Buenas gente!.Hoy mi subí me ha echo una cosa rara.... he salido de una rotonda y he querido salir a fondo en primera y he notado que no empujaba como antes,bueno estiro la segunda a tope y veo la presión que no pasaba de 0,5b y he oído algo por el motor un ruidito difícil de identificar como un xasquido,bueno a todo esto me he parado y he mirado los tubos de la válvula del turbo y electrovalvula y todo bien,cierro el capo.voy a probar y ya tiraba bien otra vez a 0,9.-1b. Y no me ha vuelto ha hacer nada en todo el día. Alguien le ha pasado algo similar y sabe que puede ser?? O esta cascando algo? ajada LO digo por si puedo evitar una rotura mayor o algo.El coche es un wrx de el 2004,todo de serie.Saludos craks!
Puede ser el IAM.
El IAM es el multiplicacor que tiene la ecu para el encendido y gesetion de turbo. Cuando el coche esta OK el IAM es 1, osea que todo valor multiplicado por 1, es el mismo valor
Ahora, el IAM puede variar en función del sensor de Knock del coche, según este sensor detecte "ruido" y sobrepase el threshold thel knock, el coche identifica que tiene picado y se autoprotege, para ello lo que hace es bajar el IAM a 0.75, 0.5 o incluso 0.3... Eso modifica los valores de gestión de turbo y encendido
En el caso de que baje hasta 0.3, el control de turbo se desactiva y el turbo solo soplara a la presión de la wastegate que es mas o menos 0.5kg
Una vez el coche detecta que no hay ruido por el Knock, vuelve a poner el IAM a 1 y elcoche funciona con normalidad
Cada ver que reflasheas la ecu, el IAM baja a 0.5 y hasta que no haces unos KM no vuelve a 1,
Es un wrx 2004 Raúl, ecu 16 bit el iam es de 0 a 16.
Te has confundido con la 32bit de los 2.5 ;)
Saludos!
Ni me fije en el año del coche. le puse mas énfasis en la explicación del porque de ese problema
jajaja bueno de todo eso que pusiste me olvido pues ,verdad?? Y en mi modelo que podría ser?? Ha día de hoy no ha vuelto ha hacer nada raro...Saludos
No no, es lo mismo que te dijo Raúl pero aplicado a tu modelo.
vale! la question es que no llego a ese nivel para entenderlo claramente jajaj El IAM que esta dentro la centralita?? I el sensor Knock que es?! el sensor de picado? No será fallo de algun captador ? No antes que la centralita que vale mas pasta .. :/
.SAludos!
Cita de: toniracing en 09 de Julio de 2015, 22:30:37
vale! la question es que no llego a ese nivel para entenderlo claramente jajaj El IAM que esta dentro la centralita?? I el sensor Knock que es?! el sensor de picado? No será fallo de algun captador ? No antes que la centralita que vale mas pasta .. :/
.SAludos!
EL iam es el multiplicador de avance al encendido( como ya te han comentado ) no es físico es una rutina del software q hay dentro de tu centralita. Es el método q usa tu centralita para calcular cuanto avance al encendido aplicar. El sensor knock es el sensor de picado , por la razon q sea el sensor de picado detecta detonaciones y el Iam baja para protejer el motor, retrasando el encendido.
Buenas, ami me pasa algo parecido en mi wrx 2.5 2007. El turbo no sopla a mas de 0,4 o 0,5. Me lo miraron en mi taller de confianza, y no encontraron nada, recurieron a bajar el coche al taller oficial de subaru, y alli tampoco encontraron nada. Me comentaron que puede ser algo relacionado con la centralita, ya que aparentemente no tiene ninguna averia mecanica. Alguien sabria por donde pueden ir los tiros? Un saludo!
Cita de: rush en 08 de Julio de 2015, 16:19:44
Puede ser el IAM.
El IAM es el multiplicacor que tiene la ecu para el encendido y gesetion de turbo. Cuando el coche esta OK el IAM es 1, osea que todo valor multiplicado por 1, es el mismo valor
Ahora, el IAM puede variar en función del sensor de Knock del coche, según este sensor detecte "ruido" y sobrepase el threshold thel knock, el coche identifica que tiene picado y se autoprotege, para ello lo que hace es bajar el IAM a 0.75, 0.5 o incluso 0.3... Eso modifica los valores de gestión de turbo y encendido
En el caso de que baje hasta 0.3, el control de turbo se desactiva y el turbo solo soplara a la presión de la wastegate que es mas o menos 0.5kg
Una vez el coche detecta que no hay ruido por el Knock, vuelve a poner el IAM a 1 y elcoche funciona con normalidad
Cada ver que reflasheas la ecu, el IAM baja a 0.5 y hasta que no haces unos KM no vuelve a 1,
Muy útil la información ke das, gracias por compartir tus conocimientos.
Un saludo...
el otro dia estaba pensando en este fallo que no me ha vuelto a suceder,por lo que dices que detecta picados,podría ser por llevar gasolina 95?? Alguna vez se la echo si en la gasolinera que me paro no tienen,pero normalmente le meto 98. Gracias y saludos gente!
Puede ser eso perfectamente, en alguna ocasión ya hemos hablado de ello. Yo usaría 98 sobretodo si no es de primeras marcas (shell, BP, repsol...)
Es algo que me ha pasado con algunos clientes en diferentes coches.
En subarus es en los que mas me ha pasado, como el coche tiene encendido dinamico con el sensor de Knock y el IAM pues... si detecta un ruido, raro puede bajarte el encendido
Con el tema de la gasolina puede pasar fácilmente, si es de un octanaje bajo o mala calidad, si has ido con gasolina 98 el encendido se ha ido adelantando ya que le permite subir x grados, si tal cual, metes gasolina 95 o de mala calidad, puede detectar misfire, mala combustion o knock y la ecu retrasa encendido a lo bestia...incluso dejando de funcionar el boost control (IAM a 0.35 de serie)
Luego después de retrasar un monton y ver que no pasa nada, vuelve a funcionar, y por eso el turbo vuelve a soplar normal
También me ha pasado en un 350z biturbo, las levas y el ruido de los turbos y escape, pasa el Threshold del sensor (limite para saber que es o no picado) y retrasa...entonces lo mejor es o subir el threshold o directamente anular el control de knock...
EL tema de subir el threshold es que ya el picado a detectar debe ser muy alto..y por lo tanto peligroso, por eso hay que tener mucho cuidado con eso en coches con encendido dinamico.
También me ha pasado simplemente porque el sensor se quedo con los cables pelados, y rozaban..con lo que devolvía señal falsa