancha colocada en el escape.
Sí fallara siempre lo hubiera detectado rápido funcionando el coche en closed loop, no daría la mezcla que de dar.
La mezcla no es pobre con lo cual no sube los egt, la electrónica la hice yo y se como va de mezcla.
El sensor de detonaciones si podría ser como dije, pero haciendo datalog en un subaru es difícil diagnósticar si está averiado. La estrategia de detonaciones es algo compleja...
Saludos

Hay gente en este club q tiene electronicas echas por mi , a parte de mi propio coche , conozco el tema en profundidad. Expongo mi opinion en funcion a lo q leo , y empezamos hablando de q al coche se le hizo repro porque iba pobre y ahora volvia a pasar lo mismo.

Lo del knocking no es complejo si sabes q buscar.

Diagnosticar un coche a distancia es complicado , pero si pasa a modo protegido hay un culpable claro.

p.d no estoy dudando de tu trabajo solo opino en funcion de lo q se dice.

Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: aitortdi en 18 de Junio de 2014, 07:58:21
Ver si pica es fácil, pero tocar las tablas de detonaciones...... Tiene tela. Estoy con pug206. Conozco un caso en que pasaba esto únicamente al meterlo al banco de potencia. Le pusimos una resistencia en lugar del egt, y no hubo más problemas.
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: harry en 18 de Junio de 2014, 08:52:58
A mi mw pasaba eso encima del banco de potencia. Pon una resistencia y kita el egt.para mi ke es eso fijo.ese sensor solo llecan wrx y como se joda te cargas el turbo.donde va enchufado el egt en conector torreta copiloto pones la resistenvia y marcara siempre 600 y piko grados.con rwpro o sin ella nunka vas a romper motor. .veras como ya te sopla mas
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: harry en 18 de Junio de 2014, 09:09:47
Si con ezto no solucionas ke para mi es eso.prueba con el sensor punto muerto de lacaja cambios.eso pug te lo mira si funciona o no.si se keda roto marcando punto muerto no sopla.pero si ae keda roto marcando marcha metida no hay problema. No es necesario cambiarlo.porke anda igual
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: oscarfdff en 18 de Junio de 2014, 09:55:27
Cita de: aitortdi en 18 de Junio de 2014, 07:58:21
Ver si pica es fácil, pero tocar las tablas de detonaciones...... Tiene tela. Estoy con pug206. Conozco un caso en que pasaba esto únicamente al meterlo al banco de potencia. Le pusimos una resistencia en lugar del egt, y no hubo más problemas.

Las tablas de las detonaciones como tu dices no hay q tocarlas , es un coche de serie con repro y poco mas...si pasa a modo portegido el problema es otro o tiene un knocking bestial. Y eso queda registrado y hay manera de verlo en vivo y a posteriori. Yo no creo q sea knocking , para mi es un sensor dando por culo.

p.d. mi egt esta anulada desde q se rompio y se la trago el turbo en cierta ocasion.(5 años atras)
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: pug206 en 18 de Junio de 2014, 10:15:47
El coche cuando entró al taller estaba en 0,5bar casi en todo momento, cuando reseteaba la ecu subía el iam, iba pobre de gasolina y soplaba más que lo que sopla un wrx estando de origen totalmente.
Entonces el iam volvía a bajar tanto por pobreza de gasolina como por detonaciones.
Montamos otra bomba de gasolina y seguía igual, otro regulador de gasolina y lo mismo, seguía pobre de gasolina. (recuerdo que el coche soplaba más de lo que debería soplar...)
Así que descartado algunos posibles fallos le di más gasolina en la electrónica junto algunos ajustes más y arreglado. Quedó bien de mezcla y en el uso que le dimos no entró en protección, por lo visto rara vez entra después del ajuste pero lo hace.

Así que ahora toca mirar de egt's da y verificar que funcione bien el sensor, si esto está bien pues el de picado. Lo que el de picado miraré bien pero creo que no hay señal en voltaje con lo cual es difícil detectar si está funcionando mal..
No creo sea sensor de punto muerto a no ser esto baje el iam pero se mirará.
Saludos y gracias por los aportes ;)
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: pug206 en 18 de Junio de 2014, 10:22:32
Oscar no puedo poner una captura pero sobre 5.800rpm cuando llegó iba a 13,2afr con iam a 8.
Con la electrónica retocada 11,3afr iam a 16 y añadiendo encendido.
Lo dicho, a seguir buscando...
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: oscarfdff en 18 de Junio de 2014, 19:30:01
Cita de: pug206 en 18 de Junio de 2014, 10:22:32
Oscar no puedo poner una captura pero sobre 5.800rpm cuando llegó iba a 13,2afr con iam a 8.
Con la electrónica retocada 11,3afr iam a 16 y añadiendo encendido.
Lo dicho, a seguir buscando...

Con estos datos claro q pasa a limp mode .... el sensor de picado ( a parte del feedback y demas) hay valor Knock Sensor (V)  que te dice el voltaje , al menos en los 2.0.....en 2.5 tambien y a mas el Knock counter....que te cuenta el numero de detonaciones registradas.

No creo q el sensor de punto muerto baje el IAM.

La clave es dar una vuelta y provocarlo...

Cualquier cosa comentalo si puedo ayudar...ya sabes q cuando los logs son largos 4 ojos ven mas q dos ;)

Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: markft_92 en 18 de Junio de 2014, 22:02:16
Agradezco mucho los aportes! He estado liado con exámenes y no he atendido el foro estos días.
Por lo que leo ya tenemos por donde empezar a mirar, aunque he intentado provocar el fallo de todas las maneras posibles y no falla, esta semana lo usaré a diario a ver si me doy cuenta en qué momento salta el modo error y el miércoles que viene ya lo llevaré al taller de Niko.
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: pug206 en 19 de Junio de 2014, 00:52:35
Cita de: oscarfdff en 17 de Junio de 2014, 06:21:15
Cita de: markft_92 en 16 de Junio de 2014, 19:21:14
Aitor, cuando dices que puede ser el egt dando problemas, a que te refieres? Detecta sobrepresión o algo parecido? Ahora llevo el coche de serie, sin la repro, y ha fallado igual, no creo que sea por picos de presión.
Empiezo por solenoide entonces?

egt= temperatura gases de escape     

si el coche va pobre de gasolina la temperatura en el escape aumenta , si mal no recuerdo el limite esta entre 850-900 grados... a partir de ahi entra en modo proteccion. Osea gasolina a calderos y baja a cero el duty de la solenoide.
A 1.049 grados centigrados entra en modo protección, lo acabo de mirar.
;)
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: turbo_X en 19 de Junio de 2014, 06:39:54
Joder da gusto escucharos hablar!!! Por cierto la resistencia de la egt que era 2.200 ohm y medio w?
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: oscarfdff en 19 de Junio de 2014, 10:19:53
Cita de: pug206 en 19 de Junio de 2014, 00:52:35
Cita de: oscarfdff en 17 de Junio de 2014, 06:21:15
Cita de: markft_92 en 16 de Junio de 2014, 19:21:14
Aitor, cuando dices que puede ser el egt dando problemas, a que te refieres? Detecta sobrepresión o algo parecido? Ahora llevo el coche de serie, sin la repro, y ha fallado igual, no creo que sea por picos de presión.
Empiezo por solenoide entonces?

egt= temperatura gases de escape     

si el coche va pobre de gasolina la temperatura en el escape aumenta , si mal no recuerdo el limite esta entre 850-900 grados... a partir de ahi entra en modo proteccion. Osea gasolina a calderos y baja a cero el duty de la solenoide.
A 1.049 grados centigrados entra en modo protección, lo acabo de mirar.
;)

jajajaj lo dije de cabeza lol
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: aitortdi en 19 de Junio de 2014, 13:38:27
Pues yo probaría a subirle un poco el límite, ero ahí hay algo que no va bien.... Que vya pobre de serie, es muy raro. Habéis mirado presión de gasolina??
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: pug206 en 19 de Junio de 2014, 19:23:27
Bomba de gasolina, filtros, regulador de gasolina  probados de otro coche y seguía igual.

El límite de egt no hay que subirlo, si fuera ese fallo hay que encontrar el por qué.

Saludos!
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: aitortdi en 19 de Junio de 2014, 20:27:14
Pero para saber si es ese, tendrás que comprobarlo. El fallo está en algo anterior a la repro. No es normal esos valores de afr en un coche OEM.
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: manugtt en 19 de Junio de 2014, 20:39:22
Increible post, tanto por el conocimiento que demostráis como por la información que aportáis para ayudar a un compañero. :r_ap: :r_ap: :r_ap:
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: oscarfdff en 19 de Junio de 2014, 20:43:39
Cita de: aitortdi en 19 de Junio de 2014, 20:27:14
Pero para saber si es ese, tendrás que comprobarlo. El fallo está en algo anterior a la repro. No es normal esos valores de afr en un coche OEM.

En eso estamos de acuerdo pero subir el limite de la egt , es un tema muy peligroso . Hay otras maneras.
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: aitortdi en 19 de Junio de 2014, 20:45:45
La opción clara es tener el coche monitorizado para ver en que valores de temp anda cuando entra en limp mode.
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: aitortdi en 19 de Junio de 2014, 20:49:19
No estará algún tubo de gasolina estrangulado, retorcido o machacado no?? Por debajo del colector, no hay mucho sitio que digamos...., o algún inyector medio obstruido o algo así no?? Estaría de puta.madre si pudierais monitorizar el egt para ver en que valores de temp anda, a lo mejor, tampoco van por ahí los tiros.....
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: aitortdi en 19 de Junio de 2014, 21:03:52
Jode, a mi en mi primer gt, se me quedo corto de sopa porque no llega la suficiente tensión de alimentacion a la bomba de gasolina por una alarma mal instalada. 3 pistones jodi uno detrás de otro, novatadas que se pagan. Al final después de 6 meses teniendo el coche parado en el garage me puse a mirar cableado y ahí apareció el pecado. Cambiar toda la instalación electrica y a correr.
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: oscarfdff en 25 de Junio de 2014, 21:05:41
Alguna novedad?
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: pug206 en 25 de Junio de 2014, 21:34:25
El viernes lo miraremos.
;)
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: markft_92 en 25 de Junio de 2014, 21:55:29
El viernes hemos quedado con Javi y Niko, a ver si hay suerte!
Agradeceros a todos otra vez por los aportes! :) Publicaré en cuanto haya noticias, esperemos que sean buenas
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: scustom en 25 de Junio de 2014, 22:14:35
A ver si me puedo pasar a saludar jejejje
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: aitortdi en 06 de Julio de 2014, 20:55:42
Como lleváis esto??
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: pug206 en 06 de Julio de 2014, 22:40:17
Pues el sensor de egt parece funcionar, al menos mientras estuvimos probando marcó bien.
No vi nada que pudiera provocar el modo protección, por probar cambiará bujías que ya le toca. Pero al entrar solo en dos ocasiones, tampoco se puede hacer mucho sin entrar cuando estas conectado al coche y no te vas a liar a cambiar piezas por cambiar...

Saludos
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: oscarfdff en 07 de Julio de 2014, 05:12:17
Cita de: pug206 en 06 de Julio de 2014, 22:40:17
Pues el sensor de egt parece funcionar, al menos mientras estuvimos probando marcó bien.
No vi nada que pudiera provocar el modo protección, por probar cambiará bujías que ya le toca. Pero al entrar solo en dos ocasiones, tampoco se puede hacer mucho sin entrar cuando estas conectado al coche y no te vas a liar a cambiar piezas por cambiar...

Saludos

Yo para estas cosas aparte de loguear , suelo darle una pasada con el "learning view" porque te da una idea clara de en que rangos quedan grabadas las detonaciones (retrasos enecendido) etc par temas de bujias o bobinas q fallan intermitentemente.
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: pug206 en 08 de Julio de 2014, 01:19:15
Lo tengo, a ver si le doy más uso. Tengo el escritorio del pc que no cabe nada ya...
Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: currucho en 02 de Julio de 2016, 22:56:57
A mi me pasaba lo mismo y nunca vi lo que pasaba pero hace años que no lo ha vuelto a hacer

Enviado desde mi LG-D605 mediante Tapatalk

Título: Re:Fallo motor turbo 0.5bar
Publicado por: peuafons en 03 de Julio de 2016, 15:04:29
Pues yo me iría a por lambda y egt.