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El mundo en bóxer => Motor y mecánica => Mensaje iniciado por: germanmotor en 16 de Febrero de 2015, 01:05:29

Título: Calentamiento radiador o refrigerante?
Publicado por: germanmotor en 16 de Febrero de 2015, 01:05:29

El caso es el siguiente
STI 2006 radiador original refrigerante valvolin ZEREX  tandas a fondo y bastante exigido temperatura no se inmutaba, todo OK
Se cambio el radiador por fisura y se aprovecha y se compra un mishimoto original de aluminio( tremendo producto muy bien acabado) se reprograma el auto subiendo unos 40.50 Hp esta vez toco agregar un refrigerante ni muy bueno ni muy malo EL PRESTONE nacional no el americano original,  se prueba en tandas y recalienta toca bajar el ritmo se cree que es purgado pero igual sigue y sigue cuando se le exige a fondo.

La pregunta es:  el radiador sera ineficaz porque la restriccion es menor y el refrigerante pasa muy rapido y no se enfria muy bien o el liquido refrigerante marca prestone es el causal del recalentamiento. Que opinan?
Título: Re:Calentamiento radiador o refrigerante?
Publicado por: Javier668 en 16 de Febrero de 2015, 03:28:07
Yo creo que es la porquería que le has metido.
Como es eso de prestone nacional?
Ponle del subaru o Toyota u Honda que son para motor aluminio.
Yo le puse Honda al mío y va a 180 F gran larte el tiempo.
O si le subiste HP y corres pon el termostato racing de 68 C y no 76.
O diluye en un poco más de agua , no creo que tengas el auto a -30 C.

Saludos!
Título: Re:Calentamiento radiador o refrigerante?
Publicado por: germanmotor en 16 de Febrero de 2015, 04:59:54
Tuve que agregar ese refrigerante porque tenia que viajar y no llegaba el  valvoline que habia solicitado. , el refrigerante .acional es hecho en base a una patente americana pero siempre tuve duda con la calidad del producto
Voy a botar ese refrigerante y agregar el valvoline mezclado un 80/20 de agua, por estos lares no hace tanto frio a lo mucho 2 grados centigrados.
Título: Re:Calentamiento radiador o refrigerante?
Publicado por: TBT_TeaM en 17 de Febrero de 2015, 20:27:54
Hola amigos ,
En mi opinion no creo que sea culpa del refrigerante ,, cualquier refrigerante medio decente debe aguantar como por lo menos para que no se caliente el coche , he visto varios casos en los que gente con el radiador cambiado  (mishimoto u otros), cuando van de tandas se les sube la temperatura de agua  ,  seguramente no esten midiendo la temperatura de aceite si este esta a mas de 130 grados , y se le sigue exigiendo al coche ...la temperatura de agua va a subir , otra cosa podría ser que pase demasiado rapido y no enfríe bien ....pero siendo un prodcuto mishimoto ...no creo , si puedes cuentanos a partir de cuando empieza a subirte la temp de agua ,osea a que temperatura esta la del aceite cuando te sube la de agua ,
saludos
Título: Re:Calentamiento radiador o refrigerante?
Publicado por: Blanco en 17 de Febrero de 2015, 23:18:01
Habria que saber esa nueva repro como va de mezcla y de egts... Lo mismo el coche "va mucho más caliente ahora".
El aceite puede llegar a calentar el agua en el intercambiador también.

Yo tengo un termostato Race de Mishimlto en casa y no lo voy a montar porque no entiendo para que vale que abra antes... Si a 90 grados van los dos abiertos.... Y solo consigues viajar sin la temperatura óptima de trabajo.

No creo que sea problema del refrigeranre, mas bien REPRO o intercambiador agua/aceite
Título: Re:Calentamiento radiador o refrigerante?
Publicado por: germanmotor en 18 de Febrero de 2015, 00:51:29
No tengo reloj temperatura de aceite montado pero compre uno que voy a instalar dentro de poco, yo me resisto a creer que sea un producto mal diseñado de mishimoto pero uno nunca sabe, la unica que se me ocurre es que haya tenido algo de aire en el circuito, remota posibilidad porque se purgo bien pero igual no se descarta.
Voy a cambiar el refrigerante por el que tenia a lo mejor no ebulle tan rapido.

Cuando calentó se lleno casi todo el deposito lo que toco hacer fue dejarlo reposar y otra vez el deposito bajo a su nivel correcto.

En el tema de la repro podria ser pero fue una muy suave como para que caliente en exceso, aparte que ese radiador deberia cubrir perfectamente el 10 o 15% adicional de calor producido.

Ese dia la pista estaba a 27°C pero es un circuito rapido.

Saludos.
Título: Re:Calentamiento radiador o refrigerante?
Publicado por: TBT_TeaM en 18 de Febrero de 2015, 01:52:23
EL hecho de haber montado un radiador superior del que no dudo su fiabilidad,, ya  he dicho antes, no te exime  de que a 27grados y exigiendole el maximo , en unas 3 vueltas estarás igual ,,,,y el problema, no es aire en el circuito,, ni nada defectuoso en el, el simple motivo, es que no llevas reloj de temp de aceite,, y no sabes realmente que ocurre en cuanto a temperaturas se refiere, lo mas propio es que cuando lo montes, vuelvas al circuito y veras que la subida de temp de agua, se debe a que sobrepasas los 130grados de aceite, solucion?, RADIADOR DE ACEITE, y se matan dos pajaros de un tiro, solo con bajarle 7 grados,, tu aguja del agua ya no se moverá, lo de que el deposito de expansion se ponga hasta arriba, puede llegar a ser normal, cuando el agua esta muy caliente, (por algo es un bote de expansion), el liquido refrigerante expande, por poca agua que contenga es un liquido,(contra mas cosas cambiadas en cuanto a rendimiento se refiere mas calor cojerá el motor, si llevas turbo mas grande tambien mas calor,, )
saludos, y espero nos sigas informando ya que me tomo el momento para intentar ayudarte y esclarecer este problema que he visto que a otros les pasa
Título: Re:Calentamiento radiador o refrigerante?
Publicado por: germanmotor en 03 de Mayo de 2015, 19:08:51
Cita de: TBT_TeaM en 18 de Febrero de 2015, 01:52:23
EL hecho de haber montado un radiador superior del que no dudo su fiabilidad,, ya  he dicho antes, no te exime  de que a 27grados y exigiendole el maximo , en unas 3 vueltas estarás igual ,,,,y el problema, no es aire en el circuito,, ni nada defectuoso en el, el simple motivo, es que no llevas reloj de temp de aceite,, y no sabes realmente que ocurre en cuanto a temperaturas se refiere, lo mas propio es que cuando lo montes, vuelvas al circuito y veras que la subida de temp de agua, se debe a que sobrepasas los 130grados de aceite, solucion?, RADIADOR DE ACEITE, y se matan dos pajaros de un tiro, solo con bajarle 7 grados,, tu aguja del agua ya no se moverá, lo de que el deposito de expansion se ponga hasta arriba, puede llegar a ser normal, cuando el agua esta muy caliente, (por algo es un bote de expansion), el liquido refrigerante expande, por poca agua que contenga es un liquido,(contra mas cosas cambiadas en cuanto a rendimiento se refiere mas calor cojerá el motor, si llevas turbo mas grande tambien mas calor,, )
saludos, y espero nos sigas informando ya que me tomo el momento para intentar ayudarte y esclarecer este problema que he visto que a otros les pasa

Retomando el tema
He cambiado el refrigerante por el valvoline zerex que se usaba anteriormente, no lo he levado a circuito pero la ultima pisada que he hecho paso mucho refrigerante al deposito, en verdad no podia estar muy al pendiente de la temperatura pero vi que no subio mas de lo que siempre esta.

La cosa se complica porque no le veo algo evidente que diga esto es lo que funciona mal.
El aceite si bien es cierto que calienta mucho mas  por tener una repro light  nodeberia  tener mucha influencia sobre el refrigerante ya que el sistema de refrigeracion sobredimensionado  debe cubrir perfectamante.

Pienso en que pueda tener un pase de compresion al sistema pero me deja la duda ya que varias veces lo piso y no pasa eso, solo cuando le piso y le piso seguido por media hora aprox en primera segunda hasta tercera maximo es que pasa refrigerante al sistema, si fuese junta pienso que en una pisada ya pasaria refrigerante al vaso de expansion cosa que no pasa.

Tienen alguna idea para realizar pruebas sencillas que no involucren mucho presupuesto para ir descartando? porque cambiar dos empaques de culata para descartar sin estar seguro de que va a servir o no,   es demasiado caro.


Título: Re:Calentamiento radiador o refrigerante?
Publicado por: hiper en 03 de Mayo de 2015, 20:17:41
Vamos a ver...

Cuantos litros de refrigerante le has metido al radiador?
Que termostato tienes el oem o el mishimoto?

El purgado es fundamental para que funcione todo bien...

Ese radiador es muy bueno y no influye para nada en lo que dices.
Lo unico que enfriara mas rapido al ser mucho mas grande que uno oem.

Yo lo llevo en un STI 2006 con 360CV y va perfecto!!

:r_to2cafe:
Título: Re:Calentamiento radiador o refrigerante?
Publicado por: germanmotor en 03 de Mayo de 2015, 20:27:40
Cita de: hiper en 03 de Mayo de 2015, 20:17:41
Vamos a ver...

Cuantos litros de refrigerante le has metido al radiador?
Que termostato tienes el oem o el mishimoto?

El purgado es fundamental para que funcione todo bien...

Ese radiador es muy bueno y no influye para nada en lo que dices.
Lo unico que enfriara mas rapido al ser mucho mas grande que uno oem.

.

Yo lo llevo en un STI 2006 con 360CV y va perfecto!!

:r_to2cafe:

En realidad he metido hasta que ha rebosado por ambos depositos tanto el que esta cerca del afteercooler como el mismo de radiador, el del vaso de expansion lo he dejado al maximo donde indica.
Lo del aire he tratado de purgar todo el circuito agregando despacio el refrigerante para evitar burbujas, he arrancado el motor e iba agregado poco a poco (no he soltado ninguna manguera, no se si sea necesario)

Lo que si es que se genero una duda con respecto al tapon del deposito negro pequeño que va cerca al aftercooler le he dejado el mismo y no lo he cambiado y no se si este cuando abra se va directo al tanque de expansion, el del radiador vino con uno de 1.3 bar y ese es el que lleva.
El termostato el oem, no creo sea necesario bajar mucho la temperatura de operacion del motor porque seria malo a la larga.
Título: Re:Calentamiento radiador o refrigerante?
Publicado por: hiper en 03 de Mayo de 2015, 21:27:06
(http://i1048.photobucket.com/albums/s375/GUSGTAWD/Mobile%20Uploads/1430680612651_zpsuh9ar3n0.jpg)

A cual te refieres de los tapones?

No sabes aproximadamente cuantos litros metiste?
Yo llevo el de tapón de sti de 1.3 bar en el vaso de expansion y perfecto...
Título: Re:Calentamiento radiador o refrigerante?
Publicado por: germanmotor en 03 de Mayo de 2015, 22:18:30
Cita de: hiper en 03 de Mayo de 2015, 21:27:06
(http://i1048.photobucket.com/albums/s375/GUSGTAWD/Mobile%20Uploads/1430680612651_zpsuh9ar3n0.jpg)

A cual te refieres de los tapones?

No sabes aproximadamente cuantos litros metiste?
Yo llevo el de tapón de sti de 1.3 bar en el vaso de expansion y perfecto...

Me refiero al tapon que esta en la parte superior de la foto, ese que dice sti, el mio no dice al parecer es el original y creo es de 1.08 bar segun la etiqueta. en cantidad debe ser 8 litros agregados.

Lo que si es que ahora puse la calefaccion a tope (antes tambien entraba con el climatizador) para descartar aire, y lo arranque  con ese tapon  (sti) abierto y empezo a botar baste burbujas de aire hasta que se estabilizo. pero no creo que sea tan facil esta falla.
Título: Re:Calentamiento radiador o refrigerante?
Publicado por: germanmotor en 03 de Mayo de 2015, 22:22:19
Y creo estoy generando confusion, cuando yo digo vaso de expansion me refiero al deposito donde llega la manguera de 1/4 que sale del radiador. la que esta alado del deposito de limpiaparabrisas que marcaste.
Título: Re:Calentamiento radiador o refrigerante?
Publicado por: hiper en 03 de Mayo de 2015, 22:46:11
Yo lo que veo es que tienes aire.
Al no poner la calefacción no acabas de terminar de sacar bien el aire....

Seguro que de esta quitas el aire!!
Título: Re:Calentamiento radiador o refrigerante?
Publicado por: germanmotor en 03 de Mayo de 2015, 22:52:59
Cita de: hiper en 03 de Mayo de 2015, 22:46:11
Yo lo que veo es que tienes aire.
Al no poner la calefacción no acabas de terminar de sacar bien el aire....

Seguro que de esta quitas el aire!!

En unos dias lo pruebo a fondo y veo a ver que tal va
Título: Re:Calentamiento radiador o refrigerante?
Publicado por: TBT_TeaM en 09 de Mayo de 2015, 03:11:16
Hola German , me alegro que continuemos el hilo,, me parece interessnte pues muchos sufren de aire en el circuito y lo llevan asi por años, a ver , junta de culata no creo que sea , por que si lo fuera no creo que hubieras rodado todo un año como llevas rodando , por que si es la junta cada vez eso va a mas , también hay casos en los que de ha hablado de culatas agrietadas por su parte interna y de ahí comunica la presión, lo mejor que puedes hacer , vaciar liquido en un cubo, luego lo cuelas y se lo vuelves a poner ,poco a poco y en la primera puesta en marcha enchufas calefacción y después aire acondicionado , cuando el coche pille temp o rebose...lo paras...esperas 10 minutos y con el aire en off...sigues rellenando hasta que rebose , cuando el manguito inferior que va a la bomba de agua , si lo aprietas y suena a burbujeo , hay aire , un saludo a ver si lo solucionas ,, tiene pinta de ser un poco de aire en el circuito si no es eso , se calentaria aunque no le pisaras a fondo y circulases 1 hora seguida por ejemplo
Título: Re:Calentamiento radiador o refrigerante?
Publicado por: germanmotor en 09 de Mayo de 2015, 06:22:44
Cita de: TBT_TeaM en 09 de Mayo de 2015, 03:11:16
Hola German , me alegro que continuemos el hilo,, me parece interessnte pues muchos sufren de aire en el circuito y lo llevan asi por años, a ver , junta de culata no creo que sea , por que si lo fuera no creo que hubieras rodado todo un año como llevas rodando , por que si es la junta cada vez eso va a mas , también hay casos en los que de ha hablado de culatas agrietadas por su parte interna y de ahí comunica la presión, lo mejor que puedes hacer , vaciar liquido en un cubo, luego lo cuelas y se lo vuelves a poner ,poco a poco y en la primera puesta en marcha enchufas calefacción y después aire acondicionado , cuando el coche pille temp o rebose...lo paras...esperas 10 minutos y con el aire en off...sigues rellenando hasta que rebose , cuando el manguito inferior que va a la bomba de agua , si lo aprietas y suena a burbujeo , hay aire , un saludo a ver si lo solucionas ,, tiene pinta de ser un poco de aire en el circuito si no es eso , se calentaria aunque no le pisaras a fondo y circulases 1 hora seguida por ejemplo

Bueno a ver comento, ayer me fui a probar nuevamente el carro,  el fin de semana pasado habia puesto la calefaccion , llenado poco a poco, etc.... finalmente el carro volvio a hacer la misma joda.
Analizando la cosa no se si la tapa original (aunque no se ve mal) tenga algun problema, al parecer todo parte de ahi, hay presion en el sistema la tapa abre y se va todo el liquidoa deposito de reserva.
Ayer estuve al pendiente en la exigida y la aguja no se inmuto pero igual reboso cuando levante el capot.
Espero conseguir una tapa igual ala del radiador nuevo que es de 1.3 bar y probar.
A lo mejor este remplazo es una simple solucion que no habia contemplado como en este momento.
Título: Re:Calentamiento radiador o refrigerante?
Publicado por: TBT_TeaM en 11 de Mayo de 2015, 13:07:26
a que tapa te refieres?, al tapón?,,, una cosa es que exigiendóle al maximo al coche durante un periodo prolongado llegue a calentar el agua, entiendo que circular asi por mucho tiempo y no romper ,,,debe ser por aire en el circuito,llevas reloj de aceite? a que temperatura de aceite empieza el fenómeno?, si vas normal también lo hace? otra cosa diferente, es que no te aguante el agua dentro y te la tire toda,, eso pueden ser varios factores,, el liquido ha salido limpio?, sin residuos de aceite??, cambia el tapón, pero vamos,,no se que tendra que ver el tapon con que se te vaya todo el agua al deposito de expansión,a ver si se soluciona,
Título: Re:Calentamiento radiador o refrigerante?
Publicado por: oscarfdff en 11 de Mayo de 2015, 17:22:51
Cita de: TBT_TeaM en 11 de Mayo de 2015, 13:07:26
a que tapa te refieres?, al tapón?,,, una cosa es que exigiendóle al maximo al coche durante un periodo prolongado llegue a calentar el agua, entiendo que circular asi por mucho tiempo y no romper ,,,debe ser por aire en el circuito,llevas reloj de aceite? a que temperatura de aceite empieza el fenómeno?, si vas normal también lo hace? otra cosa diferente, es que no te aguante el agua dentro y te la tire toda,, eso pueden ser varios factores,, el liquido ha salido limpio?, sin residuos de aceite??, cambia el tapón, pero vamos,,no se que tendra que ver el tapon con que se te vaya todo el agua al deposito de expansión,a ver si se soluciona,

Si el tapon se abre por sobrepresion (para eso esta tarado) te manda el sobrante directamente a la botella de expansion(plastico). No digo q sea ese el problema pero es una de las opciones.
Título: Re:Calentamiento radiador o refrigerante?
Publicado por: germanmotor en 12 de Mayo de 2015, 05:19:27
Cita de: oscarfdff en 11 de Mayo de 2015, 17:22:51
Cita de: TBT_TeaM en 11 de Mayo de 2015, 13:07:26
a que tapa te refieres?, al tapón?,,, una cosa es que exigiendóle al maximo al coche durante un periodo prolongado llegue a calentar el agua, entiendo que circular asi por mucho tiempo y no romper ,,,debe ser por aire en el circuito,llevas reloj de aceite? a que temperatura de aceite empieza el fenómeno?, si vas normal también lo hace? otra cosa diferente, es que no te aguante el agua dentro y te la tire toda,, eso pueden ser varios factores,, el liquido ha salido limpio?, sin residuos de aceite??, cambia el tapón, pero vamos,,no se que tendra que ver el tapon con que se te vaya todo el agua al deposito de expansión,a ver si se soluciona,

Si el tapon se abre por sobrepresion (para eso esta tarado) te manda el sobrante directamente a la botella de expansion(plastico). No digo q sea ese el problema pero es una de las opciones.

De eso se trata de ir probando como dicen ensayo error, el tapon original que tiene  es de 1 bar pero si esta gastado por asi decirlo supongamos que abre a 0.8 bar y al minimo calentamiento pasaria el refrigerante a la botella de plastico el sistema queda sin parte de refrigerante y se viene el calentamiento,  voy a colocar una de 1.3 bar como que  seteo todo el sistema a esa presion ya que el radiador mishimoto que compre tiene un tapon de 1.3 bares.

La buena noticia es que he puesto bastante tiempo la calefaccion y el nivel bajo bastante en la botella de plastico espero haya tragado el refrigerante que en teoria hacia falta porque tenia aire.

El refrigerante esta limpio sin rastros de aceite, lo mismo el aceite, tampoco hay humo en el escape que presagie un pase de refrigerante a la camara de combustion pero bueno seguiremos probando hasta encontrar la falla
Título: Re:Calentamiento radiador o refrigerante?
Publicado por: germanmotor en 16 de Junio de 2015, 03:06:05
Bueno
para dar por culminado el problema.
El problema fue empeorando un poco mas, ya empezo a botar hasta burbujas en el tanque plastico, las mangueras duras y todo pareciendo empaque de culatas, revise la tapa y se veia en buen estado, la idea era cambiarla por una de mas presion pero al no conseguirla tan fácilmente solo pase la del radiador de mi 2.0R al STI y todo arreglado.

Una solución tan fácil y que traía todos los síntomas de empaque de culata.

Queda como experiencia cambiar cada cierto tiempo estas tapas o por lo menos cuando se cambia refrigerante ya que llevan bastante tiempo en esa posición y cuando la sacas se dañan y empieza todo el dilema, eso me paso a mi.

Ahora ni se inmuta la temperatura y el tanque plastico solo sube medio centimetro y eso forzandolo bastante y luego vuelve a bajar a su nivel.
Título: Re:Calentamiento radiador o refrigerante?
Publicado por: toniracing en 16 de Junio de 2015, 22:17:23
Que le cambiaste dices? las tapas? te refieres a el tapon del radiador? saluds
Título: Re:Calentamiento radiador o refrigerante?
Publicado por: germanmotor en 16 de Junio de 2015, 22:54:46
Cita de: toniracing en 16 de Junio de 2015, 22:17:23
Que le cambiaste dices? las tapas? te refieres a el tapon del radiador? saluds

Si, tapa= tapon
Título: Re:Calentamiento radiador o refrigerante?
Publicado por: gutybegonte en 02 de Diciembre de 2020, 06:55:13
Hola mira solo por aclarar q tapon cambiaste el del radiador del agua o el de el baso de expansion q va en la parte superior de el motor y es metalico?
Título: Re:Calentamiento radiador o refrigerante?
Publicado por: Eros en 14 de Diciembre de 2020, 01:37:27
Según el mismo fabricante MISHIMOTO, en los subaru hay que cambiar el tapón del radiador MISHIMOTO por el del vaso original. Si esto no se hace puede dar problemas de sobre temperatura.
Título: Re:Calentamiento radiador o refrigerante?
Publicado por: gutybegonte en 29 de Diciembre de 2020, 23:05:19
Cuando dices cambiar los tapones a q te refieres yo he puesto un vaso de expansión mishimoto deberia poner el tapon del vaso original en el radiador?
Título: Re:Calentamiento radiador o refrigerante?
Publicado por: Eros en 16 de Enero de 2021, 22:44:01
Cita de: gutybegonte en 29 de Diciembre de 2020, 23:05:19
Cuando dices cambiar los tapones a q te refieres yo he puesto un vaso de expansión mishimoto deberia poner el tapon del vaso original en el radiador?

lo que te comento yo es al cambiar el radiador, del vaso de expansión ni idea, en la propia página te lo pondrá.