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El mundo en bóxer => Motor y mecánica => Mensaje iniciado por: Planetskynet en 26 de Abril de 2015, 14:43:06

Título: Testigo Motor Fallo P0031 HO2S (Bank 1 Sensor1)
Publicado por: Planetskynet en 26 de Abril de 2015, 14:43:06
Hoy se me ha encendido esta luz en un wrx 225 con 152 mil kms.

He mirado conectado la ELM327 y me sale que es un fallo en el ajuste de la mezcla (aire/gasolina) que puede ser por varios motivos.

Cableado defectuoso, alimentación hacía la sonda lambda inadecuada (+), masa inadecuada (-), sonda lambda en mal estado y lo menos probable que tenga la centralita motor estropeada.

Mi pregunta es, bank 1 sensor 1 es la sonda que está (antes) del primer catalizador.

Por lo que veo hay 2 catalizadores. Ordeno para que quede claro el orden de salida de los gases:

1 Sonda lambda - 1 Catalizador - 2 Sonda lambda - 2 Catalizador

Siendo un desequilibrio en la AFR, deduzco que será la primera sonda lambda ya que entiendo que es la que ajusta la mezcla del motor.
Título: Re:Testigo Motor Fallo P0031 HO2S (Bank 1 Sensor1)
Publicado por: oscarfdff en 26 de Abril de 2015, 18:51:39
1 sonda 1 cata 2 cata 2sonda ....ese es el orden de todas a todas yo lo borraria , mi primer pensamiento e estos casos es la propia gasolina .
Título: Re:Testigo Motor Fallo P0031 HO2S (Bank 1 Sensor1)
Publicado por: Planetskynet en 26 de Abril de 2015, 20:52:09
Cita de: oscarfdff en 26 de Abril de 2015, 18:51:39
1 sonda 1 cata 2 cata 2sonda ....ese es el orden de todas a todas yo lo borraria , mi primer pensamiento e estos casos es la propia gasolina .

(http://s13.postimg.org/5mgeek8lz/Fallo_wrx.png)

Según el manual técnico este es el orden.
Yo también he pensado que podía ser la gasolina, resulta que el otro día reposté en una gasolinera, bastante extraña.
Para los que son de Barcelona, me refiero a una de la población de Cerdanyola. Este concretamente.

http://www.dieselogasolina.com/Buscador/Ficha/65

(http://s15.postimg.org/58g98v2zv/nuri_carburantes.png)
Título: Re:Testigo Motor Fallo P0031 HO2S (Bank 1 Sensor1)
Publicado por: Planetskynet en 26 de Abril de 2015, 21:10:01
Siguiendo con el tema del fallo.
Me he descargado todo lo referente al apartado del fallo del manual técnico "en inlgés" del foro.

He desmontado la moqueta, he sacado la placa y me he ido a comprobar los pines de la ECU, tal como indica el manual.
He desconectado los terminales de la ECU y el terminal de la sonda lambda para ir comprobando.

Pero, no me cuadra nada, hay 5 conectores (tienen unas letras ultra pequeñas que numeran los pines y un número de serie raro, he tenido que usar linterna y lupa) el caso es que según el manual el conector que nos interesa para comprobar las resistencias y demás (para comprobar el cableado) el famoso B136 no existe, lo he mirado de todas las formas posibles, pero no hay ninguno numerado en el orden del B136 ni siquiera al contrario tiene sentido (y eso que van numerados) he podido encontrar la conductividad de 2 cables (de 1 pin de la ECU al pin número 3 del terminal del cableado del sensor).

Esto es lo que me encuentro.
(http://www.impreza.gr.jp/masa/gdb_tuning/img/gdb_t_179.jpg)

Esto es lo que dice el manual, sobre la ECU y las pruebas.
(http://s17.postimg.org/sxbp5nbjz/locura_total.png)

Como digo escapa de toda lógica, me da la sensación de que el diagrama está defectuoso o es para otro modelo y no para el mío.

En el terminal del sensor, entre el pin 3 y pin 4, debe salir una resistencia menor a 5 Ohmios para no ser la responsable la sonda, me ha salido resistencia infinita así que según esto si está bien realizada la prueba el sensor está mal ¿?
Queda decir que no he arrancado el motor y lo he calentado para realizar esta prueba "como si indica el manual" (es aquí donde está el problema en el caso de la última prueba ¿?).

Para comprobar la conexión Main Relay/terminal sonda lambda, me he vuelto loco para encontrarlo, al final con el manual, di con que estaba en el lado izquierdo debajo de el volante, me he pegado un buen rato buscando y resulta que era un esquema con volante a la derecha jejejeje.
He mirado en el lado derecho, al lado de la ECU y ahí estaba, localizado.... pero el clip está super duro... lo dejo para otro día con más calma.

Auxilio, alguien me puede ayudar a localizar el conector B136 o en caso de que mi modelo un wrx 225 2003 blobeye necesite otro diagrama para comprobaciones que me lo pase o me diga donde encontrarlo. En principio debería valerme lo que tengo ya que el archivo es:

2003 service manual EU.... es el de 3604 páginas....  pero nunca se sabe.


Título: Re:Testigo Motor Fallo P0031 HO2S (Bank 1 Sensor1)
Publicado por: pug206 en 26 de Abril de 2015, 23:54:24
(http://i1072.photobucket.com/albums/w370/pinyasevo9/20150407_115834_zpscseb9j4b.jpg)
Título: Re:Testigo Motor Fallo P0031 HO2S (Bank 1 Sensor1)
Publicado por: Planetskynet en 27 de Abril de 2015, 00:14:12
Esta página también la he sacado. Pero no deja de ser igual que la que adjunto yo en el anterior mensaje.
Una es el conector macho y el otro hembra de ahí el... 12345 o 54321...
El caso es que no se cual de los 5 conectores de la ECU es el B136 ya que ninguno va identificado y además el número y la disposición de los pines es absurdamente diferente.

Para mirar resistencias, puede ser necesario calentar el motor?
Título: Re:Testigo Motor Fallo P0031 HO2S (Bank 1 Sensor1)
Publicado por: pug206 en 27 de Abril de 2015, 00:47:09
Este pinout que he puesto es de 4 conectores, si dices que tu ecu es de 5 entonces este esquema no te sirve.
Si mañana tengo tiempo miro que tengo bastantes pinouts.
Pon una foto del conector de tu ecu.
Título: Re:Testigo Motor Fallo P0031 HO2S (Bank 1 Sensor1)
Publicado por: pug206 en 27 de Abril de 2015, 00:51:18
(https://www.xcceleration.com/pinouts/2001-2002ECUpins/ecu2002pinouts.jpg)
Título: Re:Testigo Motor Fallo P0031 HO2S (Bank 1 Sensor1)
Publicado por: oscarfdff en 27 de Abril de 2015, 02:55:06
Cita de: Planetskynet en 26 de Abril de 2015, 20:52:09
Cita de: oscarfdff en 26 de Abril de 2015, 18:51:39
1 sonda 1 cata 2 cata 2sonda ....ese es el orden de todas a todas yo lo borraria , mi primer pensamiento e estos casos es la propia gasolina .

(http://s13.postimg.org/5mgeek8lz/Fallo_wrx.png)

Según el manual técnico este es el orden.
Yo también he pensado que podía ser la gasolina, resulta que el otro día reposté en una gasolinera, bastante extraña.
Para los que son de Barcelona, me refiero a una de la población de Cerdanyola. Este concretamente.

http://www.dieselogasolina.com/Buscador/Ficha/65

(http://s15.postimg.org/58g98v2zv/nuri_carburantes.png)

el esquema del escape q has colgado , es de un R o un GX , si fuese de un wrx falta el downpipe y el uppipe...
Título: Re:Testigo Motor Fallo P0031 HO2S (Bank 1 Sensor1)
Publicado por: Planetskynet en 27 de Abril de 2015, 20:35:38
Entonces 1000 disculpas.
A mi me dio conductividad un pin número 29 (de los terminales de la ecu, era el primero o el segundo empezando por la izquierda) y el pin número 3 de la primera sonda lambda.

Según el esquema de Pug 206 seguramente sea el conector B137 pues es el único que alcanza al número del pin 29.

Ahora acabo de recordar que había una comprobación del P0031 que nombraba la B137, haber si es el only wrx? Y yo como un membrillo estoy mirando el gx y r?

En caso de no salir, en la biblia.
Entonces lo que yo necesito es un esquema de wrx 225 y batería de comprobaciones de la lambda y cableado....
Título: Re:Testigo Motor Fallo P0031 HO2S (Bank 1 Sensor1)
Publicado por: Planetskynet en 27 de Abril de 2015, 21:14:57
Parece que ya he dado con el esquema correcto del manual para mi coche.
Buscando dtc p0031 en el buscador me ha salido la palabra en varios apartados hasta que he dado con uno que salía el famoso pin 29 unido al pin 3 del terminal de la sonda. Deduzco que deben ser para varios vehículos... aunque si ya lo tengo mal con el inglés...

(http://s17.postimg.org/veagbysvz/el_bueno_1.png)

(http://s27.postimg.org/a6bqtw2bn/el_bueno_2.png)

(http://s15.postimg.org/3xu1nmm6z/el_bueno_3.png)

En cuanto pille fiesta el fin de semana con más tiempo me lio, eso si no saco algún ratillo más por la tarde.
Ahora a traducirlo.

Por cierto que vale una sonda lambda la primera.
Yo recuerdo de un mx5 que tuve, que en la Mazda me pedían 265 euros mano de obra a parte y la conseguí desde mx5parts.uk por 75 euros con portes incluidos, la cambié en casa en un momento, bueno estaba un poco chungo, para aflojarla pero luego muy sencillo.

Título: Re:Testigo Motor Fallo P0031 HO2S (Bank 1 Sensor1)
Publicado por: Planetskynet en 27 de Abril de 2015, 23:30:40
No he podido evitarlo y he comprobado la resistencia de la lambda.
Entre el pin 1 y 2 del conector de la sonda me ha dado resistencia infinita, así que parece que la sonda está estropeada, según el paso 8 del diagnóstico.
Título: Re:Testigo Motor Fallo P0031 HO2S (Bank 1 Sensor1)
Publicado por: pug206 en 28 de Abril de 2015, 12:27:11
La sonda son sino recuerdo mal 380€+iva
Título: Re:Testigo Motor Fallo P0031 HO2S (Bank 1 Sensor1)
Publicado por: Planetskynet en 28 de Abril de 2015, 18:43:02
http://www.oscaro.es/sonda-lambda-walker-products-inc-250-54004-2526909-3922-p

254e

http://www.oscaro.es/sonda-lambda-denso-dox-0306-2716274-3922-p

218e

Iva incluido.

http://pages.ebay.com/link/?nav=item.view&id=161575790896&alt=web

Menos de 70e desde uk.
Título: Re:Testigo Motor Fallo P0031 HO2S (Bank 1 Sensor1)
Publicado por: Planetskynet en 28 de Abril de 2015, 23:56:10
Esta tarde, lo he arrancado y justo después de acelerar levemente, al dejar caer el motor a ralentí, hacía el amago de calarse, así varias veces, para que os hagáis una idea, si lo normal son 500rpm, creo que en llegaba a ponerse a 250rpm o algo menos, para de nuevo subir el solo "autoajustandose" y quedarse en el ralentí normal pongamos 500rpm.
Al cabo de un buen rato, al arrancarlo de nuevo, un rato más tarde, este problema ha desaparecido por completo.

Estoy casi seguro que es la primera sonda lambda, puesto que mi ex Mx5 que también falló de la sonda lambda también tenía un ralentí inestable justo al dejar de acelerar para "autoajustarse" el mismo, al valor normal de rpms de ralentí.

Miré de nuevo la resistencia, y entre terminal 1 y 2 del sensor, me sigue dando resistencia infinita. Así que me voy preparando... si a caso el finde repasaré el cableado, para entretenerme un ratillo (ya se que seguramente estará bien) y miraré un lambda de Inglaterra... ni loco pago 400 euros largos por una, ni borracho, más cuando las he visto entre 70 y 130 euros, que el dinero me cuesta mucho ganarlo como para regalarlo.

Un saludo y gracias por las ayudas.
Título: Re:Testigo Motor Fallo P0031 HO2S (Bank 1 Sensor1)
Publicado por: pug206 en 29 de Abril de 2015, 01:47:07
El precio que te he dicho es en la subaru, te aconsejo compres la original y no un cruce de referencias.

Saludos!
Título: Re:Testigo Motor Fallo P0031 HO2S (Bank 1 Sensor1)
Publicado por: oscarfdff en 29 de Abril de 2015, 05:30:07
Si no vas a ir a comprarla a subaru , entonces desmonta la tuya y compra una con la misma referencia y misma marca....si no me equivoco sera una Denso y creeme q por 70e no la compras. Si es cierto q podras encontarla mas barata q en la subaru , pero tienes q asegurarte q sea la ref.correcta ,sino como ya te han dicho ,tendras problemas si cruzas referencias.
Título: Re:Testigo Motor Fallo P0031 HO2S (Bank 1 Sensor1)
Publicado por: Planetskynet en 29 de Abril de 2015, 17:09:41
Lo de cruzar referencias lo decís por si no es compatible por ejemplo para otro modelo de impreza?

Hay una página inglesa de venta de piezas para nuestros coches que discrimine por modelo, versión y mecánica.

Creo que una tal scooby, vi que tenía de todo. Revisado en scoobyparts no hay nada.
Título: Re:Testigo Motor Fallo P0031 HO2S (Bank 1 Sensor1)
Publicado por: Planetskynet en 08 de Mayo de 2015, 21:10:32
Por fin he encargado la lambda al final han sido 170e iva incluido y me llegará el lunes por la tarde.
La pillé en comercial alfi de mollet del valles. De marca no es Denso, es otra rara, pero me ha asegurado que le irá bien, aparte de la ficha técnica le lleve la sonda original Denso desmontada.

Por curiosidad me aproxime a una subaru a preguntar y me dijeron 424.71e iva incluido...

PD: Hay alguna forma de no pasarlo mal con la chapita del escape? Menudo engorro, pude sacar la sonda, pero miedo me da colocarla, va muy justo.