Hola, abro este nuevo tema para aclarar dudas que alguna vez todos hemos tenido o que algunas personas tienen.
Empezamos por ¨CLH¨, que es quien se encarga de ¨Almacenamiento, transporte y distribución de productos petrolíferos en la Península y Baleares, garantizando además el libre acceso de terceros al sistema logístico.¨ A raíz de aquí, vemos como el combustible que se sirve en las estaciones de servicio tiene como mínimo los valores exigidos por CLH.
+Gasolina barata. Entiendo por esta, la gasolina de marca blanca. Aquí se suministra el combustible aditivado o no por
la propia CLH.
+Gasolina normal. Aquí me refiero a la gasolina ¨sin aditivos¨ de las grandes petroleras como Cepsa, Repsol, BP...
+Gasolina cara. Esta es la 98 o la 95 con aditivos y de las grandes petroleras.
Visto esto, aclaremos.
El combustible que podemos repostar en las gasolineras de nuestro barrio puede ser el mismo, independientemente de a quien se lo estemos comprando, pero la diferencia está en que el de las grandes petroleras, tiene añadidos sus propios aditivos. Por lo tanto, NO es el mismo combustible que sale por la manguera de una estación de servicio de Carrefour que el de una Cepsa (Por poner un ejemplo).
Esto es así por regla general, puesto que es cierto que algunas estaciones de servicio siguen suministrando el mismo combustible, aunque trabajen con otra petrolera. Es decir, que lo que antes era una ¨Setor¨ y ahora una ¨Cepsa¨, te puede estar vendiendo el mismo combustible.
Aparentemente no hay muchas maneras de ver si te suministran realmente lo que venden pero una de ellas es ver como dos estaciones de servicio de idéntica marca que están cerca, tienen precios muy diferentes.
Vamos ahora con el tema que más debates abre y que no se cierra por más que pasen los años. DIFERENCIA ENTRE GASOLINA ADITIVADA O NO Y 95 O 98.
Lo fundamental para esto, es probar cada combustible por separado. ¨Es obvio¨, pues no. Para hacer esto, deberemos gastar varios depósitos usando exclusivamente EL MISMO carburante.
Esto parece ser que hay gente a la que se le escapa. Si repostamos 95 y después 98, no tenemos ni una ni otra. Tenemos una mezcla de las dos y es más que lógico que mucha gente no note la diferencia.
Para notar realmente la diferencia, deberemos gastar de 3 a 4 depósitos del mismo carburante (dependiendo del motor y cada persona).
Es cierto que si llevamos un carburante y repostamos otro claramente peor, lo notaremos aunque estén mezclados y por supuesto juega mucho la sensibilidad de cada motor y cada persona.
Última aclaración. Hay que leer muy bien el octanaje que nos indica el fabricante, porque la mayoría indican como MÍNIMO 95. No dice que SOLO usemos esta, sino que NO usemos menos de este octanaje.
Ahora bien, expongo mi opinión en base a la experiencia que he tenido hasta ahora.
Mi coche, es un Subaru (bien) Legacy 2.0R de 165 cv con 257mil kms.
En referencia con este motor y estos kilómetros, puedo decir que SI existe diferencia entre usar 95 y 98 y SI existe diferencia entre gasolina barata y cara.
-Con la 98, vibra menos, es más progresivo y me consume un poquito menos. Además, me dejó de dar fallo de sonda
Lambda (pero las cambié igualmente porque estaba al límite en la prueba de emisiones)
-Respecto a la gasolina barata, he de decir que cada vez que no me ha quedado más remedio que repostar de esta
porque no había mas en kilómetros (hablo de zonas de montaña), el coche daba tirones al pisarle flojo o para
mantener la velocidad y en las cuestas había que pisar bastante más el acelerador. (La última vez me pasó tras repostar en una ¨Repsol¨ barata que curiosamente estaban ¨remodelando¨. Dicho por el propio trabajador.)
En ningún caso hablo como experto. Soy un propietario que ha decidido documentarse y exponerlo.
Gracias por el aporte,realmente no tenemos información de la gasolina que usamos,es como un monopolio aún habiendo competencia.yo solo uso 98,suelo repostar siempre que puedo en la misma gasolinera.
Muy interesante gracias
Las mejores la 98 de BP y Shell ;)
Hay muchos factores a tener en cuenta, si vas de serie, repro... y lo apretado que este...
Yo tras muchos logs, puedo afirmar que Shell y BP están "en otra liga"
Muy buen aporte, se nota bastante la diferencia de las buenas gasolineras, yo con mi Wrx tranquilo.. llego a hacer casi 100km mas...